(Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas

Autores
Bergna, María Belén; Pich, María Julia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Además del intercambio de ensayos y los concursos de escritura que se vienen haciendo en la Escuela desde 2015 y 2016 respectivamente para fomentar la independencia en la producción escrita de los alumnos de Jóvenes 6 y Jóvenes 7, este año propusimos nuevas tareas para invitarlos a descubrir su rol como generadores de textos que pueden incidir en su contexto social. Recordemos que los niveles mencionados corresponden a los considerados “hablantes independientes” dentro del Marco de Referencia Común Europeo (B1 y B1+, en los cursos en cuestión) y, sin embargo, en la mayoría de los casos los alumnos siguen siendo muy dependientes del docente y de los libros de texto para su producción escrita. Para modificar esta situación, y siguiendo los conceptos de tarea de Ellis (2003) y de género (Swales, 1990), propusimos en 2019 tres tareas nuevas: con la primera, buscamos convertir una actividad de escritura del libro en una tarea generadora de textos con un objetivo comunicativo real (hacer colaborativamente un libro de misterios); con la segunda, buscamos darle voz a una caricatura para generar humor y nuevamente socializar el resultado; y con la tercera, a partir de una película generamos un libro de cuentos para hacer accesibles sus moralejas a un público infantil. Las tareas incluyeron en todos los casos reflexiones acerca de las características formales de los géneros en cuestión, previa exposición a ejemplares publicados o presentes en el inconsciente colectivo, y acerca de las funciones comunicativas a lograr.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Escritura creativa
Forma y género literario
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117494

id SEDICI_285035d4cad3db8436f4b49291df76a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117494
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling (Más) escritura creativa en la Escuela de LenguasBergna, María BelénPich, María JuliaHumanidadesEscritura creativaForma y género literarioEnseñanzaAdemás del intercambio de ensayos y los concursos de escritura que se vienen haciendo en la Escuela desde 2015 y 2016 respectivamente para fomentar la independencia en la producción escrita de los alumnos de Jóvenes 6 y Jóvenes 7, este año propusimos nuevas tareas para invitarlos a descubrir su rol como generadores de textos que pueden incidir en su contexto social. Recordemos que los niveles mencionados corresponden a los considerados “hablantes independientes” dentro del Marco de Referencia Común Europeo (B1 y B1+, en los cursos en cuestión) y, sin embargo, en la mayoría de los casos los alumnos siguen siendo muy dependientes del docente y de los libros de texto para su producción escrita. Para modificar esta situación, y siguiendo los conceptos de tarea de Ellis (2003) y de género (Swales, 1990), propusimos en 2019 tres tareas nuevas: con la primera, buscamos convertir una actividad de escritura del libro en una tarea generadora de textos con un objetivo comunicativo real (hacer colaborativamente un libro de misterios); con la segunda, buscamos darle voz a una caricatura para generar humor y nuevamente socializar el resultado; y con la tercera, a partir de una película generamos un libro de cuentos para hacer accesibles sus moralejas a un público infantil. Las tareas incluyeron en todos los casos reflexiones acerca de las características formales de los géneros en cuestión, previa exposición a ejemplares publicados o presentes en el inconsciente colectivo, y acerca de las funciones comunicativas a lograr.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117494spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117494Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:47.391SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
spellingShingle (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
Bergna, María Belén
Humanidades
Escritura creativa
Forma y género literario
Enseñanza
title_short (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_full (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_fullStr (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_full_unstemmed (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_sort (Más) escritura creativa en la Escuela de Lenguas
dc.creator.none.fl_str_mv Bergna, María Belén
Pich, María Julia
author Bergna, María Belén
author_facet Bergna, María Belén
Pich, María Julia
author_role author
author2 Pich, María Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Escritura creativa
Forma y género literario
Enseñanza
topic Humanidades
Escritura creativa
Forma y género literario
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Además del intercambio de ensayos y los concursos de escritura que se vienen haciendo en la Escuela desde 2015 y 2016 respectivamente para fomentar la independencia en la producción escrita de los alumnos de Jóvenes 6 y Jóvenes 7, este año propusimos nuevas tareas para invitarlos a descubrir su rol como generadores de textos que pueden incidir en su contexto social. Recordemos que los niveles mencionados corresponden a los considerados “hablantes independientes” dentro del Marco de Referencia Común Europeo (B1 y B1+, en los cursos en cuestión) y, sin embargo, en la mayoría de los casos los alumnos siguen siendo muy dependientes del docente y de los libros de texto para su producción escrita. Para modificar esta situación, y siguiendo los conceptos de tarea de Ellis (2003) y de género (Swales, 1990), propusimos en 2019 tres tareas nuevas: con la primera, buscamos convertir una actividad de escritura del libro en una tarea generadora de textos con un objetivo comunicativo real (hacer colaborativamente un libro de misterios); con la segunda, buscamos darle voz a una caricatura para generar humor y nuevamente socializar el resultado; y con la tercera, a partir de una película generamos un libro de cuentos para hacer accesibles sus moralejas a un público infantil. Las tareas incluyeron en todos los casos reflexiones acerca de las características formales de los géneros en cuestión, previa exposición a ejemplares publicados o presentes en el inconsciente colectivo, y acerca de las funciones comunicativas a lograr.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Además del intercambio de ensayos y los concursos de escritura que se vienen haciendo en la Escuela desde 2015 y 2016 respectivamente para fomentar la independencia en la producción escrita de los alumnos de Jóvenes 6 y Jóvenes 7, este año propusimos nuevas tareas para invitarlos a descubrir su rol como generadores de textos que pueden incidir en su contexto social. Recordemos que los niveles mencionados corresponden a los considerados “hablantes independientes” dentro del Marco de Referencia Común Europeo (B1 y B1+, en los cursos en cuestión) y, sin embargo, en la mayoría de los casos los alumnos siguen siendo muy dependientes del docente y de los libros de texto para su producción escrita. Para modificar esta situación, y siguiendo los conceptos de tarea de Ellis (2003) y de género (Swales, 1990), propusimos en 2019 tres tareas nuevas: con la primera, buscamos convertir una actividad de escritura del libro en una tarea generadora de textos con un objetivo comunicativo real (hacer colaborativamente un libro de misterios); con la segunda, buscamos darle voz a una caricatura para generar humor y nuevamente socializar el resultado; y con la tercera, a partir de una película generamos un libro de cuentos para hacer accesibles sus moralejas a un público infantil. Las tareas incluyeron en todos los casos reflexiones acerca de las características formales de los géneros en cuestión, previa exposición a ejemplares publicados o presentes en el inconsciente colectivo, y acerca de las funciones comunicativas a lograr.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117494
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117494
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260491965038592
score 13.13397