Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidad
- Autores
- Cardozo Benítez, María Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca comunicar los principales resultados y conclusiones de la estrategia pedagógica aplicada en la cátedra “Fundamentos de Contabilidad” correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata entre los años 2017 a 2021. La misma tiene como objetivo integrar los contenidos desarrollados en la asignatura referente a las distintas etapas del proceso contable, fortaleciendo la importancia de la contabilidad como un sistema de información útil para la toma de decisiones y control. Esta propuesta parte de la elaboración de un trabajo grupal que se va construyendo procesualmente. Su implementación también implicó el diseño de clases significativas y contemplar distintas actividades complementarias, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la apropiación de los contenidos desarrollados como ser, la realización de una clase multidisciplinar sobre tipos societarios y tratamiento contable de los aportes de capital, de un taller de comprobantes comerciales, y la elaboración de un Plan de Cuentas y un Manual de Cuentas interactivo y colaborativo. Asimismo se destaca el aporte de las TiC en el desarrollo de las actividades. También significó el diseño de estrategias y herramientas de evaluación que sean congruentes con la propuesta. Un eje central fue la evaluación formativa a partir de las entregas de avances acumulativas. Además la modificación en el Régimen de Promoción jerarquizó la realización de una evaluación integradora. La instancia de evaluación acreditable constó de dos etapas, la entrega del trabajo integrador de forma grupal y una defensa individual oral. Para ambas instancias se elaboraron rúbricas de evaluación, las que se pusieron a disposición de los estudiantes desde el inicio junto a las pautas de elaboración del Trabajo Integrador. También se recogen las principales valoraciones de los estudiantes sobre su experiencia en la realización de este trabajo y su aporte a su perfil académico y profesional.
Eje temático: Estrategias de enseñanza en contabilidad
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - Materia
-
Ciencias Económicas
Aprendizaje activo
Trabajo colaborativo
Evaluación formativa
Integración de contenidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132224
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5d7d2057c5f38de6a395168d011693bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132224 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidadCardozo Benítez, María CeciliaCiencias EconómicasAprendizaje activoTrabajo colaborativoEvaluación formativaIntegración de contenidosEl presente artículo busca comunicar los principales resultados y conclusiones de la estrategia pedagógica aplicada en la cátedra “Fundamentos de Contabilidad” correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata entre los años 2017 a 2021. La misma tiene como objetivo integrar los contenidos desarrollados en la asignatura referente a las distintas etapas del proceso contable, fortaleciendo la importancia de la contabilidad como un sistema de información útil para la toma de decisiones y control. Esta propuesta parte de la elaboración de un trabajo grupal que se va construyendo procesualmente. Su implementación también implicó el diseño de clases significativas y contemplar distintas actividades complementarias, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la apropiación de los contenidos desarrollados como ser, la realización de una clase multidisciplinar sobre tipos societarios y tratamiento contable de los aportes de capital, de un taller de comprobantes comerciales, y la elaboración de un Plan de Cuentas y un Manual de Cuentas interactivo y colaborativo. Asimismo se destaca el aporte de las TiC en el desarrollo de las actividades. También significó el diseño de estrategias y herramientas de evaluación que sean congruentes con la propuesta. Un eje central fue la evaluación formativa a partir de las entregas de avances acumulativas. Además la modificación en el Régimen de Promoción jerarquizó la realización de una evaluación integradora. La instancia de evaluación acreditable constó de dos etapas, la entrega del trabajo integrador de forma grupal y una defensa individual oral. Para ambas instancias se elaboraron rúbricas de evaluación, las que se pusieron a disposición de los estudiantes desde el inicio junto a las pautas de elaboración del Trabajo Integrador. También se recogen las principales valoraciones de los estudiantes sobre su experiencia en la realización de este trabajo y su aporte a su perfil académico y profesional.Eje temático: Estrategias de enseñanza en contabilidadInstituto de Investigaciones y Estudios Contables2021-12-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132224spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:16.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidad |
title |
Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidad |
spellingShingle |
Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidad Cardozo Benítez, María Cecilia Ciencias Económicas Aprendizaje activo Trabajo colaborativo Evaluación formativa Integración de contenidos |
title_short |
Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidad |
title_full |
Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidad |
title_fullStr |
Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidad |
title_full_unstemmed |
Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidad |
title_sort |
Experiencias de aprendizaje significativo en la asignatura fundamentos de contabilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo Benítez, María Cecilia |
author |
Cardozo Benítez, María Cecilia |
author_facet |
Cardozo Benítez, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Aprendizaje activo Trabajo colaborativo Evaluación formativa Integración de contenidos |
topic |
Ciencias Económicas Aprendizaje activo Trabajo colaborativo Evaluación formativa Integración de contenidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca comunicar los principales resultados y conclusiones de la estrategia pedagógica aplicada en la cátedra “Fundamentos de Contabilidad” correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata entre los años 2017 a 2021. La misma tiene como objetivo integrar los contenidos desarrollados en la asignatura referente a las distintas etapas del proceso contable, fortaleciendo la importancia de la contabilidad como un sistema de información útil para la toma de decisiones y control. Esta propuesta parte de la elaboración de un trabajo grupal que se va construyendo procesualmente. Su implementación también implicó el diseño de clases significativas y contemplar distintas actividades complementarias, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la apropiación de los contenidos desarrollados como ser, la realización de una clase multidisciplinar sobre tipos societarios y tratamiento contable de los aportes de capital, de un taller de comprobantes comerciales, y la elaboración de un Plan de Cuentas y un Manual de Cuentas interactivo y colaborativo. Asimismo se destaca el aporte de las TiC en el desarrollo de las actividades. También significó el diseño de estrategias y herramientas de evaluación que sean congruentes con la propuesta. Un eje central fue la evaluación formativa a partir de las entregas de avances acumulativas. Además la modificación en el Régimen de Promoción jerarquizó la realización de una evaluación integradora. La instancia de evaluación acreditable constó de dos etapas, la entrega del trabajo integrador de forma grupal y una defensa individual oral. Para ambas instancias se elaboraron rúbricas de evaluación, las que se pusieron a disposición de los estudiantes desde el inicio junto a las pautas de elaboración del Trabajo Integrador. También se recogen las principales valoraciones de los estudiantes sobre su experiencia en la realización de este trabajo y su aporte a su perfil académico y profesional. Eje temático: Estrategias de enseñanza en contabilidad Instituto de Investigaciones y Estudios Contables |
description |
El presente artículo busca comunicar los principales resultados y conclusiones de la estrategia pedagógica aplicada en la cátedra “Fundamentos de Contabilidad” correspondiente a la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata entre los años 2017 a 2021. La misma tiene como objetivo integrar los contenidos desarrollados en la asignatura referente a las distintas etapas del proceso contable, fortaleciendo la importancia de la contabilidad como un sistema de información útil para la toma de decisiones y control. Esta propuesta parte de la elaboración de un trabajo grupal que se va construyendo procesualmente. Su implementación también implicó el diseño de clases significativas y contemplar distintas actividades complementarias, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la apropiación de los contenidos desarrollados como ser, la realización de una clase multidisciplinar sobre tipos societarios y tratamiento contable de los aportes de capital, de un taller de comprobantes comerciales, y la elaboración de un Plan de Cuentas y un Manual de Cuentas interactivo y colaborativo. Asimismo se destaca el aporte de las TiC en el desarrollo de las actividades. También significó el diseño de estrategias y herramientas de evaluación que sean congruentes con la propuesta. Un eje central fue la evaluación formativa a partir de las entregas de avances acumulativas. Además la modificación en el Régimen de Promoción jerarquizó la realización de una evaluación integradora. La instancia de evaluación acreditable constó de dos etapas, la entrega del trabajo integrador de forma grupal y una defensa individual oral. Para ambas instancias se elaboraron rúbricas de evaluación, las que se pusieron a disposición de los estudiantes desde el inicio junto a las pautas de elaboración del Trabajo Integrador. También se recogen las principales valoraciones de los estudiantes sobre su experiencia en la realización de este trabajo y su aporte a su perfil académico y profesional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132224 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132224 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616212782252032 |
score |
13.070432 |