Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global

Autores
Badenes, Daniel; Gutti, Patricia; Alfonso, Alfredo; Alfonso, Andrés; Bustamante, Eliana; Caccavo, Rocío; García, Juan A.; Gutiérrez, Karina; Koziura Trofa, Denise; Muñiz, Matías; Padin, Emilse; Quiroz, Silvia; Reynols, Germán
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Badenes, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutti, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Alfonso, Alfredo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Alfonso, Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Departamento de Ingeniería Química (Sede Regional Avellaneda); Argentina.
Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: García, Juan A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Koziura Trofa, Denise. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Muñiz, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Padin, Emilse. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Cuando en marzo de 2020 el mundo se detuvo debido a la pandemia de COVID-19, el sistema educativo global se vio inmerso en un desafío sin precedentes. La transición abrupta de la enseñanza presencial a una virtualización forzada trajo consigo incertidumbre pero también adaptación y creatividad. Este libro colectivo ofrece un panorama y recorre experiencias que dejaron profundos aprendizajes en ese tiempo excepcional. Examina cómo la virtualización afectó a diversas disciplinas, desde las ciencias sociales hasta las prácticas de laboratorio y las artes. Además, analiza cómo las universidades argentinas respondieron a la emergencia, documentando decisiones que inspiran futuros enfoques de trabajo. Aprendizajes docentes en pandemia es un testimonio del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa durante la pandemia y un llamado a reflexionar sobre cómo la educación puede evolucionar en un mundo pospandémico. Ofrece ideas sobre cómo integrar de manera efectiva la enseñanza presencial y virtual, y cómo aprovechar la creatividad y la innovación surgidas en medio de la incertidumbre. Un libro que, sin dudas, invita a repensar el futuro de la educación superior y a abrazar el aprendizaje continuo en un mundo en constante cambio.
Prólogo. Un cuarto de siglo / por Alfredo Alfonso -- Introducción. Las enseñanzas de la pandemia / por Daniel Badenes, Patricia Gutti -- cap. I. La experiencia de docentes presenciales en pandemia e inicios de pospandemia en la Universidad Nacional de Quilmes: un análisis de las mediaciones tecnológicas / por Eliana Bustamante, Germán Reynols y Silvia Quiroz -- cap. II. Trayectorias pedagógicas en el marco de la materia Compresión y textos académicos durante la pandemia / por Denise Koziura Trofa -- cap. III. Estrategias de enseñanza y recursos didácticos innovadores: la experiencia docente en materias "taller" durante el contexto de pandemia / por Rocio Caccavo -- cap. IV. Prácticas y experiencias educativas en pandemia: los trabajos de laboratorio en el área de Química / por Emilse Padin -- cap. V. Prácticas pedagógicas aplicadas en la materia Técnicas Básicas de Laboratorio bajo la modalidad virtual / por Andrés Alfonso -- cap. VI. La continuidad pedagógica en la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales / por Karina Gutiérrez -- cap. VII. Análisis de la propuesta de enseñanza desarrollada para el Taller de prácticas de enseñanza y residencia docente / por Juan A. García -- cap. VIII. Análisis reflexivo del potencial de las nuevas tecnologías como herramientas de producción audiovisual durante la pandemia / por Matías Muñiz -- cap. IX. Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas presencial y a distancia / por Consejo Interuniversitario Nacional.
Materia
Aprendizaje
Estrategias educativas
Didáctica
Pandemia
Educación virtual
Learning
Educational strategies
Didactics
Pandemic
Virtual education
Aprendizagem
Estratégias educacionais
Didática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5732

id RIDAA_83a994f6e62ece2514a650131655d6fb
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5732
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto globalBadenes, DanielGutti, PatriciaAlfonso, AlfredoAlfonso, AndrésBustamante, ElianaCaccavo, RocíoGarcía, Juan A.Gutiérrez, KarinaKoziura Trofa, DeniseMuñiz, MatíasPadin, EmilseQuiroz, SilviaReynols, GermánAprendizajeEstrategias educativasDidácticaPandemiaEducación virtualLearningEducational strategiesDidacticsPandemicVirtual educationAprendizagemEstratégias educacionaisDidáticaFil: Badenes, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Gutti, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Alfonso, Alfredo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Alfonso, Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Departamento de Ingeniería Química (Sede Regional Avellaneda); Argentina.Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: García, Juan A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Koziura Trofa, Denise. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Muñiz, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Padin, Emilse. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Cuando en marzo de 2020 el mundo se detuvo debido a la pandemia de COVID-19, el sistema educativo global se vio inmerso en un desafío sin precedentes. La transición abrupta de la enseñanza presencial a una virtualización forzada trajo consigo incertidumbre pero también adaptación y creatividad. Este libro colectivo ofrece un panorama y recorre experiencias que dejaron profundos aprendizajes en ese tiempo excepcional. Examina cómo la virtualización afectó a diversas disciplinas, desde las ciencias sociales hasta las prácticas de laboratorio y las artes. Además, analiza cómo las universidades argentinas respondieron a la emergencia, documentando decisiones que inspiran futuros enfoques de trabajo. Aprendizajes docentes en pandemia es un testimonio del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa durante la pandemia y un llamado a reflexionar sobre cómo la educación puede evolucionar en un mundo pospandémico. Ofrece ideas sobre cómo integrar de manera efectiva la enseñanza presencial y virtual, y cómo aprovechar la creatividad y la innovación surgidas en medio de la incertidumbre. Un libro que, sin dudas, invita a repensar el futuro de la educación superior y a abrazar el aprendizaje continuo en un mundo en constante cambio.Prólogo. Un cuarto de siglo / por Alfredo Alfonso -- Introducción. Las enseñanzas de la pandemia / por Daniel Badenes, Patricia Gutti -- cap. I. La experiencia de docentes presenciales en pandemia e inicios de pospandemia en la Universidad Nacional de Quilmes: un análisis de las mediaciones tecnológicas / por Eliana Bustamante, Germán Reynols y Silvia Quiroz -- cap. II. Trayectorias pedagógicas en el marco de la materia Compresión y textos académicos durante la pandemia / por Denise Koziura Trofa -- cap. III. Estrategias de enseñanza y recursos didácticos innovadores: la experiencia docente en materias "taller" durante el contexto de pandemia / por Rocio Caccavo -- cap. IV. Prácticas y experiencias educativas en pandemia: los trabajos de laboratorio en el área de Química / por Emilse Padin -- cap. V. Prácticas pedagógicas aplicadas en la materia Técnicas Básicas de Laboratorio bajo la modalidad virtual / por Andrés Alfonso -- cap. VI. La continuidad pedagógica en la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales / por Karina Gutiérrez -- cap. VII. Análisis de la propuesta de enseñanza desarrollada para el Taller de prácticas de enseñanza y residencia docente / por Juan A. García -- cap. VIII. Análisis reflexivo del potencial de las nuevas tecnologías como herramientas de producción audiovisual durante la pandemia / por Matías Muñiz -- cap. IX. Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas presencial y a distancia / por Consejo Interuniversitario Nacional.Universidad Nacional de QuilmesBadenes, DanielGutti, Patricia2023info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-892-9http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5732Ideas de educación virtual;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:16:02Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5732instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:16:02.361RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global
title Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global
spellingShingle Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global
Badenes, Daniel
Aprendizaje
Estrategias educativas
Didáctica
Pandemia
Educación virtual
Learning
Educational strategies
Didactics
Pandemic
Virtual education
Aprendizagem
Estratégias educacionais
Didática
title_short Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global
title_full Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global
title_fullStr Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global
title_full_unstemmed Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global
title_sort Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estratégicas didácticas frente a un reto global
dc.creator.none.fl_str_mv Badenes, Daniel
Gutti, Patricia
Alfonso, Alfredo
Alfonso, Andrés
Bustamante, Eliana
Caccavo, Rocío
García, Juan A.
Gutiérrez, Karina
Koziura Trofa, Denise
Muñiz, Matías
Padin, Emilse
Quiroz, Silvia
Reynols, Germán
author Badenes, Daniel
author_facet Badenes, Daniel
Gutti, Patricia
Alfonso, Alfredo
Alfonso, Andrés
Bustamante, Eliana
Caccavo, Rocío
García, Juan A.
Gutiérrez, Karina
Koziura Trofa, Denise
Muñiz, Matías
Padin, Emilse
Quiroz, Silvia
Reynols, Germán
author_role author
author2 Gutti, Patricia
Alfonso, Alfredo
Alfonso, Andrés
Bustamante, Eliana
Caccavo, Rocío
García, Juan A.
Gutiérrez, Karina
Koziura Trofa, Denise
Muñiz, Matías
Padin, Emilse
Quiroz, Silvia
Reynols, Germán
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Badenes, Daniel
Gutti, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Estrategias educativas
Didáctica
Pandemia
Educación virtual
Learning
Educational strategies
Didactics
Pandemic
Virtual education
Aprendizagem
Estratégias educacionais
Didática
topic Aprendizaje
Estrategias educativas
Didáctica
Pandemia
Educación virtual
Learning
Educational strategies
Didactics
Pandemic
Virtual education
Aprendizagem
Estratégias educacionais
Didática
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Badenes, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutti, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Alfonso, Alfredo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Alfonso, Andrés. Universidad Tecnológica Nacional. Departamento de Ingeniería Química (Sede Regional Avellaneda); Argentina.
Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: García, Juan A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Karina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Koziura Trofa, Denise. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Muñiz, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Padin, Emilse. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Cuando en marzo de 2020 el mundo se detuvo debido a la pandemia de COVID-19, el sistema educativo global se vio inmerso en un desafío sin precedentes. La transición abrupta de la enseñanza presencial a una virtualización forzada trajo consigo incertidumbre pero también adaptación y creatividad. Este libro colectivo ofrece un panorama y recorre experiencias que dejaron profundos aprendizajes en ese tiempo excepcional. Examina cómo la virtualización afectó a diversas disciplinas, desde las ciencias sociales hasta las prácticas de laboratorio y las artes. Además, analiza cómo las universidades argentinas respondieron a la emergencia, documentando decisiones que inspiran futuros enfoques de trabajo. Aprendizajes docentes en pandemia es un testimonio del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa durante la pandemia y un llamado a reflexionar sobre cómo la educación puede evolucionar en un mundo pospandémico. Ofrece ideas sobre cómo integrar de manera efectiva la enseñanza presencial y virtual, y cómo aprovechar la creatividad y la innovación surgidas en medio de la incertidumbre. Un libro que, sin dudas, invita a repensar el futuro de la educación superior y a abrazar el aprendizaje continuo en un mundo en constante cambio.
Prólogo. Un cuarto de siglo / por Alfredo Alfonso -- Introducción. Las enseñanzas de la pandemia / por Daniel Badenes, Patricia Gutti -- cap. I. La experiencia de docentes presenciales en pandemia e inicios de pospandemia en la Universidad Nacional de Quilmes: un análisis de las mediaciones tecnológicas / por Eliana Bustamante, Germán Reynols y Silvia Quiroz -- cap. II. Trayectorias pedagógicas en el marco de la materia Compresión y textos académicos durante la pandemia / por Denise Koziura Trofa -- cap. III. Estrategias de enseñanza y recursos didácticos innovadores: la experiencia docente en materias "taller" durante el contexto de pandemia / por Rocio Caccavo -- cap. IV. Prácticas y experiencias educativas en pandemia: los trabajos de laboratorio en el área de Química / por Emilse Padin -- cap. V. Prácticas pedagógicas aplicadas en la materia Técnicas Básicas de Laboratorio bajo la modalidad virtual / por Andrés Alfonso -- cap. VI. La continuidad pedagógica en la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales / por Karina Gutiérrez -- cap. VII. Análisis de la propuesta de enseñanza desarrollada para el Taller de prácticas de enseñanza y residencia docente / por Juan A. García -- cap. VIII. Análisis reflexivo del potencial de las nuevas tecnologías como herramientas de producción audiovisual durante la pandemia / por Matías Muñiz -- cap. IX. Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas presencial y a distancia / por Consejo Interuniversitario Nacional.
description Fil: Badenes, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-558-892-9
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5732
Ideas de educación virtual;
identifier_str_mv 978-987-558-892-9
Ideas de educación virtual;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784788405420032
score 12.982451