El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas

Autores
Orta González, Maria Dolores; Cardozo, Cristian Andrés; Raspanti, Rafael Santos
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los grandes cambios en la sociedad de finales de siglo XX y principios del XXI fueron posibles gracias a los crecientes avances en la tecnología, los cuales vieron reflejada su influencia en virtualmente todas las áreas de la actividad humana. El ámbito educativo no es ajeno a la situación cambiante, y se ha visto beneficiado por las nuevas tecnologías. En el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, una de las áreas más afectadas son los tipos textuales, debido a la necesidad de adaptarse al nuevo lector que se corresponde con los nativos digitales (Prensky 2001). De esta manera, las TIC tienen un papel central en las actividades áulicas y de Entornos Virtuales de Aprendizaje, y permiten incrementar las posibilidades para la Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky 1978) y, en consecuencia, el Aprendizaje Colaborativo (Dillenbourg 1999). El presente trabajo se enfocará en la implementación de actividades de comprensión lectora y reproducción multimedia de una historia clásica, con alumnos del profesorado de inglés. La presente investigación busca, a través de encuestas con los alumnos participantes, evaluar el impacto del proyecto teniendo en cuenta tres puntos centrales: el desarrollo de habilidades de lectura, la utilización de medios virtuales, y el trabajo en equipo. El análisis se realizará tomando en cuenta la percepción de alumnos de Prácticas Discursivas del Inglés del Instituto de Enseñanza Superior Villa del Totoral.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Producción multimedia
tareas colaborativas para la enseñanza
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23523

id RDUUNC_df53c99bd6c8e742d2920cd3c54a7127
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23523
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicasOrta González, Maria DoloresCardozo, Cristian AndrésRaspanti, Rafael SantosProducción multimediatareas colaborativas para la enseñanzaTICFil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Los grandes cambios en la sociedad de finales de siglo XX y principios del XXI fueron posibles gracias a los crecientes avances en la tecnología, los cuales vieron reflejada su influencia en virtualmente todas las áreas de la actividad humana. El ámbito educativo no es ajeno a la situación cambiante, y se ha visto beneficiado por las nuevas tecnologías. En el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, una de las áreas más afectadas son los tipos textuales, debido a la necesidad de adaptarse al nuevo lector que se corresponde con los nativos digitales (Prensky 2001). De esta manera, las TIC tienen un papel central en las actividades áulicas y de Entornos Virtuales de Aprendizaje, y permiten incrementar las posibilidades para la Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky 1978) y, en consecuencia, el Aprendizaje Colaborativo (Dillenbourg 1999). El presente trabajo se enfocará en la implementación de actividades de comprensión lectora y reproducción multimedia de una historia clásica, con alumnos del profesorado de inglés. La presente investigación busca, a través de encuestas con los alumnos participantes, evaluar el impacto del proyecto teniendo en cuenta tres puntos centrales: el desarrollo de habilidades de lectura, la utilización de medios virtuales, y el trabajo en equipo. El análisis se realizará tomando en cuenta la percepción de alumnos de Prácticas Discursivas del Inglés del Instituto de Enseñanza Superior Villa del Totoral.https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdfFil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y Literatura2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-3-6http://hdl.handle.net/11086/23523spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23523Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:05.215Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas
title El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas
spellingShingle El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas
Orta González, Maria Dolores
Producción multimedia
tareas colaborativas para la enseñanza
TIC
title_short El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas
title_full El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas
title_fullStr El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas
title_full_unstemmed El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas
title_sort El impacto del uso de las TIC en tareas colaborativas para la reproducción multimedia de historias clásicas
dc.creator.none.fl_str_mv Orta González, Maria Dolores
Cardozo, Cristian Andrés
Raspanti, Rafael Santos
author Orta González, Maria Dolores
author_facet Orta González, Maria Dolores
Cardozo, Cristian Andrés
Raspanti, Rafael Santos
author_role author
author2 Cardozo, Cristian Andrés
Raspanti, Rafael Santos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Producción multimedia
tareas colaborativas para la enseñanza
TIC
topic Producción multimedia
tareas colaborativas para la enseñanza
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los grandes cambios en la sociedad de finales de siglo XX y principios del XXI fueron posibles gracias a los crecientes avances en la tecnología, los cuales vieron reflejada su influencia en virtualmente todas las áreas de la actividad humana. El ámbito educativo no es ajeno a la situación cambiante, y se ha visto beneficiado por las nuevas tecnologías. En el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, una de las áreas más afectadas son los tipos textuales, debido a la necesidad de adaptarse al nuevo lector que se corresponde con los nativos digitales (Prensky 2001). De esta manera, las TIC tienen un papel central en las actividades áulicas y de Entornos Virtuales de Aprendizaje, y permiten incrementar las posibilidades para la Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky 1978) y, en consecuencia, el Aprendizaje Colaborativo (Dillenbourg 1999). El presente trabajo se enfocará en la implementación de actividades de comprensión lectora y reproducción multimedia de una historia clásica, con alumnos del profesorado de inglés. La presente investigación busca, a través de encuestas con los alumnos participantes, evaluar el impacto del proyecto teniendo en cuenta tres puntos centrales: el desarrollo de habilidades de lectura, la utilización de medios virtuales, y el trabajo en equipo. El análisis se realizará tomando en cuenta la percepción de alumnos de Prácticas Discursivas del Inglés del Instituto de Enseñanza Superior Villa del Totoral.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://hdl.handle.net/11086/23523
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://hdl.handle.net/11086/23523
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618944146571264
score 13.070432