Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características

Autores
Vercellino, Soledad; Goin, Martín Mariano Julio; Gallo, Ailiñ; Gibelli, Tatiana; Chironi, Juan Manuel; Henriquez Acosta, Marina Alejandra; Morales, Ailen; Campos Haedo, Julio; Lozano, Eduardo Enrique; Belloli, Enzo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Gallo, Ailiñ. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Henriquez Acosta, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Campos Haedo, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Belloli, Enzo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Esta ponencia presentará resultados preliminares del Proyecto de Investigación “La Relación con el saber de los/as ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN”. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura específicamente: caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En esta comunicación se dará cuenta del proceso de diseño e implementación del Estudio N° 1 previsto en ese proyecto (el que se corresponde con el objetivo de caracterizar a los ingresantes) consistente en la aplicación de una encuesta a más de 371 ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN. Este estudio procura caracterizar a los ingresantes, conocer su procedencia social objetiva: datos personales (con especial atención a la dimensión de género), datos socioeconómicos y educativo-culturales de sus familias y entornos próximos, trayectoria escolar previa, entre otros indicadores. El cuestionario ha sido implementado en todas las carreras de ciencias aplicadas que se dictan en las tres Sedes de la UNRN, bajo modalidad presencial y de autoadministración, con acompañamiento de los investigadores. En la presenta ponencia se dará cuenta del proceso de diseño del instrumento, de las características y vicisitudes del trabajo de campo y de algunos resultados descriptivos iniciales
Materia
Educación (General)
Relación con el Saber
Ingreso a la Universidad
Encuesta
Caracterización de los Estudiantes
Aprendizaje
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5596

id RIDUNRN_214346158a03b95bb0c906f068e06c1a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5596
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas característicasEntrants to careers in applied sciences of the UNRN: some characteristic notesVercellino, SoledadGoin, Martín Mariano JulioGallo, AiliñGibelli, TatianaChironi, Juan ManuelHenriquez Acosta, Marina AlejandraMorales, AilenCampos Haedo, JulioLozano, Eduardo EnriqueBelloli, EnzoEducación (General)Relación con el SaberIngreso a la UniversidadEncuestaCaracterización de los EstudiantesAprendizajeEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Gallo, Ailiñ. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Henriquez Acosta, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Campos Haedo, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Belloli, Enzo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Esta ponencia presentará resultados preliminares del Proyecto de Investigación “La Relación con el saber de los/as ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN”. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura específicamente: caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En esta comunicación se dará cuenta del proceso de diseño e implementación del Estudio N° 1 previsto en ese proyecto (el que se corresponde con el objetivo de caracterizar a los ingresantes) consistente en la aplicación de una encuesta a más de 371 ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN. Este estudio procura caracterizar a los ingresantes, conocer su procedencia social objetiva: datos personales (con especial atención a la dimensión de género), datos socioeconómicos y educativo-culturales de sus familias y entornos próximos, trayectoria escolar previa, entre otros indicadores. El cuestionario ha sido implementado en todas las carreras de ciencias aplicadas que se dictan en las tres Sedes de la UNRN, bajo modalidad presencial y de autoadministración, con acompañamiento de los investigadores. En la presenta ponencia se dará cuenta del proceso de diseño del instrumento, de las características y vicisitudes del trabajo de campo y de algunos resultados descriptivos iniciales2018-08-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2019/03/3-1.1-R-Vercellino.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5596spaVI Jornadas de Investigación y Extensión del CURZAhttps://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/vi-jornadas-de-investigacion-y-extension-del-curzainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5596instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:20.434RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
Entrants to careers in applied sciences of the UNRN: some characteristic notes
title Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
spellingShingle Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Relación con el Saber
Ingreso a la Universidad
Encuesta
Caracterización de los Estudiantes
Aprendizaje
Educación (General)
title_short Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
title_full Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
title_fullStr Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
title_full_unstemmed Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
title_sort Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Goin, Martín Mariano Julio
Gallo, Ailiñ
Gibelli, Tatiana
Chironi, Juan Manuel
Henriquez Acosta, Marina Alejandra
Morales, Ailen
Campos Haedo, Julio
Lozano, Eduardo Enrique
Belloli, Enzo
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Goin, Martín Mariano Julio
Gallo, Ailiñ
Gibelli, Tatiana
Chironi, Juan Manuel
Henriquez Acosta, Marina Alejandra
Morales, Ailen
Campos Haedo, Julio
Lozano, Eduardo Enrique
Belloli, Enzo
author_role author
author2 Goin, Martín Mariano Julio
Gallo, Ailiñ
Gibelli, Tatiana
Chironi, Juan Manuel
Henriquez Acosta, Marina Alejandra
Morales, Ailen
Campos Haedo, Julio
Lozano, Eduardo Enrique
Belloli, Enzo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Relación con el Saber
Ingreso a la Universidad
Encuesta
Caracterización de los Estudiantes
Aprendizaje
Educación (General)
topic Educación (General)
Relación con el Saber
Ingreso a la Universidad
Encuesta
Caracterización de los Estudiantes
Aprendizaje
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Gallo, Ailiñ. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Henriquez Acosta, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Campos Haedo, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Belloli, Enzo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Esta ponencia presentará resultados preliminares del Proyecto de Investigación “La Relación con el saber de los/as ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN”. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura específicamente: caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En esta comunicación se dará cuenta del proceso de diseño e implementación del Estudio N° 1 previsto en ese proyecto (el que se corresponde con el objetivo de caracterizar a los ingresantes) consistente en la aplicación de una encuesta a más de 371 ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN. Este estudio procura caracterizar a los ingresantes, conocer su procedencia social objetiva: datos personales (con especial atención a la dimensión de género), datos socioeconómicos y educativo-culturales de sus familias y entornos próximos, trayectoria escolar previa, entre otros indicadores. El cuestionario ha sido implementado en todas las carreras de ciencias aplicadas que se dictan en las tres Sedes de la UNRN, bajo modalidad presencial y de autoadministración, con acompañamiento de los investigadores. En la presenta ponencia se dará cuenta del proceso de diseño del instrumento, de las características y vicisitudes del trabajo de campo y de algunos resultados descriptivos iniciales
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2019/03/3-1.1-R-Vercellino.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5596
url https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2019/03/3-1.1-R-Vercellino.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VI Jornadas de Investigación y Extensión del CURZA
https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/vi-jornadas-de-investigacion-y-extension-del-curza
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145937781555200
score 12.712165