Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario

Autores
Galperin, Diego Javier
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The design and evaluation process of a teaching-learning sequence about the seasons phenomenon using design-based research is described in this study. The proposal was designed using the topocentric frame of reference and implemented as the initial stage of the research in a sixth grade of primary education. The results obtained seem to indicate that the proposal is viable to achieve an adequate understanding of the phenomenon from a local point of view. Conclusions for the redesign of the sequence for future implementations and some contributions of this research for astronomy teaching at primary education are presented.
Este estudio describe el proceso de diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el fenómeno de las estaciones del año a partir de la implementación de una investigación basada en el diseño. La propuesta fue diseñada utilizando el sistema de referencia topocéntrico e implementada como etapa inicial de la investigación en un curso de sexto año de educación primaria. Los resultados obtenidos parecen indicar que la propuesta resulta viable para lograr una comprensión adecuada del fenómeno desde un punto de vista local. Se presentan conclusiones para el rediseño de la secuencia para futuras implementaciones y algunos aportes de esta investigación para la enseñanza de la astronomía en el nivel primario.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Estaciones del Año
Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje
Investigación Basada en el Diseño
Educación Primaria
Sistema de Referencia Topocéntrico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8144

id RIDUNRN_6c87e7857ce47e8a1fefb15746165ab7
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8144
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primarioGalperin, Diego JavierPedagogía y DidácticaAstronomíaEstaciones del AñoSecuencia de Enseñanza - AprendizajeInvestigación Basada en el DiseñoEducación PrimariaSistema de Referencia TopocéntricoPedagogía y DidácticaAstronomíaFil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.The design and evaluation process of a teaching-learning sequence about the seasons phenomenon using design-based research is described in this study. The proposal was designed using the topocentric frame of reference and implemented as the initial stage of the research in a sixth grade of primary education. The results obtained seem to indicate that the proposal is viable to achieve an adequate understanding of the phenomenon from a local point of view. Conclusions for the redesign of the sequence for future implementations and some contributions of this research for astronomy teaching at primary education are presented.Este estudio describe el proceso de diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el fenómeno de las estaciones del año a partir de la implementación de una investigación basada en el diseño. La propuesta fue diseñada utilizando el sistema de referencia topocéntrico e implementada como etapa inicial de la investigación en un curso de sexto año de educación primaria. Los resultados obtenidos parecen indicar que la propuesta resulta viable para lograr una comprensión adecuada del fenómeno desde un punto de vista local. Se presentan conclusiones para el rediseño de la secuencia para futuras implementaciones y algunos aportes de esta investigación para la enseñanza de la astronomía en el nivel primario.Universidad de Cádiz2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGalperin, D. (2022). Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 19 (1); 180101-180117.1697-011Xhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7586http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8144spahttps://revistas.uca.es/index.php/eureka19 (1)Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:35Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8144instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:35.93RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario
title Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario
spellingShingle Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario
Galperin, Diego Javier
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Estaciones del Año
Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje
Investigación Basada en el Diseño
Educación Primaria
Sistema de Referencia Topocéntrico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
title_short Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario
title_full Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario
title_fullStr Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario
title_full_unstemmed Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario
title_sort Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Galperin, Diego Javier
author Galperin, Diego Javier
author_facet Galperin, Diego Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Estaciones del Año
Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje
Investigación Basada en el Diseño
Educación Primaria
Sistema de Referencia Topocéntrico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
topic Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Estaciones del Año
Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje
Investigación Basada en el Diseño
Educación Primaria
Sistema de Referencia Topocéntrico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The design and evaluation process of a teaching-learning sequence about the seasons phenomenon using design-based research is described in this study. The proposal was designed using the topocentric frame of reference and implemented as the initial stage of the research in a sixth grade of primary education. The results obtained seem to indicate that the proposal is viable to achieve an adequate understanding of the phenomenon from a local point of view. Conclusions for the redesign of the sequence for future implementations and some contributions of this research for astronomy teaching at primary education are presented.
Este estudio describe el proceso de diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el fenómeno de las estaciones del año a partir de la implementación de una investigación basada en el diseño. La propuesta fue diseñada utilizando el sistema de referencia topocéntrico e implementada como etapa inicial de la investigación en un curso de sexto año de educación primaria. Los resultados obtenidos parecen indicar que la propuesta resulta viable para lograr una comprensión adecuada del fenómeno desde un punto de vista local. Se presentan conclusiones para el rediseño de la secuencia para futuras implementaciones y algunos aportes de esta investigación para la enseñanza de la astronomía en el nivel primario.
description Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Galperin, D. (2022). Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 19 (1); 180101-180117.
1697-011X
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7586
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8144
identifier_str_mv Galperin, D. (2022). Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 19 (1); 180101-180117.
1697-011X
url https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7586
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uca.es/index.php/eureka
19 (1)
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787727789391872
score 12.982451