Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis

Autores
Traiman Schroh, Nayla; Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
We present a meta-synthesis carried out from a serious of research that, in the last 40 years, have shown empiric outcomes linked with the difficulties associated with the learning of the concept ‘concentration of dissolutions’, both in middle and higher educational levels. We analyze, drawing on a sample of papers, their theoretical approaches, methods, and outcomes. We conclude, from this review, that the number of research is exiguous in comparison with other subjects, and that therefore this line of research has not had neither continuity nor progression over time. The results show that this subject has been primarily approached from misconceptions, describing very concrete difficulties associated with data recollection tools used in each study.
Presentamos una metasíntesis realizada sobre investigaciones que en 40 años han reportado resultados empíricos relacionados a las dificultades que conlleva el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en niveles medio y superior. Analizamos, de la muestra de artículos, sus enfoques teóricos, métodos y resultados. De la revisión se desprende que el número de investigaciones es exiguo comparado con lo realizado para otros temas y que esta línea no ha tenido continuidad ni progresión en el tiempo. Los resultados muestran que el tema se abordó principalmente desde el marco de las concepciones alternativas describiendo dificultades puntuales muy ligadas a los instrumentos de recolección de datos utilizados en cada estudio.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Metasíntesis
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9074

id RIDUNRN_b4fd341f276d0d9666c817235618d415
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9074
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesisDifficulties in learning the concept of concentration: a meta-synthesisTraiman Schroh, NaylaRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadPedagogía y DidácticaMetasíntesisAprendizajeConcentración de DisolucionesPedagogía y DidácticaFil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.We present a meta-synthesis carried out from a serious of research that, in the last 40 years, have shown empiric outcomes linked with the difficulties associated with the learning of the concept ‘concentration of dissolutions’, both in middle and higher educational levels. We analyze, drawing on a sample of papers, their theoretical approaches, methods, and outcomes. We conclude, from this review, that the number of research is exiguous in comparison with other subjects, and that therefore this line of research has not had neither continuity nor progression over time. The results show that this subject has been primarily approached from misconceptions, describing very concrete difficulties associated with data recollection tools used in each study.Presentamos una metasíntesis realizada sobre investigaciones que en 40 años han reportado resultados empíricos relacionados a las dificultades que conlleva el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en niveles medio y superior. Analizamos, de la muestra de artículos, sus enfoques teóricos, métodos y resultados. De la revisión se desprende que el número de investigaciones es exiguo comparado con lo realizado para otros temas y que esta línea no ha tenido continuidad ni progresión en el tiempo. Los resultados muestran que el tema se abordó principalmente desde el marco de las concepciones alternativas describiendo dificultades puntuales muy ligadas a los instrumentos de recolección de datos utilizados en cada estudio.UNAM2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTraiman Schroh, N., Raviolo, A. y Farré, A. (2022). Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis. Educación Química; 33 (3); 127-138.0187-893X1870-8404http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/81066/72846http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9074spahttp://www.revistas.unam.mx/index.php/req/index33 (3)Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9074instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.976RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis
Difficulties in learning the concept of concentration: a meta-synthesis
title Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis
spellingShingle Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis
Traiman Schroh, Nayla
Pedagogía y Didáctica
Metasíntesis
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Pedagogía y Didáctica
title_short Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis
title_full Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis
title_fullStr Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis
title_full_unstemmed Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis
title_sort Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis
dc.creator.none.fl_str_mv Traiman Schroh, Nayla
Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author Traiman Schroh, Nayla
author_facet Traiman Schroh, Nayla
Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Metasíntesis
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Metasíntesis
Aprendizaje
Concentración de Disoluciones
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
We present a meta-synthesis carried out from a serious of research that, in the last 40 years, have shown empiric outcomes linked with the difficulties associated with the learning of the concept ‘concentration of dissolutions’, both in middle and higher educational levels. We analyze, drawing on a sample of papers, their theoretical approaches, methods, and outcomes. We conclude, from this review, that the number of research is exiguous in comparison with other subjects, and that therefore this line of research has not had neither continuity nor progression over time. The results show that this subject has been primarily approached from misconceptions, describing very concrete difficulties associated with data recollection tools used in each study.
Presentamos una metasíntesis realizada sobre investigaciones que en 40 años han reportado resultados empíricos relacionados a las dificultades que conlleva el aprendizaje del concepto concentración de disoluciones en niveles medio y superior. Analizamos, de la muestra de artículos, sus enfoques teóricos, métodos y resultados. De la revisión se desprende que el número de investigaciones es exiguo comparado con lo realizado para otros temas y que esta línea no ha tenido continuidad ni progresión en el tiempo. Los resultados muestran que el tema se abordó principalmente desde el marco de las concepciones alternativas describiendo dificultades puntuales muy ligadas a los instrumentos de recolección de datos utilizados en cada estudio.
description Fil: Traiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Traiman Schroh, N., Raviolo, A. y Farré, A. (2022). Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis. Educación Química; 33 (3); 127-138.
0187-893X
1870-8404
http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/81066/72846
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9074
identifier_str_mv Traiman Schroh, N., Raviolo, A. y Farré, A. (2022). Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis. Educación Química; 33 (3); 127-138.
0187-893X
1870-8404
url http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/81066/72846
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9074
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/index
33 (3)
Educación Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAM
publisher.none.fl_str_mv UNAM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621620006617088
score 12.559606