Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo
- Autores
- Pellizzer, Mary Mabel; Quinteros, María Magdalena; Fernández Flores, Norma Edith; Grün, Marcia Yanina; Grün, Marcia Yanina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pellizzer, Mary Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Fil: Quinteros, María Magdalena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Fil: Fernández Flores, Norma Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Fil: Grün, Marcia Yanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Este proyecto de investigación aborda el estudio descriptivo, exploratorio y comparativo de las referencias que utilizamos en nuestros actos perceptivos e interpretativos, con relación a la realidad sobre la que operamos cotidianamente, con el propósito de comprender de qué modo las revelaciones visuales y culturales repercuten en los procesos de creación y recreación que se desarrollan en el campo del arte. Las obras de arte son imágenes del hacer de otros o propias, que pueden activar en el espectador diferentes respuestas, pero ¿qué pasa en el proceso creativo del artista?. Nos proponemos analizar la problemática de la construcción de sentido, que trata de vincular la experiencia sensible con los procesos de simbolización y materialización artística. En la intención de comprender los componentes que operan en los procesos personalizados de creación en las artes visuales, cabe estimular la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿las personas devienen sensibles a la forma visual? Ciertamente, la realidad visual nos interpela permanentemente, instándonos a la búsqueda de sentidos y significaciones para comprenderla, y en ese proceso la clave es lo que el espectador “acopla”, “agrupa”, “articula” o “conecta” durante los actos de aprehensión, por lo cual esta cuestión resulta de gran importancia, ya que constituye un capital enorme para la tarea creativa y fundamentalmente para el aprendizaje del lenguaje visual. La experiencia sensible organiza el sentido a partir de elementos significantes; formas, sonidos, sabores, tiempo, palabra, espacio, cuerpo, que aparecen traducidos mediante códigos visuales durante el proceso creativo. Nuestro trabajo tiene como finalidad ampliar el espectro operacional de los procesos de estudio que se llevan a cabo en las asignaturas de morfología de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes plásticas para la re significación y creación de formas visuales y su aplicación en los procesos de producción artística. - Materia
-
Configuración
Forma visual
Forma cultural
Experiencia sensible
Proceso creativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4658
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_78ec3ebfb6bda06c764f29d0be8c7a4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4658 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativoPellizzer, Mary MabelQuinteros, María MagdalenaFernández Flores, Norma EdithGrün, Marcia YaninaGrün, Marcia YaninaConfiguraciónForma visualForma culturalExperiencia sensibleProceso creativoFil: Pellizzer, Mary Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.Fil: Quinteros, María Magdalena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.Fil: Fernández Flores, Norma Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.Fil: Grün, Marcia Yanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.Este proyecto de investigación aborda el estudio descriptivo, exploratorio y comparativo de las referencias que utilizamos en nuestros actos perceptivos e interpretativos, con relación a la realidad sobre la que operamos cotidianamente, con el propósito de comprender de qué modo las revelaciones visuales y culturales repercuten en los procesos de creación y recreación que se desarrollan en el campo del arte. Las obras de arte son imágenes del hacer de otros o propias, que pueden activar en el espectador diferentes respuestas, pero ¿qué pasa en el proceso creativo del artista?. Nos proponemos analizar la problemática de la construcción de sentido, que trata de vincular la experiencia sensible con los procesos de simbolización y materialización artística. En la intención de comprender los componentes que operan en los procesos personalizados de creación en las artes visuales, cabe estimular la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿las personas devienen sensibles a la forma visual? Ciertamente, la realidad visual nos interpela permanentemente, instándonos a la búsqueda de sentidos y significaciones para comprenderla, y en ese proceso la clave es lo que el espectador “acopla”, “agrupa”, “articula” o “conecta” durante los actos de aprehensión, por lo cual esta cuestión resulta de gran importancia, ya que constituye un capital enorme para la tarea creativa y fundamentalmente para el aprendizaje del lenguaje visual. La experiencia sensible organiza el sentido a partir de elementos significantes; formas, sonidos, sabores, tiempo, palabra, espacio, cuerpo, que aparecen traducidos mediante códigos visuales durante el proceso creativo. Nuestro trabajo tiene como finalidad ampliar el espectro operacional de los procesos de estudio que se llevan a cabo en las asignaturas de morfología de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes plásticas para la re significación y creación de formas visuales y su aplicación en los procesos de producción artística.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf128 KBhttps://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicacioneshttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4658spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:29Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4658instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:29.405Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo |
title |
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo |
spellingShingle |
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo Pellizzer, Mary Mabel Configuración Forma visual Forma cultural Experiencia sensible Proceso creativo |
title_short |
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo |
title_full |
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo |
title_fullStr |
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo |
title_full_unstemmed |
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo |
title_sort |
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pellizzer, Mary Mabel Quinteros, María Magdalena Fernández Flores, Norma Edith Grün, Marcia Yanina Grün, Marcia Yanina |
author |
Pellizzer, Mary Mabel |
author_facet |
Pellizzer, Mary Mabel Quinteros, María Magdalena Fernández Flores, Norma Edith Grün, Marcia Yanina |
author_role |
author |
author2 |
Quinteros, María Magdalena Fernández Flores, Norma Edith Grün, Marcia Yanina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Configuración Forma visual Forma cultural Experiencia sensible Proceso creativo |
topic |
Configuración Forma visual Forma cultural Experiencia sensible Proceso creativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pellizzer, Mary Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Fil: Quinteros, María Magdalena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Fil: Fernández Flores, Norma Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Fil: Grün, Marcia Yanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Este proyecto de investigación aborda el estudio descriptivo, exploratorio y comparativo de las referencias que utilizamos en nuestros actos perceptivos e interpretativos, con relación a la realidad sobre la que operamos cotidianamente, con el propósito de comprender de qué modo las revelaciones visuales y culturales repercuten en los procesos de creación y recreación que se desarrollan en el campo del arte. Las obras de arte son imágenes del hacer de otros o propias, que pueden activar en el espectador diferentes respuestas, pero ¿qué pasa en el proceso creativo del artista?. Nos proponemos analizar la problemática de la construcción de sentido, que trata de vincular la experiencia sensible con los procesos de simbolización y materialización artística. En la intención de comprender los componentes que operan en los procesos personalizados de creación en las artes visuales, cabe estimular la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿las personas devienen sensibles a la forma visual? Ciertamente, la realidad visual nos interpela permanentemente, instándonos a la búsqueda de sentidos y significaciones para comprenderla, y en ese proceso la clave es lo que el espectador “acopla”, “agrupa”, “articula” o “conecta” durante los actos de aprehensión, por lo cual esta cuestión resulta de gran importancia, ya que constituye un capital enorme para la tarea creativa y fundamentalmente para el aprendizaje del lenguaje visual. La experiencia sensible organiza el sentido a partir de elementos significantes; formas, sonidos, sabores, tiempo, palabra, espacio, cuerpo, que aparecen traducidos mediante códigos visuales durante el proceso creativo. Nuestro trabajo tiene como finalidad ampliar el espectro operacional de los procesos de estudio que se llevan a cabo en las asignaturas de morfología de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes plásticas para la re significación y creación de formas visuales y su aplicación en los procesos de producción artística. |
description |
Fil: Pellizzer, Mary Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones https://hdl.handle.net/20.500.12219/4658 |
url |
https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones https://hdl.handle.net/20.500.12219/4658 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 128 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846147028135968768 |
score |
12.712165 |