Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)
- Autores
- Verdún, Noelia; Gutiérrez, Catalina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Gutiérrez, Catalina. Universidad Pedagógica Nacional de México. México.
For decades, we have witnessed the emergence of permanent plans and programs that include new software technologies and telecommunications in secondary schools in different Latin American countries. This paper presents an analysis from the perspective of the subjects on how certain factors related to the plans of education in schools and how they operate materialize. The article presents an analysis of the two educational programs related to the integration of digital media in secondary schools in two Latin American countries. Programs are Enciclomedia (Mexico) and Connect Equality (Argentina). The article includes contributions from two qualitative studies conducted in both countries to understand the following question from a socio- anthropological approach to education: What teacher knowledge required by new technologies in secondary schools ?
El artículo presenta un análisis de dos programas educativos relacionados con la inserción de medios digitales en las escuelas secundarias de dos países latinoamericanos. Se trata del programa Enciclomedia (México) y el Conectar Igualdad (Argentina). Se recuperan aportes de dos investigaciones cualitativas realizadas en ambos países para comprender desde un enfoque socio-antropológico de la educación el siguiente interrogante: ¿Qué saber(es) docente(s) son interpelados a partir de las tecnologías emergentes en la escuela secundaria?. - Materia
-
Ciencias Sociales
Saberes Docentes
Política Educativa
TIC
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5259
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_6575392c998f421994020077aedcf852 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5259 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)Verdún, NoeliaGutiérrez, CatalinaCiencias SocialesSaberes DocentesPolítica EducativaTICCiencias SocialesFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Gutiérrez, Catalina. Universidad Pedagógica Nacional de México. México.For decades, we have witnessed the emergence of permanent plans and programs that include new software technologies and telecommunications in secondary schools in different Latin American countries. This paper presents an analysis from the perspective of the subjects on how certain factors related to the plans of education in schools and how they operate materialize. The article presents an analysis of the two educational programs related to the integration of digital media in secondary schools in two Latin American countries. Programs are Enciclomedia (Mexico) and Connect Equality (Argentina). The article includes contributions from two qualitative studies conducted in both countries to understand the following question from a socio- anthropological approach to education: What teacher knowledge required by new technologies in secondary schools ?El artículo presenta un análisis de dos programas educativos relacionados con la inserción de medios digitales en las escuelas secundarias de dos países latinoamericanos. Se trata del programa Enciclomedia (México) y el Conectar Igualdad (Argentina). Se recuperan aportes de dos investigaciones cualitativas realizadas en ambos países para comprender desde un enfoque socio-antropológico de la educación el siguiente interrogante: ¿Qué saber(es) docente(s) son interpelados a partir de las tecnologías emergentes en la escuela secundaria?.SAECE2014-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVerdún, Noelia y Gutiérrez, Catalina. (2014). Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011). SAECE; RELEC; 5; 149-159.1853-3744http://www.saece.com.ar/relec/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/5/art4.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5259spa5RELECinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:38Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5259instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:38.71RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011) |
| title |
Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011) |
| spellingShingle |
Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011) Verdún, Noelia Ciencias Sociales Saberes Docentes Política Educativa TIC Ciencias Sociales |
| title_short |
Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011) |
| title_full |
Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011) |
| title_fullStr |
Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011) |
| title_full_unstemmed |
Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011) |
| title_sort |
Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Verdún, Noelia Gutiérrez, Catalina |
| author |
Verdún, Noelia |
| author_facet |
Verdún, Noelia Gutiérrez, Catalina |
| author_role |
author |
| author2 |
Gutiérrez, Catalina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Saberes Docentes Política Educativa TIC Ciencias Sociales |
| topic |
Ciencias Sociales Saberes Docentes Política Educativa TIC Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Gutiérrez, Catalina. Universidad Pedagógica Nacional de México. México. For decades, we have witnessed the emergence of permanent plans and programs that include new software technologies and telecommunications in secondary schools in different Latin American countries. This paper presents an analysis from the perspective of the subjects on how certain factors related to the plans of education in schools and how they operate materialize. The article presents an analysis of the two educational programs related to the integration of digital media in secondary schools in two Latin American countries. Programs are Enciclomedia (Mexico) and Connect Equality (Argentina). The article includes contributions from two qualitative studies conducted in both countries to understand the following question from a socio- anthropological approach to education: What teacher knowledge required by new technologies in secondary schools ? El artículo presenta un análisis de dos programas educativos relacionados con la inserción de medios digitales en las escuelas secundarias de dos países latinoamericanos. Se trata del programa Enciclomedia (México) y el Conectar Igualdad (Argentina). Se recuperan aportes de dos investigaciones cualitativas realizadas en ambos países para comprender desde un enfoque socio-antropológico de la educación el siguiente interrogante: ¿Qué saber(es) docente(s) son interpelados a partir de las tecnologías emergentes en la escuela secundaria?. |
| description |
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-02-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Verdún, Noelia y Gutiérrez, Catalina. (2014). Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011). SAECE; RELEC; 5; 149-159. 1853-3744 http://www.saece.com.ar/relec/ http://www.saece.com.ar/relec/revistas/5/art4.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5259 |
| identifier_str_mv |
Verdún, Noelia y Gutiérrez, Catalina. (2014). Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011). SAECE; RELEC; 5; 149-159. 1853-3744 |
| url |
http://www.saece.com.ar/relec/ http://www.saece.com.ar/relec/revistas/5/art4.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5259 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
5 RELEC |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
SAECE |
| publisher.none.fl_str_mv |
SAECE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787729878155264 |
| score |
12.982451 |