La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemas
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). Esta ponencia da cuenta de las estrategias de los estados para afrontar la pandemia, analiza el impacto de las medidas e identifica viejos y nuevos problemas de la escolarización en ese contexto. - Materia
-
Educación (General)
COVID 19
Condiciones de Escolarización
Relación con el Saber
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6031
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_a76564942788cd4f0f8d7c678690e3cb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6031 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemasVercellino, SoledadEducación (General)COVID 19Condiciones de EscolarizaciónRelación con el SaberEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). Esta ponencia da cuenta de las estrategias de los estados para afrontar la pandemia, analiza el impacto de las medidas e identifica viejos y nuevos problemas de la escolarización en ese contexto.2020-08-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=16xSc_8vikUhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6031spaCiclo de Charlas "Investigar desde el sur en Ciencias Sociales y Humanidades en tiempos de pandemia"https://www.unrn.edu.ar/eventos/Escuela-en-cuarentena-viejos-y-nuevos-problemas-584info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6031instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:12.944RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemas |
| title |
La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemas |
| spellingShingle |
La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemas Vercellino, Soledad Educación (General) COVID 19 Condiciones de Escolarización Relación con el Saber Educación (General) |
| title_short |
La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemas |
| title_full |
La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemas |
| title_fullStr |
La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemas |
| title_full_unstemmed |
La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemas |
| title_sort |
La escuela en cuarentena Viejos y nuevos problemas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
| author |
Vercellino, Soledad |
| author_facet |
Vercellino, Soledad |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) COVID 19 Condiciones de Escolarización Relación con el Saber Educación (General) |
| topic |
Educación (General) COVID 19 Condiciones de Escolarización Relación con el Saber Educación (General) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). Esta ponencia da cuenta de las estrategias de los estados para afrontar la pandemia, analiza el impacto de las medidas e identifica viejos y nuevos problemas de la escolarización en ese contexto. |
| description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/watch?v=16xSc_8vikU http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6031 |
| url |
https://www.youtube.com/watch?v=16xSc_8vikU http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6031 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Ciclo de Charlas "Investigar desde el sur en Ciencias Sociales y Humanidades en tiempos de pandemia" https://www.unrn.edu.ar/eventos/Escuela-en-cuarentena-viejos-y-nuevos-problemas-584 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787710081040384 |
| score |
12.982451 |