Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
- Autores
- Vercellino, Soledad; Goin, Martín Mariano Julio; Gallo, Ailiñ; Gibelli, Tatiana; Chironi, Juan Manuel; Henriquez Acosta, Marina Alejandra; Morales, Ailen; Campos Haedo, Julio; Lozano, Eduardo Enrique; Belloli, Enzo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Gallo, Ailiñ. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Henriquez Acosta, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Campos Haedo, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Belloli, Enzo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Esta ponencia presentará resultados preliminares del Proyecto de Investigación “La Relación con el saber de los/as ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN”. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura específicamente: caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En esta comunicación se dará cuenta del proceso de diseño e implementación del Estudio N° 1 previsto en ese proyecto (el que se corresponde con el objetivo de caracterizar a los ingresantes) consistente en la aplicación de una encuesta a más de 371 ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN. Este estudio procura caracterizar a los ingresantes, conocer su procedencia social objetiva: datos personales (con especial atención a la dimensión de género), datos socioeconómicos y educativo-culturales de sus familias y entornos próximos, trayectoria escolar previa, entre otros indicadores. El cuestionario ha sido implementado en todas las carreras de ciencias aplicadas que se dictan en las tres Sedes de la UNRN, bajo modalidad presencial y de autoadministración, con acompañamiento de los investigadores. En la presenta ponencia se dará cuenta del proceso de diseño del instrumento, de las características y vicisitudes del trabajo de campo y de algunos resultados descriptivos iniciales - Materia
-
Educación (General)
Relación con el Saber
Ingreso a la Universidad
Encuesta
Caracterización de los Estudiantes
Aprendizaje
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5596
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_214346158a03b95bb0c906f068e06c1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5596 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas característicasEntrants to careers in applied sciences of the UNRN: some characteristic notesVercellino, SoledadGoin, Martín Mariano JulioGallo, AiliñGibelli, TatianaChironi, Juan ManuelHenriquez Acosta, Marina AlejandraMorales, AilenCampos Haedo, JulioLozano, Eduardo EnriqueBelloli, EnzoEducación (General)Relación con el SaberIngreso a la UniversidadEncuestaCaracterización de los EstudiantesAprendizajeEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Gallo, Ailiñ. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Henriquez Acosta, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Campos Haedo, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Belloli, Enzo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Esta ponencia presentará resultados preliminares del Proyecto de Investigación “La Relación con el saber de los/as ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN”. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura específicamente: caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En esta comunicación se dará cuenta del proceso de diseño e implementación del Estudio N° 1 previsto en ese proyecto (el que se corresponde con el objetivo de caracterizar a los ingresantes) consistente en la aplicación de una encuesta a más de 371 ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN. Este estudio procura caracterizar a los ingresantes, conocer su procedencia social objetiva: datos personales (con especial atención a la dimensión de género), datos socioeconómicos y educativo-culturales de sus familias y entornos próximos, trayectoria escolar previa, entre otros indicadores. El cuestionario ha sido implementado en todas las carreras de ciencias aplicadas que se dictan en las tres Sedes de la UNRN, bajo modalidad presencial y de autoadministración, con acompañamiento de los investigadores. En la presenta ponencia se dará cuenta del proceso de diseño del instrumento, de las características y vicisitudes del trabajo de campo y de algunos resultados descriptivos iniciales2018-08-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2019/03/3-1.1-R-Vercellino.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5596spaVI Jornadas de Investigación y Extensión del CURZAhttps://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/vi-jornadas-de-investigacion-y-extension-del-curzainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5596instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:20.434RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características Entrants to careers in applied sciences of the UNRN: some characteristic notes |
title |
Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características |
spellingShingle |
Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características Vercellino, Soledad Educación (General) Relación con el Saber Ingreso a la Universidad Encuesta Caracterización de los Estudiantes Aprendizaje Educación (General) |
title_short |
Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características |
title_full |
Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características |
title_fullStr |
Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características |
title_full_unstemmed |
Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características |
title_sort |
Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad Goin, Martín Mariano Julio Gallo, Ailiñ Gibelli, Tatiana Chironi, Juan Manuel Henriquez Acosta, Marina Alejandra Morales, Ailen Campos Haedo, Julio Lozano, Eduardo Enrique Belloli, Enzo |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad Goin, Martín Mariano Julio Gallo, Ailiñ Gibelli, Tatiana Chironi, Juan Manuel Henriquez Acosta, Marina Alejandra Morales, Ailen Campos Haedo, Julio Lozano, Eduardo Enrique Belloli, Enzo |
author_role |
author |
author2 |
Goin, Martín Mariano Julio Gallo, Ailiñ Gibelli, Tatiana Chironi, Juan Manuel Henriquez Acosta, Marina Alejandra Morales, Ailen Campos Haedo, Julio Lozano, Eduardo Enrique Belloli, Enzo |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Relación con el Saber Ingreso a la Universidad Encuesta Caracterización de los Estudiantes Aprendizaje Educación (General) |
topic |
Educación (General) Relación con el Saber Ingreso a la Universidad Encuesta Caracterización de los Estudiantes Aprendizaje Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Gallo, Ailiñ. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina. Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Henriquez Acosta, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Campos Haedo, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Belloli, Enzo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Esta ponencia presentará resultados preliminares del Proyecto de Investigación “La Relación con el saber de los/as ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN”. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura específicamente: caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En esta comunicación se dará cuenta del proceso de diseño e implementación del Estudio N° 1 previsto en ese proyecto (el que se corresponde con el objetivo de caracterizar a los ingresantes) consistente en la aplicación de una encuesta a más de 371 ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN. Este estudio procura caracterizar a los ingresantes, conocer su procedencia social objetiva: datos personales (con especial atención a la dimensión de género), datos socioeconómicos y educativo-culturales de sus familias y entornos próximos, trayectoria escolar previa, entre otros indicadores. El cuestionario ha sido implementado en todas las carreras de ciencias aplicadas que se dictan en las tres Sedes de la UNRN, bajo modalidad presencial y de autoadministración, con acompañamiento de los investigadores. En la presenta ponencia se dará cuenta del proceso de diseño del instrumento, de las características y vicisitudes del trabajo de campo y de algunos resultados descriptivos iniciales |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2019/03/3-1.1-R-Vercellino.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5596 |
url |
https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2019/03/3-1.1-R-Vercellino.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5596 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Investigación y Extensión del CURZA https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/vi-jornadas-de-investigacion-y-extension-del-curza |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145937781555200 |
score |
12.712165 |