Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
- Autores
- Dambrosio, Antonela Georgina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas.
A presença das consignas no discurso pedagógico em todos os níveis de ensino e áreas disciplinares, é inquestionável (Fajre e Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). No nível inicial, dentro do conjunto de modos de manifestação deste género, ocupam um lugar importante as feitas no formato de canções, também conhecido como consignas-cantadas ou consignas-canção. Neste artigo vamos analisar os traços que caracterizam a produção deste tipo particular de consignas didáticas no espanhol de Buenos Aires. Atendemos ao lugar ocupado pelas fórmulas de tratamento no quadro dos modos de interpelação ao destinatário e sua relação com outros recursos pragmáticos-discursivos que, no contexto de interacção no Jardim de Infância, configuram e identificam um discurso exclusivo associado com rotinas didáticas específicas de ensino.
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina - Materia
-
CONSIGNAS DIDÁCTICAS
CONSIGNAS-CANCIÓN
NIVEL INICIAL
ESPAÑOL BONAERENSE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44432
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eee4987de4e3d72e92bf0cfbda3fbba9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44432 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canciónDambrosio, Antonela GeorginaCONSIGNAS DIDÁCTICASCONSIGNAS-CANCIÓNNIVEL INICIALESPAÑOL BONAERENSEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas.A presença das consignas no discurso pedagógico em todos os níveis de ensino e áreas disciplinares, é inquestionável (Fajre e Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). No nível inicial, dentro do conjunto de modos de manifestação deste género, ocupam um lugar importante as feitas no formato de canções, também conhecido como consignas-cantadas ou consignas-canção. Neste artigo vamos analisar os traços que caracterizam a produção deste tipo particular de consignas didáticas no espanhol de Buenos Aires. Atendemos ao lugar ocupado pelas fórmulas de tratamento no quadro dos modos de interpelação ao destinatário e sua relação com outros recursos pragmáticos-discursivos que, no contexto de interacção no Jardim de Infância, configuram e identificam um discurso exclusivo associado com rotinas didáticas específicas de ensino.Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Estudios del Discurso2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44432Dambrosio, Antonela Georgina; Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 1-2017; 45-671317-73892447-9543CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44432instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:20.769CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción |
title |
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción |
spellingShingle |
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción Dambrosio, Antonela Georgina CONSIGNAS DIDÁCTICAS CONSIGNAS-CANCIÓN NIVEL INICIAL ESPAÑOL BONAERENSE |
title_short |
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción |
title_full |
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción |
title_fullStr |
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción |
title_full_unstemmed |
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción |
title_sort |
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dambrosio, Antonela Georgina |
author |
Dambrosio, Antonela Georgina |
author_facet |
Dambrosio, Antonela Georgina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONSIGNAS DIDÁCTICAS CONSIGNAS-CANCIÓN NIVEL INICIAL ESPAÑOL BONAERENSE |
topic |
CONSIGNAS DIDÁCTICAS CONSIGNAS-CANCIÓN NIVEL INICIAL ESPAÑOL BONAERENSE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas. A presença das consignas no discurso pedagógico em todos os níveis de ensino e áreas disciplinares, é inquestionável (Fajre e Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). No nível inicial, dentro do conjunto de modos de manifestação deste género, ocupam um lugar importante as feitas no formato de canções, também conhecido como consignas-cantadas ou consignas-canção. Neste artigo vamos analisar os traços que caracterizam a produção deste tipo particular de consignas didáticas no espanhol de Buenos Aires. Atendemos ao lugar ocupado pelas fórmulas de tratamento no quadro dos modos de interpelação ao destinatário e sua relação com outros recursos pragmáticos-discursivos que, no contexto de interacção no Jardim de Infância, configuram e identificam um discurso exclusivo associado com rotinas didáticas específicas de ensino. Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina |
description |
La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/44432 Dambrosio, Antonela Georgina; Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 1-2017; 45-67 1317-7389 2447-9543 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/44432 |
identifier_str_mv |
Dambrosio, Antonela Georgina; Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 1-2017; 45-67 1317-7389 2447-9543 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/230 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270076967845888 |
score |
13.13397 |