Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria
- Autores
- Traiman Schroh, Nayla; Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Se presentan avances de una investigación que estudia las dificultades de estudiantes universitarios/as en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones. En un trabajo anterior se construyeron categorías sobre las dificultades en la aplicación del concepto y el propósito de este trabajo es indagar si dichas categorías emergen en contexto de clases. Explorar las dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en clases de química de la tecnicatura en viveros de la UNRN, a la luz de categorías construidas previamente. Los datos se recolectaron en entornos virtuales y se analizaron aplicando el método de comparación constante y las etapas de codificación propuestas por Strauss y Corbin (2016). Emergieron las categorías Indiferenciación entre la concentración y una cantidad extensiva y Resolución numérica (búsqueda de un valor faltante de un ejercicio o uso de reglas de tres, sin emitir generalizaciones o independizarse de los números). Se identificaron dificultades con unidades distintas a la unidad molar, como en el trabajo de Raviolo et al. y no había sido mencionado en la literatura hasta el momento. Es decir, las dificultades en el aprendizaje del concepto de concentración no se encuentran sólo relacionadas a la magnitud molaridad. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Tecnicatura en Viveros
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7566
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_66c0f196ec028630f33dd65858c92306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7566 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitariaTraiman Schroh, NaylaRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadPedagogía y DidácticaAprendizajeConcentración de DisolucionesTecnicatura en ViverosPedagogía y DidácticaFil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Se presentan avances de una investigación que estudia las dificultades de estudiantes universitarios/as en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones. En un trabajo anterior se construyeron categorías sobre las dificultades en la aplicación del concepto y el propósito de este trabajo es indagar si dichas categorías emergen en contexto de clases. Explorar las dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en clases de química de la tecnicatura en viveros de la UNRN, a la luz de categorías construidas previamente. Los datos se recolectaron en entornos virtuales y se analizaron aplicando el método de comparación constante y las etapas de codificación propuestas por Strauss y Corbin (2016). Emergieron las categorías Indiferenciación entre la concentración y una cantidad extensiva y Resolución numérica (búsqueda de un valor faltante de un ejercicio o uso de reglas de tres, sin emitir generalizaciones o independizarse de los números). Se identificaron dificultades con unidades distintas a la unidad molar, como en el trabajo de Raviolo et al. y no había sido mencionado en la literatura hasta el momento. Es decir, las dificultades en el aprendizaje del concepto de concentración no se encuentran sólo relacionadas a la magnitud molaridad.2021-08-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/pnghttps://drive.google.com/file/d/1nPLJ7LCEgmFnKw-gzUXHcsKbxz3IPDwk/viewhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7566spahttps://sites.google.com/view/xixreqXIX Reunión de Educadores en la Química 2020- 2021.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7566instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.462RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria |
title |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria |
spellingShingle |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria Traiman Schroh, Nayla Pedagogía y Didáctica Aprendizaje Concentración de Disoluciones Tecnicatura en Viveros Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria |
title_full |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria |
title_fullStr |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria |
title_full_unstemmed |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria |
title_sort |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Traiman Schroh, Nayla Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author |
Traiman Schroh, Nayla |
author_facet |
Traiman Schroh, Nayla Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Aprendizaje Concentración de Disoluciones Tecnicatura en Viveros Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Aprendizaje Concentración de Disoluciones Tecnicatura en Viveros Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Se presentan avances de una investigación que estudia las dificultades de estudiantes universitarios/as en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones. En un trabajo anterior se construyeron categorías sobre las dificultades en la aplicación del concepto y el propósito de este trabajo es indagar si dichas categorías emergen en contexto de clases. Explorar las dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en clases de química de la tecnicatura en viveros de la UNRN, a la luz de categorías construidas previamente. Los datos se recolectaron en entornos virtuales y se analizaron aplicando el método de comparación constante y las etapas de codificación propuestas por Strauss y Corbin (2016). Emergieron las categorías Indiferenciación entre la concentración y una cantidad extensiva y Resolución numérica (búsqueda de un valor faltante de un ejercicio o uso de reglas de tres, sin emitir generalizaciones o independizarse de los números). Se identificaron dificultades con unidades distintas a la unidad molar, como en el trabajo de Raviolo et al. y no había sido mencionado en la literatura hasta el momento. Es decir, las dificultades en el aprendizaje del concepto de concentración no se encuentran sólo relacionadas a la magnitud molaridad. |
description |
Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://drive.google.com/file/d/1nPLJ7LCEgmFnKw-gzUXHcsKbxz3IPDwk/view http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7566 |
url |
https://drive.google.com/file/d/1nPLJ7LCEgmFnKw-gzUXHcsKbxz3IPDwk/view http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://sites.google.com/view/xixreq XIX Reunión de Educadores en la Química 2020- 2021. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/png |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621617860182016 |
score |
12.559606 |