Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria Rionegrina

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
La Escuela Secundaria Rionegrina supone una transformación integral de la escuela media en la Provincia de Río Negro. Se trata de una política educativa instrumentada masivamente para la modalidad común a partir del año 2017. En su Régimen Académico (2017) establece la planificación como un plan de trabajo que elabora cada docente para la enseñanza y el aprendizaje en las unidades curriculares. En el nivel de las instituciones, en las escuelas, se concretan planificaciones conjuntas por área. Esto implica, para el área Educación en Lengua y Literatura, que quien asume su coordinación, organice, coordine y/o diseñe la planificación anual o cuatrimestral (según la propuesta de cada escuela) de los espacios curriculares Lengua y Literatura, Taller de Articulación de Distintos Lenguajes, y el Taller de Comunicación Social, que integran el área, además del trabajo interdisciplinario con otras áreas. Desde el proyecto de investigación “La práctica docente en escuelas de nivel medio como territorio de tensiones” estamos estudiando los procesos cotidianos que se producen en la escuela secundaria cuando docentes resignifican y se apropian de las políticas educativas. Analizamos las interrelaciones entre los distintos niveles, como los institucionales y los de las prácticas situadas en clases y aulas concretas. Para esta ponencia, particularmente, nos proponemos revisar qué supone la planificación conjunta a nivel de los objetos de enseñanza y cómo se fundamentan sus inclusiones, intersecciones y articulaciones en estas proyecciones de trabajo docente. Nos centraremos en la cuestión de procedencia epistemológica los objetos de enseñanza. Se analizarán documentos del cotidiano escolar: planificaciones relevadas en instituciones escolares, y a partir de conversaciones con docentes, los sentidos con que se resignifican las planificaciones, el trabajo conjunto por área y el grado de incidencia y desarrollo en las clases.
Materia
Humanidades
ESRN
Planificación
Lengua y Literatura
Objetos de enseñanza
Procedencia epistemológica
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13584

id RIDUNRN_7b795d771fd5352a9caf13cda374a4cb
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13584
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria RionegrinaTapia, Stella MarisHumanidadesESRNPlanificaciónLengua y LiteraturaObjetos de enseñanzaProcedencia epistemológicaHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.La Escuela Secundaria Rionegrina supone una transformación integral de la escuela media en la Provincia de Río Negro. Se trata de una política educativa instrumentada masivamente para la modalidad común a partir del año 2017. En su Régimen Académico (2017) establece la planificación como un plan de trabajo que elabora cada docente para la enseñanza y el aprendizaje en las unidades curriculares. En el nivel de las instituciones, en las escuelas, se concretan planificaciones conjuntas por área. Esto implica, para el área Educación en Lengua y Literatura, que quien asume su coordinación, organice, coordine y/o diseñe la planificación anual o cuatrimestral (según la propuesta de cada escuela) de los espacios curriculares Lengua y Literatura, Taller de Articulación de Distintos Lenguajes, y el Taller de Comunicación Social, que integran el área, además del trabajo interdisciplinario con otras áreas. Desde el proyecto de investigación “La práctica docente en escuelas de nivel medio como territorio de tensiones” estamos estudiando los procesos cotidianos que se producen en la escuela secundaria cuando docentes resignifican y se apropian de las políticas educativas. Analizamos las interrelaciones entre los distintos niveles, como los institucionales y los de las prácticas situadas en clases y aulas concretas. Para esta ponencia, particularmente, nos proponemos revisar qué supone la planificación conjunta a nivel de los objetos de enseñanza y cómo se fundamentan sus inclusiones, intersecciones y articulaciones en estas proyecciones de trabajo docente. Nos centraremos en la cuestión de procedencia epistemológica los objetos de enseñanza. Se analizarán documentos del cotidiano escolar: planificaciones relevadas en instituciones escolares, y a partir de conversaciones con docentes, los sentidos con que se resignifican las planificaciones, el trabajo conjunto por área y el grado de incidencia y desarrollo en las clases.2025-09-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13584spaXII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13584instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:15.036RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria Rionegrina
title Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria Rionegrina
spellingShingle Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria Rionegrina
Tapia, Stella Maris
Humanidades
ESRN
Planificación
Lengua y Literatura
Objetos de enseñanza
Procedencia epistemológica
Humanidades
title_short Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria Rionegrina
title_full Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria Rionegrina
title_fullStr Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria Rionegrina
title_full_unstemmed Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria Rionegrina
title_sort Planificaciones de Lengua y Literatura para la Escuela Secundaria Rionegrina
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
ESRN
Planificación
Lengua y Literatura
Objetos de enseñanza
Procedencia epistemológica
Humanidades
topic Humanidades
ESRN
Planificación
Lengua y Literatura
Objetos de enseñanza
Procedencia epistemológica
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
La Escuela Secundaria Rionegrina supone una transformación integral de la escuela media en la Provincia de Río Negro. Se trata de una política educativa instrumentada masivamente para la modalidad común a partir del año 2017. En su Régimen Académico (2017) establece la planificación como un plan de trabajo que elabora cada docente para la enseñanza y el aprendizaje en las unidades curriculares. En el nivel de las instituciones, en las escuelas, se concretan planificaciones conjuntas por área. Esto implica, para el área Educación en Lengua y Literatura, que quien asume su coordinación, organice, coordine y/o diseñe la planificación anual o cuatrimestral (según la propuesta de cada escuela) de los espacios curriculares Lengua y Literatura, Taller de Articulación de Distintos Lenguajes, y el Taller de Comunicación Social, que integran el área, además del trabajo interdisciplinario con otras áreas. Desde el proyecto de investigación “La práctica docente en escuelas de nivel medio como territorio de tensiones” estamos estudiando los procesos cotidianos que se producen en la escuela secundaria cuando docentes resignifican y se apropian de las políticas educativas. Analizamos las interrelaciones entre los distintos niveles, como los institucionales y los de las prácticas situadas en clases y aulas concretas. Para esta ponencia, particularmente, nos proponemos revisar qué supone la planificación conjunta a nivel de los objetos de enseñanza y cómo se fundamentan sus inclusiones, intersecciones y articulaciones en estas proyecciones de trabajo docente. Nos centraremos en la cuestión de procedencia epistemológica los objetos de enseñanza. Se analizarán documentos del cotidiano escolar: planificaciones relevadas en instituciones escolares, y a partir de conversaciones con docentes, los sentidos con que se resignifican las planificaciones, el trabajo conjunto por área y el grado de incidencia y desarrollo en las clases.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13584
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13584
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145934566621184
score 13.22299