Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración

Autores
Giacosa, Norah Silvana; Giorgi, Silvia María; Concari, Sonia Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Concari, Sonia Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Se muestran instancias de integración de estrategias didácticas con recursos tecnológicos potencialmente aptos para la enseñanza de la física. Las experiencias se realizaron en Argentina con estudiantes de carreras de Ingenierías y Profesorado en Física pertenecientes a tres universidades nacionales de gestión pública. Los ejemplos que se seleccionaron para esta presentación cubren contenidos relacio-nados con mecánica, electromagnetismo y óptica. Se sostiene que es posible incentivar el interés de los estudiantes por conocer y hacer complementando expe-riencias de laboratorios reales y resolución de problemas de lápiz y papel con actividades realizadas en entornos virtuales. Se anhela que la sencillez y fácil reproducción de estas actividades, como también la posibilidad de utilizar recursos de acceso libre, promueve su imple-mentación en las aulas universitarias.
Didactic strategies which integrate technolo-gical resources potentially suitable for Physics educa-tion are presented. The experiences have been realized in Argentina, with students of Engineering and Profes-sorship in Physics at three public national universi-ties. The selected examples for this presentation cover contents related to Mechanics, Electromagnetism and Optics. Authors assume that it is possible to stimulate the students’ interest to know and to experiment in real laboratories as well as to address them to problem resolution with activities in virtual environments. The simplicity and easy reproduction of these activities as free resources could promote their implementation in the university classrooms.
Materia
Estrategias didácticas
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Universidad
Teaching strategies
Education
Learning
Physics
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4455

id RIDUNaM_5f769f6ff285cc35a2d788eb0953762d
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4455
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integraciónGiacosa, Norah SilvanaGiorgi, Silvia MaríaConcari, Sonia BeatrizEstrategias didácticasEnseñanzaAprendizajeFísicaUniversidadTeaching strategiesEducationLearningPhysicsUniversityFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Concari, Sonia Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.Se muestran instancias de integración de estrategias didácticas con recursos tecnológicos potencialmente aptos para la enseñanza de la física. Las experiencias se realizaron en Argentina con estudiantes de carreras de Ingenierías y Profesorado en Física pertenecientes a tres universidades nacionales de gestión pública. Los ejemplos que se seleccionaron para esta presentación cubren contenidos relacio-nados con mecánica, electromagnetismo y óptica. Se sostiene que es posible incentivar el interés de los estudiantes por conocer y hacer complementando expe-riencias de laboratorios reales y resolución de problemas de lápiz y papel con actividades realizadas en entornos virtuales. Se anhela que la sencillez y fácil reproducción de estas actividades, como también la posibilidad de utilizar recursos de acceso libre, promueve su imple-mentación en las aulas universitarias.Didactic strategies which integrate technolo-gical resources potentially suitable for Physics educa-tion are presented. The experiences have been realized in Argentina, with students of Engineering and Profes-sorship in Physics at three public national universi-ties. The selected examples for this presentation cover contents related to Mechanics, Electromagnetism and Optics. Authors assume that it is possible to stimulate the students’ interest to know and to experiment in real laboratories as well as to address them to problem resolution with activities in virtual environments. The simplicity and easy reproduction of these activities as free resources could promote their implementation in the university classrooms.Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2015-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf487.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4455spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://casanchi.org/did/estrategiasdeafu01.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:10:51Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4455instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:10:51.394Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración
title Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración
spellingShingle Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración
Giacosa, Norah Silvana
Estrategias didácticas
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Universidad
Teaching strategies
Education
Learning
Physics
University
title_short Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración
title_full Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración
title_fullStr Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración
title_sort Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración
dc.creator.none.fl_str_mv Giacosa, Norah Silvana
Giorgi, Silvia María
Concari, Sonia Beatriz
author Giacosa, Norah Silvana
author_facet Giacosa, Norah Silvana
Giorgi, Silvia María
Concari, Sonia Beatriz
author_role author
author2 Giorgi, Silvia María
Concari, Sonia Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias didácticas
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Universidad
Teaching strategies
Education
Learning
Physics
University
topic Estrategias didácticas
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Universidad
Teaching strategies
Education
Learning
Physics
University
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Concari, Sonia Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Se muestran instancias de integración de estrategias didácticas con recursos tecnológicos potencialmente aptos para la enseñanza de la física. Las experiencias se realizaron en Argentina con estudiantes de carreras de Ingenierías y Profesorado en Física pertenecientes a tres universidades nacionales de gestión pública. Los ejemplos que se seleccionaron para esta presentación cubren contenidos relacio-nados con mecánica, electromagnetismo y óptica. Se sostiene que es posible incentivar el interés de los estudiantes por conocer y hacer complementando expe-riencias de laboratorios reales y resolución de problemas de lápiz y papel con actividades realizadas en entornos virtuales. Se anhela que la sencillez y fácil reproducción de estas actividades, como también la posibilidad de utilizar recursos de acceso libre, promueve su imple-mentación en las aulas universitarias.
Didactic strategies which integrate technolo-gical resources potentially suitable for Physics educa-tion are presented. The experiences have been realized in Argentina, with students of Engineering and Profes-sorship in Physics at three public national universi-ties. The selected examples for this presentation cover contents related to Mechanics, Electromagnetism and Optics. Authors assume that it is possible to stimulate the students’ interest to know and to experiment in real laboratories as well as to address them to problem resolution with activities in virtual environments. The simplicity and easy reproduction of these activities as free resources could promote their implementation in the university classrooms.
description Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4455
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://casanchi.org/did/estrategiasdeafu01.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
487.8 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842977437549330432
score 12.993085