La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro

Autores
Raviolo, Andrés; Traiman Schroh, Nayla; Farré, Andrea Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
As an approach to the learning of the concentration of solution concept, the article discusses literature from different perspectives, including results from the mathematics education field. Main focus is on the concentration in the concept of grams per liter. Learning the concept of concentration in g/L as a problem has not been previously addressed in the literature. The research applied the «Reasoning with concentration grams per liter» questionnaire to 140 Argentinian freshmen students. The questionnaire asks students to think about logical-mathematical relationships between the variables m, V and Cg/L. A discussion from questionnaire results follows. In addition, 18 students participated in think-aloud interviews about the items of this questionnaire. Results from the questionnaire and the interviews show that more than half of the freshmen students do not have a deep conceptual knowledge about concentration in g/L. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks: when students must qualitatively relate the solute mass (extensive) and the Cg/L (intensive), in order to determine which solution occupies a smaller volume.
Se presenta una discusión en torno al aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones en general y de concentración expresada en gramos por litro en particular. Distintos enfoques se han tenido en cuenta, incluyendo resultados del campo de la educación matemática. La problemática del aprendizaje del concepto de concentración en g/L no ha sido abordada con anterioridad. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación a 140 estudiantes argentinos de primer año de universidad, del cuestionario «Razonando con concentración gramos por litro» que indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y Cg/L. Se analizan también las respuestas obtenidas en entrevistas, pensando en voz alta, sobre los ítems de este cuestionario realizadas a 18 estudiantes. De los resultados se desprende que más de la mitad de los estudiantes de primer año de universidad no poseen un conocimiento conceptual profundo de concentración en g/L. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la Cg/L (intensiva) para determinar qué disolución ocupa un menor volumen.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Concentración Disoluciones
g/L
Proporcionalidad
Aprendizaje
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8455

id RIDUNRN_0a3a6f775c13b5f0a0fbe4cf0a1a9906
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8455
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litroRaviolo, AndrésTraiman Schroh, NaylaFarré, Andrea SoledadPedagogía y DidácticaConcentración Disolucionesg/LProporcionalidadAprendizajePedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.As an approach to the learning of the concentration of solution concept, the article discusses literature from different perspectives, including results from the mathematics education field. Main focus is on the concentration in the concept of grams per liter. Learning the concept of concentration in g/L as a problem has not been previously addressed in the literature. The research applied the «Reasoning with concentration grams per liter» questionnaire to 140 Argentinian freshmen students. The questionnaire asks students to think about logical-mathematical relationships between the variables m, V and Cg/L. A discussion from questionnaire results follows. In addition, 18 students participated in think-aloud interviews about the items of this questionnaire. Results from the questionnaire and the interviews show that more than half of the freshmen students do not have a deep conceptual knowledge about concentration in g/L. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks: when students must qualitatively relate the solute mass (extensive) and the Cg/L (intensive), in order to determine which solution occupies a smaller volume.Se presenta una discusión en torno al aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones en general y de concentración expresada en gramos por litro en particular. Distintos enfoques se han tenido en cuenta, incluyendo resultados del campo de la educación matemática. La problemática del aprendizaje del concepto de concentración en g/L no ha sido abordada con anterioridad. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación a 140 estudiantes argentinos de primer año de universidad, del cuestionario «Razonando con concentración gramos por litro» que indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y Cg/L. Se analizan también las respuestas obtenidas en entrevistas, pensando en voz alta, sobre los ítems de este cuestionario realizadas a 18 estudiantes. De los resultados se desprende que más de la mitad de los estudiantes de primer año de universidad no poseen un conocimiento conceptual profundo de concentración en g/L. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la Cg/L (intensiva) para determinar qué disolución ocupa un menor volumen.Universidad de Barcelona2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A., Traiman Schroh, N. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias (España); 40 (1); 143-159.0212-45212174-6486https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-raviolo-schroh-farre/3267-pdf-eshttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8455spahttps://ensciencias.uab.es/40 (1)Enseñanza de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8455instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:32.518RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro
title La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro
spellingShingle La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro
Raviolo, Andrés
Pedagogía y Didáctica
Concentración Disoluciones
g/L
Proporcionalidad
Aprendizaje
Pedagogía y Didáctica
title_short La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro
title_full La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro
title_fullStr La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro
title_full_unstemmed La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro
title_sort La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Traiman Schroh, Nayla
Farré, Andrea Soledad
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Traiman Schroh, Nayla
Farré, Andrea Soledad
author_role author
author2 Traiman Schroh, Nayla
Farré, Andrea Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Concentración Disoluciones
g/L
Proporcionalidad
Aprendizaje
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Concentración Disoluciones
g/L
Proporcionalidad
Aprendizaje
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
As an approach to the learning of the concentration of solution concept, the article discusses literature from different perspectives, including results from the mathematics education field. Main focus is on the concentration in the concept of grams per liter. Learning the concept of concentration in g/L as a problem has not been previously addressed in the literature. The research applied the «Reasoning with concentration grams per liter» questionnaire to 140 Argentinian freshmen students. The questionnaire asks students to think about logical-mathematical relationships between the variables m, V and Cg/L. A discussion from questionnaire results follows. In addition, 18 students participated in think-aloud interviews about the items of this questionnaire. Results from the questionnaire and the interviews show that more than half of the freshmen students do not have a deep conceptual knowledge about concentration in g/L. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks: when students must qualitatively relate the solute mass (extensive) and the Cg/L (intensive), in order to determine which solution occupies a smaller volume.
Se presenta una discusión en torno al aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones en general y de concentración expresada en gramos por litro en particular. Distintos enfoques se han tenido en cuenta, incluyendo resultados del campo de la educación matemática. La problemática del aprendizaje del concepto de concentración en g/L no ha sido abordada con anterioridad. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación a 140 estudiantes argentinos de primer año de universidad, del cuestionario «Razonando con concentración gramos por litro» que indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y Cg/L. Se analizan también las respuestas obtenidas en entrevistas, pensando en voz alta, sobre los ítems de este cuestionario realizadas a 18 estudiantes. De los resultados se desprende que más de la mitad de los estudiantes de primer año de universidad no poseen un conocimiento conceptual profundo de concentración en g/L. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la Cg/L (intensiva) para determinar qué disolución ocupa un menor volumen.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A., Traiman Schroh, N. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias (España); 40 (1); 143-159.
0212-4521
2174-6486
https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-raviolo-schroh-farre/3267-pdf-es
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8455
identifier_str_mv Raviolo, A., Traiman Schroh, N. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias (España); 40 (1); 143-159.
0212-4521
2174-6486
url https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-raviolo-schroh-farre/3267-pdf-es
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ensciencias.uab.es/
40 (1)
Enseñanza de las Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621627629764608
score 12.559606