Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global
- Autores
- Badenes, Daniel; Gutti, Patricia; Alfonso, Alfredo; Alfonso, Andrés; Bustamante, Eliana; Caccavo, Rocío; García, Juan A.; Gutiérrez, Karina; Koziura Trofa, Denise; Muñiz, Matías; Padin, Emilse; Quiroz, Silvia; Reynols, Germán
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Badenes, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutti, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Alfonso, Alfredo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Alfonso, Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Departamento de Ingeniería Química (Sede Regional Avellaneda); Argentina.
Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: García, Juan A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Koziura Trofa, Denise. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Muñiz, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Padin, Emilse. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Cuando en marzo de 2020 el mundo se detuvo debido a la pandemia de COVID-19, el sistema educativo global se vio inmerso en un desafío sin precedentes. La transición abrupta de la enseñanza presencial a una virtualización forzada trajo consigo incertidumbre pero también adaptación y creatividad. Este libro colectivo ofrece un panorama y recorre experiencias que dejaron profundos aprendizajes en ese tiempo excepcional. Examina cómo la virtualización afectó a diversas disciplinas, desde las ciencias sociales hasta las prácticas de laboratorio y las artes. Además, analiza cómo las universidades argentinas respondieron a la emergencia, documentando decisiones que inspiran futuros enfoques de trabajo. Aprendizajes docentes en pandemia es un testimonio del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa durante la pandemia y un llamado a reflexionar sobre cómo la educación puede evolucionar en un mundo pospandémico. Ofrece ideas sobre cómo integrar de manera efectiva la enseñanza presencial y virtual, y cómo aprovechar la creatividad y la innovación surgidas en medio de la incertidumbre. Un libro que, sin dudas, invita a repensar el futuro de la educación superior y a abrazar el aprendizaje continuo en un mundo en constante cambio.
Prólogo. Un cuarto de siglo / por Alfredo Alfonso -- Introducción. Las enseñanzas de la pandemia / por Daniel Badenes, Patricia Gutti -- cap. I. La experiencia de docentes presenciales en pandemia e inicios de pospandemia en la Universidad Nacional de Quilmes: un análisis de las mediaciones tecnológicas / por Eliana Bustamante, Germán Reynols y Silvia Quiroz -- cap. II. Trayectorias pedagógicas en el marco de la materia Compresión y textos académicos durante la pandemia / por Denise Koziura Trofa -- cap. III. Estrategias de enseñanza y recursos didácticos innovadores: la experiencia docente en materias "taller" durante el contexto de pandemia / por Rocio Caccavo -- cap. IV. Prácticas y experiencias educativas en pandemia: los trabajos de laboratorio en el área de Química / por Emilse Padin -- cap. V. Prácticas pedagógicas aplicadas en la materia Técnicas Básicas de Laboratorio bajo la modalidad virtual / por Andrés Alfonso -- cap. VI. La continuidad pedagógica en la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales / por Karina Gutiérrez -- cap. VII. Análisis de la propuesta de enseñanza desarrollada para el Taller de prácticas de enseñanza y residencia docente / por Juan A. García -- cap. VIII. Análisis reflexivo del potencial de las nuevas tecnologías como herramientas de producción audiovisual durante la pandemia / por Matías Muñiz -- cap. IX. Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas presencial y a distancia / por Consejo Interuniversitario Nacional. - Materia
-
Aprendizaje
Estrategias educativas
Didáctica
Pandemia
Educación virtual
Learning
Educational strategies
Didactics
Pandemic
Virtual education
Aprendizagem
Estratégias educacionais
Didática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5732
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_83a994f6e62ece2514a650131655d6fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5732 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto globalBadenes, DanielGutti, PatriciaAlfonso, AlfredoAlfonso, AndrésBustamante, ElianaCaccavo, RocíoGarcía, Juan A.Gutiérrez, KarinaKoziura Trofa, DeniseMuñiz, MatíasPadin, EmilseQuiroz, SilviaReynols, GermánAprendizajeEstrategias educativasDidácticaPandemiaEducación virtualLearningEducational strategiesDidacticsPandemicVirtual educationAprendizagemEstratégias educacionaisDidáticaFil: Badenes, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Gutti, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Alfonso, Alfredo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Alfonso, Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Departamento de Ingeniería Química (Sede Regional Avellaneda); Argentina.Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: García, Juan A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Koziura Trofa, Denise. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Muñiz, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Padin, Emilse. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Cuando en marzo de 2020 el mundo se detuvo debido a la pandemia de COVID-19, el sistema educativo global se vio inmerso en un desafío sin precedentes. La transición abrupta de la enseñanza presencial a una virtualización forzada trajo consigo incertidumbre pero también adaptación y creatividad. Este libro colectivo ofrece un panorama y recorre experiencias que dejaron profundos aprendizajes en ese tiempo excepcional. Examina cómo la virtualización afectó a diversas disciplinas, desde las ciencias sociales hasta las prácticas de laboratorio y las artes. Además, analiza cómo las universidades argentinas respondieron a la emergencia, documentando decisiones que inspiran futuros enfoques de trabajo. Aprendizajes docentes en pandemia es un testimonio del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa durante la pandemia y un llamado a reflexionar sobre cómo la educación puede evolucionar en un mundo pospandémico. Ofrece ideas sobre cómo integrar de manera efectiva la enseñanza presencial y virtual, y cómo aprovechar la creatividad y la innovación surgidas en medio de la incertidumbre. Un libro que, sin dudas, invita a repensar el futuro de la educación superior y a abrazar el aprendizaje continuo en un mundo en constante cambio.Prólogo. Un cuarto de siglo / por Alfredo Alfonso -- Introducción. Las enseñanzas de la pandemia / por Daniel Badenes, Patricia Gutti -- cap. I. La experiencia de docentes presenciales en pandemia e inicios de pospandemia en la Universidad Nacional de Quilmes: un análisis de las mediaciones tecnológicas / por Eliana Bustamante, Germán Reynols y Silvia Quiroz -- cap. II. Trayectorias pedagógicas en el marco de la materia Compresión y textos académicos durante la pandemia / por Denise Koziura Trofa -- cap. III. Estrategias de enseñanza y recursos didácticos innovadores: la experiencia docente en materias "taller" durante el contexto de pandemia / por Rocio Caccavo -- cap. IV. Prácticas y experiencias educativas en pandemia: los trabajos de laboratorio en el área de Química / por Emilse Padin -- cap. V. Prácticas pedagógicas aplicadas en la materia Técnicas Básicas de Laboratorio bajo la modalidad virtual / por Andrés Alfonso -- cap. VI. La continuidad pedagógica en la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales / por Karina Gutiérrez -- cap. VII. Análisis de la propuesta de enseñanza desarrollada para el Taller de prácticas de enseñanza y residencia docente / por Juan A. García -- cap. VIII. Análisis reflexivo del potencial de las nuevas tecnologías como herramientas de producción audiovisual durante la pandemia / por Matías Muñiz -- cap. IX. Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas presencial y a distancia / por Consejo Interuniversitario Nacional.Universidad Nacional de QuilmesBadenes, DanielGutti, Patricia2023info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-892-9http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5732Ideas de educación virtual;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:16:02Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5732instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:16:02.361RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global |
| title |
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global |
| spellingShingle |
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global Badenes, Daniel Aprendizaje Estrategias educativas Didáctica Pandemia Educación virtual Learning Educational strategies Didactics Pandemic Virtual education Aprendizagem Estratégias educacionais Didática |
| title_short |
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global |
| title_full |
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global |
| title_fullStr |
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global |
| title_full_unstemmed |
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global |
| title_sort |
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Badenes, Daniel Gutti, Patricia Alfonso, Alfredo Alfonso, Andrés Bustamante, Eliana Caccavo, Rocío García, Juan A. Gutiérrez, Karina Koziura Trofa, Denise Muñiz, Matías Padin, Emilse Quiroz, Silvia Reynols, Germán |
| author |
Badenes, Daniel |
| author_facet |
Badenes, Daniel Gutti, Patricia Alfonso, Alfredo Alfonso, Andrés Bustamante, Eliana Caccavo, Rocío García, Juan A. Gutiérrez, Karina Koziura Trofa, Denise Muñiz, Matías Padin, Emilse Quiroz, Silvia Reynols, Germán |
| author_role |
author |
| author2 |
Gutti, Patricia Alfonso, Alfredo Alfonso, Andrés Bustamante, Eliana Caccavo, Rocío García, Juan A. Gutiérrez, Karina Koziura Trofa, Denise Muñiz, Matías Padin, Emilse Quiroz, Silvia Reynols, Germán |
| author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Badenes, Daniel Gutti, Patricia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Estrategias educativas Didáctica Pandemia Educación virtual Learning Educational strategies Didactics Pandemic Virtual education Aprendizagem Estratégias educacionais Didática |
| topic |
Aprendizaje Estrategias educativas Didáctica Pandemia Educación virtual Learning Educational strategies Didactics Pandemic Virtual education Aprendizagem Estratégias educacionais Didática |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Badenes, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Gutti, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Alfonso, Alfredo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Alfonso, Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Departamento de Ingeniería Química (Sede Regional Avellaneda); Argentina. Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: García, Juan A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Koziura Trofa, Denise. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Muñiz, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Padin, Emilse. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Cuando en marzo de 2020 el mundo se detuvo debido a la pandemia de COVID-19, el sistema educativo global se vio inmerso en un desafío sin precedentes. La transición abrupta de la enseñanza presencial a una virtualización forzada trajo consigo incertidumbre pero también adaptación y creatividad. Este libro colectivo ofrece un panorama y recorre experiencias que dejaron profundos aprendizajes en ese tiempo excepcional. Examina cómo la virtualización afectó a diversas disciplinas, desde las ciencias sociales hasta las prácticas de laboratorio y las artes. Además, analiza cómo las universidades argentinas respondieron a la emergencia, documentando decisiones que inspiran futuros enfoques de trabajo. Aprendizajes docentes en pandemia es un testimonio del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa durante la pandemia y un llamado a reflexionar sobre cómo la educación puede evolucionar en un mundo pospandémico. Ofrece ideas sobre cómo integrar de manera efectiva la enseñanza presencial y virtual, y cómo aprovechar la creatividad y la innovación surgidas en medio de la incertidumbre. Un libro que, sin dudas, invita a repensar el futuro de la educación superior y a abrazar el aprendizaje continuo en un mundo en constante cambio. Prólogo. Un cuarto de siglo / por Alfredo Alfonso -- Introducción. Las enseñanzas de la pandemia / por Daniel Badenes, Patricia Gutti -- cap. I. La experiencia de docentes presenciales en pandemia e inicios de pospandemia en la Universidad Nacional de Quilmes: un análisis de las mediaciones tecnológicas / por Eliana Bustamante, Germán Reynols y Silvia Quiroz -- cap. II. Trayectorias pedagógicas en el marco de la materia Compresión y textos académicos durante la pandemia / por Denise Koziura Trofa -- cap. III. Estrategias de enseñanza y recursos didácticos innovadores: la experiencia docente en materias "taller" durante el contexto de pandemia / por Rocio Caccavo -- cap. IV. Prácticas y experiencias educativas en pandemia: los trabajos de laboratorio en el área de Química / por Emilse Padin -- cap. V. Prácticas pedagógicas aplicadas en la materia Técnicas Básicas de Laboratorio bajo la modalidad virtual / por Andrés Alfonso -- cap. VI. La continuidad pedagógica en la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales / por Karina Gutiérrez -- cap. VII. Análisis de la propuesta de enseñanza desarrollada para el Taller de prácticas de enseñanza y residencia docente / por Juan A. García -- cap. VIII. Análisis reflexivo del potencial de las nuevas tecnologías como herramientas de producción audiovisual durante la pandemia / por Matías Muñiz -- cap. IX. Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas presencial y a distancia / por Consejo Interuniversitario Nacional. |
| description |
Fil: Badenes, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-558-892-9 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5732 Ideas de educación virtual; |
| identifier_str_mv |
978-987-558-892-9 Ideas de educación virtual; |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5732 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784788405420032 |
| score |
12.982451 |