Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina
- Autores
- Dambrosio, Antonela; Cantamutto, Lucía M.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Dambrosio, Antonela. CEL “María Beatriz Fontanella de Weinberg” Dto. de Humanidades, UNS- CONICET. Argentina.
Fil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Las consignas constituyen un género omnipresente en el ámbito educativo y su elaboración es una de las tareas cotidianas de los docentes. Por medio de estas se propician distintos vínculos interpersonales entre profesores y estudiantes. En este trabajo analizaremos los rasgos discursivos que caracterizan a las consignas incluidas en plataformas educativas como Moodle, a la vez que indagaremos acerca de la existencia de potenciales modificaciones en las estrategias empleadas por los docentes en su construcción en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El estudio se desarrolla desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Para la conformación del corpus hemos trabajado con los lineamientos de la etnografía virtual, en particular, con la técnica de participante observador, en tres carreras de grado de tres universidades argentinas y con la realización de encuestas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados preliminares dan cuenta de un incremento en el número de consignas incluidas en estos espacios educativos virtuales, como así también de un giro estratégico en lo que respecta a la formulación discursiva de estos textos hacia construcciones menos formales y el empleo de formas de tratamiento más cercanas, aspectos que las acercan a las consignas orales de las clases de modalidad presencial. - Materia
-
Lingüística
Educación Virtual
Consignas
Educación Superior
Lingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7488
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e7afdf47d938a3db02d1b78da44b06c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7488 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en ArgentinaDambrosio, AntonelaCantamutto, Lucía M.LingüísticaEducación VirtualConsignasEducación SuperiorLingüísticaFil: Dambrosio, Antonela. CEL “María Beatriz Fontanella de Weinberg” Dto. de Humanidades, UNS- CONICET. Argentina.Fil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaLas consignas constituyen un género omnipresente en el ámbito educativo y su elaboración es una de las tareas cotidianas de los docentes. Por medio de estas se propician distintos vínculos interpersonales entre profesores y estudiantes. En este trabajo analizaremos los rasgos discursivos que caracterizan a las consignas incluidas en plataformas educativas como Moodle, a la vez que indagaremos acerca de la existencia de potenciales modificaciones en las estrategias empleadas por los docentes en su construcción en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El estudio se desarrolla desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Para la conformación del corpus hemos trabajado con los lineamientos de la etnografía virtual, en particular, con la técnica de participante observador, en tres carreras de grado de tres universidades argentinas y con la realización de encuestas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados preliminares dan cuenta de un incremento en el número de consignas incluidas en estos espacios educativos virtuales, como así también de un giro estratégico en lo que respecta a la formulación discursiva de estos textos hacia construcciones menos formales y el empleo de formas de tratamiento más cercanas, aspectos que las acercan a las consignas orales de las clases de modalidad presencial.2020-11-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fid/programa-iv-simposiohttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7488spahttps://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fidCuarto Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:11Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7488instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:11.581RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina |
title |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina |
spellingShingle |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina Dambrosio, Antonela Lingüística Educación Virtual Consignas Educación Superior Lingüística |
title_short |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina |
title_full |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina |
title_fullStr |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina |
title_full_unstemmed |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina |
title_sort |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dambrosio, Antonela Cantamutto, Lucía M. |
author |
Dambrosio, Antonela |
author_facet |
Dambrosio, Antonela Cantamutto, Lucía M. |
author_role |
author |
author2 |
Cantamutto, Lucía M. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Educación Virtual Consignas Educación Superior Lingüística |
topic |
Lingüística Educación Virtual Consignas Educación Superior Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dambrosio, Antonela. CEL “María Beatriz Fontanella de Weinberg” Dto. de Humanidades, UNS- CONICET. Argentina. Fil: Cantamutto, Lucía M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina Las consignas constituyen un género omnipresente en el ámbito educativo y su elaboración es una de las tareas cotidianas de los docentes. Por medio de estas se propician distintos vínculos interpersonales entre profesores y estudiantes. En este trabajo analizaremos los rasgos discursivos que caracterizan a las consignas incluidas en plataformas educativas como Moodle, a la vez que indagaremos acerca de la existencia de potenciales modificaciones en las estrategias empleadas por los docentes en su construcción en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El estudio se desarrolla desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Para la conformación del corpus hemos trabajado con los lineamientos de la etnografía virtual, en particular, con la técnica de participante observador, en tres carreras de grado de tres universidades argentinas y con la realización de encuestas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados preliminares dan cuenta de un incremento en el número de consignas incluidas en estos espacios educativos virtuales, como así también de un giro estratégico en lo que respecta a la formulación discursiva de estos textos hacia construcciones menos formales y el empleo de formas de tratamiento más cercanas, aspectos que las acercan a las consignas orales de las clases de modalidad presencial. |
description |
Fil: Dambrosio, Antonela. CEL “María Beatriz Fontanella de Weinberg” Dto. de Humanidades, UNS- CONICET. Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fid/programa-iv-simposio http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7488 |
url |
https://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fid/programa-iv-simposio http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7488 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fid Cuarto Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145932371951616 |
score |
12.712165 |