Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de pares
- Autores
- Mac Loughlin, Virginia; Dauria, Pascual; Navarro, Osvaldo; Sona, Liliana; Grosso, Carolina; Castagnino, Rosa; Sagripanti, Graciela; Martínez, Ramiro; Rubino, Natalia; Geisler, Andrea; Bizarri, P.; Ritta, L.; Rinaldi, V.; Venturin, R.; Hernández, A.; Bravin, G.
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La preocupación por cómo y para qué enseñar y aprender se muestra como una constante a lo largo del tiempo; ello invita a plantear alternativas innovadoras. Las experiencias en Escuelas de Ayudantes resultan alentadoras en capacitación docente; inserción en equipos docentes; mejoramiento en la formación de grado; integración transversal y vertical; reflexión crítica; apropiación de conocimientos; etc. Dentro del contexto de las “prácticas de docencia compartida”, precisamente le cabe a los alumnos compartir los procesos de aprendizaje entre ellos y los docentes. Objetivo: implementar un sistema de Tutorías de Pares en Histología en las dimensiones pedagógica y disciplinar. Participan del trabajo: docentes, no docente, asesora pedagógica y alumnos. Se preveen actividades áulicas y de Formación y Capacitación Pedagógica y Científica. Se aspira a estimular el pensamiento reflexivo entre el contenido teórico y la práctica profesional; generar un espacio de discusión y formulación de propuestas orientadas al mejoramiento del aprendizaje, propiciar el desarrollo de habilidades; capacitar al aspirante en actividades de docencia; ofrecer un ámbito para el desarrollo de actividades de investigación propiamente dichas y como saber científico aplicado a la docencia de grado; fomentar la habilidad para desempeñar tareas en equipo; favorecer la formación de recursos humanos desde el grado; abordar la problemática de deserción estudiantil. PIIMEG SECyTUNRC( 2011-2012).
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Tutoria
escuela ayudantes
tutor de pares
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21871
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ee9d0ef20f17f0c72160aa3201209c3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21871 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de paresMac Loughlin, VirginiaDauria, PascualNavarro, OsvaldoSona, LilianaGrosso, CarolinaCastagnino, RosaSagripanti, GracielaMartínez, RamiroRubino, NataliaGeisler, AndreaBizarri, P.Ritta, L.Rinaldi, V.Venturin, R.Hernández, A.Bravin, G.Ciencias AgrariasEducaciónTutoriaescuela ayudantestutor de paresDocentesLa preocupación por cómo y para qué enseñar y aprender se muestra como una constante a lo largo del tiempo; ello invita a plantear alternativas innovadoras. Las experiencias en Escuelas de Ayudantes resultan alentadoras en capacitación docente; inserción en equipos docentes; mejoramiento en la formación de grado; integración transversal y vertical; reflexión crítica; apropiación de conocimientos; etc. Dentro del contexto de las “prácticas de docencia compartida”, precisamente le cabe a los alumnos compartir los procesos de aprendizaje entre ellos y los docentes. Objetivo: implementar un sistema de Tutorías de Pares en Histología en las dimensiones pedagógica y disciplinar. Participan del trabajo: docentes, no docente, asesora pedagógica y alumnos. Se preveen actividades áulicas y de Formación y Capacitación Pedagógica y Científica. Se aspira a estimular el pensamiento reflexivo entre el contenido teórico y la práctica profesional; generar un espacio de discusión y formulación de propuestas orientadas al mejoramiento del aprendizaje, propiciar el desarrollo de habilidades; capacitar al aspirante en actividades de docencia; ofrecer un ámbito para el desarrollo de actividades de investigación propiamente dichas y como saber científico aplicado a la docencia de grado; fomentar la habilidad para desempeñar tareas en equipo; favorecer la formación de recursos humanos desde el grado; abordar la problemática de deserción estudiantil. PIIMEG SECyTUNRC( 2011-2012).Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf721-732http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:38.543SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de pares |
title |
Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de pares |
spellingShingle |
Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de pares Mac Loughlin, Virginia Ciencias Agrarias Educación Tutoria escuela ayudantes tutor de pares Docentes |
title_short |
Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de pares |
title_full |
Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de pares |
title_fullStr |
Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de pares |
title_full_unstemmed |
Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de pares |
title_sort |
Escuela de ayudantes alumnos: arte y parte del ayudante alumno como tutor de pares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mac Loughlin, Virginia Dauria, Pascual Navarro, Osvaldo Sona, Liliana Grosso, Carolina Castagnino, Rosa Sagripanti, Graciela Martínez, Ramiro Rubino, Natalia Geisler, Andrea Bizarri, P. Ritta, L. Rinaldi, V. Venturin, R. Hernández, A. Bravin, G. |
author |
Mac Loughlin, Virginia |
author_facet |
Mac Loughlin, Virginia Dauria, Pascual Navarro, Osvaldo Sona, Liliana Grosso, Carolina Castagnino, Rosa Sagripanti, Graciela Martínez, Ramiro Rubino, Natalia Geisler, Andrea Bizarri, P. Ritta, L. Rinaldi, V. Venturin, R. Hernández, A. Bravin, G. |
author_role |
author |
author2 |
Dauria, Pascual Navarro, Osvaldo Sona, Liliana Grosso, Carolina Castagnino, Rosa Sagripanti, Graciela Martínez, Ramiro Rubino, Natalia Geisler, Andrea Bizarri, P. Ritta, L. Rinaldi, V. Venturin, R. Hernández, A. Bravin, G. |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Tutoria escuela ayudantes tutor de pares Docentes |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Tutoria escuela ayudantes tutor de pares Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La preocupación por cómo y para qué enseñar y aprender se muestra como una constante a lo largo del tiempo; ello invita a plantear alternativas innovadoras. Las experiencias en Escuelas de Ayudantes resultan alentadoras en capacitación docente; inserción en equipos docentes; mejoramiento en la formación de grado; integración transversal y vertical; reflexión crítica; apropiación de conocimientos; etc. Dentro del contexto de las “prácticas de docencia compartida”, precisamente le cabe a los alumnos compartir los procesos de aprendizaje entre ellos y los docentes. Objetivo: implementar un sistema de Tutorías de Pares en Histología en las dimensiones pedagógica y disciplinar. Participan del trabajo: docentes, no docente, asesora pedagógica y alumnos. Se preveen actividades áulicas y de Formación y Capacitación Pedagógica y Científica. Se aspira a estimular el pensamiento reflexivo entre el contenido teórico y la práctica profesional; generar un espacio de discusión y formulación de propuestas orientadas al mejoramiento del aprendizaje, propiciar el desarrollo de habilidades; capacitar al aspirante en actividades de docencia; ofrecer un ámbito para el desarrollo de actividades de investigación propiamente dichas y como saber científico aplicado a la docencia de grado; fomentar la habilidad para desempeñar tareas en equipo; favorecer la formación de recursos humanos desde el grado; abordar la problemática de deserción estudiantil. PIIMEG SECyTUNRC( 2011-2012). Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La preocupación por cómo y para qué enseñar y aprender se muestra como una constante a lo largo del tiempo; ello invita a plantear alternativas innovadoras. Las experiencias en Escuelas de Ayudantes resultan alentadoras en capacitación docente; inserción en equipos docentes; mejoramiento en la formación de grado; integración transversal y vertical; reflexión crítica; apropiación de conocimientos; etc. Dentro del contexto de las “prácticas de docencia compartida”, precisamente le cabe a los alumnos compartir los procesos de aprendizaje entre ellos y los docentes. Objetivo: implementar un sistema de Tutorías de Pares en Histología en las dimensiones pedagógica y disciplinar. Participan del trabajo: docentes, no docente, asesora pedagógica y alumnos. Se preveen actividades áulicas y de Formación y Capacitación Pedagógica y Científica. Se aspira a estimular el pensamiento reflexivo entre el contenido teórico y la práctica profesional; generar un espacio de discusión y formulación de propuestas orientadas al mejoramiento del aprendizaje, propiciar el desarrollo de habilidades; capacitar al aspirante en actividades de docencia; ofrecer un ámbito para el desarrollo de actividades de investigación propiamente dichas y como saber científico aplicado a la docencia de grado; fomentar la habilidad para desempeñar tareas en equipo; favorecer la formación de recursos humanos desde el grado; abordar la problemática de deserción estudiantil. PIIMEG SECyTUNRC( 2011-2012). |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21871 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21871 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 721-732 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260114236506112 |
score |
13.13397 |