La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
- Autores
- Verdún, Noelia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The article intends to describe a training experience of teachers in high schools that are part of the Programa Conectar Igualdad (Equality in Connectivity Program). Agents at schools worked together during two months in debate workshops, methodology revisions for the pedagogic and didactic planning of projects and didactic sequences with new technologies. At the same time, technical exploration of ICT was promoted to include ICT not only in the curricula (transversely and across knowledge areas) but also in daily teaching. The school, where teachers work every day, was the place chosen to create a space for training. The debate/reflection among partners in each workshop showed that innovations in education are most important when they are in direct relation to the practice and to the school, as they allow for multiple opportunities for the job and contribute in debunking methods that operate and hinder processes of change. In this article, and based on the experience at schools, we came to the conclusion that, for the national and local planning –and for the administration of scholar institutions–, it is still a political and pedagogical challenge to achieve a better questioning (and realization) of the teaching practices in contexts where ICT, resources and their didactic directives are included.
Se comunica una experiencia formativa realizada con docentes de escuelas secundarias rionegrinas, incluidas al Programa Conectar Igualdad. Se trabajó conjuntamente con los actores de las escuelas por un período de dos meses en talleres de discusión, revisión metodológica para la planificación pedagógico didáctica de proyectos y secuencias didácticas con nuevas tecnologías. Simultáneamente, se promovió la exploración técnica de TIC no sólo para su inclusión curricular (transversal y por áreas del conocimiento) sino también para el trabajo docente cotidiano. La sede elegida para generar los espacios de formación docente fue la escuela donde los actores realizaban su trabajo habitual. La discusión/reflexión entre pares en cada taller demostró que las innovaciones educativas se tornan mayormente significativas cuando adquieren sentido directo con la práctica y el entorno escolar, en tanto habilitan múltiples referencias para el trabajo y contribuyen a desmitificar representaciones que operan y obstruyen procesos de cambio. Las conclusiones a las que se arriba en este artículo –a partir del trabajo empírico en las escuelas– alertan que aún hoy sigue siendo un desafío político pedagógico de los planeamientos nacionales y jurisdiccionales (y de la gestión institucional de las escuelas) lograr una mayor interpelación (y su materialización real) en las prácticas de enseñanza en contextos de incorporación de TIC. - Materia
-
Humanidades
Ciencias Sociales
Apropiación Entre Pares
Política Educativa
TIC y Enseñanza
Escuela Secundaria
Humanidades
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6352
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_d0b2aa51db22d061b39853cb3860fe86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6352 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río NegroVerdún, NoeliaHumanidadesCiencias SocialesApropiación Entre ParesPolítica EducativaTIC y EnseñanzaEscuela SecundariaHumanidadesCiencias SocialesFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.The article intends to describe a training experience of teachers in high schools that are part of the Programa Conectar Igualdad (Equality in Connectivity Program). Agents at schools worked together during two months in debate workshops, methodology revisions for the pedagogic and didactic planning of projects and didactic sequences with new technologies. At the same time, technical exploration of ICT was promoted to include ICT not only in the curricula (transversely and across knowledge areas) but also in daily teaching. The school, where teachers work every day, was the place chosen to create a space for training. The debate/reflection among partners in each workshop showed that innovations in education are most important when they are in direct relation to the practice and to the school, as they allow for multiple opportunities for the job and contribute in debunking methods that operate and hinder processes of change. In this article, and based on the experience at schools, we came to the conclusion that, for the national and local planning –and for the administration of scholar institutions–, it is still a political and pedagogical challenge to achieve a better questioning (and realization) of the teaching practices in contexts where ICT, resources and their didactic directives are included.Se comunica una experiencia formativa realizada con docentes de escuelas secundarias rionegrinas, incluidas al Programa Conectar Igualdad. Se trabajó conjuntamente con los actores de las escuelas por un período de dos meses en talleres de discusión, revisión metodológica para la planificación pedagógico didáctica de proyectos y secuencias didácticas con nuevas tecnologías. Simultáneamente, se promovió la exploración técnica de TIC no sólo para su inclusión curricular (transversal y por áreas del conocimiento) sino también para el trabajo docente cotidiano. La sede elegida para generar los espacios de formación docente fue la escuela donde los actores realizaban su trabajo habitual. La discusión/reflexión entre pares en cada taller demostró que las innovaciones educativas se tornan mayormente significativas cuando adquieren sentido directo con la práctica y el entorno escolar, en tanto habilitan múltiples referencias para el trabajo y contribuyen a desmitificar representaciones que operan y obstruyen procesos de cambio. Las conclusiones a las que se arriba en este artículo –a partir del trabajo empírico en las escuelas– alertan que aún hoy sigue siendo un desafío político pedagógico de los planeamientos nacionales y jurisdiccionales (y de la gestión institucional de las escuelas) lograr una mayor interpelación (y su materialización real) en las prácticas de enseñanza en contextos de incorporación de TIC.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.2016-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVerdún, Noelia (2016). La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación; Universidad Nacional de Luján; 5 (8); 167-1782314-0488http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/8%20Verd%C3%BAn.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6352spa5 (8)Polifonías Revista de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:01Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6352instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:01.956RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro |
title |
La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro |
spellingShingle |
La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro Verdún, Noelia Humanidades Ciencias Sociales Apropiación Entre Pares Política Educativa TIC y Enseñanza Escuela Secundaria Humanidades Ciencias Sociales |
title_short |
La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro |
title_full |
La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro |
title_fullStr |
La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro |
title_full_unstemmed |
La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro |
title_sort |
La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verdún, Noelia |
author |
Verdún, Noelia |
author_facet |
Verdún, Noelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Ciencias Sociales Apropiación Entre Pares Política Educativa TIC y Enseñanza Escuela Secundaria Humanidades Ciencias Sociales |
topic |
Humanidades Ciencias Sociales Apropiación Entre Pares Política Educativa TIC y Enseñanza Escuela Secundaria Humanidades Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. The article intends to describe a training experience of teachers in high schools that are part of the Programa Conectar Igualdad (Equality in Connectivity Program). Agents at schools worked together during two months in debate workshops, methodology revisions for the pedagogic and didactic planning of projects and didactic sequences with new technologies. At the same time, technical exploration of ICT was promoted to include ICT not only in the curricula (transversely and across knowledge areas) but also in daily teaching. The school, where teachers work every day, was the place chosen to create a space for training. The debate/reflection among partners in each workshop showed that innovations in education are most important when they are in direct relation to the practice and to the school, as they allow for multiple opportunities for the job and contribute in debunking methods that operate and hinder processes of change. In this article, and based on the experience at schools, we came to the conclusion that, for the national and local planning –and for the administration of scholar institutions–, it is still a political and pedagogical challenge to achieve a better questioning (and realization) of the teaching practices in contexts where ICT, resources and their didactic directives are included. Se comunica una experiencia formativa realizada con docentes de escuelas secundarias rionegrinas, incluidas al Programa Conectar Igualdad. Se trabajó conjuntamente con los actores de las escuelas por un período de dos meses en talleres de discusión, revisión metodológica para la planificación pedagógico didáctica de proyectos y secuencias didácticas con nuevas tecnologías. Simultáneamente, se promovió la exploración técnica de TIC no sólo para su inclusión curricular (transversal y por áreas del conocimiento) sino también para el trabajo docente cotidiano. La sede elegida para generar los espacios de formación docente fue la escuela donde los actores realizaban su trabajo habitual. La discusión/reflexión entre pares en cada taller demostró que las innovaciones educativas se tornan mayormente significativas cuando adquieren sentido directo con la práctica y el entorno escolar, en tanto habilitan múltiples referencias para el trabajo y contribuyen a desmitificar representaciones que operan y obstruyen procesos de cambio. Las conclusiones a las que se arriba en este artículo –a partir del trabajo empírico en las escuelas– alertan que aún hoy sigue siendo un desafío político pedagógico de los planeamientos nacionales y jurisdiccionales (y de la gestión institucional de las escuelas) lograr una mayor interpelación (y su materialización real) en las prácticas de enseñanza en contextos de incorporación de TIC. |
description |
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Verdún, Noelia (2016). La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación; Universidad Nacional de Luján; 5 (8); 167-178 2314-0488 http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/8%20Verd%C3%BAn.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6352 |
identifier_str_mv |
Verdún, Noelia (2016). La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación; Universidad Nacional de Luján; 5 (8); 167-178 2314-0488 |
url |
http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/8%20Verd%C3%BAn.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6352 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
5 (8) Polifonías Revista de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621607906050048 |
score |
12.559606 |