Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.
- Autores
- Vercellino, Soledad; Tarruella, Nora L.; Van den Heuvel, Romina A.; Andrade, Rocío Belén; Guerreiro, Mariana A.; Irigoyen, Cristina; Cardinale, Lidia M.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Tarruella, Nora L. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Van den Heuvel, Romina A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Andrade, Rocío B. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Guerreiro, Mariana A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Irigoyen, Cristina. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
Fil: Cardinale, Lidia M. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina
The following article presents some preliminary results of a study conducted under the research project “The constitution of the relation with knowledge in students of the last cycle of primary education and the first one of secondary level” (National University of Comahue, Department of Psychopedagogy, 2015), implemented by the Department of Psychopedagogy at the Regional Center Atlantic Area, National University of Comahue, Argentina. In continuity with studies of human sciences that address the relation with knowledge of the subjects, and following Charlot’s (2008) theoretical contributions, this study aimed to analyze the secondary processes of establishing the relation of students with knowledge, focusing on students who culminate the primary education and start secondary level in public schools in Rio Negro Province. Identifying and problematizing specifically the meanings these students give to school knowledge, and more generally, to school and their past and future trajectories in it. The research methodology was qualitative, hermeneutical and interpretative. We implemented a psycho-pedagogical accompanying workshop; it consisted in various meetings carried out during school hours, each one organized around a particular problem and linked to a production activity- sought, to recover the students’ discourse. On the basis of written, oral, graphic and dramatic productions, we researched the objects of knowledge, the activities the students mastered, and the relational forms acquired. As a result, we found that students reported different figures of learning (Charlot, 2008), giving special relevance to the ways of relating. In turn, from school, the apprehension of knowledge is emphasized but as knowledge‑relational object. Regarding the know-writing, writing follows different rules to those proposed at school that we might call standard. Finally, when you refer to the places where they learn, even though they mention different spaces to school and family, these two spaces continue to be privileged sites and institutions for learning.
El siguiente artículo presenta la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio” (Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía, 2015), desarrollado en el Departamento Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. En continuidad con estudios de las ciencias humanas que abordan la relación con el saber de los sujetos, y siguiendo los aportes teóricos de Charlot (2008), esta indagación se propuso analizar los procesos secundarios de constitución de la relación del alumnado con el saber, focalizando en alumnos y alumnas que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la provincia de Río Negro. Identificando y problematizando, específicamente, los sentidos que este alumnado otorga a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros. La opción metodológica fue de carácter cualitativa, hermenéutico interpretativa. Se implementó un taller de acompañamiento psicopedagógico que consistió en distintos encuentros, desarrollados dentro del horario escolar, organizados, cada uno, en torno a un nudo problemático particular y articulado a una actividad-producción que buscó recuperar el discurso del alumnado. A partir de las producciones (escritas, orales, gráficas, dramáticas), se pesquisaron los objetos-saberes de los que se han apropiado, las actividades que saben dominar y formas relacionales aprehendidas, a través del análisis de las distintas dimensiones de la relación con el saber: en un primer momento la epistémica, y luego la social e identitaria. Como resultados, encontramos que el alumnado refirió a distintas figuras del aprender (Charlot, 2008), dando espacial relevancia a los modos de relacionarse. A su vez, desde la escuela, se enfatiza en la aprehensión del saber relacional pero como saber-objeto. Respecto al saber-escribir, se visualiza que su escritura sigue una normatividad diferente a la propuesta en la escuela, que podríamos denominar estándar. Finalmente, cuando aluden a los lugares en los que aprenden, si bien mencionan distintos espacios extraescolares y extrafamiliares, la escuela y la familia siguen apareciendo como sitios e instituciones privilegiadas para el aprendizaje. - Materia
-
Educación (General)
Relación con el Saber
Saberes Escolares
Figuras del Aprender
Pasaje a Nivel Medio
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5439
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_d16705b62e56a7f9fdd58cb7de25b813 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5439 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber.School and Students: Encounters and Disagreements in Relation with KnowledgeEscolas e estudantes: (Des) encontros em relação ao saberVercellino, SoledadTarruella, Nora L.Van den Heuvel, Romina A.Andrade, Rocío BelénGuerreiro, Mariana A.Irigoyen, CristinaCardinale, Lidia M.Educación (General)Relación con el SaberSaberes EscolaresFiguras del AprenderPasaje a Nivel MedioEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Tarruella, Nora L. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Van den Heuvel, Romina A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Andrade, Rocío B. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Guerreiro, Mariana A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Irigoyen, Cristina. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaFil: Cardinale, Lidia M. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, ArgentinaThe following article presents some preliminary results of a study conducted under the research project “The constitution of the relation with knowledge in students of the last cycle of primary education and the first one of secondary level” (National University of Comahue, Department of Psychopedagogy, 2015), implemented by the Department of Psychopedagogy at the Regional Center Atlantic Area, National University of Comahue, Argentina. In continuity with studies of human sciences that address the relation with knowledge of the subjects, and following Charlot’s (2008) theoretical contributions, this study aimed to analyze the secondary processes of establishing the relation of students with knowledge, focusing on students who culminate the primary education and start secondary level in public schools in Rio Negro Province. Identifying and problematizing specifically the meanings these students give to school knowledge, and more generally, to school and their past and future trajectories in it. The research methodology was qualitative, hermeneutical and interpretative. We implemented a psycho-pedagogical accompanying workshop; it consisted in various meetings carried out during school hours, each one organized around a particular problem and linked to a production activity- sought, to recover the students’ discourse. On the basis of written, oral, graphic and dramatic productions, we researched the objects of knowledge, the activities the students mastered, and the relational forms acquired. As a result, we found that students reported different figures of learning (Charlot, 2008), giving special relevance to the ways of relating. In turn, from school, the apprehension of knowledge is emphasized but as knowledge‑relational object. Regarding the know-writing, writing follows different rules to those proposed at school that we might call standard. Finally, when you refer to the places where they learn, even though they mention different spaces to school and family, these two spaces continue to be privileged sites and institutions for learning.El siguiente artículo presenta la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio” (Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía, 2015), desarrollado en el Departamento Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. En continuidad con estudios de las ciencias humanas que abordan la relación con el saber de los sujetos, y siguiendo los aportes teóricos de Charlot (2008), esta indagación se propuso analizar los procesos secundarios de constitución de la relación del alumnado con el saber, focalizando en alumnos y alumnas que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la provincia de Río Negro. Identificando y problematizando, específicamente, los sentidos que este alumnado otorga a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros. La opción metodológica fue de carácter cualitativa, hermenéutico interpretativa. Se implementó un taller de acompañamiento psicopedagógico que consistió en distintos encuentros, desarrollados dentro del horario escolar, organizados, cada uno, en torno a un nudo problemático particular y articulado a una actividad-producción que buscó recuperar el discurso del alumnado. A partir de las producciones (escritas, orales, gráficas, dramáticas), se pesquisaron los objetos-saberes de los que se han apropiado, las actividades que saben dominar y formas relacionales aprehendidas, a través del análisis de las distintas dimensiones de la relación con el saber: en un primer momento la epistémica, y luego la social e identitaria. Como resultados, encontramos que el alumnado refirió a distintas figuras del aprender (Charlot, 2008), dando espacial relevancia a los modos de relacionarse. A su vez, desde la escuela, se enfatiza en la aprehensión del saber relacional pero como saber-objeto. Respecto al saber-escribir, se visualiza que su escritura sigue una normatividad diferente a la propuesta en la escuela, que podríamos denominar estándar. Finalmente, cuando aluden a los lugares en los que aprenden, si bien mencionan distintos espacios extraescolares y extrafamiliares, la escuela y la familia siguen apareciendo como sitios e instituciones privilegiadas para el aprendizaje.Universidad Nacional de Costa Rica2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad., Tarruella, Nora L., Van den Heuvel, Romina A., Andrade, Rocío B., Guerreiro, Mariana A., Irigoyen, Cristina & Cardinale, Lidia M. (2017). Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber. Educare; 21 (3); 180-200.1409-4258https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000300180https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8610http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5439spa21 (3)Educareinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5439instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:46.42RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber. School and Students: Encounters and Disagreements in Relation with Knowledge Escolas e estudantes: (Des) encontros em relação ao saber |
| title |
Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber. |
| spellingShingle |
Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber. Vercellino, Soledad Educación (General) Relación con el Saber Saberes Escolares Figuras del Aprender Pasaje a Nivel Medio Educación (General) |
| title_short |
Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber. |
| title_full |
Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber. |
| title_fullStr |
Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber. |
| title_full_unstemmed |
Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber. |
| title_sort |
Escuela y alumnado: (des)encuentros en la relación con el saber. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad Tarruella, Nora L. Van den Heuvel, Romina A. Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana A. Irigoyen, Cristina Cardinale, Lidia M. |
| author |
Vercellino, Soledad |
| author_facet |
Vercellino, Soledad Tarruella, Nora L. Van den Heuvel, Romina A. Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana A. Irigoyen, Cristina Cardinale, Lidia M. |
| author_role |
author |
| author2 |
Tarruella, Nora L. Van den Heuvel, Romina A. Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana A. Irigoyen, Cristina Cardinale, Lidia M. |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Relación con el Saber Saberes Escolares Figuras del Aprender Pasaje a Nivel Medio Educación (General) |
| topic |
Educación (General) Relación con el Saber Saberes Escolares Figuras del Aprender Pasaje a Nivel Medio Educación (General) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Tarruella, Nora L. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina Fil: Van den Heuvel, Romina A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina Fil: Andrade, Rocío B. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina Fil: Guerreiro, Mariana A. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina Fil: Irigoyen, Cristina. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina Fil: Cardinale, Lidia M. Universidad Nacional Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Argentina The following article presents some preliminary results of a study conducted under the research project “The constitution of the relation with knowledge in students of the last cycle of primary education and the first one of secondary level” (National University of Comahue, Department of Psychopedagogy, 2015), implemented by the Department of Psychopedagogy at the Regional Center Atlantic Area, National University of Comahue, Argentina. In continuity with studies of human sciences that address the relation with knowledge of the subjects, and following Charlot’s (2008) theoretical contributions, this study aimed to analyze the secondary processes of establishing the relation of students with knowledge, focusing on students who culminate the primary education and start secondary level in public schools in Rio Negro Province. Identifying and problematizing specifically the meanings these students give to school knowledge, and more generally, to school and their past and future trajectories in it. The research methodology was qualitative, hermeneutical and interpretative. We implemented a psycho-pedagogical accompanying workshop; it consisted in various meetings carried out during school hours, each one organized around a particular problem and linked to a production activity- sought, to recover the students’ discourse. On the basis of written, oral, graphic and dramatic productions, we researched the objects of knowledge, the activities the students mastered, and the relational forms acquired. As a result, we found that students reported different figures of learning (Charlot, 2008), giving special relevance to the ways of relating. In turn, from school, the apprehension of knowledge is emphasized but as knowledge‑relational object. Regarding the know-writing, writing follows different rules to those proposed at school that we might call standard. Finally, when you refer to the places where they learn, even though they mention different spaces to school and family, these two spaces continue to be privileged sites and institutions for learning. El siguiente artículo presenta la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio” (Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía, 2015), desarrollado en el Departamento Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. En continuidad con estudios de las ciencias humanas que abordan la relación con el saber de los sujetos, y siguiendo los aportes teóricos de Charlot (2008), esta indagación se propuso analizar los procesos secundarios de constitución de la relación del alumnado con el saber, focalizando en alumnos y alumnas que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la provincia de Río Negro. Identificando y problematizando, específicamente, los sentidos que este alumnado otorga a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros. La opción metodológica fue de carácter cualitativa, hermenéutico interpretativa. Se implementó un taller de acompañamiento psicopedagógico que consistió en distintos encuentros, desarrollados dentro del horario escolar, organizados, cada uno, en torno a un nudo problemático particular y articulado a una actividad-producción que buscó recuperar el discurso del alumnado. A partir de las producciones (escritas, orales, gráficas, dramáticas), se pesquisaron los objetos-saberes de los que se han apropiado, las actividades que saben dominar y formas relacionales aprehendidas, a través del análisis de las distintas dimensiones de la relación con el saber: en un primer momento la epistémica, y luego la social e identitaria. Como resultados, encontramos que el alumnado refirió a distintas figuras del aprender (Charlot, 2008), dando espacial relevancia a los modos de relacionarse. A su vez, desde la escuela, se enfatiza en la aprehensión del saber relacional pero como saber-objeto. Respecto al saber-escribir, se visualiza que su escritura sigue una normatividad diferente a la propuesta en la escuela, que podríamos denominar estándar. Finalmente, cuando aluden a los lugares en los que aprenden, si bien mencionan distintos espacios extraescolares y extrafamiliares, la escuela y la familia siguen apareciendo como sitios e instituciones privilegiadas para el aprendizaje. |
| description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Argentina |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad., Tarruella, Nora L., Van den Heuvel, Romina A., Andrade, Rocío B., Guerreiro, Mariana A., Irigoyen, Cristina & Cardinale, Lidia M. (2017). Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber. Educare; 21 (3); 180-200. 1409-4258 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000300180 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8610 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5439 |
| identifier_str_mv |
Vercellino, Soledad., Tarruella, Nora L., Van den Heuvel, Romina A., Andrade, Rocío B., Guerreiro, Mariana A., Irigoyen, Cristina & Cardinale, Lidia M. (2017). Escuela y alumnado: (Des)encuentros en la relación con el saber. Educare; 21 (3); 180-200. 1409-4258 |
| url |
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000300180 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8610 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5439 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
21 (3) Educare |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787736292294656 |
| score |
12.982451 |