Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóvel...

Autores
Quiroga, Juan Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.
Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina impulsó una vez más la necesidad de contar con sistemas de vigilancia aérea y control aeroespacial que le permitiera cumplir con su rol de autoridad aeronáutica nacional. El estado del material disponible estaba lejos de encontrarse en condiciones óptimas, y diversas circunstancias mostraron que en el futuro cercano la capacidad operativa disminuiría drásticamente. La decisión tomada a fin de hacer frente a esta situación, rompió una tradición de cincuenta años por la cual la Argentina había comprado sistemas radar a empresas extranjeras, al impulsar el desarrollo nacional de esta tecnología, solicitándose a la empresa INVAP SE, la fabricación de un prototipo de radar secundario. Posteriormente este desarrollo llevó a la construcción de veintidós radares secundarios, seis primarios, y el diseño y fabricación de radares meteorológicos. En este trabajo, en el que se realiza un análisis de caso sobre desarrollo de radares en el marco del SINVICA, se postula que este cambio en las creencias secundarias de los actores impulsores de este cambio (Sabatier, 1987) fue posible gracias a la conjunción de las trayectoria de estas dos instituciones, la FAA e INVAP SE, lo cual a su vez fue favorecido por la concepción de una política pública que explicitó la necesidad del desarrollo tecnológico nacional, como un componente implícito en la radarización del país.
Materia
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas
Historia del Radar
Política de Control de Tráfico Aéreo
INVAP
Soberanía Tecnológica
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5088

id RIDUNRN_e12571937b53695b1daee3f0f53ad54b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5088
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.Quiroga, Juan MartínCiencias Sociales (general)Gestión y AdministraciónCiencias PolíticasHistoria del RadarPolítica de Control de Tráfico AéreoINVAPSoberanía TecnológicaCiencias Sociales (general)Gestión y AdministraciónCiencias PolíticasFil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina impulsó una vez más la necesidad de contar con sistemas de vigilancia aérea y control aeroespacial que le permitiera cumplir con su rol de autoridad aeronáutica nacional. El estado del material disponible estaba lejos de encontrarse en condiciones óptimas, y diversas circunstancias mostraron que en el futuro cercano la capacidad operativa disminuiría drásticamente. La decisión tomada a fin de hacer frente a esta situación, rompió una tradición de cincuenta años por la cual la Argentina había comprado sistemas radar a empresas extranjeras, al impulsar el desarrollo nacional de esta tecnología, solicitándose a la empresa INVAP SE, la fabricación de un prototipo de radar secundario. Posteriormente este desarrollo llevó a la construcción de veintidós radares secundarios, seis primarios, y el diseño y fabricación de radares meteorológicos. En este trabajo, en el que se realiza un análisis de caso sobre desarrollo de radares en el marco del SINVICA, se postula que este cambio en las creencias secundarias de los actores impulsores de este cambio (Sabatier, 1987) fue posible gracias a la conjunción de las trayectoria de estas dos instituciones, la FAA e INVAP SE, lo cual a su vez fue favorecido por la concepción de una política pública que explicitó la necesidad del desarrollo tecnológico nacional, como un componente implícito en la radarización del país.2017-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5088spaVI Jornadas de Historia de la Industria y los Serviciosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5088instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:05.962RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.
title Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.
spellingShingle Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.
Quiroga, Juan Martín
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas
Historia del Radar
Política de Control de Tráfico Aéreo
INVAP
Soberanía Tecnológica
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas
title_short Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.
title_full Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.
title_fullStr Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.
title_full_unstemmed Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.
title_sort Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Juan Martín
author Quiroga, Juan Martín
author_facet Quiroga, Juan Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas
Historia del Radar
Política de Control de Tráfico Aéreo
INVAP
Soberanía Tecnológica
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas
topic Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas
Historia del Radar
Política de Control de Tráfico Aéreo
INVAP
Soberanía Tecnológica
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.
Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina impulsó una vez más la necesidad de contar con sistemas de vigilancia aérea y control aeroespacial que le permitiera cumplir con su rol de autoridad aeronáutica nacional. El estado del material disponible estaba lejos de encontrarse en condiciones óptimas, y diversas circunstancias mostraron que en el futuro cercano la capacidad operativa disminuiría drásticamente. La decisión tomada a fin de hacer frente a esta situación, rompió una tradición de cincuenta años por la cual la Argentina había comprado sistemas radar a empresas extranjeras, al impulsar el desarrollo nacional de esta tecnología, solicitándose a la empresa INVAP SE, la fabricación de un prototipo de radar secundario. Posteriormente este desarrollo llevó a la construcción de veintidós radares secundarios, seis primarios, y el diseño y fabricación de radares meteorológicos. En este trabajo, en el que se realiza un análisis de caso sobre desarrollo de radares en el marco del SINVICA, se postula que este cambio en las creencias secundarias de los actores impulsores de este cambio (Sabatier, 1987) fue posible gracias a la conjunción de las trayectoria de estas dos instituciones, la FAA e INVAP SE, lo cual a su vez fue favorecido por la concepción de una política pública que explicitó la necesidad del desarrollo tecnológico nacional, como un componente implícito en la radarización del país.
description Fil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5088
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VI Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621610433118208
score 12.559606