Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El proyecto de investigación “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): el caso del Ciclo de Complementación Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, UNRN” estudia las particularidades que distintas mediaciones didácticas asumen al desarrollarse en modalidad virtual. Las concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje a distancia se conjugan, en este Ciclo de Profesorado, con configuraciones sobre la formación profesional de docentes de Lengua y Literatura y con definiciones de lenguaje, lengua, literatura y teorías literarias, entre otros objetos de estudio, que sustentan las prácticas de los distintos docentes del profesorado para la formación de formadores. Nuestro objetivo para esta comunicación es describir cómo se presentan, en clases virtuales de diferentes asignaturas, conocimientos disciplinares y epistemológicos que configuran distintas representaciones acerca de qué es enseñar Lengua y Literatura. La intertextualidad de las clases y de los programas con otros recursos presentes en las aulas virtuales, el análisis de su contenido y el análisis de la arquitectura textual (Bronckart, 2004 y 2007) contemplando la infraestructura, los mecanismos de textualización y enunciación, serán vinculados con las descripciones de los motivos e intencionalidades de su proyecto de enseñanza, narrados por los profesores del Ciclo de Profesorado en distintas entrevistas. Si bien los resultados son parciales y procuran dar cuenta de un estado de avance de la investigación, el aporte apunta a considerar cómo se conforman las prácticas docentes para la formación en Lengua y Literatura en la modalidad a distancia. - Materia
-
Humanidades
Formación Docente
Modalidad a Distancia
Conocimientos Disciplinares y Epistemológicos
Enseñanza de Lengua y Literatura
Prácticas Docentes
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5477
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_f73d5450fbf6dfc0562d65c2a56ea7ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5477 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distanciaTapia, Stella MarisHumanidadesFormación DocenteModalidad a DistanciaConocimientos Disciplinares y EpistemológicosEnseñanza de Lengua y LiteraturaPrácticas DocentesHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.El proyecto de investigación “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): el caso del Ciclo de Complementación Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, UNRN” estudia las particularidades que distintas mediaciones didácticas asumen al desarrollarse en modalidad virtual. Las concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje a distancia se conjugan, en este Ciclo de Profesorado, con configuraciones sobre la formación profesional de docentes de Lengua y Literatura y con definiciones de lenguaje, lengua, literatura y teorías literarias, entre otros objetos de estudio, que sustentan las prácticas de los distintos docentes del profesorado para la formación de formadores. Nuestro objetivo para esta comunicación es describir cómo se presentan, en clases virtuales de diferentes asignaturas, conocimientos disciplinares y epistemológicos que configuran distintas representaciones acerca de qué es enseñar Lengua y Literatura. La intertextualidad de las clases y de los programas con otros recursos presentes en las aulas virtuales, el análisis de su contenido y el análisis de la arquitectura textual (Bronckart, 2004 y 2007) contemplando la infraestructura, los mecanismos de textualización y enunciación, serán vinculados con las descripciones de los motivos e intencionalidades de su proyecto de enseñanza, narrados por los profesores del Ciclo de Profesorado en distintas entrevistas. Si bien los resultados son parciales y procuran dar cuenta de un estado de avance de la investigación, el aporte apunta a considerar cómo se conforman las prácticas docentes para la formación en Lengua y Literatura en la modalidad a distancia.2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://alfalitoyjornadas2019.files.wordpress.com/2019/04/programa-alfal-2019.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5477spaIII Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y IX Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica: Identidades dinámicas III: Perspectivas actuales sobre las lenguashttps://alfalitoyjornadas2019.wordpress.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5477instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:50.438RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia |
title |
Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia |
spellingShingle |
Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia Tapia, Stella Maris Humanidades Formación Docente Modalidad a Distancia Conocimientos Disciplinares y Epistemológicos Enseñanza de Lengua y Literatura Prácticas Docentes Humanidades |
title_short |
Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia |
title_full |
Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia |
title_fullStr |
Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia |
title_full_unstemmed |
Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia |
title_sort |
Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Formación Docente Modalidad a Distancia Conocimientos Disciplinares y Epistemológicos Enseñanza de Lengua y Literatura Prácticas Docentes Humanidades |
topic |
Humanidades Formación Docente Modalidad a Distancia Conocimientos Disciplinares y Epistemológicos Enseñanza de Lengua y Literatura Prácticas Docentes Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. El proyecto de investigación “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): el caso del Ciclo de Complementación Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, UNRN” estudia las particularidades que distintas mediaciones didácticas asumen al desarrollarse en modalidad virtual. Las concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje a distancia se conjugan, en este Ciclo de Profesorado, con configuraciones sobre la formación profesional de docentes de Lengua y Literatura y con definiciones de lenguaje, lengua, literatura y teorías literarias, entre otros objetos de estudio, que sustentan las prácticas de los distintos docentes del profesorado para la formación de formadores. Nuestro objetivo para esta comunicación es describir cómo se presentan, en clases virtuales de diferentes asignaturas, conocimientos disciplinares y epistemológicos que configuran distintas representaciones acerca de qué es enseñar Lengua y Literatura. La intertextualidad de las clases y de los programas con otros recursos presentes en las aulas virtuales, el análisis de su contenido y el análisis de la arquitectura textual (Bronckart, 2004 y 2007) contemplando la infraestructura, los mecanismos de textualización y enunciación, serán vinculados con las descripciones de los motivos e intencionalidades de su proyecto de enseñanza, narrados por los profesores del Ciclo de Profesorado en distintas entrevistas. Si bien los resultados son parciales y procuran dar cuenta de un estado de avance de la investigación, el aporte apunta a considerar cómo se conforman las prácticas docentes para la formación en Lengua y Literatura en la modalidad a distancia. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://alfalitoyjornadas2019.files.wordpress.com/2019/04/programa-alfal-2019.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5477 |
url |
https://alfalitoyjornadas2019.files.wordpress.com/2019/04/programa-alfal-2019.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5477 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
III Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y IX Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica: Identidades dinámicas III: Perspectivas actuales sobre las lenguas https://alfalitoyjornadas2019.wordpress.com/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344111569371136 |
score |
12.623145 |