Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis
- Autores
- Traiman Schroh, Nayla; Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
We present a meta-synthesis carried out from a serious of research that, in the last 40 years, have shown empiric outcomes linked with the difficulties associated with the learning of the concept ‘concentration of dissolutions’, both in middle and higher educational levels. We analyze, drawing on a sample of papers, their theoretical approaches, methods, and outcomes. We conclude, from this review, that the number of research is exiguous in comparison with other subjects, and that therefore this line of research has not had neither continuity nor progression over time. The results show that this subject has been primarily approached from misconceptions, describing very concrete difficulties associated with data recollection tools used in each study.
Presentamos una metasíntesis realizada sobre investigaciones que en 40 años han reportado resultados empíricos relacionados a las dificultades que conlleva el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en niveles medio y superior. Analizamos, de la muestra de artículos, sus enfoques teóricos, métodos y resultados. De la revisión se desprende que el número de investigaciones es exiguo comparado con lo realizado para otros temas y que esta línea no ha tenido continuidad ni progresión en el tiempo. Los resultados muestran que el tema se abordó principalmente desde el marco de las concepciones alternativas describiendo dificultades puntuales muy ligadas a los instrumentos de recolección de datos utilizados en cada estudio. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Metasíntesis
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9074
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_b4fd341f276d0d9666c817235618d415 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9074 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesisDifficulties in learning the concept of concentration: a meta-synthesisTraiman Schroh, NaylaRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadPedagogía y DidácticaMetasíntesisAprendizajeConcentración de DisolucionesPedagogía y DidácticaFil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.We present a meta-synthesis carried out from a serious of research that, in the last 40 years, have shown empiric outcomes linked with the difficulties associated with the learning of the concept ‘concentration of dissolutions’, both in middle and higher educational levels. We analyze, drawing on a sample of papers, their theoretical approaches, methods, and outcomes. We conclude, from this review, that the number of research is exiguous in comparison with other subjects, and that therefore this line of research has not had neither continuity nor progression over time. The results show that this subject has been primarily approached from misconceptions, describing very concrete difficulties associated with data recollection tools used in each study.Presentamos una metasíntesis realizada sobre investigaciones que en 40 años han reportado resultados empíricos relacionados a las dificultades que conlleva el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en niveles medio y superior. Analizamos, de la muestra de artículos, sus enfoques teóricos, métodos y resultados. De la revisión se desprende que el número de investigaciones es exiguo comparado con lo realizado para otros temas y que esta línea no ha tenido continuidad ni progresión en el tiempo. Los resultados muestran que el tema se abordó principalmente desde el marco de las concepciones alternativas describiendo dificultades puntuales muy ligadas a los instrumentos de recolección de datos utilizados en cada estudio.UNAM2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTraiman Schroh, N., Raviolo, A. y Farré, A. (2022). Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis. Educación Química; 33 (3); 127-138.0187-893X1870-8404http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/81066/72846http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9074spahttp://www.revistas.unam.mx/index.php/req/index33 (3)Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9074instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.976RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis Difficulties in learning the concept of concentration: a meta-synthesis |
title |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis |
spellingShingle |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis Traiman Schroh, Nayla Pedagogía y Didáctica Metasíntesis Aprendizaje Concentración de Disoluciones Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis |
title_full |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis |
title_fullStr |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis |
title_full_unstemmed |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis |
title_sort |
Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Traiman Schroh, Nayla Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author |
Traiman Schroh, Nayla |
author_facet |
Traiman Schroh, Nayla Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Metasíntesis Aprendizaje Concentración de Disoluciones Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Metasíntesis Aprendizaje Concentración de Disoluciones Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. We present a meta-synthesis carried out from a serious of research that, in the last 40 years, have shown empiric outcomes linked with the difficulties associated with the learning of the concept ‘concentration of dissolutions’, both in middle and higher educational levels. We analyze, drawing on a sample of papers, their theoretical approaches, methods, and outcomes. We conclude, from this review, that the number of research is exiguous in comparison with other subjects, and that therefore this line of research has not had neither continuity nor progression over time. The results show that this subject has been primarily approached from misconceptions, describing very concrete difficulties associated with data recollection tools used in each study. Presentamos una metasíntesis realizada sobre investigaciones que en 40 años han reportado resultados empíricos relacionados a las dificultades que conlleva el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en niveles medio y superior. Analizamos, de la muestra de artículos, sus enfoques teóricos, métodos y resultados. De la revisión se desprende que el número de investigaciones es exiguo comparado con lo realizado para otros temas y que esta línea no ha tenido continuidad ni progresión en el tiempo. Los resultados muestran que el tema se abordó principalmente desde el marco de las concepciones alternativas describiendo dificultades puntuales muy ligadas a los instrumentos de recolección de datos utilizados en cada estudio. |
description |
Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Traiman Schroh, N., Raviolo, A. y Farré, A. (2022). Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis. Educación Química; 33 (3); 127-138. 0187-893X 1870-8404 http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/81066/72846 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9074 |
identifier_str_mv |
Traiman Schroh, N., Raviolo, A. y Farré, A. (2022). Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis. Educación Química; 33 (3); 127-138. 0187-893X 1870-8404 |
url |
http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/81066/72846 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9074 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/index 33 (3) Educación Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621620006617088 |
score |
12.559606 |