Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudiante

Autores
Peralta, Dina María Juana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Celman, Susana
Di Russo, Leila
Rafaghelli, Milagros
Macchiarola ,Viviana
Descripción
Fil: Peralta, Dina María Juana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La temática que aborda la investigación se relaciona con la evaluación en el campo de la educación universitaria. Particularmente, la evaluación de los aprendizajes en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. En este trabajo, la evaluación es comprendida como una dimensión constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje, y una forma de regulación integrada a sus procesos. En ese orden, se buscó indagar sobre las percepciones de los estudiantes en relación con los enfoques de aprendizaje que adoptan frente a las instancias de evaluación y acreditación a las que se enfrentan. El diseño seleccionado para llevar a cabo el estudio empírico privilegió un enfoque cualitativo, con aportes de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, en las cuales el estudiante era el protagonista principal de esta investigación. Se concluyó que los procesos de aprendizaje desplegados por los estudiantes del último año de Contador Público y de Licenciados en Administración, dan cuenta de un grado de diversidad y complejidad que los identifican, dado que se despliegan y organizan de acuerdo a situaciones planteadas por la cátedra y se sostienen en ideas, experiencias y criterios propios que les permiten ir acreditando asignaturas, y es lo que define la estrategia que adoptarán a la hora de ser evaluados.
The theme that this research addresses is related to evaluation in the field of university education. Particularly, the evaluation of learning in the field of the School of Economics of Universidad Nacional del Litoral. In this work, the evaluation is understood as a constitutive dimension of teaching and learning, and a form of regulation integrated into its processes. In that order, we sought to investigate the perceptions of the students in relation to the learning approaches they adopt in the face of the instances of evaluation and accreditation they face. The design selected to carry out the empirical study favored a qualitative approach, with contributions of both quantitative and qualitative techniques, in which the student was the main protagonist of this research. It was concluded that the learning processes deployed by the students of the last year of Public Accountant and Administration, show a degree of diversity and complexity that identify them, since they are deployed and organized according to situations raised and are based on ideas, experiences and own criteria, which allow them to accredit subjects, and that is what defines the strategy they will adopt when they are evaluated.
Materia
Estudiantes universitarios
Learning strategies
Assessments
University students
Estrategias de aprendizaje
Evaluaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5811

id UNLBT_25e6e52cf8b22320e0c6ae09726e68e0
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5811
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudianteLearning and evaluation in University. The student's gazePeralta, Dina María JuanaEstudiantes universitariosLearning strategiesAssessmentsUniversity studentsEstrategias de aprendizajeEvaluacionesFil: Peralta, Dina María Juana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La temática que aborda la investigación se relaciona con la evaluación en el campo de la educación universitaria. Particularmente, la evaluación de los aprendizajes en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. En este trabajo, la evaluación es comprendida como una dimensión constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje, y una forma de regulación integrada a sus procesos. En ese orden, se buscó indagar sobre las percepciones de los estudiantes en relación con los enfoques de aprendizaje que adoptan frente a las instancias de evaluación y acreditación a las que se enfrentan. El diseño seleccionado para llevar a cabo el estudio empírico privilegió un enfoque cualitativo, con aportes de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, en las cuales el estudiante era el protagonista principal de esta investigación. Se concluyó que los procesos de aprendizaje desplegados por los estudiantes del último año de Contador Público y de Licenciados en Administración, dan cuenta de un grado de diversidad y complejidad que los identifican, dado que se despliegan y organizan de acuerdo a situaciones planteadas por la cátedra y se sostienen en ideas, experiencias y criterios propios que les permiten ir acreditando asignaturas, y es lo que define la estrategia que adoptarán a la hora de ser evaluados.The theme that this research addresses is related to evaluation in the field of university education. Particularly, the evaluation of learning in the field of the School of Economics of Universidad Nacional del Litoral. In this work, the evaluation is understood as a constitutive dimension of teaching and learning, and a form of regulation integrated into its processes. In that order, we sought to investigate the perceptions of the students in relation to the learning approaches they adopt in the face of the instances of evaluation and accreditation they face. The design selected to carry out the empirical study favored a qualitative approach, with contributions of both quantitative and qualitative techniques, in which the student was the main protagonist of this research. It was concluded that the learning processes deployed by the students of the last year of Public Accountant and Administration, show a degree of diversity and complexity that identify them, since they are deployed and organized according to situations raised and are based on ideas, experiences and own criteria, which allow them to accredit subjects, and that is what defines the strategy they will adopt when they are evaluated.Celman, SusanaDi Russo, LeilaRafaghelli, MilagrosMacchiarola ,Viviana2021-05-13T13:53:46Z2020-03-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5811spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:40Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5811Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:40.808Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudiante
Learning and evaluation in University. The student's gaze
title Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudiante
spellingShingle Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudiante
Peralta, Dina María Juana
Estudiantes universitarios
Learning strategies
Assessments
University students
Estrategias de aprendizaje
Evaluaciones
title_short Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudiante
title_full Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudiante
title_fullStr Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudiante
title_full_unstemmed Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudiante
title_sort Aprendizajes y evaluación en la Universidad. La mirada del estudiante
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Dina María Juana
author Peralta, Dina María Juana
author_facet Peralta, Dina María Juana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Celman, Susana
Di Russo, Leila
Rafaghelli, Milagros
Macchiarola ,Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios
Learning strategies
Assessments
University students
Estrategias de aprendizaje
Evaluaciones
topic Estudiantes universitarios
Learning strategies
Assessments
University students
Estrategias de aprendizaje
Evaluaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peralta, Dina María Juana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La temática que aborda la investigación se relaciona con la evaluación en el campo de la educación universitaria. Particularmente, la evaluación de los aprendizajes en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. En este trabajo, la evaluación es comprendida como una dimensión constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje, y una forma de regulación integrada a sus procesos. En ese orden, se buscó indagar sobre las percepciones de los estudiantes en relación con los enfoques de aprendizaje que adoptan frente a las instancias de evaluación y acreditación a las que se enfrentan. El diseño seleccionado para llevar a cabo el estudio empírico privilegió un enfoque cualitativo, con aportes de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, en las cuales el estudiante era el protagonista principal de esta investigación. Se concluyó que los procesos de aprendizaje desplegados por los estudiantes del último año de Contador Público y de Licenciados en Administración, dan cuenta de un grado de diversidad y complejidad que los identifican, dado que se despliegan y organizan de acuerdo a situaciones planteadas por la cátedra y se sostienen en ideas, experiencias y criterios propios que les permiten ir acreditando asignaturas, y es lo que define la estrategia que adoptarán a la hora de ser evaluados.
The theme that this research addresses is related to evaluation in the field of university education. Particularly, the evaluation of learning in the field of the School of Economics of Universidad Nacional del Litoral. In this work, the evaluation is understood as a constitutive dimension of teaching and learning, and a form of regulation integrated into its processes. In that order, we sought to investigate the perceptions of the students in relation to the learning approaches they adopt in the face of the instances of evaluation and accreditation they face. The design selected to carry out the empirical study favored a qualitative approach, with contributions of both quantitative and qualitative techniques, in which the student was the main protagonist of this research. It was concluded that the learning processes deployed by the students of the last year of Public Accountant and Administration, show a degree of diversity and complexity that identify them, since they are deployed and organized according to situations raised and are based on ideas, experiences and own criteria, which allow them to accredit subjects, and that is what defines the strategy they will adopt when they are evaluated.
description Fil: Peralta, Dina María Juana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-06
2021-05-13T13:53:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5811
url https://hdl.handle.net/11185/5811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146239096160256
score 12.712165