La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río...

Autores
Verdún, Noelia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Existe una amplia literatura que demuestra a la evaluación en el nivel superior y universitario asociada a la acreditación de contenidos, reproduciendo prácticas evaluativas de estudiantes que buscan un interés por acreditar y no así para aprender (Véase Perrenoud, 1990 y 2008; Litwin, 1997a, 1997b, 2009 y 2010; Díaz Barriga, 1993 y 2011; Celman, 2009 y 2010; otras). Diversas investigaciones y estudios indican que aún son un desafío las prácticas de autoregulación de los propios procesos de aprendizajes de estudiantes y aquellas que propendan a la co-evaluación entre pares en el marco de una planificación docente y por tanto de la implementación de instrumentos o dispositivos desde la evaluación formativa. La ponencia relata una experiencia concreta al interior de dos cátedras con un total de 150 maestr@s y profesores del nivel primario y secundario que cursan ciclos de profesorados / licenciaturas con modalidad en línea en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) durante el año 2021. Se trata de cátedras numerosas acompañadas por equipo docente. Interesa compartir notas de una planificación didáctica en general, y el diseño e implementación de dispositivos de co-evaluación formativa en particular, donde se busca que grupos evalúen otros grupos pares mediando tecnologías colaborativas en simultáneo. Así mismo presentamos representaciones y relatos docentes sobre la experiencia evaluativa grupal recogidos a partir de interrogantes desde un e-portafolio personal.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Co-evaluación Formativa
Tecnología Educativa
Educación Superior
Humanidades
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8792

id RIDUNRN_096906c578e851bc8e1ac0e4f7c26395
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8792
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)Verdún, NoeliaHumanidadesCiencias SocialesCo-evaluación FormativaTecnología EducativaEducación SuperiorHumanidadesCiencias SocialesFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Existe una amplia literatura que demuestra a la evaluación en el nivel superior y universitario asociada a la acreditación de contenidos, reproduciendo prácticas evaluativas de estudiantes que buscan un interés por acreditar y no así para aprender (Véase Perrenoud, 1990 y 2008; Litwin, 1997a, 1997b, 2009 y 2010; Díaz Barriga, 1993 y 2011; Celman, 2009 y 2010; otras). Diversas investigaciones y estudios indican que aún son un desafío las prácticas de autoregulación de los propios procesos de aprendizajes de estudiantes y aquellas que propendan a la co-evaluación entre pares en el marco de una planificación docente y por tanto de la implementación de instrumentos o dispositivos desde la evaluación formativa. La ponencia relata una experiencia concreta al interior de dos cátedras con un total de 150 maestr@s y profesores del nivel primario y secundario que cursan ciclos de profesorados / licenciaturas con modalidad en línea en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) durante el año 2021. Se trata de cátedras numerosas acompañadas por equipo docente. Interesa compartir notas de una planificación didáctica en general, y el diseño e implementación de dispositivos de co-evaluación formativa en particular, donde se busca que grupos evalúen otros grupos pares mediando tecnologías colaborativas en simultáneo. Así mismo presentamos representaciones y relatos docentes sobre la experiencia evaluativa grupal recogidos a partir de interrogantes desde un e-portafolio personal.2022-04-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=DNOE81MxeZohttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6764http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8792spahttps://wsii.diread.uns.edu.ar/WORKSHOP SIED II- RUEDA y Dirección e Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Surinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8792instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:13.249RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
title La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
spellingShingle La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
Verdún, Noelia
Humanidades
Ciencias Sociales
Co-evaluación Formativa
Tecnología Educativa
Educación Superior
Humanidades
Ciencias Sociales
title_short La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
title_full La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
title_fullStr La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
title_full_unstemmed La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
title_sort La co-evaluación para el aprendizaje entre pares "peer-to-peer"/"group-to-group" en la educación superior. Notas sobre una planificación didáctica. SIED-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
dc.creator.none.fl_str_mv Verdún, Noelia
author Verdún, Noelia
author_facet Verdún, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Co-evaluación Formativa
Tecnología Educativa
Educación Superior
Humanidades
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Co-evaluación Formativa
Tecnología Educativa
Educación Superior
Humanidades
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Existe una amplia literatura que demuestra a la evaluación en el nivel superior y universitario asociada a la acreditación de contenidos, reproduciendo prácticas evaluativas de estudiantes que buscan un interés por acreditar y no así para aprender (Véase Perrenoud, 1990 y 2008; Litwin, 1997a, 1997b, 2009 y 2010; Díaz Barriga, 1993 y 2011; Celman, 2009 y 2010; otras). Diversas investigaciones y estudios indican que aún son un desafío las prácticas de autoregulación de los propios procesos de aprendizajes de estudiantes y aquellas que propendan a la co-evaluación entre pares en el marco de una planificación docente y por tanto de la implementación de instrumentos o dispositivos desde la evaluación formativa. La ponencia relata una experiencia concreta al interior de dos cátedras con un total de 150 maestr@s y profesores del nivel primario y secundario que cursan ciclos de profesorados / licenciaturas con modalidad en línea en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) durante el año 2021. Se trata de cátedras numerosas acompañadas por equipo docente. Interesa compartir notas de una planificación didáctica en general, y el diseño e implementación de dispositivos de co-evaluación formativa en particular, donde se busca que grupos evalúen otros grupos pares mediando tecnologías colaborativas en simultáneo. Así mismo presentamos representaciones y relatos docentes sobre la experiencia evaluativa grupal recogidos a partir de interrogantes desde un e-portafolio personal.
description Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.youtube.com/watch?v=DNOE81MxeZo
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6764
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8792
url https://www.youtube.com/watch?v=DNOE81MxeZo
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6764
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8792
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://wsii.diread.uns.edu.ar/
WORKSHOP SIED II- RUEDA y Dirección e Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Sur
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621615253422080
score 12.559606