Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica.
- Autores
- Quiroga, Juan Martín
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.
Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) rompió una tradición de cincuenta años de dependencia tecnológica, impulsando el desarrollo nacional de tecnología radar, llevando adelante la empresa INVAP SE el diseño y fabricación de radares secundarios y primarios. En este trabajo se realiza un análisis de caso del desarrollo tecnológico en el marco de un cambio en la política pública de radarización. Se postula que esta reorientación de la política pública se debió a un cambio operado en las creencias secundarias de los actores impulsores de ésta (Sabatier, 1987), por el cual se decidió desarrollar autónomamente una tecnología de la cual el país era previamente dependiente. A su vez, este cambio en las creencias de actores políticos fue posible gracias a la conjunción de las trayectorias de dos instituciones: la FAA e INVAP SE. Para el análisis se recurre a una triangulación teórica, utilizándose el enfoque de coaliciones de causa (Jenkins-Smith y Sabatier, 1994; Weible, Sabatier, y McQueen, 2009) propio del análisis de políticas públicas y el análisis de capacidades dinámicas (Eisenhardt y Martin, 2000; Nelson, 1991b; Teece y Pisano, 1998), de la economía evolucionista. La investigación fue realizada recurriendo a fuentes primarias y secundarias. - Materia
-
Ciencias Políticas
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración
Historia del Radar
SINVICA
Historia de la Tecnología
Política de Radarización
Control del Trafico Aéreo
Control del Espacio Aéreo
Ciencias Políticas
Ciencias Sociales (general)
Gestión y Administración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5086
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_59d605b0e187c08b288213e0adfedcfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5086 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica.Quiroga, Juan MartínCiencias PolíticasCiencias Sociales (general)Gestión y AdministraciónHistoria del RadarSINVICAHistoria de la TecnologíaPolítica de RadarizaciónControl del Trafico AéreoControl del Espacio AéreoCiencias PolíticasCiencias Sociales (general)Gestión y AdministraciónFil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) rompió una tradición de cincuenta años de dependencia tecnológica, impulsando el desarrollo nacional de tecnología radar, llevando adelante la empresa INVAP SE el diseño y fabricación de radares secundarios y primarios. En este trabajo se realiza un análisis de caso del desarrollo tecnológico en el marco de un cambio en la política pública de radarización. Se postula que esta reorientación de la política pública se debió a un cambio operado en las creencias secundarias de los actores impulsores de ésta (Sabatier, 1987), por el cual se decidió desarrollar autónomamente una tecnología de la cual el país era previamente dependiente. A su vez, este cambio en las creencias de actores políticos fue posible gracias a la conjunción de las trayectorias de dos instituciones: la FAA e INVAP SE. Para el análisis se recurre a una triangulación teórica, utilizándose el enfoque de coaliciones de causa (Jenkins-Smith y Sabatier, 1994; Weible, Sabatier, y McQueen, 2009) propio del análisis de políticas públicas y el análisis de capacidades dinámicas (Eisenhardt y Martin, 2000; Nelson, 1991b; Teece y Pisano, 1998), de la economía evolucionista. La investigación fue realizada recurriendo a fuentes primarias y secundarias.2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5086spaXII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE)https://www.facebook.com/pg/esocite/posts/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:52Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5086instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:52.883RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica. |
title |
Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica. |
spellingShingle |
Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica. Quiroga, Juan Martín Ciencias Políticas Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración Historia del Radar SINVICA Historia de la Tecnología Política de Radarización Control del Trafico Aéreo Control del Espacio Aéreo Ciencias Políticas Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración |
title_short |
Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica. |
title_full |
Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica. |
title_fullStr |
Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica. |
title_full_unstemmed |
Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica. |
title_sort |
Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Juan Martín |
author |
Quiroga, Juan Martín |
author_facet |
Quiroga, Juan Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Políticas Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración Historia del Radar SINVICA Historia de la Tecnología Política de Radarización Control del Trafico Aéreo Control del Espacio Aéreo Ciencias Políticas Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración |
topic |
Ciencias Políticas Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración Historia del Radar SINVICA Historia de la Tecnología Política de Radarización Control del Trafico Aéreo Control del Espacio Aéreo Ciencias Políticas Ciencias Sociales (general) Gestión y Administración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina. Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) rompió una tradición de cincuenta años de dependencia tecnológica, impulsando el desarrollo nacional de tecnología radar, llevando adelante la empresa INVAP SE el diseño y fabricación de radares secundarios y primarios. En este trabajo se realiza un análisis de caso del desarrollo tecnológico en el marco de un cambio en la política pública de radarización. Se postula que esta reorientación de la política pública se debió a un cambio operado en las creencias secundarias de los actores impulsores de ésta (Sabatier, 1987), por el cual se decidió desarrollar autónomamente una tecnología de la cual el país era previamente dependiente. A su vez, este cambio en las creencias de actores políticos fue posible gracias a la conjunción de las trayectorias de dos instituciones: la FAA e INVAP SE. Para el análisis se recurre a una triangulación teórica, utilizándose el enfoque de coaliciones de causa (Jenkins-Smith y Sabatier, 1994; Weible, Sabatier, y McQueen, 2009) propio del análisis de políticas públicas y el análisis de capacidades dinámicas (Eisenhardt y Martin, 2000; Nelson, 1991b; Teece y Pisano, 1998), de la economía evolucionista. La investigación fue realizada recurriendo a fuentes primarias y secundarias. |
description |
Fil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5086 |
url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5086 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) https://www.facebook.com/pg/esocite/posts/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621601928118272 |
score |
12.559606 |