Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de Misiones

Autores
Quadrelli, Andrea
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gorosito Kramer, Ana María
Descripción
Fil: Quadrelli, Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
Con el objetivo general de identificar las formas y los propósitos de la educación ofrecida a la población indígena en la provincia de Misiones, se presentan los resultados de una investigación realizada en dos escuelas denominadas “bilingües” establecidas en comunidades indígenas del norte de la provincia junto con el análisis de las reuniones mensuales ocurridas a lo largo de 1996 entre maestros, directivos y representantes guaraníes motivadas por la búsqueda de criterios comunes para la reglamentación de la educación para el indio en la Ley de Educación de la provincia. Nuestro trabajo discute sobre los modos de instrumentación de la escuela en áreas indígenas en el contexto de la situación de contacto entre la población guaraní y los distintos segmentos de la sociedad regional y sobre el sentido de la misma para una sociedad que tiene fundamentos culturales propios y que encuentra en la lengua y en la oralidad el medio principal de socialización del niño indígena.
Materia
Educación
Escuela
Alfabetización
Población indígena
Misiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5191

id RIDUNaM_5c580163cfb13c5d5635dc11f5ce8cd1
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5191
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de MisionesQuadrelli, AndreaEducaciónEscuelaAlfabetizaciónPoblación indígenaMisionesFil: Quadrelli, Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.Con el objetivo general de identificar las formas y los propósitos de la educación ofrecida a la población indígena en la provincia de Misiones, se presentan los resultados de una investigación realizada en dos escuelas denominadas “bilingües” establecidas en comunidades indígenas del norte de la provincia junto con el análisis de las reuniones mensuales ocurridas a lo largo de 1996 entre maestros, directivos y representantes guaraníes motivadas por la búsqueda de criterios comunes para la reglamentación de la educación para el indio en la Ley de Educación de la provincia. Nuestro trabajo discute sobre los modos de instrumentación de la escuela en áreas indígenas en el contexto de la situación de contacto entre la población guaraní y los distintos segmentos de la sociedad regional y sobre el sentido de la misma para una sociedad que tiene fundamentos culturales propios y que encuentra en la lengua y en la oralidad el medio principal de socialización del niño indígena.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología SocialGorosito Kramer, Ana María1998-07-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf1196 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5191spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:44Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5191instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:45.159Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de Misiones
title Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de Misiones
spellingShingle Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de Misiones
Quadrelli, Andrea
Educación
Escuela
Alfabetización
Población indígena
Misiones
title_short Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de Misiones
title_full Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de Misiones
title_fullStr Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de Misiones
title_full_unstemmed Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de Misiones
title_sort Ejapo letra Para'i : educación, escuela y alfabetización en la población indígena de la Provincia de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Quadrelli, Andrea
author Quadrelli, Andrea
author_facet Quadrelli, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gorosito Kramer, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela
Alfabetización
Población indígena
Misiones
topic Educación
Escuela
Alfabetización
Población indígena
Misiones
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Quadrelli, Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
Con el objetivo general de identificar las formas y los propósitos de la educación ofrecida a la población indígena en la provincia de Misiones, se presentan los resultados de una investigación realizada en dos escuelas denominadas “bilingües” establecidas en comunidades indígenas del norte de la provincia junto con el análisis de las reuniones mensuales ocurridas a lo largo de 1996 entre maestros, directivos y representantes guaraníes motivadas por la búsqueda de criterios comunes para la reglamentación de la educación para el indio en la Ley de Educación de la provincia. Nuestro trabajo discute sobre los modos de instrumentación de la escuela en áreas indígenas en el contexto de la situación de contacto entre la población guaraní y los distintos segmentos de la sociedad regional y sobre el sentido de la misma para una sociedad que tiene fundamentos culturales propios y que encuentra en la lengua y en la oralidad el medio principal de socialización del niño indígena.
description Fil: Quadrelli, Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5191
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1196 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147033273991168
score 12.712165