Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario
- Autores
- Galperin, Diego Javier
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The design and evaluation process of a teaching-learning sequence about the seasons phenomenon using design-based research is described in this study. The proposal was designed using the topocentric frame of reference and implemented as the initial stage of the research in a sixth grade of primary education. The results obtained seem to indicate that the proposal is viable to achieve an adequate understanding of the phenomenon from a local point of view. Conclusions for the redesign of the sequence for future implementations and some contributions of this research for astronomy teaching at primary education are presented.
Este estudio describe el proceso de diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el fenómeno de las estaciones del año a partir de la implementación de una investigación basada en el diseño. La propuesta fue diseñada utilizando el sistema de referencia topocéntrico e implementada como etapa inicial de la investigación en un curso de sexto año de educación primaria. Los resultados obtenidos parecen indicar que la propuesta resulta viable para lograr una comprensión adecuada del fenómeno desde un punto de vista local. Se presentan conclusiones para el rediseño de la secuencia para futuras implementaciones y algunos aportes de esta investigación para la enseñanza de la astronomía en el nivel primario. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Estaciones del Año
Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje
Investigación Basada en el Diseño
Educación Primaria
Sistema de Referencia Topocéntrico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8144
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_6c87e7857ce47e8a1fefb15746165ab7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8144 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primarioGalperin, Diego JavierPedagogía y DidácticaAstronomíaEstaciones del AñoSecuencia de Enseñanza - AprendizajeInvestigación Basada en el DiseñoEducación PrimariaSistema de Referencia TopocéntricoPedagogía y DidácticaAstronomíaFil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.The design and evaluation process of a teaching-learning sequence about the seasons phenomenon using design-based research is described in this study. The proposal was designed using the topocentric frame of reference and implemented as the initial stage of the research in a sixth grade of primary education. The results obtained seem to indicate that the proposal is viable to achieve an adequate understanding of the phenomenon from a local point of view. Conclusions for the redesign of the sequence for future implementations and some contributions of this research for astronomy teaching at primary education are presented.Este estudio describe el proceso de diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el fenómeno de las estaciones del año a partir de la implementación de una investigación basada en el diseño. La propuesta fue diseñada utilizando el sistema de referencia topocéntrico e implementada como etapa inicial de la investigación en un curso de sexto año de educación primaria. Los resultados obtenidos parecen indicar que la propuesta resulta viable para lograr una comprensión adecuada del fenómeno desde un punto de vista local. Se presentan conclusiones para el rediseño de la secuencia para futuras implementaciones y algunos aportes de esta investigación para la enseñanza de la astronomía en el nivel primario.Universidad de Cádiz2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGalperin, D. (2022). Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 19 (1); 180101-180117.1697-011Xhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7586http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8144spahttps://revistas.uca.es/index.php/eureka19 (1)Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:35Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8144instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:35.93RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario |
| title |
Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario |
| spellingShingle |
Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario Galperin, Diego Javier Pedagogía y Didáctica Astronomía Estaciones del Año Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje Investigación Basada en el Diseño Educación Primaria Sistema de Referencia Topocéntrico Pedagogía y Didáctica Astronomía |
| title_short |
Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario |
| title_full |
Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario |
| title_fullStr |
Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario |
| title_full_unstemmed |
Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario |
| title_sort |
Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galperin, Diego Javier |
| author |
Galperin, Diego Javier |
| author_facet |
Galperin, Diego Javier |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Estaciones del Año Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje Investigación Basada en el Diseño Educación Primaria Sistema de Referencia Topocéntrico Pedagogía y Didáctica Astronomía |
| topic |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Estaciones del Año Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje Investigación Basada en el Diseño Educación Primaria Sistema de Referencia Topocéntrico Pedagogía y Didáctica Astronomía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. The design and evaluation process of a teaching-learning sequence about the seasons phenomenon using design-based research is described in this study. The proposal was designed using the topocentric frame of reference and implemented as the initial stage of the research in a sixth grade of primary education. The results obtained seem to indicate that the proposal is viable to achieve an adequate understanding of the phenomenon from a local point of view. Conclusions for the redesign of the sequence for future implementations and some contributions of this research for astronomy teaching at primary education are presented. Este estudio describe el proceso de diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el fenómeno de las estaciones del año a partir de la implementación de una investigación basada en el diseño. La propuesta fue diseñada utilizando el sistema de referencia topocéntrico e implementada como etapa inicial de la investigación en un curso de sexto año de educación primaria. Los resultados obtenidos parecen indicar que la propuesta resulta viable para lograr una comprensión adecuada del fenómeno desde un punto de vista local. Se presentan conclusiones para el rediseño de la secuencia para futuras implementaciones y algunos aportes de esta investigación para la enseñanza de la astronomía en el nivel primario. |
| description |
Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galperin, D. (2022). Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 19 (1); 180101-180117. 1697-011X https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7586 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8144 |
| identifier_str_mv |
Galperin, D. (2022). Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 19 (1); 180101-180117. 1697-011X |
| url |
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7586 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8144 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uca.es/index.php/eureka 19 (1) Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787727789391872 |
| score |
12.982451 |