Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor

Autores
Morel, Maximiliano Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morel, Maximiliano Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la presente comunicación científica, se exponen los resultados obtenidos en el estudio denominado “Un estudio acerca de las configuraciones de las tutorías en estudiantes ingresantes en tres carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste” (Resol. N° 1156/17) dirigidos por María Teresa Alcalá y codirigida por Guadalupe Leiva (Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE) cuyo objetivo intrínseco es analizar y comprender las configuraciones de las tutorías y su incidencia en los estudiantes ingresantes en las carreras del primer año de Contador Público, Ingeniería Civil y; Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. En este sentido, se presentan los posicionamientos teóricos conceptuales, metodológicos y, los resultados obtenidos acerca de las dimensiones configuracionales de la tutoría y su incidencia con el rol del tutor. En cuanto al encuadre teórico conceptual del estudio, se asume las nociones de: configuración, acompañamiento y tutoría. Recuperando a Capelari (2009) sostiene que el término configuración, alude a la forma particular en que adoptan los significados y prácticas sobre el rol del tutor en cada contexto institucional, que incluyen una trama de dimensiones interdependientes y mutuamente constitutivas, sobre la tutoría en su complejidad buscando captar como configuración multidimensional, dinámica, de límites no precisos, en movimiento, que focaliza la interacción entre distintos componentes. Desde el abordaje del nivel psicosocial, Ardoino (1997) plantea que la noción de acompañamiento tiene que ver con alguien que necesita ser acompañado y alguien que actúa como compañero. En este sentido, tanto acompañado como compañero, actúan en una relación de uno con otro, se da un plano de intersubjetividad, a partir de tres vías: de relación, tiempo y espacio. Esta relación intersubjetiva provoca un doble movimiento: ‘mirar desde dentro la situación y mirar de frente a la situación’, como tal, es un espacio de encuentro y tiene un carácter permanente de ensayo y puesta en práctica, para pensar con otros y a otros, que opera intermediando entre las condiciones reales de cada organización y las condiciones requeridas. Es un acto de intervención que permite abrir un espacio de intercambio, no necesariamente ligado en todos los casos a la demanda, al pedido de auxilio, sino el ir al encuentro de las buenas prácticas, de las preguntas que ayudan a seguir pensando, más allá de las aplicaciones, los rituales, etc. (Nicastro y Greco, 2012) La noción de tutoría, proviene del latín (tutor, -ōris) algunos de cuyos significados son: mirar por, representar a, tener bajo protección a alguien, defender, velar por, tener encomendado y bajo la propia responsabilidad a otra persona. Por lo tanto, la tutoría, supone siempre tutela, guía, asistencia, apoyo y ayuda a una persona mediante la orientación, el asesoramiento y el acompañamiento. La tutoría universitaria es una actividad de carácter formativo que incide en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios en su dimensión intelectual, académica, profesional y personal (Ferrer, 2003). Con respecto al posicionamiento metodológico, el trabajo de investigación se caracteriza por ser cualitativa de tipo exploratoria, descriptiva y holística. La unidad de análisis ha sido seleccionada a partir de un muestreo de tipo intencional, ya que se seleccionó como muestra a doce individuos a los que se tuvo fácil acceso en las tres unidades académicas. La recolección en el trabajo de campo, se sustentó a partir de tres fuentes: análisis documental de las reglamentaciones del Programa y Sistema de Tutoría; la encuesta a tutores pares y; entrevista semiestructurada a los tutores pares. La hipótesis planteada en el trabajo de investigación ha sido confirmada en relación a lo que fue analizado mediante los datos empíricos provenientes del trabajo de campo. La tutoría como modo de acompañamiento a los estudiantes ingresantes, se configura a partir de las necesidades y demandas particulares de la cultura académica de cada carrera de grado, mediante tres puntos configuracionales: sobre la Formación Tutorial, sobre la Práctica Tutorial y sobre el Sistema de Tutorías. La importancia de la tutoría como dispositivo institucional, radica en la forma en que la institución la concibe e interviene. Son producciones que se encuentran instituidas y forman parte de la vida institucional que los coloca en la singularidad de su funcionamiento. En este sentido, las unidades académicas en estudio, tienen ciertas cualidades que configuran a la tutoría desde los marcos normativos y las prácticas tutoriales. De tal manera, inciden en el rol del tutor par, a partir de las siguientes connotaciones que perciben desde sus propias voces los tutores pares: como compañero, como sostén, como amigo, como nexo, como mediador, como facilitador y, como ‘manual universitario’.
Materia
Tutoría universitaria
Acompañamiento
Configuración
Rol del tutor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53575

id RIUNNE_14feeab91c08f49d13e71ee1216807ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53575
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutorMorel, Maximiliano AlbertoTutoría universitariaAcompañamientoConfiguraciónRol del tutorFil: Morel, Maximiliano Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En la presente comunicación científica, se exponen los resultados obtenidos en el estudio denominado “Un estudio acerca de las configuraciones de las tutorías en estudiantes ingresantes en tres carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste” (Resol. N° 1156/17) dirigidos por María Teresa Alcalá y codirigida por Guadalupe Leiva (Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE) cuyo objetivo intrínseco es analizar y comprender las configuraciones de las tutorías y su incidencia en los estudiantes ingresantes en las carreras del primer año de Contador Público, Ingeniería Civil y; Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. En este sentido, se presentan los posicionamientos teóricos conceptuales, metodológicos y, los resultados obtenidos acerca de las dimensiones configuracionales de la tutoría y su incidencia con el rol del tutor. En cuanto al encuadre teórico conceptual del estudio, se asume las nociones de: configuración, acompañamiento y tutoría. Recuperando a Capelari (2009) sostiene que el término configuración, alude a la forma particular en que adoptan los significados y prácticas sobre el rol del tutor en cada contexto institucional, que incluyen una trama de dimensiones interdependientes y mutuamente constitutivas, sobre la tutoría en su complejidad buscando captar como configuración multidimensional, dinámica, de límites no precisos, en movimiento, que focaliza la interacción entre distintos componentes. Desde el abordaje del nivel psicosocial, Ardoino (1997) plantea que la noción de acompañamiento tiene que ver con alguien que necesita ser acompañado y alguien que actúa como compañero. En este sentido, tanto acompañado como compañero, actúan en una relación de uno con otro, se da un plano de intersubjetividad, a partir de tres vías: de relación, tiempo y espacio. Esta relación intersubjetiva provoca un doble movimiento: ‘mirar desde dentro la situación y mirar de frente a la situación’, como tal, es un espacio de encuentro y tiene un carácter permanente de ensayo y puesta en práctica, para pensar con otros y a otros, que opera intermediando entre las condiciones reales de cada organización y las condiciones requeridas. Es un acto de intervención que permite abrir un espacio de intercambio, no necesariamente ligado en todos los casos a la demanda, al pedido de auxilio, sino el ir al encuentro de las buenas prácticas, de las preguntas que ayudan a seguir pensando, más allá de las aplicaciones, los rituales, etc. (Nicastro y Greco, 2012) La noción de tutoría, proviene del latín (tutor, -ōris) algunos de cuyos significados son: mirar por, representar a, tener bajo protección a alguien, defender, velar por, tener encomendado y bajo la propia responsabilidad a otra persona. Por lo tanto, la tutoría, supone siempre tutela, guía, asistencia, apoyo y ayuda a una persona mediante la orientación, el asesoramiento y el acompañamiento. La tutoría universitaria es una actividad de carácter formativo que incide en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios en su dimensión intelectual, académica, profesional y personal (Ferrer, 2003). Con respecto al posicionamiento metodológico, el trabajo de investigación se caracteriza por ser cualitativa de tipo exploratoria, descriptiva y holística. La unidad de análisis ha sido seleccionada a partir de un muestreo de tipo intencional, ya que se seleccionó como muestra a doce individuos a los que se tuvo fácil acceso en las tres unidades académicas. La recolección en el trabajo de campo, se sustentó a partir de tres fuentes: análisis documental de las reglamentaciones del Programa y Sistema de Tutoría; la encuesta a tutores pares y; entrevista semiestructurada a los tutores pares. La hipótesis planteada en el trabajo de investigación ha sido confirmada en relación a lo que fue analizado mediante los datos empíricos provenientes del trabajo de campo. La tutoría como modo de acompañamiento a los estudiantes ingresantes, se configura a partir de las necesidades y demandas particulares de la cultura académica de cada carrera de grado, mediante tres puntos configuracionales: sobre la Formación Tutorial, sobre la Práctica Tutorial y sobre el Sistema de Tutorías. La importancia de la tutoría como dispositivo institucional, radica en la forma en que la institución la concibe e interviene. Son producciones que se encuentran instituidas y forman parte de la vida institucional que los coloca en la singularidad de su funcionamiento. En este sentido, las unidades académicas en estudio, tienen ciertas cualidades que configuran a la tutoría desde los marcos normativos y las prácticas tutoriales. De tal manera, inciden en el rol del tutor par, a partir de las siguientes connotaciones que perciben desde sus propias voces los tutores pares: como compañero, como sostén, como amigo, como nexo, como mediador, como facilitador y, como ‘manual universitario’.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaAlcalá, María TeresaLeiva, Guadalupe Rocío del Valle2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfMorel, Maximiliano Alberto, 2021. Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53575spaUNNE/PI/17H022/AR. Corrientes/Conocimientos, prácticas y experiencias de profesores principiantes. Estudios de casos de graduados de la UNNE entre 2013 y 2015.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53575instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:16.061Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor
title Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor
spellingShingle Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor
Morel, Maximiliano Alberto
Tutoría universitaria
Acompañamiento
Configuración
Rol del tutor
title_short Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor
title_full Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor
title_fullStr Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor
title_full_unstemmed Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor
title_sort Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor
dc.creator.none.fl_str_mv Morel, Maximiliano Alberto
author Morel, Maximiliano Alberto
author_facet Morel, Maximiliano Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alcalá, María Teresa
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría universitaria
Acompañamiento
Configuración
Rol del tutor
topic Tutoría universitaria
Acompañamiento
Configuración
Rol del tutor
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morel, Maximiliano Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la presente comunicación científica, se exponen los resultados obtenidos en el estudio denominado “Un estudio acerca de las configuraciones de las tutorías en estudiantes ingresantes en tres carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste” (Resol. N° 1156/17) dirigidos por María Teresa Alcalá y codirigida por Guadalupe Leiva (Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE) cuyo objetivo intrínseco es analizar y comprender las configuraciones de las tutorías y su incidencia en los estudiantes ingresantes en las carreras del primer año de Contador Público, Ingeniería Civil y; Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. En este sentido, se presentan los posicionamientos teóricos conceptuales, metodológicos y, los resultados obtenidos acerca de las dimensiones configuracionales de la tutoría y su incidencia con el rol del tutor. En cuanto al encuadre teórico conceptual del estudio, se asume las nociones de: configuración, acompañamiento y tutoría. Recuperando a Capelari (2009) sostiene que el término configuración, alude a la forma particular en que adoptan los significados y prácticas sobre el rol del tutor en cada contexto institucional, que incluyen una trama de dimensiones interdependientes y mutuamente constitutivas, sobre la tutoría en su complejidad buscando captar como configuración multidimensional, dinámica, de límites no precisos, en movimiento, que focaliza la interacción entre distintos componentes. Desde el abordaje del nivel psicosocial, Ardoino (1997) plantea que la noción de acompañamiento tiene que ver con alguien que necesita ser acompañado y alguien que actúa como compañero. En este sentido, tanto acompañado como compañero, actúan en una relación de uno con otro, se da un plano de intersubjetividad, a partir de tres vías: de relación, tiempo y espacio. Esta relación intersubjetiva provoca un doble movimiento: ‘mirar desde dentro la situación y mirar de frente a la situación’, como tal, es un espacio de encuentro y tiene un carácter permanente de ensayo y puesta en práctica, para pensar con otros y a otros, que opera intermediando entre las condiciones reales de cada organización y las condiciones requeridas. Es un acto de intervención que permite abrir un espacio de intercambio, no necesariamente ligado en todos los casos a la demanda, al pedido de auxilio, sino el ir al encuentro de las buenas prácticas, de las preguntas que ayudan a seguir pensando, más allá de las aplicaciones, los rituales, etc. (Nicastro y Greco, 2012) La noción de tutoría, proviene del latín (tutor, -ōris) algunos de cuyos significados son: mirar por, representar a, tener bajo protección a alguien, defender, velar por, tener encomendado y bajo la propia responsabilidad a otra persona. Por lo tanto, la tutoría, supone siempre tutela, guía, asistencia, apoyo y ayuda a una persona mediante la orientación, el asesoramiento y el acompañamiento. La tutoría universitaria es una actividad de carácter formativo que incide en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios en su dimensión intelectual, académica, profesional y personal (Ferrer, 2003). Con respecto al posicionamiento metodológico, el trabajo de investigación se caracteriza por ser cualitativa de tipo exploratoria, descriptiva y holística. La unidad de análisis ha sido seleccionada a partir de un muestreo de tipo intencional, ya que se seleccionó como muestra a doce individuos a los que se tuvo fácil acceso en las tres unidades académicas. La recolección en el trabajo de campo, se sustentó a partir de tres fuentes: análisis documental de las reglamentaciones del Programa y Sistema de Tutoría; la encuesta a tutores pares y; entrevista semiestructurada a los tutores pares. La hipótesis planteada en el trabajo de investigación ha sido confirmada en relación a lo que fue analizado mediante los datos empíricos provenientes del trabajo de campo. La tutoría como modo de acompañamiento a los estudiantes ingresantes, se configura a partir de las necesidades y demandas particulares de la cultura académica de cada carrera de grado, mediante tres puntos configuracionales: sobre la Formación Tutorial, sobre la Práctica Tutorial y sobre el Sistema de Tutorías. La importancia de la tutoría como dispositivo institucional, radica en la forma en que la institución la concibe e interviene. Son producciones que se encuentran instituidas y forman parte de la vida institucional que los coloca en la singularidad de su funcionamiento. En este sentido, las unidades académicas en estudio, tienen ciertas cualidades que configuran a la tutoría desde los marcos normativos y las prácticas tutoriales. De tal manera, inciden en el rol del tutor par, a partir de las siguientes connotaciones que perciben desde sus propias voces los tutores pares: como compañero, como sostén, como amigo, como nexo, como mediador, como facilitador y, como ‘manual universitario’.
description Fil: Morel, Maximiliano Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Morel, Maximiliano Alberto, 2021. Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53575
identifier_str_mv Morel, Maximiliano Alberto, 2021. Las configuraciones tutoriales y su incidencia en el rol del tutor. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/17H022/AR. Corrientes/Conocimientos, prácticas y experiencias de profesores principiantes. Estudios de casos de graduados de la UNNE entre 2013 y 2015.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621659369111552
score 12.559606