Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica
- Autores
- Galperin, Diego Javier; Alvarez, Marcelo Alejandro; Heredia, Leonardo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Heredia, Leonardo. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Programa Miradas al cielo. Río Negro, Argentina.
On October 2, 2024, an annular solar eclipse was visible from part of the province of Santa Cruz, Argentina, and partially from the rest of the country. We present an educational proposal designed to take advantage of this astronomical event and promote meaningful learning in observational astronomy, as well as to motivate teachers to observe it safely with their students. The proposal was implemented in different primary schools in El Bolson and Bariloche (Rio Negro). During the project, teachers were required to share records of their students' productions in a virtual forum, which allowed for an assessment of their educational impact. The sequence enabled students to safely observe the solar eclipse and understand it based on the movements of the Moon and Sun in the sky as seen from their location. It also fostered the development of scientific thinking through the analysis of alarmist and negative beliefs associated with the phenomenon, as well as relevant skills such as observation, recording, data analysis, drawing conclusions and modeling.
El 2 de octubre de 2024 ocurrió un eclipse solar que fue visible en forma anular desde parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y en forma parcial desde el resto del país. Aquí se presenta una propuesta didáctica diseñada para aprovechar este evento astronómico con el fin de promover aprendizajes significativos en astronomía observacional, además de motivar a los docentes a observar el evento astronómico en forma segura junto a sus estudiantes. La propuesta fue implementada en distintas escuelas de nivel primario de El Bolsón y Bariloche (Río Negro). Durante su desarrollo, los docentes debían compartir los registros de las producciones de sus estudiantes en un foro virtual, lo que permitió realizar una evaluación de su impacto educativo. La secuencia hizo posible vincular a los estudiantes con la observación en forma segura del eclipse solar y de su comprensión a partir de los movimientos que realizan la Luna y el Sol en el cielo vistos desde su ubicación. A su vez, se favoreció el desarrollo del pensamiento científico a partir del análisis de creencias alarmistas y negativas vinculadas al fenómeno, y de competencias relevantes tales como la observación, el registro, el análisis de datos, la elaboración de conclusiones y la modelización. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Eclipse solar
Secuencia didáctica
Observación del cielo
Sistema de referencia topocéntrico
Pedagogía y Didáctica
Astronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13662
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_31dbcb19a995865b701b3993a0599141 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13662 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntricaGalperin, Diego JavierAlvarez, Marcelo AlejandroHeredia, LeonardoPedagogía y DidácticaAstronomíaEclipse solarSecuencia didácticaObservación del cieloSistema de referencia topocéntricoPedagogía y DidácticaAstronomíaFil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Heredia, Leonardo. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Programa Miradas al cielo. Río Negro, Argentina.On October 2, 2024, an annular solar eclipse was visible from part of the province of Santa Cruz, Argentina, and partially from the rest of the country. We present an educational proposal designed to take advantage of this astronomical event and promote meaningful learning in observational astronomy, as well as to motivate teachers to observe it safely with their students. The proposal was implemented in different primary schools in El Bolson and Bariloche (Rio Negro). During the project, teachers were required to share records of their students' productions in a virtual forum, which allowed for an assessment of their educational impact. The sequence enabled students to safely observe the solar eclipse and understand it based on the movements of the Moon and Sun in the sky as seen from their location. It also fostered the development of scientific thinking through the analysis of alarmist and negative beliefs associated with the phenomenon, as well as relevant skills such as observation, recording, data analysis, drawing conclusions and modeling.El 2 de octubre de 2024 ocurrió un eclipse solar que fue visible en forma anular desde parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y en forma parcial desde el resto del país. Aquí se presenta una propuesta didáctica diseñada para aprovechar este evento astronómico con el fin de promover aprendizajes significativos en astronomía observacional, además de motivar a los docentes a observar el evento astronómico en forma segura junto a sus estudiantes. La propuesta fue implementada en distintas escuelas de nivel primario de El Bolsón y Bariloche (Río Negro). Durante su desarrollo, los docentes debían compartir los registros de las producciones de sus estudiantes en un foro virtual, lo que permitió realizar una evaluación de su impacto educativo. La secuencia hizo posible vincular a los estudiantes con la observación en forma segura del eclipse solar y de su comprensión a partir de los movimientos que realizan la Luna y el Sol en el cielo vistos desde su ubicación. A su vez, se favoreció el desarrollo del pensamiento científico a partir del análisis de creencias alarmistas y negativas vinculadas al fenómeno, y de competencias relevantes tales como la observación, el registro, el análisis de datos, la elaboración de conclusiones y la modelización.Universidad Nacional de Córdobainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2025-12-312025-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGalperin, D., Alvarez, M. y Heredia, L. (2025). Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica2469-052Xhttps://miradasalcielo.com.ar/publicaciones/2025-Galperinyotros-Eclipsesolarenmiescuela.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13662spahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/archive37Revista de Enseñanza de la Físicainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-20T09:34:30Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13662instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-20 09:34:31.349RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| spellingShingle |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica Galperin, Diego Javier Pedagogía y Didáctica Astronomía Eclipse solar Secuencia didáctica Observación del cielo Sistema de referencia topocéntrico Pedagogía y Didáctica Astronomía |
| title_short |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title_full |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title_fullStr |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title_full_unstemmed |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title_sort |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galperin, Diego Javier Alvarez, Marcelo Alejandro Heredia, Leonardo |
| author |
Galperin, Diego Javier |
| author_facet |
Galperin, Diego Javier Alvarez, Marcelo Alejandro Heredia, Leonardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Alvarez, Marcelo Alejandro Heredia, Leonardo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Eclipse solar Secuencia didáctica Observación del cielo Sistema de referencia topocéntrico Pedagogía y Didáctica Astronomía |
| topic |
Pedagogía y Didáctica Astronomía Eclipse solar Secuencia didáctica Observación del cielo Sistema de referencia topocéntrico Pedagogía y Didáctica Astronomía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. Fil: Heredia, Leonardo. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Programa Miradas al cielo. Río Negro, Argentina. On October 2, 2024, an annular solar eclipse was visible from part of the province of Santa Cruz, Argentina, and partially from the rest of the country. We present an educational proposal designed to take advantage of this astronomical event and promote meaningful learning in observational astronomy, as well as to motivate teachers to observe it safely with their students. The proposal was implemented in different primary schools in El Bolson and Bariloche (Rio Negro). During the project, teachers were required to share records of their students' productions in a virtual forum, which allowed for an assessment of their educational impact. The sequence enabled students to safely observe the solar eclipse and understand it based on the movements of the Moon and Sun in the sky as seen from their location. It also fostered the development of scientific thinking through the analysis of alarmist and negative beliefs associated with the phenomenon, as well as relevant skills such as observation, recording, data analysis, drawing conclusions and modeling. El 2 de octubre de 2024 ocurrió un eclipse solar que fue visible en forma anular desde parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y en forma parcial desde el resto del país. Aquí se presenta una propuesta didáctica diseñada para aprovechar este evento astronómico con el fin de promover aprendizajes significativos en astronomía observacional, además de motivar a los docentes a observar el evento astronómico en forma segura junto a sus estudiantes. La propuesta fue implementada en distintas escuelas de nivel primario de El Bolsón y Bariloche (Río Negro). Durante su desarrollo, los docentes debían compartir los registros de las producciones de sus estudiantes en un foro virtual, lo que permitió realizar una evaluación de su impacto educativo. La secuencia hizo posible vincular a los estudiantes con la observación en forma segura del eclipse solar y de su comprensión a partir de los movimientos que realizan la Luna y el Sol en el cielo vistos desde su ubicación. A su vez, se favoreció el desarrollo del pensamiento científico a partir del análisis de creencias alarmistas y negativas vinculadas al fenómeno, y de competencias relevantes tales como la observación, el registro, el análisis de datos, la elaboración de conclusiones y la modelización. |
| description |
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12 info:eu-repo/date/embargoEnd/2025-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galperin, D., Alvarez, M. y Heredia, L. (2025). Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica 2469-052X https://miradasalcielo.com.ar/publicaciones/2025-Galperinyotros-Eclipsesolarenmiescuela.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13662 |
| identifier_str_mv |
Galperin, D., Alvarez, M. y Heredia, L. (2025). Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica 2469-052X |
| url |
https://miradasalcielo.com.ar/publicaciones/2025-Galperinyotros-Eclipsesolarenmiescuela.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13662 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/archive 37 Revista de Enseñanza de la Física |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1849326718390632448 |
| score |
13.011256 |