Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo

Autores
Dambrosio, Antonela G.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rigatuso, Elizabeth M.
Descripción
El propósito de esta investigación es abordar el fenómeno de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). La ciudad objeto de estudio es Bahía Blanca, región dialectal a la que pertenecemos. El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona vos, tú y usted, y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas orales y escritas en los distintos niveles de educación formal: inicial, primario, secundario y superior. La investigación se enmarca en un enfoque sociolingüístico amplio, que integra aportes de la Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982 a y b, 2001; Tannen, 1984, 1994, 2004); la Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972); la (Socio)lingüística Etnográfica (Rampton, 2006; Patiño Santos, 2016) y la Sociología del lenguaje (Fishman, 1979). Asimismo, incorporamos aportes desde las teorías de cortesía, de manera concreta de la Pragmalingüística (1994) y la Pragmática Sociocultural (Briz, 2001; Bravo y Briz, 2004; Bravo, 2009, 2020). A su vez, integramos contribuciones desde el Análisis del Discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000) e instruccional (Silvestri, 1995). Para el estudio específico del discurso de las consignas seguimos en nuestro abordaje a Zakhartchouk (2000), Riestra (2004), García Negroni y Ramírez Gelbes (2010) y Condito (2013). Desde esta perspectiva, entendemos a las consignas como textos orales y escritos de carácter instruccional y prescriptivo y con intencionalidad pedagógica. Para la conformación del corpus de análisis se trabajó con una combinación de técnicas de recolección de datos. Por un lado, se aplicó la técnica de participante-observador (Labov, 1972; Duranti, 2000), en su vertiente de observador no participante (Moreno Fernández, 1998) en veintidós instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca, once de gestión privada y once de gestión pública, durante el período comprendido entre agosto del año 2012 y noviembre del año 2019. Nuestro corpus de análisis consta de 11348 consignas orales y escritas. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes. Para el procesamiento de los datos que conforman nuestro corpus hemos adoptado un abordaje predominantemente cualitativo que incorpora herramientas de análisis cuantitativas. Los resultados de la investigación arrojan que los modos de interpelación en las consignas orales y escritas comprenden un conjunto variado que se complejiza y amplía a medida que se avanza en el nivel educativo. En este contexto, las fórmulas de tratamiento ocupan un lugar muy importante en la configuración de los estilos comunicativos de los distintos niveles. Las actitudes registradas hacia el uso de la forma vos en las consignas son mayoritariamente positivas, mientras que hacia el tú las actitudes han sido, de manera general, negativas, por ser considerada ajena a nuestra variedad local. Aun así, la asignación a este pronombre de un valor intermedio entre la coloquialidad del vos y la formalidad del usted, incide positivamente en su elección para elaborar consignas, sobre todo los niveles secundario y superior. La forma usted, por su parte, es entendida como formal, con carácter de profesionalidad e indicadora de manifestación de respeto, fundamentalmente por los profesores en el nivel superior, mientras que en los restantes es percibida como una forma que expresa distancia interaccional entre alumnos y docentes. El nivel educativo, la edad de los estudiantes y la modalidad de formulación de las consignas son las variables que han resultado más operativas para la explicación de la variación en cuanto a los usos registrados en la elaboración de las consignas. Asimismo, la tradición discursiva del género en cada uno de los niveles abordados y la construcción de la identidad institucional de los docentes son factores que inciden en las elecciones de los profesores, fundamentalmente en lo atinente a la construcción de consignas de modalidad escrita.
The purpose of this research is to analyze the forms of address phenomenon in the context of elaboration of teacher prompts in Buenos Aires Spanish linguistic variety, considering their place among all the modes of appeal to the recipient in this genre (Forte and Nieto González, 2004; García Negroni and Ramírez Gelbes, 2010). The city under study is Bahía Blanca, dialect region to which we belong. The analysis focuses on the pronominal forms of the second person vos, tú and usted, and considers their coocurrence with nominal forms in the oral and written prompts produced in the four different levels of formal education: initial, primary, secondary and higher education. The research is developed from a broad sociolinguistic approach, which integrates contributions from Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982 a and b, 2001; Tannen, 1984, 1994, 2004), Ethnography of Communication (Gumperz and Hymes, 1972), Ethnographic (Socio)Linguistics (Patiño Santos, 2016) and Sociology of Language (Fishman, 1979). We also incorporate contributions from theories of courtesy, specially from Pragmalinguistics (Haverkate, 1994) and Sociocultural Pragmatics (Briz, 2001; Bravo and Briz, 2004; Bravo, 2009, 2020). In addition, we consider theoretical tools from Institutional (Drew and Sorjonen, 2000) and Instructional (Silvestri, 1995) Discourse Analysis. For the specific study of prompts, in our approach, we follow the studies carried by Zakhartchouk (2000), Riestra (2004), García Negroni and Ramírez Gelbes (2010) and Condito (2013). From this perspective, we conceive teacher promtps as oral and written texts of instructional and prescriptive nature and with pedagogical intentionality. In corpus conformation, a combination of data collection techniques was used. On the one hand, the participant-observer technique was applied (Labov, 1972; Duranti, 2000), in its variant of non-participating observer (Moreno Fernández, 1998) in twenty-two educational institutions in the city of Bahía Blanca, eleven of private management and eleven of public management, during the period from August 2012 to November 2019. Our corpus consists of 11348 oral and written prompts. Semi-structured interviews were also conducted with teachers. The methodological analysis strategy is qualitative, but we also incorporate quantitative analysis tools when data so required. The results of the research reveal that the modes of appeal in oral and written prompts comprise a varied list that is expanded as the educational level progresses. In this context, forms of address occupy a very important place in the configuration of communicative styles in the different levels. The attitudes towards the use of the form vos in prompts are mostly positive, while towards tú the attitudes have been generally negative, as it is considered foreign to our local linguistic variety. However, the assignment to this pronoun of an intermediate value between the colloquiality of vos and the formality of usted, influences positively in its choices in prompts discursive construction, specially in secondary and higher education. The form usted, for its part, is understood as formal, with a character of professionalism and indicator of respect mostly by higher education teachers, while in the other levels it is perceived as a form which expresses interactional distance between students and teachers. The educational level, the age of the students, and the type of formulation of prompts are the variables that have been most operational for the explanation of variation in the uses recorded in prompts formulation. Likewise, the discursive tradition of this genre in each of the levels addressed and the construction of the institutional identity of teachers are factors that affect teachers' choices, mainly in the construction of written prompts.
Fil: Dambrosio, Antonela G.. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
Lingüística
Sociolingüística
Fórmulas de tratamiento
Consignas
Español bonaerense
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5600

id RID-UNS_74dca2a99bc1cc04e1bfd5019a950c92
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5600
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativoDambrosio, Antonela G.LingüísticaSociolingüísticaFórmulas de tratamientoConsignasEspañol bonaerenseEl propósito de esta investigación es abordar el fenómeno de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). La ciudad objeto de estudio es Bahía Blanca, región dialectal a la que pertenecemos. El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona vos, tú y usted, y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas orales y escritas en los distintos niveles de educación formal: inicial, primario, secundario y superior. La investigación se enmarca en un enfoque sociolingüístico amplio, que integra aportes de la Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982 a y b, 2001; Tannen, 1984, 1994, 2004); la Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972); la (Socio)lingüística Etnográfica (Rampton, 2006; Patiño Santos, 2016) y la Sociología del lenguaje (Fishman, 1979). Asimismo, incorporamos aportes desde las teorías de cortesía, de manera concreta de la Pragmalingüística (1994) y la Pragmática Sociocultural (Briz, 2001; Bravo y Briz, 2004; Bravo, 2009, 2020). A su vez, integramos contribuciones desde el Análisis del Discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000) e instruccional (Silvestri, 1995). Para el estudio específico del discurso de las consignas seguimos en nuestro abordaje a Zakhartchouk (2000), Riestra (2004), García Negroni y Ramírez Gelbes (2010) y Condito (2013). Desde esta perspectiva, entendemos a las consignas como textos orales y escritos de carácter instruccional y prescriptivo y con intencionalidad pedagógica. Para la conformación del corpus de análisis se trabajó con una combinación de técnicas de recolección de datos. Por un lado, se aplicó la técnica de participante-observador (Labov, 1972; Duranti, 2000), en su vertiente de observador no participante (Moreno Fernández, 1998) en veintidós instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca, once de gestión privada y once de gestión pública, durante el período comprendido entre agosto del año 2012 y noviembre del año 2019. Nuestro corpus de análisis consta de 11348 consignas orales y escritas. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes. Para el procesamiento de los datos que conforman nuestro corpus hemos adoptado un abordaje predominantemente cualitativo que incorpora herramientas de análisis cuantitativas. Los resultados de la investigación arrojan que los modos de interpelación en las consignas orales y escritas comprenden un conjunto variado que se complejiza y amplía a medida que se avanza en el nivel educativo. En este contexto, las fórmulas de tratamiento ocupan un lugar muy importante en la configuración de los estilos comunicativos de los distintos niveles. Las actitudes registradas hacia el uso de la forma vos en las consignas son mayoritariamente positivas, mientras que hacia el tú las actitudes han sido, de manera general, negativas, por ser considerada ajena a nuestra variedad local. Aun así, la asignación a este pronombre de un valor intermedio entre la coloquialidad del vos y la formalidad del usted, incide positivamente en su elección para elaborar consignas, sobre todo los niveles secundario y superior. La forma usted, por su parte, es entendida como formal, con carácter de profesionalidad e indicadora de manifestación de respeto, fundamentalmente por los profesores en el nivel superior, mientras que en los restantes es percibida como una forma que expresa distancia interaccional entre alumnos y docentes. El nivel educativo, la edad de los estudiantes y la modalidad de formulación de las consignas son las variables que han resultado más operativas para la explicación de la variación en cuanto a los usos registrados en la elaboración de las consignas. Asimismo, la tradición discursiva del género en cada uno de los niveles abordados y la construcción de la identidad institucional de los docentes son factores que inciden en las elecciones de los profesores, fundamentalmente en lo atinente a la construcción de consignas de modalidad escrita.The purpose of this research is to analyze the forms of address phenomenon in the context of elaboration of teacher prompts in Buenos Aires Spanish linguistic variety, considering their place among all the modes of appeal to the recipient in this genre (Forte and Nieto González, 2004; García Negroni and Ramírez Gelbes, 2010). The city under study is Bahía Blanca, dialect region to which we belong. The analysis focuses on the pronominal forms of the second person vos, tú and usted, and considers their coocurrence with nominal forms in the oral and written prompts produced in the four different levels of formal education: initial, primary, secondary and higher education. The research is developed from a broad sociolinguistic approach, which integrates contributions from Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982 a and b, 2001; Tannen, 1984, 1994, 2004), Ethnography of Communication (Gumperz and Hymes, 1972), Ethnographic (Socio)Linguistics (Patiño Santos, 2016) and Sociology of Language (Fishman, 1979). We also incorporate contributions from theories of courtesy, specially from Pragmalinguistics (Haverkate, 1994) and Sociocultural Pragmatics (Briz, 2001; Bravo and Briz, 2004; Bravo, 2009, 2020). In addition, we consider theoretical tools from Institutional (Drew and Sorjonen, 2000) and Instructional (Silvestri, 1995) Discourse Analysis. For the specific study of prompts, in our approach, we follow the studies carried by Zakhartchouk (2000), Riestra (2004), García Negroni and Ramírez Gelbes (2010) and Condito (2013). From this perspective, we conceive teacher promtps as oral and written texts of instructional and prescriptive nature and with pedagogical intentionality. In corpus conformation, a combination of data collection techniques was used. On the one hand, the participant-observer technique was applied (Labov, 1972; Duranti, 2000), in its variant of non-participating observer (Moreno Fernández, 1998) in twenty-two educational institutions in the city of Bahía Blanca, eleven of private management and eleven of public management, during the period from August 2012 to November 2019. Our corpus consists of 11348 oral and written prompts. Semi-structured interviews were also conducted with teachers. The methodological analysis strategy is qualitative, but we also incorporate quantitative analysis tools when data so required. The results of the research reveal that the modes of appeal in oral and written prompts comprise a varied list that is expanded as the educational level progresses. In this context, forms of address occupy a very important place in the configuration of communicative styles in the different levels. The attitudes towards the use of the form vos in prompts are mostly positive, while towards tú the attitudes have been generally negative, as it is considered foreign to our local linguistic variety. However, the assignment to this pronoun of an intermediate value between the colloquiality of vos and the formality of usted, influences positively in its choices in prompts discursive construction, specially in secondary and higher education. The form usted, for its part, is understood as formal, with a character of professionalism and indicator of respect mostly by higher education teachers, while in the other levels it is perceived as a form which expresses interactional distance between students and teachers. The educational level, the age of the students, and the type of formulation of prompts are the variables that have been most operational for the explanation of variation in the uses recorded in prompts formulation. Likewise, the discursive tradition of this genre in each of the levels addressed and the construction of the institutional identity of teachers are factors that affect teachers' choices, mainly in the construction of written prompts.Fil: Dambrosio, Antonela G.. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaRigatuso, Elizabeth M.2021-03-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5600spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-04T09:44:44Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5600instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:44.942Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo
title Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo
spellingShingle Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo
Dambrosio, Antonela G.
Lingüística
Sociolingüística
Fórmulas de tratamiento
Consignas
Español bonaerense
title_short Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo
title_full Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo
title_fullStr Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo
title_full_unstemmed Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo
title_sort Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense : usos y percepciones en el ámbito educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Dambrosio, Antonela G.
author Dambrosio, Antonela G.
author_facet Dambrosio, Antonela G.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rigatuso, Elizabeth M.
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Sociolingüística
Fórmulas de tratamiento
Consignas
Español bonaerense
topic Lingüística
Sociolingüística
Fórmulas de tratamiento
Consignas
Español bonaerense
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación es abordar el fenómeno de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). La ciudad objeto de estudio es Bahía Blanca, región dialectal a la que pertenecemos. El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona vos, tú y usted, y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas orales y escritas en los distintos niveles de educación formal: inicial, primario, secundario y superior. La investigación se enmarca en un enfoque sociolingüístico amplio, que integra aportes de la Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982 a y b, 2001; Tannen, 1984, 1994, 2004); la Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972); la (Socio)lingüística Etnográfica (Rampton, 2006; Patiño Santos, 2016) y la Sociología del lenguaje (Fishman, 1979). Asimismo, incorporamos aportes desde las teorías de cortesía, de manera concreta de la Pragmalingüística (1994) y la Pragmática Sociocultural (Briz, 2001; Bravo y Briz, 2004; Bravo, 2009, 2020). A su vez, integramos contribuciones desde el Análisis del Discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000) e instruccional (Silvestri, 1995). Para el estudio específico del discurso de las consignas seguimos en nuestro abordaje a Zakhartchouk (2000), Riestra (2004), García Negroni y Ramírez Gelbes (2010) y Condito (2013). Desde esta perspectiva, entendemos a las consignas como textos orales y escritos de carácter instruccional y prescriptivo y con intencionalidad pedagógica. Para la conformación del corpus de análisis se trabajó con una combinación de técnicas de recolección de datos. Por un lado, se aplicó la técnica de participante-observador (Labov, 1972; Duranti, 2000), en su vertiente de observador no participante (Moreno Fernández, 1998) en veintidós instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca, once de gestión privada y once de gestión pública, durante el período comprendido entre agosto del año 2012 y noviembre del año 2019. Nuestro corpus de análisis consta de 11348 consignas orales y escritas. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes. Para el procesamiento de los datos que conforman nuestro corpus hemos adoptado un abordaje predominantemente cualitativo que incorpora herramientas de análisis cuantitativas. Los resultados de la investigación arrojan que los modos de interpelación en las consignas orales y escritas comprenden un conjunto variado que se complejiza y amplía a medida que se avanza en el nivel educativo. En este contexto, las fórmulas de tratamiento ocupan un lugar muy importante en la configuración de los estilos comunicativos de los distintos niveles. Las actitudes registradas hacia el uso de la forma vos en las consignas son mayoritariamente positivas, mientras que hacia el tú las actitudes han sido, de manera general, negativas, por ser considerada ajena a nuestra variedad local. Aun así, la asignación a este pronombre de un valor intermedio entre la coloquialidad del vos y la formalidad del usted, incide positivamente en su elección para elaborar consignas, sobre todo los niveles secundario y superior. La forma usted, por su parte, es entendida como formal, con carácter de profesionalidad e indicadora de manifestación de respeto, fundamentalmente por los profesores en el nivel superior, mientras que en los restantes es percibida como una forma que expresa distancia interaccional entre alumnos y docentes. El nivel educativo, la edad de los estudiantes y la modalidad de formulación de las consignas son las variables que han resultado más operativas para la explicación de la variación en cuanto a los usos registrados en la elaboración de las consignas. Asimismo, la tradición discursiva del género en cada uno de los niveles abordados y la construcción de la identidad institucional de los docentes son factores que inciden en las elecciones de los profesores, fundamentalmente en lo atinente a la construcción de consignas de modalidad escrita.
The purpose of this research is to analyze the forms of address phenomenon in the context of elaboration of teacher prompts in Buenos Aires Spanish linguistic variety, considering their place among all the modes of appeal to the recipient in this genre (Forte and Nieto González, 2004; García Negroni and Ramírez Gelbes, 2010). The city under study is Bahía Blanca, dialect region to which we belong. The analysis focuses on the pronominal forms of the second person vos, tú and usted, and considers their coocurrence with nominal forms in the oral and written prompts produced in the four different levels of formal education: initial, primary, secondary and higher education. The research is developed from a broad sociolinguistic approach, which integrates contributions from Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982 a and b, 2001; Tannen, 1984, 1994, 2004), Ethnography of Communication (Gumperz and Hymes, 1972), Ethnographic (Socio)Linguistics (Patiño Santos, 2016) and Sociology of Language (Fishman, 1979). We also incorporate contributions from theories of courtesy, specially from Pragmalinguistics (Haverkate, 1994) and Sociocultural Pragmatics (Briz, 2001; Bravo and Briz, 2004; Bravo, 2009, 2020). In addition, we consider theoretical tools from Institutional (Drew and Sorjonen, 2000) and Instructional (Silvestri, 1995) Discourse Analysis. For the specific study of prompts, in our approach, we follow the studies carried by Zakhartchouk (2000), Riestra (2004), García Negroni and Ramírez Gelbes (2010) and Condito (2013). From this perspective, we conceive teacher promtps as oral and written texts of instructional and prescriptive nature and with pedagogical intentionality. In corpus conformation, a combination of data collection techniques was used. On the one hand, the participant-observer technique was applied (Labov, 1972; Duranti, 2000), in its variant of non-participating observer (Moreno Fernández, 1998) in twenty-two educational institutions in the city of Bahía Blanca, eleven of private management and eleven of public management, during the period from August 2012 to November 2019. Our corpus consists of 11348 oral and written prompts. Semi-structured interviews were also conducted with teachers. The methodological analysis strategy is qualitative, but we also incorporate quantitative analysis tools when data so required. The results of the research reveal that the modes of appeal in oral and written prompts comprise a varied list that is expanded as the educational level progresses. In this context, forms of address occupy a very important place in the configuration of communicative styles in the different levels. The attitudes towards the use of the form vos in prompts are mostly positive, while towards tú the attitudes have been generally negative, as it is considered foreign to our local linguistic variety. However, the assignment to this pronoun of an intermediate value between the colloquiality of vos and the formality of usted, influences positively in its choices in prompts discursive construction, specially in secondary and higher education. The form usted, for its part, is understood as formal, with a character of professionalism and indicator of respect mostly by higher education teachers, while in the other levels it is perceived as a form which expresses interactional distance between students and teachers. The educational level, the age of the students, and the type of formulation of prompts are the variables that have been most operational for the explanation of variation in the uses recorded in prompts formulation. Likewise, the discursive tradition of this genre in each of the levels addressed and the construction of the institutional identity of teachers are factors that affect teachers' choices, mainly in the construction of written prompts.
Fil: Dambrosio, Antonela G.. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description El propósito de esta investigación es abordar el fenómeno de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). La ciudad objeto de estudio es Bahía Blanca, región dialectal a la que pertenecemos. El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona vos, tú y usted, y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas orales y escritas en los distintos niveles de educación formal: inicial, primario, secundario y superior. La investigación se enmarca en un enfoque sociolingüístico amplio, que integra aportes de la Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982 a y b, 2001; Tannen, 1984, 1994, 2004); la Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972); la (Socio)lingüística Etnográfica (Rampton, 2006; Patiño Santos, 2016) y la Sociología del lenguaje (Fishman, 1979). Asimismo, incorporamos aportes desde las teorías de cortesía, de manera concreta de la Pragmalingüística (1994) y la Pragmática Sociocultural (Briz, 2001; Bravo y Briz, 2004; Bravo, 2009, 2020). A su vez, integramos contribuciones desde el Análisis del Discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000) e instruccional (Silvestri, 1995). Para el estudio específico del discurso de las consignas seguimos en nuestro abordaje a Zakhartchouk (2000), Riestra (2004), García Negroni y Ramírez Gelbes (2010) y Condito (2013). Desde esta perspectiva, entendemos a las consignas como textos orales y escritos de carácter instruccional y prescriptivo y con intencionalidad pedagógica. Para la conformación del corpus de análisis se trabajó con una combinación de técnicas de recolección de datos. Por un lado, se aplicó la técnica de participante-observador (Labov, 1972; Duranti, 2000), en su vertiente de observador no participante (Moreno Fernández, 1998) en veintidós instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca, once de gestión privada y once de gestión pública, durante el período comprendido entre agosto del año 2012 y noviembre del año 2019. Nuestro corpus de análisis consta de 11348 consignas orales y escritas. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes. Para el procesamiento de los datos que conforman nuestro corpus hemos adoptado un abordaje predominantemente cualitativo que incorpora herramientas de análisis cuantitativas. Los resultados de la investigación arrojan que los modos de interpelación en las consignas orales y escritas comprenden un conjunto variado que se complejiza y amplía a medida que se avanza en el nivel educativo. En este contexto, las fórmulas de tratamiento ocupan un lugar muy importante en la configuración de los estilos comunicativos de los distintos niveles. Las actitudes registradas hacia el uso de la forma vos en las consignas son mayoritariamente positivas, mientras que hacia el tú las actitudes han sido, de manera general, negativas, por ser considerada ajena a nuestra variedad local. Aun así, la asignación a este pronombre de un valor intermedio entre la coloquialidad del vos y la formalidad del usted, incide positivamente en su elección para elaborar consignas, sobre todo los niveles secundario y superior. La forma usted, por su parte, es entendida como formal, con carácter de profesionalidad e indicadora de manifestación de respeto, fundamentalmente por los profesores en el nivel superior, mientras que en los restantes es percibida como una forma que expresa distancia interaccional entre alumnos y docentes. El nivel educativo, la edad de los estudiantes y la modalidad de formulación de las consignas son las variables que han resultado más operativas para la explicación de la variación en cuanto a los usos registrados en la elaboración de las consignas. Asimismo, la tradición discursiva del género en cada uno de los niveles abordados y la construcción de la identidad institucional de los docentes son factores que inciden en las elecciones de los profesores, fundamentalmente en lo atinente a la construcción de consignas de modalidad escrita.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5600
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5600
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341317070290944
score 12.623145