Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóvel...
- Autores
- Quiroga, Juan Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.
Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina impulsó una vez más la necesidad de contar con sistemas de vigilancia aérea y control aeroespacial que le permitiera cumplir con su rol de autoridad aeronáutica nacional. El estado del material disponible estaba lejos de encontrarse en condiciones óptimas, y diversas circunstancias mostraron que en el futuro cercano la capacidad operativa disminuiría drásticamente. La decisión tomada a fin de hacer frente a esta situación, rompió una tradición de cincuenta años por la cual la Argentina había comprado sistemas radar a empresas extranjeras, al impulsar el desarrollo nacional de esta tecnología, solicitándose a la empresa INVAP SE, la fabricación de un prototipo de radar secundario. Posteriormente este desarrollo llevó a la construcción de veintidós radares secundarios, seis primarios, y el diseño y fabricación de radares meteorológicos. En este trabajo, en el que se realiza un análisis de caso sobre desarrollo de radares en el marco del SINVICA, se postula que este cambio en las creencias secundarias de los actores impulsores de este cambio (Sabatier, 1987) fue posible gracias a la conjunción de las trayectoria de estas dos instituciones, la FAA e INVAP SE, lo cual a su vez fue favorecido por la concepción de una política pública que explicitó la necesidad del desarrollo tecnológico nacional, como un componente implícito en la radarización del país. - Materia
-
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas
Historia del Radar
Política de Control de Tráfico Aéreo
INVAP
Soberanía Tecnológica
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Ciencias Políticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5088
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e12571937b53695b1daee3f0f53ad54b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5088 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina.Quiroga, Juan MartínCiencias Sociales (general)Gestión y AdministraciónCiencias PolíticasHistoria del RadarPolítica de Control de Tráfico AéreoINVAPSoberanía TecnológicaCiencias Sociales (general)Gestión y AdministraciónCiencias PolíticasFil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina impulsó una vez más la necesidad de contar con sistemas de vigilancia aérea y control aeroespacial que le permitiera cumplir con su rol de autoridad aeronáutica nacional. El estado del material disponible estaba lejos de encontrarse en condiciones óptimas, y diversas circunstancias mostraron que en el futuro cercano la capacidad operativa disminuiría drásticamente. La decisión tomada a fin de hacer frente a esta situación, rompió una tradición de cincuenta años por la cual la Argentina había comprado sistemas radar a empresas extranjeras, al impulsar el desarrollo nacional de esta tecnología, solicitándose a la empresa INVAP SE, la fabricación de un prototipo de radar secundario. Posteriormente este desarrollo llevó a la construcción de veintidós radares secundarios, seis primarios, y el diseño y fabricación de radares meteorológicos. En este trabajo, en el que se realiza un análisis de caso sobre desarrollo de radares en el marco del SINVICA, se postula que este cambio en las creencias secundarias de los actores impulsores de este cambio (Sabatier, 1987) fue posible gracias a la conjunción de las trayectoria de estas dos instituciones, la FAA e INVAP SE, lo cual a su vez fue favorecido por la concepción de una política pública que explicitó la necesidad del desarrollo tecnológico nacional, como un componente implícito en la radarización del país.2017-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5088spaVI Jornadas de Historia de la Industria y los Serviciosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5088instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:05.962RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina. |
title |
Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina. |
spellingShingle |
Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina. Quiroga, Juan Martín Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración Ciencias Políticas Historia del Radar Política de Control de Tráfico Aéreo INVAP Soberanía Tecnológica Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración Ciencias Políticas |
title_short |
Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina. |
title_full |
Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina. |
title_fullStr |
Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina. |
title_full_unstemmed |
Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina. |
title_sort |
Fabricación de radares nacionales entre los años 2003 y 2015. O de cómo la confluencia de trayectorias institucionales y políticas públicas favoreció desarrollos tecnológicos nóveles en Argentina. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Juan Martín |
author |
Quiroga, Juan Martín |
author_facet |
Quiroga, Juan Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración Ciencias Políticas Historia del Radar Política de Control de Tráfico Aéreo INVAP Soberanía Tecnológica Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración Ciencias Políticas |
topic |
Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración Ciencias Políticas Historia del Radar Política de Control de Tráfico Aéreo INVAP Soberanía Tecnológica Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración Ciencias Políticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina. Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina impulsó una vez más la necesidad de contar con sistemas de vigilancia aérea y control aeroespacial que le permitiera cumplir con su rol de autoridad aeronáutica nacional. El estado del material disponible estaba lejos de encontrarse en condiciones óptimas, y diversas circunstancias mostraron que en el futuro cercano la capacidad operativa disminuiría drásticamente. La decisión tomada a fin de hacer frente a esta situación, rompió una tradición de cincuenta años por la cual la Argentina había comprado sistemas radar a empresas extranjeras, al impulsar el desarrollo nacional de esta tecnología, solicitándose a la empresa INVAP SE, la fabricación de un prototipo de radar secundario. Posteriormente este desarrollo llevó a la construcción de veintidós radares secundarios, seis primarios, y el diseño y fabricación de radares meteorológicos. En este trabajo, en el que se realiza un análisis de caso sobre desarrollo de radares en el marco del SINVICA, se postula que este cambio en las creencias secundarias de los actores impulsores de este cambio (Sabatier, 1987) fue posible gracias a la conjunción de las trayectoria de estas dos instituciones, la FAA e INVAP SE, lo cual a su vez fue favorecido por la concepción de una política pública que explicitó la necesidad del desarrollo tecnológico nacional, como un componente implícito en la radarización del país. |
description |
Fil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5088 |
url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5088 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621610433118208 |
score |
12.559606 |