La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)

Autores
Cantamutto, Lucía Marina; Dambrosio, Antonela Georgina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las consignas constituyen un género omnipresente en el ámbito educativo y su elaboración es una de las tareas cotidianas de los docentes. Asimismo, estas constituyen un elemento fundamental en la comunicación entre estudiantes y docentes y en la gestión de los vínculos interpersonales entre estos. Tomando estos aspectos en consideración, en este trabajo realizaremos un abordaje preliminar a los rasgos discursivos que caracterizan a las consignas incluidas en plataformas educativas como Moodle poniendo en foco de atención la existencia de potenciales modificaciones en las estrategias empleadas por los docentes en su construcción en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El estudio exploratorio se desarrolla desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Para la conformación del corpus hemos trabajado con los lineamientos de la etnografía virtual, en particular, con la técnica de participante observador, en tres carreras de grado de tres universidades argentinas y con la realización de encuestas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados preliminares dan cuenta de un incremento en el número de consignas incluidas en estos espacios educativos virtuales, a raíz de las disposiciones de ASPO/DISPO, así como también de un giro estratégico en lo que respecta a la formulación discursiva de estos textos hacia construcciones menos formales y el empleo de formas de tratamiento más cercanas, aspectos que las acercan a las consignas orales de las clases de modalidad presencial.
Classroom prompts are an omnipresent genre in the educational field and their production is one of teachers’ daily tasks. Through these texts, different interpersonal bonds between teachers and students are fostered. This work analyzes the discursive features that characterize teacher prompts included in educational platforms such as Moodle. Also, it inquiries into the existence of potential changes in the strategies used by teachers in the construction of prompts in the context of the pandemic by COVID-19. This exploratory study is carried out from a sociolinguistic and pragmatic perspective. For corpus constitution we have worked with the guidelines of virtual ethnography, in particular with the technique of participant observation, in three undergraduate programs of three Argentine universities and with surveys directed to teachers and university students. Preliminary results show an increase in the number of prompts included in these virtual educational environments, as well as a strategic shift in the discursive formulation of these texts towards less formal constructions and the use of closer forms of address, aspects that bring them closer to the oral prompts of face-to-face classes.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
CONSIGNAS
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN VIRTUAL
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223482

id CONICETDig_1a765489c89b4f8353f6b9bdccacf099
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223482
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)Cantamutto, Lucía MarinaDambrosio, Antonela GeorginaCONSIGNASENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZAEDUCACIÓN VIRTUALCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las consignas constituyen un género omnipresente en el ámbito educativo y su elaboración es una de las tareas cotidianas de los docentes. Asimismo, estas constituyen un elemento fundamental en la comunicación entre estudiantes y docentes y en la gestión de los vínculos interpersonales entre estos. Tomando estos aspectos en consideración, en este trabajo realizaremos un abordaje preliminar a los rasgos discursivos que caracterizan a las consignas incluidas en plataformas educativas como Moodle poniendo en foco de atención la existencia de potenciales modificaciones en las estrategias empleadas por los docentes en su construcción en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El estudio exploratorio se desarrolla desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Para la conformación del corpus hemos trabajado con los lineamientos de la etnografía virtual, en particular, con la técnica de participante observador, en tres carreras de grado de tres universidades argentinas y con la realización de encuestas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados preliminares dan cuenta de un incremento en el número de consignas incluidas en estos espacios educativos virtuales, a raíz de las disposiciones de ASPO/DISPO, así como también de un giro estratégico en lo que respecta a la formulación discursiva de estos textos hacia construcciones menos formales y el empleo de formas de tratamiento más cercanas, aspectos que las acercan a las consignas orales de las clases de modalidad presencial.Classroom prompts are an omnipresent genre in the educational field and their production is one of teachers’ daily tasks. Through these texts, different interpersonal bonds between teachers and students are fostered. This work analyzes the discursive features that characterize teacher prompts included in educational platforms such as Moodle. Also, it inquiries into the existence of potential changes in the strategies used by teachers in the construction of prompts in the context of the pandemic by COVID-19. This exploratory study is carried out from a sociolinguistic and pragmatic perspective. For corpus constitution we have worked with the guidelines of virtual ethnography, in particular with the technique of participant observation, in three undergraduate programs of three Argentine universities and with surveys directed to teachers and university students. Preliminary results show an increase in the number of prompts included in these virtual educational environments, as well as a strategic shift in the discursive formulation of these texts towards less formal constructions and the use of closer forms of address, aspects that bring them closer to the oral prompts of face-to-face classes.Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaFil: Dambrosio, Antonela Georgina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223482Cantamutto, Lucía Marina; Dambrosio, Antonela Georgina; La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 18; 11-2022; 59-812362-6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/6412info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.5.079info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:11:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223482instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:11:31.477CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)
title La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)
spellingShingle La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)
Cantamutto, Lucía Marina
CONSIGNAS
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN VIRTUAL
COVID-19
title_short La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)
title_full La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)
title_fullStr La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)
title_full_unstemmed La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)
title_sort La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía Marina
Dambrosio, Antonela Georgina
author Cantamutto, Lucía Marina
author_facet Cantamutto, Lucía Marina
Dambrosio, Antonela Georgina
author_role author
author2 Dambrosio, Antonela Georgina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSIGNAS
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN VIRTUAL
COVID-19
topic CONSIGNAS
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN VIRTUAL
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las consignas constituyen un género omnipresente en el ámbito educativo y su elaboración es una de las tareas cotidianas de los docentes. Asimismo, estas constituyen un elemento fundamental en la comunicación entre estudiantes y docentes y en la gestión de los vínculos interpersonales entre estos. Tomando estos aspectos en consideración, en este trabajo realizaremos un abordaje preliminar a los rasgos discursivos que caracterizan a las consignas incluidas en plataformas educativas como Moodle poniendo en foco de atención la existencia de potenciales modificaciones en las estrategias empleadas por los docentes en su construcción en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El estudio exploratorio se desarrolla desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Para la conformación del corpus hemos trabajado con los lineamientos de la etnografía virtual, en particular, con la técnica de participante observador, en tres carreras de grado de tres universidades argentinas y con la realización de encuestas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados preliminares dan cuenta de un incremento en el número de consignas incluidas en estos espacios educativos virtuales, a raíz de las disposiciones de ASPO/DISPO, así como también de un giro estratégico en lo que respecta a la formulación discursiva de estos textos hacia construcciones menos formales y el empleo de formas de tratamiento más cercanas, aspectos que las acercan a las consignas orales de las clases de modalidad presencial.
Classroom prompts are an omnipresent genre in the educational field and their production is one of teachers’ daily tasks. Through these texts, different interpersonal bonds between teachers and students are fostered. This work analyzes the discursive features that characterize teacher prompts included in educational platforms such as Moodle. Also, it inquiries into the existence of potential changes in the strategies used by teachers in the construction of prompts in the context of the pandemic by COVID-19. This exploratory study is carried out from a sociolinguistic and pragmatic perspective. For corpus constitution we have worked with the guidelines of virtual ethnography, in particular with the technique of participant observation, in three undergraduate programs of three Argentine universities and with surveys directed to teachers and university students. Preliminary results show an increase in the number of prompts included in these virtual educational environments, as well as a strategic shift in the discursive formulation of these texts towards less formal constructions and the use of closer forms of address, aspects that bring them closer to the oral prompts of face-to-face classes.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description Las consignas constituyen un género omnipresente en el ámbito educativo y su elaboración es una de las tareas cotidianas de los docentes. Asimismo, estas constituyen un elemento fundamental en la comunicación entre estudiantes y docentes y en la gestión de los vínculos interpersonales entre estos. Tomando estos aspectos en consideración, en este trabajo realizaremos un abordaje preliminar a los rasgos discursivos que caracterizan a las consignas incluidas en plataformas educativas como Moodle poniendo en foco de atención la existencia de potenciales modificaciones en las estrategias empleadas por los docentes en su construcción en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El estudio exploratorio se desarrolla desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Para la conformación del corpus hemos trabajado con los lineamientos de la etnografía virtual, en particular, con la técnica de participante observador, en tres carreras de grado de tres universidades argentinas y con la realización de encuestas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados preliminares dan cuenta de un incremento en el número de consignas incluidas en estos espacios educativos virtuales, a raíz de las disposiciones de ASPO/DISPO, así como también de un giro estratégico en lo que respecta a la formulación discursiva de estos textos hacia construcciones menos formales y el empleo de formas de tratamiento más cercanas, aspectos que las acercan a las consignas orales de las clases de modalidad presencial.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223482
Cantamutto, Lucía Marina; Dambrosio, Antonela Georgina; La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 18; 11-2022; 59-81
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223482
identifier_str_mv Cantamutto, Lucía Marina; Dambrosio, Antonela Georgina; La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 18; 11-2022; 59-81
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/6412
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.5.079
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083263225921536
score 13.22299