La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro
- Autores
- Raviolo, Andrés; Traiman Schroh, Nayla; Farré, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
As an approach to the learning of the concentration of solution concept, the article discusses literature from different perspectives, including results from the mathematics education field. Main focus is on the concentration in the concept of grams per liter. Learning the concept of concentration in g/L as a problem has not been previously addressed in the literature. The research applied the «Reasoning with concentration grams per liter» questionnaire to 140 Argentinian freshmen students. The questionnaire asks students to think about logical-mathematical relationships between the variables m, V and Cg/L. A discussion from questionnaire results follows. In addition, 18 students participated in think-aloud interviews about the items of this questionnaire. Results from the questionnaire and the interviews show that more than half of the freshmen students do not have a deep conceptual knowledge about concentration in g/L. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks: when students must qualitatively relate the solute mass (extensive) and the Cg/L (intensive), in order to determine which solution occupies a smaller volume.
Se presenta una discusión en torno al aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones en general y de concentración expresada en gramos por litro en particular. Distintos enfoques se han tenido en cuenta, incluyendo resultados del campo de la educación matemática. La problemática del aprendizaje del concepto de concentración en g/L no ha sido abordada con anterioridad. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación a 140 estudiantes argentinos de primer año de universidad, del cuestionario «Razonando con concentración gramos por litro» que indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y Cg/L. Se analizan también las respuestas obtenidas en entrevistas, pensando en voz alta, sobre los ítems de este cuestionario realizadas a 18 estudiantes. De los resultados se desprende que más de la mitad de los estudiantes de primer año de universidad no poseen un conocimiento conceptual profundo de concentración en g/L. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la Cg/L (intensiva) para determinar qué disolución ocupa un menor volumen. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Concentración Disoluciones
g/L
Proporcionalidad
Aprendizaje
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8455
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_0a3a6f775c13b5f0a0fbe4cf0a1a9906 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8455 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litroRaviolo, AndrésTraiman Schroh, NaylaFarré, Andrea SoledadPedagogía y DidácticaConcentración Disolucionesg/LProporcionalidadAprendizajePedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.As an approach to the learning of the concentration of solution concept, the article discusses literature from different perspectives, including results from the mathematics education field. Main focus is on the concentration in the concept of grams per liter. Learning the concept of concentration in g/L as a problem has not been previously addressed in the literature. The research applied the «Reasoning with concentration grams per liter» questionnaire to 140 Argentinian freshmen students. The questionnaire asks students to think about logical-mathematical relationships between the variables m, V and Cg/L. A discussion from questionnaire results follows. In addition, 18 students participated in think-aloud interviews about the items of this questionnaire. Results from the questionnaire and the interviews show that more than half of the freshmen students do not have a deep conceptual knowledge about concentration in g/L. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks: when students must qualitatively relate the solute mass (extensive) and the Cg/L (intensive), in order to determine which solution occupies a smaller volume.Se presenta una discusión en torno al aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones en general y de concentración expresada en gramos por litro en particular. Distintos enfoques se han tenido en cuenta, incluyendo resultados del campo de la educación matemática. La problemática del aprendizaje del concepto de concentración en g/L no ha sido abordada con anterioridad. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación a 140 estudiantes argentinos de primer año de universidad, del cuestionario «Razonando con concentración gramos por litro» que indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y Cg/L. Se analizan también las respuestas obtenidas en entrevistas, pensando en voz alta, sobre los ítems de este cuestionario realizadas a 18 estudiantes. De los resultados se desprende que más de la mitad de los estudiantes de primer año de universidad no poseen un conocimiento conceptual profundo de concentración en g/L. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la Cg/L (intensiva) para determinar qué disolución ocupa un menor volumen.Universidad de Barcelona2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A., Traiman Schroh, N. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias (España); 40 (1); 143-159.0212-45212174-6486https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-raviolo-schroh-farre/3267-pdf-eshttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8455spahttps://ensciencias.uab.es/40 (1)Enseñanza de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8455instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:32.518RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro |
title |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro |
spellingShingle |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro Raviolo, Andrés Pedagogía y Didáctica Concentración Disoluciones g/L Proporcionalidad Aprendizaje Pedagogía y Didáctica |
title_short |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro |
title_full |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro |
title_fullStr |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro |
title_full_unstemmed |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro |
title_sort |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Traiman Schroh, Nayla Farré, Andrea Soledad |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Traiman Schroh, Nayla Farré, Andrea Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Traiman Schroh, Nayla Farré, Andrea Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Concentración Disoluciones g/L Proporcionalidad Aprendizaje Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Concentración Disoluciones g/L Proporcionalidad Aprendizaje Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. As an approach to the learning of the concentration of solution concept, the article discusses literature from different perspectives, including results from the mathematics education field. Main focus is on the concentration in the concept of grams per liter. Learning the concept of concentration in g/L as a problem has not been previously addressed in the literature. The research applied the «Reasoning with concentration grams per liter» questionnaire to 140 Argentinian freshmen students. The questionnaire asks students to think about logical-mathematical relationships between the variables m, V and Cg/L. A discussion from questionnaire results follows. In addition, 18 students participated in think-aloud interviews about the items of this questionnaire. Results from the questionnaire and the interviews show that more than half of the freshmen students do not have a deep conceptual knowledge about concentration in g/L. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks: when students must qualitatively relate the solute mass (extensive) and the Cg/L (intensive), in order to determine which solution occupies a smaller volume. Se presenta una discusión en torno al aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones en general y de concentración expresada en gramos por litro en particular. Distintos enfoques se han tenido en cuenta, incluyendo resultados del campo de la educación matemática. La problemática del aprendizaje del concepto de concentración en g/L no ha sido abordada con anterioridad. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación a 140 estudiantes argentinos de primer año de universidad, del cuestionario «Razonando con concentración gramos por litro» que indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y Cg/L. Se analizan también las respuestas obtenidas en entrevistas, pensando en voz alta, sobre los ítems de este cuestionario realizadas a 18 estudiantes. De los resultados se desprende que más de la mitad de los estudiantes de primer año de universidad no poseen un conocimiento conceptual profundo de concentración en g/L. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la Cg/L (intensiva) para determinar qué disolución ocupa un menor volumen. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A., Traiman Schroh, N. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias (España); 40 (1); 143-159. 0212-4521 2174-6486 https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-raviolo-schroh-farre/3267-pdf-es http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8455 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A., Traiman Schroh, N. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias (España); 40 (1); 143-159. 0212-4521 2174-6486 |
url |
https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-raviolo-schroh-farre/3267-pdf-es http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8455 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ensciencias.uab.es/ 40 (1) Enseñanza de las Ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621627629764608 |
score |
12.559606 |