Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)

Autores
Verdún, Noelia; Gutiérrez, Catalina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Gutiérrez, Catalina. Universidad Pedagógica Nacional de México. México.
For decades, we have witnessed the emergence of permanent plans and programs that include new software technologies and telecommunications in secondary schools in different Latin American countries. This paper presents an analysis from the perspective of the subjects on how certain factors related to the plans of education in schools and how they operate materialize. The article presents an analysis of the two educational programs related to the integration of digital media in secondary schools in two Latin American countries. Programs are Enciclomedia (Mexico) and Connect Equality (Argentina). The article includes contributions from two qualitative studies conducted in both countries to understand the following question from a socio- anthropological approach to education: What teacher knowledge required by new technologies in secondary schools ?
El artículo presenta un análisis de dos programas educativos relacionados con la inserción de medios digitales en las escuelas secundarias de dos países latinoamericanos. Se trata del programa Enciclomedia (México) y el Conectar Igualdad (Argentina). Se recuperan aportes de dos investigaciones cualitativas realizadas en ambos países para comprender desde un enfoque socio-antropológico de la educación el siguiente interrogante: ¿Qué saber(es) docente(s) son interpelados a partir de las tecnologías emergentes en la escuela secundaria?.
Materia
Ciencias Sociales
Saberes Docentes
Política Educativa
TIC
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5259

id RIDUNRN_6575392c998f421994020077aedcf852
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5259
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)Verdún, NoeliaGutiérrez, CatalinaCiencias SocialesSaberes DocentesPolítica EducativaTICCiencias SocialesFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Gutiérrez, Catalina. Universidad Pedagógica Nacional de México. México.For decades, we have witnessed the emergence of permanent plans and programs that include new software technologies and telecommunications in secondary schools in different Latin American countries. This paper presents an analysis from the perspective of the subjects on how certain factors related to the plans of education in schools and how they operate materialize. The article presents an analysis of the two educational programs related to the integration of digital media in secondary schools in two Latin American countries. Programs are Enciclomedia (Mexico) and Connect Equality (Argentina). The article includes contributions from two qualitative studies conducted in both countries to understand the following question from a socio- anthropological approach to education: What teacher knowledge required by new technologies in secondary schools ?El artículo presenta un análisis de dos programas educativos relacionados con la inserción de medios digitales en las escuelas secundarias de dos países latinoamericanos. Se trata del programa Enciclomedia (México) y el Conectar Igualdad (Argentina). Se recuperan aportes de dos investigaciones cualitativas realizadas en ambos países para comprender desde un enfoque socio-antropológico de la educación el siguiente interrogante: ¿Qué saber(es) docente(s) son interpelados a partir de las tecnologías emergentes en la escuela secundaria?.SAECE2014-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVerdún, Noelia y Gutiérrez, Catalina. (2014). Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011). SAECE; RELEC; 5; 149-159.1853-3744http://www.saece.com.ar/relec/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/5/art4.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5259spa5RELECinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:38Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5259instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:38.71RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)
title Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)
spellingShingle Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)
Verdún, Noelia
Ciencias Sociales
Saberes Docentes
Política Educativa
TIC
Ciencias Sociales
title_short Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)
title_full Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)
title_fullStr Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)
title_full_unstemmed Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)
title_sort Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)
dc.creator.none.fl_str_mv Verdún, Noelia
Gutiérrez, Catalina
author Verdún, Noelia
author_facet Verdún, Noelia
Gutiérrez, Catalina
author_role author
author2 Gutiérrez, Catalina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Saberes Docentes
Política Educativa
TIC
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Saberes Docentes
Política Educativa
TIC
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Gutiérrez, Catalina. Universidad Pedagógica Nacional de México. México.
For decades, we have witnessed the emergence of permanent plans and programs that include new software technologies and telecommunications in secondary schools in different Latin American countries. This paper presents an analysis from the perspective of the subjects on how certain factors related to the plans of education in schools and how they operate materialize. The article presents an analysis of the two educational programs related to the integration of digital media in secondary schools in two Latin American countries. Programs are Enciclomedia (Mexico) and Connect Equality (Argentina). The article includes contributions from two qualitative studies conducted in both countries to understand the following question from a socio- anthropological approach to education: What teacher knowledge required by new technologies in secondary schools ?
El artículo presenta un análisis de dos programas educativos relacionados con la inserción de medios digitales en las escuelas secundarias de dos países latinoamericanos. Se trata del programa Enciclomedia (México) y el Conectar Igualdad (Argentina). Se recuperan aportes de dos investigaciones cualitativas realizadas en ambos países para comprender desde un enfoque socio-antropológico de la educación el siguiente interrogante: ¿Qué saber(es) docente(s) son interpelados a partir de las tecnologías emergentes en la escuela secundaria?.
description Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Verdún, Noelia y Gutiérrez, Catalina. (2014). Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011). SAECE; RELEC; 5; 149-159.
1853-3744
http://www.saece.com.ar/relec/
http://www.saece.com.ar/relec/revistas/5/art4.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5259
identifier_str_mv Verdún, Noelia y Gutiérrez, Catalina. (2014). Saberes Docentes y Tecnologías Emergentes en la Escuela Secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011). SAECE; RELEC; 5; 149-159.
1853-3744
url http://www.saece.com.ar/relec/
http://www.saece.com.ar/relec/revistas/5/art4.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5259
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 5
RELEC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv SAECE
publisher.none.fl_str_mv SAECE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787729878155264
score 12.982451