Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria

Autores
Traiman Schroh, Nayla; Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Se presentan avances de una investigación que estudia las dificultades de estudiantes universitarios/as en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones. En un trabajo anterior se construyeron categorías sobre las dificultades en la aplicación del concepto y el propósito de este trabajo es indagar si dichas categorías emergen en contexto de clases. Explorar las dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en clases de química de la tecnicatura en viveros de la UNRN, a la luz de categorías construidas previamente. Los datos se recolectaron en entornos virtuales y se analizaron aplicando el método de comparación constante y las etapas de codificación propuestas por Strauss y Corbin (2016). Emergieron las categorías Indiferenciación entre la concentración y una cantidad extensiva y Resolución numérica (búsqueda de un valor faltante de un ejercicio o uso de reglas de tres, sin emitir generalizaciones o independizarse de los números). Se identificaron dificultades con unidades distintas a la unidad molar, como en el trabajo de Raviolo et al. y no había sido mencionado en la literatura hasta el momento. Es decir, las dificultades en el aprendizaje del concepto de concentración no se encuentran sólo relacionadas a la magnitud molaridad.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Tecnicatura en Viveros
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7566

id RIDUNRN_66c0f196ec028630f33dd65858c92306
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7566
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitariaTraiman Schroh, NaylaRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadPedagogía y DidácticaAprendizajeConcentración de DisolucionesTecnicatura en ViverosPedagogía y DidácticaFil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Se presentan avances de una investigación que estudia las dificultades de estudiantes universitarios/as en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones. En un trabajo anterior se construyeron categorías sobre las dificultades en la aplicación del concepto y el propósito de este trabajo es indagar si dichas categorías emergen en contexto de clases. Explorar las dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en clases de química de la tecnicatura en viveros de la UNRN, a la luz de categorías construidas previamente. Los datos se recolectaron en entornos virtuales y se analizaron aplicando el método de comparación constante y las etapas de codificación propuestas por Strauss y Corbin (2016). Emergieron las categorías Indiferenciación entre la concentración y una cantidad extensiva y Resolución numérica (búsqueda de un valor faltante de un ejercicio o uso de reglas de tres, sin emitir generalizaciones o independizarse de los números). Se identificaron dificultades con unidades distintas a la unidad molar, como en el trabajo de Raviolo et al. y no había sido mencionado en la literatura hasta el momento. Es decir, las dificultades en el aprendizaje del concepto de concentración no se encuentran sólo relacionadas a la magnitud molaridad.2021-08-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/pnghttps://drive.google.com/file/d/1nPLJ7LCEgmFnKw-gzUXHcsKbxz3IPDwk/viewhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7566spahttps://sites.google.com/view/xixreqXIX Reunión de Educadores en la Química 2020- 2021.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7566instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.462RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria
title Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria
spellingShingle Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria
Traiman Schroh, Nayla
Pedagogía y Didáctica
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Tecnicatura en Viveros
Pedagogía y Didáctica
title_short Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria
title_full Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria
title_fullStr Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria
title_full_unstemmed Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria
title_sort Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones: el caso de una tecnicatura universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Traiman Schroh, Nayla
Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author Traiman Schroh, Nayla
author_facet Traiman Schroh, Nayla
Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Tecnicatura en Viveros
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Tecnicatura en Viveros
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Se presentan avances de una investigación que estudia las dificultades de estudiantes universitarios/as en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones. En un trabajo anterior se construyeron categorías sobre las dificultades en la aplicación del concepto y el propósito de este trabajo es indagar si dichas categorías emergen en contexto de clases. Explorar las dificultades en el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en clases de química de la tecnicatura en viveros de la UNRN, a la luz de categorías construidas previamente. Los datos se recolectaron en entornos virtuales y se analizaron aplicando el método de comparación constante y las etapas de codificación propuestas por Strauss y Corbin (2016). Emergieron las categorías Indiferenciación entre la concentración y una cantidad extensiva y Resolución numérica (búsqueda de un valor faltante de un ejercicio o uso de reglas de tres, sin emitir generalizaciones o independizarse de los números). Se identificaron dificultades con unidades distintas a la unidad molar, como en el trabajo de Raviolo et al. y no había sido mencionado en la literatura hasta el momento. Es decir, las dificultades en el aprendizaje del concepto de concentración no se encuentran sólo relacionadas a la magnitud molaridad.
description Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://drive.google.com/file/d/1nPLJ7LCEgmFnKw-gzUXHcsKbxz3IPDwk/view
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7566
url https://drive.google.com/file/d/1nPLJ7LCEgmFnKw-gzUXHcsKbxz3IPDwk/view
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://sites.google.com/view/xixreq
XIX Reunión de Educadores en la Química 2020- 2021.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv image/png
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617860182016
score 12.559606