Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso

Autores
Verdún, Noelia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Departamento de Estudios Sociales, Humanidades y Artes. Río Negro; Argentina.
Several education surveys indicate that self-regulation practices of student’s own learning processes and those promoting peer-to-peer co-evaluation in e-learning are still a challenge, as well as designing and implementing instruments or devices with a formative evaluation perspective. We share notes on methodological conceptual aspects of instruments design for peer-to-peer and “mirror” group formative co-evaluation.
Diversas investigaciones educativas indican que aún son un desafío las prácticas de autoregulación de los propios procesos de aprendizajes de estudiantes y aquellas que promuevan la co-evaluación entre pares en el marco de la enseñanza en línea. También el diseño e implementación de dispositivos e instrumentos con perspectiva de evaluación formativa. Compartimos aspectos conceptuales metodológicos del diseño de instrumentos para la co-evaluación formativa entre pares y grupos “espejo” con profesores de educación secundaria y primaria en actividad que se forman en línea para la titulación en carrera de grado.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Co-evaluación formativa
enseñanza en línea
aprendizaje colaborativo
profesionalización docente
Humanidades
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9137

id RIDUNRN_b8158f1c4ee4cc2829a4e486ea765d43
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9137
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de casoFormative co-evaluation for learning en linea. Theoretical-Methodological notes of a case studyVerdún, NoeliaHumanidadesCiencias SocialesCo-evaluación formativaenseñanza en líneaaprendizaje colaborativoprofesionalización docenteHumanidadesCiencias SocialesFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Departamento de Estudios Sociales, Humanidades y Artes. Río Negro; Argentina.Several education surveys indicate that self-regulation practices of student’s own learning processes and those promoting peer-to-peer co-evaluation in e-learning are still a challenge, as well as designing and implementing instruments or devices with a formative evaluation perspective. We share notes on methodological conceptual aspects of instruments design for peer-to-peer and “mirror” group formative co-evaluation.Diversas investigaciones educativas indican que aún son un desafío las prácticas de autoregulación de los propios procesos de aprendizajes de estudiantes y aquellas que promuevan la co-evaluación entre pares en el marco de la enseñanza en línea. También el diseño e implementación de dispositivos e instrumentos con perspectiva de evaluación formativa. Compartimos aspectos conceptuales metodológicos del diseño de instrumentos para la co-evaluación formativa entre pares y grupos “espejo” con profesores de educación secundaria y primaria en actividad que se forman en línea para la titulación en carrera de grado.Universidad Nacional de la Plata2022-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVerdún, Noelia (2022). Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso. Trayectorias Universitarias; 8 (14); 094.2469-0090https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14079http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9137https://doi.org/10.24215/24690090e094spahttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias8 (14)Trayectorias Universitariasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9137instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.951RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso
Formative co-evaluation for learning en linea. Theoretical-Methodological notes of a case study
title Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso
spellingShingle Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso
Verdún, Noelia
Humanidades
Ciencias Sociales
Co-evaluación formativa
enseñanza en línea
aprendizaje colaborativo
profesionalización docente
Humanidades
Ciencias Sociales
title_short Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso
title_full Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso
title_fullStr Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso
title_full_unstemmed Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso
title_sort Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Verdún, Noelia
author Verdún, Noelia
author_facet Verdún, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Co-evaluación formativa
enseñanza en línea
aprendizaje colaborativo
profesionalización docente
Humanidades
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Co-evaluación formativa
enseñanza en línea
aprendizaje colaborativo
profesionalización docente
Humanidades
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Departamento de Estudios Sociales, Humanidades y Artes. Río Negro; Argentina.
Several education surveys indicate that self-regulation practices of student’s own learning processes and those promoting peer-to-peer co-evaluation in e-learning are still a challenge, as well as designing and implementing instruments or devices with a formative evaluation perspective. We share notes on methodological conceptual aspects of instruments design for peer-to-peer and “mirror” group formative co-evaluation.
Diversas investigaciones educativas indican que aún son un desafío las prácticas de autoregulación de los propios procesos de aprendizajes de estudiantes y aquellas que promuevan la co-evaluación entre pares en el marco de la enseñanza en línea. También el diseño e implementación de dispositivos e instrumentos con perspectiva de evaluación formativa. Compartimos aspectos conceptuales metodológicos del diseño de instrumentos para la co-evaluación formativa entre pares y grupos “espejo” con profesores de educación secundaria y primaria en actividad que se forman en línea para la titulación en carrera de grado.
description Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Departamento de Estudios Sociales, Humanidades y Artes. Río Negro; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Verdún, Noelia (2022). Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso. Trayectorias Universitarias; 8 (14); 094.
2469-0090
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14079
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9137
https://doi.org/10.24215/24690090e094
identifier_str_mv Verdún, Noelia (2022). Co-evaluación formativa para el aprendizaje en línea. Apuntes teórico-metodológicos de un estudio de caso. Trayectorias Universitarias; 8 (14); 094.
2469-0090
url https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14079
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9137
https://doi.org/10.24215/24690090e094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias
8 (14)
Trayectorias Universitarias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621624686411776
score 12.559606