Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceres

Autores
Villafañe, Adriana Noemí; Díaz, Cristian Eduardo; Fernández, Gloria Emilse
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Villafañe, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Díaz, Cristian Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
A partir de la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs) se plantea la problemática de que se carece de un conocimiento fehaciente del rol, tareas, responsabilidades de los sujetos que realizan las acciones de acompañamiento de los estudiantes de la facultad de Humanidades en carácter de Tutores Pares, es decir, existe un escaso reconocimiento institucional de la figura del Tutor Par. Frente a esta situación surgen numerosos interrogantes entre ellos: cuál es la figura de los tutores pares del programa de Acompañamiento de la FHyCS?; cual es la percepción que tiene la comunidad educativa acerca de los tutores pares y del programa de acompañamiento? De qué manera son reconocidos los tutores pares por la unidad académica?. Cuál es la imagen que tiene de sí mismos los tutores como integrantes de la misma comunidad académica; cuál es la formación que demanda un tutor par? Con los resultados de esta investigación buscamos institucionalizar desde una perspectiva socioeducativa la figura del tutor par para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esto es porque –desde el 2015– hemos presenciado que participar como Tutor Par en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs) permite al estudiante –profesional en formación– experienciar una idea de aprendizaje: como proceso y resultado de la participación social, es decir, se trabaja como un actor social que aprende mediante la acción en entornos culturales y resolviendo problemas de la vida universitaria reales y muchas veces inmediata. Para el diseño e implementación de la investigación se tomó como base los resultados de investigaciones locales referidas al ingreso y a la revisión y evaluación de acciones tutoriales implementadas en forma aisladas por algunas carreras de las unidades académicas de la UNaM, tal como se enuncia en la fundamentación de dicho Programa (PATFEs). Desde nuestra perspectiva teórica y metodológica consideramos que estas preguntas a investigar deben emerger de un trabajo colectivo y no solamente desde el escritorio de los investigadores; que las decisiones del diseño de investigación deben ser compartidas con los investigados y que el conocimiento generado debe ser una clara trama que articule el conocimiento cotidiano con el saber científico. En este sentido los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Investigación Participativa son consistentes con estas intencionalidades y se apoyan en los conceptos básicos del paradigma de la teoría social crítica. Los resultados se configuran en proceso a través de las diferentes acciones que se desarrollan en el marco del paradigma participativo: Reuniones quincenales para el diseño de acciones; puesta en acción semanales y registros; ateneos mensuales de amarrado reflexivo sobre las acciones, y finalmente análisis crítico teórico de los registros para nuevas reconfiguraciones de acciones o sostenimiento de los mismos. Esta metodología nos ha permitido formar a los Tutores Pares y a su vez, poner en relevancia científica la praxis de los mismos.
Materia
Formación
Acompañamiento
Acción mediada
Tutores Pares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4106

id RIDUNaM_ada0c4cbee9be1ec5b244be497041ba0
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4106
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceresVillafañe, Adriana NoemíDíaz, Cristian EduardoFernández, Gloria EmilseFormaciónAcompañamientoAcción mediadaTutores ParesFil: Villafañe, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Díaz, Cristian Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.A partir de la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs) se plantea la problemática de que se carece de un conocimiento fehaciente del rol, tareas, responsabilidades de los sujetos que realizan las acciones de acompañamiento de los estudiantes de la facultad de Humanidades en carácter de Tutores Pares, es decir, existe un escaso reconocimiento institucional de la figura del Tutor Par. Frente a esta situación surgen numerosos interrogantes entre ellos: cuál es la figura de los tutores pares del programa de Acompañamiento de la FHyCS?; cual es la percepción que tiene la comunidad educativa acerca de los tutores pares y del programa de acompañamiento? De qué manera son reconocidos los tutores pares por la unidad académica?. Cuál es la imagen que tiene de sí mismos los tutores como integrantes de la misma comunidad académica; cuál es la formación que demanda un tutor par? Con los resultados de esta investigación buscamos institucionalizar desde una perspectiva socioeducativa la figura del tutor par para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esto es porque –desde el 2015– hemos presenciado que participar como Tutor Par en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs) permite al estudiante –profesional en formación– experienciar una idea de aprendizaje: como proceso y resultado de la participación social, es decir, se trabaja como un actor social que aprende mediante la acción en entornos culturales y resolviendo problemas de la vida universitaria reales y muchas veces inmediata. Para el diseño e implementación de la investigación se tomó como base los resultados de investigaciones locales referidas al ingreso y a la revisión y evaluación de acciones tutoriales implementadas en forma aisladas por algunas carreras de las unidades académicas de la UNaM, tal como se enuncia en la fundamentación de dicho Programa (PATFEs). Desde nuestra perspectiva teórica y metodológica consideramos que estas preguntas a investigar deben emerger de un trabajo colectivo y no solamente desde el escritorio de los investigadores; que las decisiones del diseño de investigación deben ser compartidas con los investigados y que el conocimiento generado debe ser una clara trama que articule el conocimiento cotidiano con el saber científico. En este sentido los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Investigación Participativa son consistentes con estas intencionalidades y se apoyan en los conceptos básicos del paradigma de la teoría social crítica. Los resultados se configuran en proceso a través de las diferentes acciones que se desarrollan en el marco del paradigma participativo: Reuniones quincenales para el diseño de acciones; puesta en acción semanales y registros; ateneos mensuales de amarrado reflexivo sobre las acciones, y finalmente análisis crítico teórico de los registros para nuevas reconfiguraciones de acciones o sostenimiento de los mismos. Esta metodología nos ha permitido formar a los Tutores Pares y a su vez, poner en relevancia científica la praxis de los mismos.Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones2018-04-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf76.12 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://hdl.handle.net/20.500.12219/2787info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jct.unam.edu.ar/images/Libro-de-resumenes-JCT-45--ANIVERSARIO-UNaM-2018.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:37Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4106instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:37.952Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceres
title Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceres
spellingShingle Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceres
Villafañe, Adriana Noemí
Formación
Acompañamiento
Acción mediada
Tutores Pares
title_short Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceres
title_full Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceres
title_fullStr Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceres
title_full_unstemmed Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceres
title_sort Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs) : un encuentro dialógico de haceres
dc.creator.none.fl_str_mv Villafañe, Adriana Noemí
Díaz, Cristian Eduardo
Fernández, Gloria Emilse
author Villafañe, Adriana Noemí
author_facet Villafañe, Adriana Noemí
Díaz, Cristian Eduardo
Fernández, Gloria Emilse
author_role author
author2 Díaz, Cristian Eduardo
Fernández, Gloria Emilse
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación
Acompañamiento
Acción mediada
Tutores Pares
topic Formación
Acompañamiento
Acción mediada
Tutores Pares
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villafañe, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Díaz, Cristian Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
A partir de la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs) se plantea la problemática de que se carece de un conocimiento fehaciente del rol, tareas, responsabilidades de los sujetos que realizan las acciones de acompañamiento de los estudiantes de la facultad de Humanidades en carácter de Tutores Pares, es decir, existe un escaso reconocimiento institucional de la figura del Tutor Par. Frente a esta situación surgen numerosos interrogantes entre ellos: cuál es la figura de los tutores pares del programa de Acompañamiento de la FHyCS?; cual es la percepción que tiene la comunidad educativa acerca de los tutores pares y del programa de acompañamiento? De qué manera son reconocidos los tutores pares por la unidad académica?. Cuál es la imagen que tiene de sí mismos los tutores como integrantes de la misma comunidad académica; cuál es la formación que demanda un tutor par? Con los resultados de esta investigación buscamos institucionalizar desde una perspectiva socioeducativa la figura del tutor par para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esto es porque –desde el 2015– hemos presenciado que participar como Tutor Par en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs) permite al estudiante –profesional en formación– experienciar una idea de aprendizaje: como proceso y resultado de la participación social, es decir, se trabaja como un actor social que aprende mediante la acción en entornos culturales y resolviendo problemas de la vida universitaria reales y muchas veces inmediata. Para el diseño e implementación de la investigación se tomó como base los resultados de investigaciones locales referidas al ingreso y a la revisión y evaluación de acciones tutoriales implementadas en forma aisladas por algunas carreras de las unidades académicas de la UNaM, tal como se enuncia en la fundamentación de dicho Programa (PATFEs). Desde nuestra perspectiva teórica y metodológica consideramos que estas preguntas a investigar deben emerger de un trabajo colectivo y no solamente desde el escritorio de los investigadores; que las decisiones del diseño de investigación deben ser compartidas con los investigados y que el conocimiento generado debe ser una clara trama que articule el conocimiento cotidiano con el saber científico. En este sentido los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Investigación Participativa son consistentes con estas intencionalidades y se apoyan en los conceptos básicos del paradigma de la teoría social crítica. Los resultados se configuran en proceso a través de las diferentes acciones que se desarrollan en el marco del paradigma participativo: Reuniones quincenales para el diseño de acciones; puesta en acción semanales y registros; ateneos mensuales de amarrado reflexivo sobre las acciones, y finalmente análisis crítico teórico de los registros para nuevas reconfiguraciones de acciones o sostenimiento de los mismos. Esta metodología nos ha permitido formar a los Tutores Pares y a su vez, poner en relevancia científica la praxis de los mismos.
description Fil: Villafañe, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4106
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://hdl.handle.net/20.500.12219/2787
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jct.unam.edu.ar/images/Libro-de-resumenes-JCT-45--ANIVERSARIO-UNaM-2018.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
76.12 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones
publisher.none.fl_str_mv Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346474596204544
score 12.623145