Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica

Autores
Bolletta, Viviana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este escrito presenta el proyecto de tesis de doctorado “Reinvención de los saberes en la escuela secundaria rionegrina. Políticas educativas, organización escolar y procesos de transmisión en las nuevas cotidianidades”, que se encuentra vinculado al PI 120-2, y se propone compartir algunas reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre su definición y construcción como objeto de estudio en el campo psicopedagógico. Lo psicopedagógico pone el lente en la dimensión del sujeto, de sus posibilidades y vicisitudes en relación al aprendizaje. Se aprende entre generaciones, en el encuentro que suponen los procesos de transmisión. Los saberes constituyen un punto de la agenda educativa de las reformas y un elemento central en los procesos de transmisión que se producen en el ámbito escolar. En consecuencia, se trata de analizar tres dimensiones del asunto que, entiendo, se encuentran analíticamente relacionadas: dimensión de la política educativa, dimensión de la organización escolar, dimensión de los procesos de transmisión. Hablar de las nuevas cotidianidades escolares nos remite a la pregunta por cómo los atravesamientos actuales, las múltiples formas y modos de lo escolar configuran los saberes y su transmisión, pero desde una perspectiva que intenta captar aquellas huellas, gestos, indicios que dan cuenta de la reinvención, de los ensayos de nuevos modos de la transmisión de los saberes de la cultura que posibilitan aprendizaje.
Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
Actas III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines
Materia
Invención
Saberes
Psicopedagogía
ESRN
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17450

id RDIUNCO_39b3c5228d7cb2688be652fa171969bd
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17450
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógicaBolletta, VivianaInvenciónSaberesPsicopedagogíaESRNCiencias de la EducaciónEste escrito presenta el proyecto de tesis de doctorado “Reinvención de los saberes en la escuela secundaria rionegrina. Políticas educativas, organización escolar y procesos de transmisión en las nuevas cotidianidades”, que se encuentra vinculado al PI 120-2, y se propone compartir algunas reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre su definición y construcción como objeto de estudio en el campo psicopedagógico. Lo psicopedagógico pone el lente en la dimensión del sujeto, de sus posibilidades y vicisitudes en relación al aprendizaje. Se aprende entre generaciones, en el encuentro que suponen los procesos de transmisión. Los saberes constituyen un punto de la agenda educativa de las reformas y un elemento central en los procesos de transmisión que se producen en el ámbito escolar. En consecuencia, se trata de analizar tres dimensiones del asunto que, entiendo, se encuentran analíticamente relacionadas: dimensión de la política educativa, dimensión de la organización escolar, dimensión de los procesos de transmisión. Hablar de las nuevas cotidianidades escolares nos remite a la pregunta por cómo los atravesamientos actuales, las múltiples formas y modos de lo escolar configuran los saberes y su transmisión, pero desde una perspectiva que intenta captar aquellas huellas, gestos, indicios que dan cuenta de la reinvención, de los ensayos de nuevos modos de la transmisión de los saberes de la cultura que posibilitan aprendizaje.Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Piquen2022-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17450Actas III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afinesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:14Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17450instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:15.011Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica
title Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica
spellingShingle Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica
Bolletta, Viviana
Invención
Saberes
Psicopedagogía
ESRN
Ciencias de la Educación
title_short Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica
title_full Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica
title_fullStr Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica
title_full_unstemmed Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica
title_sort Reinvención de los saberes en las nuevas cotidianidades de la escuela secundaria rionegrina. Construcción de objeto en clave psicopedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Bolletta, Viviana
author Bolletta, Viviana
author_facet Bolletta, Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Piquen
dc.subject.none.fl_str_mv Invención
Saberes
Psicopedagogía
ESRN
Ciencias de la Educación
topic Invención
Saberes
Psicopedagogía
ESRN
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito presenta el proyecto de tesis de doctorado “Reinvención de los saberes en la escuela secundaria rionegrina. Políticas educativas, organización escolar y procesos de transmisión en las nuevas cotidianidades”, que se encuentra vinculado al PI 120-2, y se propone compartir algunas reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre su definición y construcción como objeto de estudio en el campo psicopedagógico. Lo psicopedagógico pone el lente en la dimensión del sujeto, de sus posibilidades y vicisitudes en relación al aprendizaje. Se aprende entre generaciones, en el encuentro que suponen los procesos de transmisión. Los saberes constituyen un punto de la agenda educativa de las reformas y un elemento central en los procesos de transmisión que se producen en el ámbito escolar. En consecuencia, se trata de analizar tres dimensiones del asunto que, entiendo, se encuentran analíticamente relacionadas: dimensión de la política educativa, dimensión de la organización escolar, dimensión de los procesos de transmisión. Hablar de las nuevas cotidianidades escolares nos remite a la pregunta por cómo los atravesamientos actuales, las múltiples formas y modos de lo escolar configuran los saberes y su transmisión, pero desde una perspectiva que intenta captar aquellas huellas, gestos, indicios que dan cuenta de la reinvención, de los ensayos de nuevos modos de la transmisión de los saberes de la cultura que posibilitan aprendizaje.
Fil: Bolletta, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description Este escrito presenta el proyecto de tesis de doctorado “Reinvención de los saberes en la escuela secundaria rionegrina. Políticas educativas, organización escolar y procesos de transmisión en las nuevas cotidianidades”, que se encuentra vinculado al PI 120-2, y se propone compartir algunas reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre su definición y construcción como objeto de estudio en el campo psicopedagógico. Lo psicopedagógico pone el lente en la dimensión del sujeto, de sus posibilidades y vicisitudes en relación al aprendizaje. Se aprende entre generaciones, en el encuentro que suponen los procesos de transmisión. Los saberes constituyen un punto de la agenda educativa de las reformas y un elemento central en los procesos de transmisión que se producen en el ámbito escolar. En consecuencia, se trata de analizar tres dimensiones del asunto que, entiendo, se encuentran analíticamente relacionadas: dimensión de la política educativa, dimensión de la organización escolar, dimensión de los procesos de transmisión. Hablar de las nuevas cotidianidades escolares nos remite a la pregunta por cómo los atravesamientos actuales, las múltiples formas y modos de lo escolar configuran los saberes y su transmisión, pero desde una perspectiva que intenta captar aquellas huellas, gestos, indicios que dan cuenta de la reinvención, de los ensayos de nuevos modos de la transmisión de los saberes de la cultura que posibilitan aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17450
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv Actas III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621565897998336
score 12.559606