La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN

Autores
Vercellino, Soledad; Lovos, Edith Noemí; Goin, Martín Mariano Julio; Chironi, Juan Manuel; Gallo, Ailiñ; Charlot, Bernard
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Charlot, Bernard. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Esta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente presentado en la UNRN, que procura analizar la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procurará más específicamente: a) caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; b) identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia c) reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes universitarias y localizadas en 8 localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros (Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes (docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad, balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).
Materia
Educación (General)
Relación con el Saber
Ingresantes
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7341

id RIDUNRN_fb9b7d37cfb22ec70a3ee9334107f674
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7341
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRNVercellino, SoledadLovos, Edith NoemíGoin, Martín Mariano JulioChironi, Juan ManuelGallo, AiliñCharlot, BernardEducación (General)Relación con el SaberIngresantesCiencias AplicadasEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Charlot, Bernard. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaEsta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente presentado en la UNRN, que procura analizar la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procurará más específicamente: a) caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; b) identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia c) reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes universitarias y localizadas en 8 localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros (Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes (docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad, balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).2017-05-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7341spaV Jornadas de Psicopedagogía del Comahueinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7341instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:54.324RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN
title La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN
spellingShingle La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Relación con el Saber
Ingresantes
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
title_short La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN
title_full La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN
title_fullStr La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN
title_full_unstemmed La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN
title_sort La Relación con el saber de los ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Lovos, Edith Noemí
Goin, Martín Mariano Julio
Chironi, Juan Manuel
Gallo, Ailiñ
Charlot, Bernard
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Lovos, Edith Noemí
Goin, Martín Mariano Julio
Chironi, Juan Manuel
Gallo, Ailiñ
Charlot, Bernard
author_role author
author2 Lovos, Edith Noemí
Goin, Martín Mariano Julio
Chironi, Juan Manuel
Gallo, Ailiñ
Charlot, Bernard
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Relación con el Saber
Ingresantes
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
topic Educación (General)
Relación con el Saber
Ingresantes
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Charlot, Bernard. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Esta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente presentado en la UNRN, que procura analizar la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procurará más específicamente: a) caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; b) identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia c) reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes universitarias y localizadas en 8 localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros (Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes (docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad, balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7341
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7341
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv V Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145922173501440
score 12.712165