El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas
- Autores
- Abellán Fernández, Jordi
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricas
Educational reforms are sustained on promises of innovation and improvement in learning. In many countries, the history curriculum swings between the continuity of the disciplinary code and the pretensions of change, a dispute which is generally biased in favor of the tradition. In Mexico, the curricular renewal takes place without having a diagnosis as a reference going through seven years with the 2011 curriculum. Instead of investigating the purposes, its correspondence with the rest of curricular dimensions or the formative conditions that are required to modify the practice, in this article the strategies, activities and the function of the students that are suggested in the history program are subjected to analysis. The text demonstrates that the didactic proposal and the conception of learning are homogeneous, canonical, contradictory, naive and theoretical
Fil: Abellán Fernández, Jordi. Escuela Normal Yermo y Parres. - Fuente
- Clio & Asociados(26), 38-57. (2018)
ISSN 1853-3124 - Materia
-
Historia
Curriculum de historia
Estrategias didácticas
Proceso de aprendizaje
Evidencias de aprendizaje
History curriculum
Teaching strategies
Learning process
Learning evidences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9076
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7f90c0e6a840c168bab79868d009083f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9076 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticasThe History program for basic education 2018 in Mexico. Conceptions about learning, strategies and didactic activitiesAbellán Fernández, JordiHistoriaCurriculum de historiaEstrategias didácticasProceso de aprendizajeEvidencias de aprendizajeHistory curriculumTeaching strategiesLearning processLearning evidencesLas reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricasEducational reforms are sustained on promises of innovation and improvement in learning. In many countries, the history curriculum swings between the continuity of the disciplinary code and the pretensions of change, a dispute which is generally biased in favor of the tradition. In Mexico, the curricular renewal takes place without having a diagnosis as a reference going through seven years with the 2011 curriculum. Instead of investigating the purposes, its correspondence with the rest of curricular dimensions or the formative conditions that are required to modify the practice, in this article the strategies, activities and the function of the students that are suggested in the history program are subjected to analysis. The text demonstrates that the didactic proposal and the conception of learning are homogeneous, canonical, contradictory, naive and theoreticalFil: Abellán Fernández, Jordi. Escuela Normal Yermo y Parres.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9076/pr.9076.pdfClio & Asociados(26), 38-57. (2018)ISSN 1853-3124reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9076Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:54.582Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas The History program for basic education 2018 in Mexico. Conceptions about learning, strategies and didactic activities |
title |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
spellingShingle |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas Abellán Fernández, Jordi Historia Curriculum de historia Estrategias didácticas Proceso de aprendizaje Evidencias de aprendizaje History curriculum Teaching strategies Learning process Learning evidences |
title_short |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
title_full |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
title_fullStr |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
title_full_unstemmed |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
title_sort |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abellán Fernández, Jordi |
author |
Abellán Fernández, Jordi |
author_facet |
Abellán Fernández, Jordi |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Curriculum de historia Estrategias didácticas Proceso de aprendizaje Evidencias de aprendizaje History curriculum Teaching strategies Learning process Learning evidences |
topic |
Historia Curriculum de historia Estrategias didácticas Proceso de aprendizaje Evidencias de aprendizaje History curriculum Teaching strategies Learning process Learning evidences |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricas Educational reforms are sustained on promises of innovation and improvement in learning. In many countries, the history curriculum swings between the continuity of the disciplinary code and the pretensions of change, a dispute which is generally biased in favor of the tradition. In Mexico, the curricular renewal takes place without having a diagnosis as a reference going through seven years with the 2011 curriculum. Instead of investigating the purposes, its correspondence with the rest of curricular dimensions or the formative conditions that are required to modify the practice, in this article the strategies, activities and the function of the students that are suggested in the history program are subjected to analysis. The text demonstrates that the didactic proposal and the conception of learning are homogeneous, canonical, contradictory, naive and theoretical Fil: Abellán Fernández, Jordi. Escuela Normal Yermo y Parres. |
description |
Las reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricas |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9076/pr.9076.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9076/pr.9076.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(26), 38-57. (2018) ISSN 1853-3124 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143246510587904 |
score |
12.711113 |