Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción

Autores
Dambrosio, Antonela Georgina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas.
A presença das consignas no discurso pedagógico em todos os níveis de ensino e áreas disciplinares, é inquestionável (Fajre e Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). No nível inicial, dentro do conjunto de modos de manifestação deste género, ocupam um lugar importante as feitas no formato de canções, também conhecido como consignas-cantadas ou consignas-canção. Neste artigo vamos analisar os traços que caracterizam a produção deste tipo particular de consignas didáticas no espanhol de Buenos Aires. Atendemos ao lugar ocupado pelas fórmulas de tratamento no quadro dos modos de interpelação ao destinatário e sua relação com outros recursos pragmáticos-discursivos que, no contexto de interacção no Jardim de Infância, configuram e identificam um discurso exclusivo associado com rotinas didáticas específicas de ensino.
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
CONSIGNAS DIDÁCTICAS
CONSIGNAS-CANCIÓN
NIVEL INICIAL
ESPAÑOL BONAERENSE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44432

id CONICETDig_eee4987de4e3d72e92bf0cfbda3fbba9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44432
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canciónDambrosio, Antonela GeorginaCONSIGNAS DIDÁCTICASCONSIGNAS-CANCIÓNNIVEL INICIALESPAÑOL BONAERENSEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas.A presença das consignas no discurso pedagógico em todos os níveis de ensino e áreas disciplinares, é inquestionável (Fajre e Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). No nível inicial, dentro do conjunto de modos de manifestação deste género, ocupam um lugar importante as feitas no formato de canções, também conhecido como consignas-cantadas ou consignas-canção. Neste artigo vamos analisar os traços que caracterizam a produção deste tipo particular de consignas didáticas no espanhol de Buenos Aires. Atendemos ao lugar ocupado pelas fórmulas de tratamento no quadro dos modos de interpelação ao destinatário e sua relação com outros recursos pragmáticos-discursivos que, no contexto de interacção no Jardim de Infância, configuram e identificam um discurso exclusivo associado com rotinas didáticas específicas de ensino.Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Estudios del Discurso2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44432Dambrosio, Antonela Georgina; Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 1-2017; 45-671317-73892447-9543CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44432instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:20.769CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
title Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
spellingShingle Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
Dambrosio, Antonela Georgina
CONSIGNAS DIDÁCTICAS
CONSIGNAS-CANCIÓN
NIVEL INICIAL
ESPAÑOL BONAERENSE
title_short Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
title_full Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
title_fullStr Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
title_full_unstemmed Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
title_sort Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
dc.creator.none.fl_str_mv Dambrosio, Antonela Georgina
author Dambrosio, Antonela Georgina
author_facet Dambrosio, Antonela Georgina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSIGNAS DIDÁCTICAS
CONSIGNAS-CANCIÓN
NIVEL INICIAL
ESPAÑOL BONAERENSE
topic CONSIGNAS DIDÁCTICAS
CONSIGNAS-CANCIÓN
NIVEL INICIAL
ESPAÑOL BONAERENSE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas.
A presença das consignas no discurso pedagógico em todos os níveis de ensino e áreas disciplinares, é inquestionável (Fajre e Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). No nível inicial, dentro do conjunto de modos de manifestação deste género, ocupam um lugar importante as feitas no formato de canções, também conhecido como consignas-cantadas ou consignas-canção. Neste artigo vamos analisar os traços que caracterizam a produção deste tipo particular de consignas didáticas no espanhol de Buenos Aires. Atendemos ao lugar ocupado pelas fórmulas de tratamento no quadro dos modos de interpelação ao destinatário e sua relação com outros recursos pragmáticos-discursivos que, no contexto de interacção no Jardim de Infância, configuram e identificam um discurso exclusivo associado com rotinas didáticas específicas de ensino.
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
description La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44432
Dambrosio, Antonela Georgina; Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 1-2017; 45-67
1317-7389
2447-9543
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44432
identifier_str_mv Dambrosio, Antonela Georgina; Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 1-2017; 45-67
1317-7389
2447-9543
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/230
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270076967845888
score 13.13397