Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.

Autores
Vercellino, Soledad; Tarruella, Nora L.; Van den Heuvel, Romina A.; Andrade, Rocío Belén; Guerreiro, Mariana A.; Irigoyen, Cristina; Cardinale, Lidia M.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Tarruella, Nora L. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Van den Heuvel, Romina A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Andrade, Rocío B. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Guerreiro, Mariana A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Irigoyen, Cristina. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Cardinale, Lidia M. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
The following article presents some preliminary results of a study conducted under the research project “The constitution of the relation with knowledge in students of the last cycle of primary education and the first one of secondary level” (National University of Comahue, Department of Psychopedagogy, 2015), implemented by the Department of Psychopedagogy at the Regional Center Atlantic Area, National University of Comahue, Argentina. In continuity with studies of human sciences that address the relation with knowledge of the subjects, and following Charlot’s (2008) theoretical contributions, this study aimed to analyze the secondary processes of establishing the relation of students with knowledge, focusing on students who culminate the primary education and start secondary level in public schools in Rio Negro Province. Identifying and problematizing specifically the meanings these students give to school knowledge, and more generally, to school and their past and future trajectories in it. The research methodology was qualitative, hermeneutical and interpretative. We implemented a psycho-pedagogical accompanying workshop; it consisted in various meetings carried out during school hours, each one organized around a particular problem and linked to a production activity- sought, to recover the students’ discourse. On the basis of written, oral, graphic and dramatic productions, we researched the objects of knowledge, the activities the students mastered, and the relational forms acquired. As a result, we found that students reported different figures of learning (Charlot, 2008), giving special relevance to the ways of relating. In turn, from school, the apprehension of knowledge is emphasized but as knowledge‑relational object. Regarding the know-writing, writing follows different rules to those proposed at school that we might call standard. Finally, when you refer to the places where they learn, even though they mention different spaces to school and family, these two spaces continue to be privileged sites and institutions for learning.
El siguiente artículo presenta la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio” (Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía, 2015), desarrollado en el Departamento Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. En continuidad con estudios de las ciencias humanas que abordan la relación con el saber de los sujetos, y siguiendo los aportes teóricos de Charlot (2008), esta indagación se propuso analizar los procesos secundarios de constitución de la relación del alumnado con el saber, focalizando en alumnos y alumnas que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la provincia de Río Negro. Identificando y problematizando, específicamente, los sentidos que este alumnado otorga a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros. La opción metodológica fue de carácter cualitativa, hermenéutico interpretativa. Se implementó un taller de acompañamiento psicopedagógico que consistió en distintos encuentros, desarrollados dentro del horario escolar, organizados, cada uno, en torno a un nudo problemático particular y articulado a una actividad-producción que buscó recuperar el discurso del alumnado. A partir de las producciones (escritas, orales, gráficas, dramáticas), se pesquisaron los objetos-saberes de los que se han apropiado, las actividades que saben dominar y formas relacionales aprehendidas, a través del análisis de las distintas dimensiones de la relación con el saber: en un primer momento la epistémica, y luego la social e identitaria. Como resultados, encontramos que el alumnado refirió a distintas figuras del aprender (Charlot, 2008), dando espacial relevancia a los modos de relacionarse. A su vez, desde la escuela, se enfatiza en la aprehensión del saber relacional pero como saber-objeto. Respecto al saber-escribir, se visualiza que su escritura sigue una normatividad diferente a la propuesta en la escuela, que podríamos denominar estándar. Finalmente, cuando aluden a los lugares en los que aprenden, si bien mencionan distintos espacios extraescolares y extrafamiliares, la escuela y la familia siguen apareciendo como sitios e instituciones privilegiadas para el aprendizaje.
Materia
Educación (General)
Relación con el Saber
Saberes Escolares
Figuras del Aprender
Pasaje a Nivel Medio
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5439

id RIDUNRN_d16705b62e56a7f9fdd58cb7de25b813
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5439
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.School and Students: Encounters and Disagreements in Relation with KnowledgeEscolas e estudantes: (Des) encontros em relação ao saberVercellino, SoledadTarruella, Nora L.Van den Heuvel, Romina A.Andrade, Rocío BelénGuerreiro, Mariana A.Irigoyen, CristinaCardinale, Lidia M.Educación (General)Relación con el SaberSaberes EscolaresFiguras del AprenderPasaje a Nivel MedioEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Tarruella, Nora L. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Van den Heuvel, Romina A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Andrade, Rocío B. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Guerreiro, Mariana A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Irigoyen, Cristina. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Cardinale, Lidia M. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaThe following article presents some preliminary results of a study conducted under the research project “The constitution of the relation with knowledge in students of the last cycle of primary education and the first one of secondary level” (National University of Comahue, Department of Psychopedagogy, 2015), implemented by the Department of Psychopedagogy at the Regional Center Atlantic Area, National University of Comahue, Argentina. In continuity with studies of human sciences that address the relation with knowledge of the subjects, and following Charlot’s (2008) theoretical contributions, this study aimed to analyze the secondary processes of establishing the relation of students with knowledge, focusing on students who culminate the primary education and start secondary level in public schools in Rio Negro Province. Identifying and problematizing specifically the meanings these students give to school knowledge, and more generally, to school and their past and future trajectories in it. The research methodology was qualitative, hermeneutical and interpretative. We implemented a psycho-pedagogical accompanying workshop; it consisted in various meetings carried out during school hours, each one organized around a particular problem and linked to a production activity- sought, to recover the students’ discourse. On the basis of written, oral, graphic and dramatic productions, we researched the objects of knowledge, the activities the students mastered, and the relational forms acquired. As a result, we found that students reported different figures of learning (Charlot, 2008), giving special relevance to the ways of relating. In turn, from school, the apprehension of knowledge is emphasized but as knowledge‑relational object. Regarding the know-writing, writing follows different rules to those proposed at school that we might call standard. Finally, when you refer to the places where they learn, even though they mention different spaces to school and family, these two spaces continue to be privileged sites and institutions for learning.El siguiente artículo presenta la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio” (Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía, 2015), desarrollado en el Departamento Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. En continuidad con estudios de las ciencias humanas que abordan la relación con el saber de los sujetos, y siguiendo los aportes teóricos de Charlot (2008), esta indagación se propuso analizar los procesos secundarios de constitución de la relación del alumnado con el saber, focalizando en alumnos y alumnas que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la provincia de Río Negro. Identificando y problematizando, específicamente, los sentidos que este alumnado otorga a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros. La opción metodológica fue de carácter cualitativa, hermenéutico interpretativa. Se implementó un taller de acompañamiento psicopedagógico que consistió en distintos encuentros, desarrollados dentro del horario escolar, organizados, cada uno, en torno a un nudo problemático particular y articulado a una actividad-producción que buscó recuperar el discurso del alumnado. A partir de las producciones (escritas, orales, gráficas, dramáticas), se pesquisaron los objetos-saberes de los que se han apropiado, las actividades que saben dominar y formas relacionales aprehendidas, a través del análisis de las distintas dimensiones de la relación con el saber: en un primer momento la epistémica, y luego la social e identitaria. Como resultados, encontramos que el alumnado refirió a distintas figuras del aprender (Charlot, 2008), dando espacial relevancia a los modos de relacionarse. A su vez, desde la escuela, se enfatiza en la aprehensión del saber relacional pero como saber-objeto. Respecto al saber-escribir, se visualiza que su escritura sigue una normatividad diferente a la propuesta en la escuela, que podríamos denominar estándar. Finalmente, cuando aluden a los lugares en los que aprenden, si bien mencionan distintos espacios extraescolares y extrafamiliares, la escuela y la familia siguen apareciendo como sitios e instituciones privilegiadas para el aprendizaje.Universidad Nacional de Costa Rica2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad., Tarruella, Nora L., Van den Heuvel, Romina A., Andrade, Rocío B., Guerreiro, Mariana A., Irigoyen, Cristina & Cardinale, Lidia M. (2017). Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber. Educare; 21 (3); 180-200.1409-4258https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000300180https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8610http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5439spa21 (3)Educareinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5439instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:46.42RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.
School and Students: Encounters and Disagreements in Relation with Knowledge
Escolas e estudantes: (Des) encontros em relação ao saber
title Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.
spellingShingle Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Relación con el Saber
Saberes Escolares
Figuras del Aprender
Pasaje a Nivel Medio
Educación (General)
title_short Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.
title_full Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.
title_fullStr Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.
title_full_unstemmed Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.
title_sort Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Tarruella, Nora L.
Van den Heuvel, Romina A.
Andrade, Rocío Belén
Guerreiro, Mariana A.
Irigoyen, Cristina
Cardinale, Lidia M.
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Tarruella, Nora L.
Van den Heuvel, Romina A.
Andrade, Rocío Belén
Guerreiro, Mariana A.
Irigoyen, Cristina
Cardinale, Lidia M.
author_role author
author2 Tarruella, Nora L.
Van den Heuvel, Romina A.
Andrade, Rocío Belén
Guerreiro, Mariana A.
Irigoyen, Cristina
Cardinale, Lidia M.
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Relación con el Saber
Saberes Escolares
Figuras del Aprender
Pasaje a Nivel Medio
Educación (General)
topic Educación (General)
Relación con el Saber
Saberes Escolares
Figuras del Aprender
Pasaje a Nivel Medio
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Tarruella, Nora L. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Van den Heuvel, Romina A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Andrade, Rocío B. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Guerreiro, Mariana A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Irigoyen, Cristina. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Cardinale, Lidia M. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
The following article presents some preliminary results of a study conducted under the research project “The constitution of the relation with knowledge in students of the last cycle of primary education and the first one of secondary level” (National University of Comahue, Department of Psychopedagogy, 2015), implemented by the Department of Psychopedagogy at the Regional Center Atlantic Area, National University of Comahue, Argentina. In continuity with studies of human sciences that address the relation with knowledge of the subjects, and following Charlot’s (2008) theoretical contributions, this study aimed to analyze the secondary processes of establishing the relation of students with knowledge, focusing on students who culminate the primary education and start secondary level in public schools in Rio Negro Province. Identifying and problematizing specifically the meanings these students give to school knowledge, and more generally, to school and their past and future trajectories in it. The research methodology was qualitative, hermeneutical and interpretative. We implemented a psycho-pedagogical accompanying workshop; it consisted in various meetings carried out during school hours, each one organized around a particular problem and linked to a production activity- sought, to recover the students’ discourse. On the basis of written, oral, graphic and dramatic productions, we researched the objects of knowledge, the activities the students mastered, and the relational forms acquired. As a result, we found that students reported different figures of learning (Charlot, 2008), giving special relevance to the ways of relating. In turn, from school, the apprehension of knowledge is emphasized but as knowledge‑relational object. Regarding the know-writing, writing follows different rules to those proposed at school that we might call standard. Finally, when you refer to the places where they learn, even though they mention different spaces to school and family, these two spaces continue to be privileged sites and institutions for learning.
El siguiente artículo presenta la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio” (Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía, 2015), desarrollado en el Departamento Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. En continuidad con estudios de las ciencias humanas que abordan la relación con el saber de los sujetos, y siguiendo los aportes teóricos de Charlot (2008), esta indagación se propuso analizar los procesos secundarios de constitución de la relación del alumnado con el saber, focalizando en alumnos y alumnas que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la provincia de Río Negro. Identificando y problematizando, específicamente, los sentidos que este alumnado otorga a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros. La opción metodológica fue de carácter cualitativa, hermenéutico interpretativa. Se implementó un taller de acompañamiento psicopedagógico que consistió en distintos encuentros, desarrollados dentro del horario escolar, organizados, cada uno, en torno a un nudo problemático particular y articulado a una actividad-producción que buscó recuperar el discurso del alumnado. A partir de las producciones (escritas, orales, gráficas, dramáticas), se pesquisaron los objetos-saberes de los que se han apropiado, las actividades que saben dominar y formas relacionales aprehendidas, a través del análisis de las distintas dimensiones de la relación con el saber: en un primer momento la epistémica, y luego la social e identitaria. Como resultados, encontramos que el alumnado refirió a distintas figuras del aprender (Charlot, 2008), dando espacial relevancia a los modos de relacionarse. A su vez, desde la escuela, se enfatiza en la aprehensión del saber relacional pero como saber-objeto. Respecto al saber-escribir, se visualiza que su escritura sigue una normatividad diferente a la propuesta en la escuela, que podríamos denominar estándar. Finalmente, cuando aluden a los lugares en los que aprenden, si bien mencionan distintos espacios extraescolares y extrafamiliares, la escuela y la familia siguen apareciendo como sitios e instituciones privilegiadas para el aprendizaje.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad., Tarruella, Nora L., Van den Heuvel, Romina A., Andrade, Rocío B., Guerreiro, Mariana A., Irigoyen, Cristina & Cardinale, Lidia M. (2017). Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber. Educare; 21 (3); 180-200.
1409-4258
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000300180
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8610
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5439
identifier_str_mv Vercellino, Soledad., Tarruella, Nora L., Van den Heuvel, Romina A., Andrade, Rocío B., Guerreiro, Mariana A., Irigoyen, Cristina & Cardinale, Lidia M. (2017). Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber. Educare; 21 (3); 180-200.
1409-4258
url https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000300180
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8610
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 21 (3)
Educare
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787736292294656
score 12.982451