Territorialización de la comunicación en la industria tusística: el caso de San Carlos de Bariloche
- Autores
- Barrios García Moar, Gonzalo Ezequiel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barrios García Moar, Gonzalo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fil: Barrios García Moar, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barrios García Moar, Gonzalo. Universidad Nacional de Quilmes. Grupo de Estudios sobre Acumulación, Conflictos y Hegemonìa; Argentina
Con uno de los ejidos más extensos del país e inserta completamente dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, la ciudad de San Carlos de Bariloche es uno de los principales centros invernales de América Latina y generalmente se la considera entre las principales preferencias turísticas del país, tanto a nivel nacional como internacional para realizar actividades de verano como de invierno. Desde principios del siglo XX, y a pesar de su origen como colonia agrícola, rápidamente el turismo se constituyó como la activi- dad preponderante de la ciudad. Desde entonces se preocupó por mejorar la oferta de bienes y servicios, así como la accesibilidad a través de la mejora en infraestructura (instalación de sedes bancarias, estaciones de servicio, correo, telégrafo), construcción de hoteles, caminos y atractivos para los viajeros. La forma en que estos cambios se dieron a conocer y llegaron a los oídos de los posibles destinatarios (visitantes, inversores, promotores turísticos, etc.) impacta directamente en la jerarquización del territorio y el espacio. ¿Es posible decir que entorno aun modelo de desarrollo territorial existe un proyecto de comunicación que lo complementa?. En este contexto, por medio de la revisión bibliográfica y consulta de archivos históricos tanto documentales como gráficos y audiovisuales, este trabajo se propone tratar de reconstruir los modos en que la cuidad objetivada en diversos medios de comunicación se vende, como un lugar a consumir en tanto recursos naturales para la producción, en tanto lugar paradisíaco para visitar, en tanto lugar para invertir, en tanto lugar de recreación, de esparcimiento, en tanto lugar de abastecimiento de bienes de escasos tales como dulces, chocolates, cueros o en tanto punto de acceso para otros bienes como tecnología desde del exterior. - Materia
-
Turismo y Hospitalidad
Comunicación;
Territorialización;
Turistificación
Bariloche
Turismo y Hospitalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
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