Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRN

Autores
Gallo, Ailiñ; Vercellino, Soledad; Chironi, Juan Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
El Proyecto de Investigación 40-C-581 analiza la relación con el saber universitario de lxs estudiantes que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la indagación procura, en primer lugar caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras. A tal fin, el primer estudio desarrollado en el marco del proyecto, consistió en el diseño e implementación de encuesta al universo de ingresantes de la cohorte 2018 a esas carreras que se dictan en las tres Sedes de la UNRN. En esta ponencia presentaremos algunos resultados de esa encuesta. A tal fin, en primer lugar se describirá el proceso de diseño del instrumento y de la recolección de datos. Luego se presentarán los principales resultados referidos a: a) Características Sociodemográficas y Económicas de lxs ingresantes; b) Trayectoria Académica- Educativa-Cultural; c) Vínculo con la Universidad y la carrera y autopercepción como estudiantes. Y en tercer lugar se identificarán algunas limitaciones y fortalezas de esta técnica de investigación.
Materia
Educación (General)
Ingresantes
Encuesta
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7289

id RIDUNRN_7396d566ce344d3741f5e196b06d4d1a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7289
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRNGallo, AiliñVercellino, SoledadChironi, Juan ManuelEducación (General)IngresantesEncuestaCiencias AplicadasEducación (General)Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.El Proyecto de Investigación 40-C-581 analiza la relación con el saber universitario de lxs estudiantes que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la indagación procura, en primer lugar caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras. A tal fin, el primer estudio desarrollado en el marco del proyecto, consistió en el diseño e implementación de encuesta al universo de ingresantes de la cohorte 2018 a esas carreras que se dictan en las tres Sedes de la UNRN. En esta ponencia presentaremos algunos resultados de esa encuesta. A tal fin, en primer lugar se describirá el proceso de diseño del instrumento y de la recolección de datos. Luego se presentarán los principales resultados referidos a: a) Características Sociodemográficas y Económicas de lxs ingresantes; b) Trayectoria Académica- Educativa-Cultural; c) Vínculo con la Universidad y la carrera y autopercepción como estudiantes. Y en tercer lugar se identificarán algunas limitaciones y fortalezas de esta técnica de investigación.2019-06-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7289spaIº Jornadas de Investigadores/as sobre Derechos Inclusión y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7289instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:45.735RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRN
title Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRN
spellingShingle Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRN
Gallo, Ailiñ
Educación (General)
Ingresantes
Encuesta
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
title_short Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRN
title_full Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRN
title_fullStr Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRN
title_full_unstemmed Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRN
title_sort Caracterización de las-os ingresantes a ciencias aplicadas de la UNRN
dc.creator.none.fl_str_mv Gallo, Ailiñ
Vercellino, Soledad
Chironi, Juan Manuel
author Gallo, Ailiñ
author_facet Gallo, Ailiñ
Vercellino, Soledad
Chironi, Juan Manuel
author_role author
author2 Vercellino, Soledad
Chironi, Juan Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Ingresantes
Encuesta
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
topic Educación (General)
Ingresantes
Encuesta
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
El Proyecto de Investigación 40-C-581 analiza la relación con el saber universitario de lxs estudiantes que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la indagación procura, en primer lugar caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras. A tal fin, el primer estudio desarrollado en el marco del proyecto, consistió en el diseño e implementación de encuesta al universo de ingresantes de la cohorte 2018 a esas carreras que se dictan en las tres Sedes de la UNRN. En esta ponencia presentaremos algunos resultados de esa encuesta. A tal fin, en primer lugar se describirá el proceso de diseño del instrumento y de la recolección de datos. Luego se presentarán los principales resultados referidos a: a) Características Sociodemográficas y Económicas de lxs ingresantes; b) Trayectoria Académica- Educativa-Cultural; c) Vínculo con la Universidad y la carrera y autopercepción como estudiantes. Y en tercer lugar se identificarán algunas limitaciones y fortalezas de esta técnica de investigación.
description Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7289
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7289
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Iº Jornadas de Investigadores/as sobre Derechos Inclusión y Sociedad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145917383606272
score 12.712165