La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro

Autores
Verdún, Noelia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The article intends to describe a training experience of teachers in high schools that are part of the Programa Conectar Igualdad (Equality in Connectivity Program). Agents at schools worked together during two months in debate workshops, methodology revisions for the pedagogic and didactic planning of projects and didactic sequences with new technologies. At the same time, technical exploration of ICT was promoted to include ICT not only in the curricula (transversely and across knowledge areas) but also in daily teaching. The school, where teachers work every day, was the place chosen to create a space for training. The debate/reflection among partners in each workshop showed that innovations in education are most important when they are in direct relation to the practice and to the school, as they allow for multiple opportunities for the job and contribute in debunking methods that operate and hinder processes of change. In this article, and based on the experience at schools, we came to the conclusion that, for the national and local planning –and for the administration of scholar institutions–, it is still a political and pedagogical challenge to achieve a better questioning (and realization) of the teaching practices in contexts where ICT, resources and their didactic directives are included.
Se comunica una experiencia formativa realizada con docentes de escuelas secundarias rionegrinas, incluidas al Programa Conectar Igualdad. Se trabajó conjuntamente con los actores de las escuelas por un período de dos meses en talleres de discusión, revisión metodológica para la planificación pedagógico didáctica de proyectos y secuencias didácticas con nuevas tecnologías. Simultáneamente, se promovió la exploración técnica de TIC no sólo para su inclusión curricular (transversal y por áreas del conocimiento) sino también para el trabajo docente cotidiano. La sede elegida para generar los espacios de formación docente fue la escuela donde los actores realizaban su trabajo habitual. La discusión/reflexión entre pares en cada taller demostró que las innovaciones educativas se tornan mayormente significativas cuando adquieren sentido directo con la práctica y el entorno escolar, en tanto habilitan múltiples referencias para el trabajo y contribuyen a desmitificar representaciones que operan y obstruyen procesos de cambio. Las conclusiones a las que se arriba en este artículo –a partir del trabajo empírico en las escuelas– alertan que aún hoy sigue siendo un desafío político pedagógico de los planeamientos nacionales y jurisdiccionales (y de la gestión institucional de las escuelas) lograr una mayor interpelación (y su materialización real) en las prácticas de enseñanza en contextos de incorporación de TIC.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Apropiación Entre Pares
Política Educativa
TIC y Enseñanza
Escuela Secundaria
Humanidades
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6352

id RIDUNRN_d0b2aa51db22d061b39853cb3860fe86
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6352
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río NegroVerdún, NoeliaHumanidadesCiencias SocialesApropiación Entre ParesPolítica EducativaTIC y EnseñanzaEscuela SecundariaHumanidadesCiencias SocialesFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.The article intends to describe a training experience of teachers in high schools that are part of the Programa Conectar Igualdad (Equality in Connectivity Program). Agents at schools worked together during two months in debate workshops, methodology revisions for the pedagogic and didactic planning of projects and didactic sequences with new technologies. At the same time, technical exploration of ICT was promoted to include ICT not only in the curricula (transversely and across knowledge areas) but also in daily teaching. The school, where teachers work every day, was the place chosen to create a space for training. The debate/reflection among partners in each workshop showed that innovations in education are most important when they are in direct relation to the practice and to the school, as they allow for multiple opportunities for the job and contribute in debunking methods that operate and hinder processes of change. In this article, and based on the experience at schools, we came to the conclusion that, for the national and local planning –and for the administration of scholar institutions–, it is still a political and pedagogical challenge to achieve a better questioning (and realization) of the teaching practices in contexts where ICT, resources and their didactic directives are included.Se comunica una experiencia formativa realizada con docentes de escuelas secundarias rionegrinas, incluidas al Programa Conectar Igualdad. Se trabajó conjuntamente con los actores de las escuelas por un período de dos meses en talleres de discusión, revisión metodológica para la planificación pedagógico didáctica de proyectos y secuencias didácticas con nuevas tecnologías. Simultáneamente, se promovió la exploración técnica de TIC no sólo para su inclusión curricular (transversal y por áreas del conocimiento) sino también para el trabajo docente cotidiano. La sede elegida para generar los espacios de formación docente fue la escuela donde los actores realizaban su trabajo habitual. La discusión/reflexión entre pares en cada taller demostró que las innovaciones educativas se tornan mayormente significativas cuando adquieren sentido directo con la práctica y el entorno escolar, en tanto habilitan múltiples referencias para el trabajo y contribuyen a desmitificar representaciones que operan y obstruyen procesos de cambio. Las conclusiones a las que se arriba en este artículo –a partir del trabajo empírico en las escuelas– alertan que aún hoy sigue siendo un desafío político pedagógico de los planeamientos nacionales y jurisdiccionales (y de la gestión institucional de las escuelas) lograr una mayor interpelación (y su materialización real) en las prácticas de enseñanza en contextos de incorporación de TIC.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.2016-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVerdún, Noelia (2016). La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación; Universidad Nacional de Luján; 5 (8); 167-1782314-0488http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/8%20Verd%C3%BAn.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6352spa5 (8)Polifonías Revista de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:01Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6352instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:01.956RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
spellingShingle La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
Verdún, Noelia
Humanidades
Ciencias Sociales
Apropiación Entre Pares
Política Educativa
TIC y Enseñanza
Escuela Secundaria
Humanidades
Ciencias Sociales
title_short La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title_full La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title_fullStr La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title_full_unstemmed La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title_sort La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Verdún, Noelia
author Verdún, Noelia
author_facet Verdún, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Apropiación Entre Pares
Política Educativa
TIC y Enseñanza
Escuela Secundaria
Humanidades
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Apropiación Entre Pares
Política Educativa
TIC y Enseñanza
Escuela Secundaria
Humanidades
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The article intends to describe a training experience of teachers in high schools that are part of the Programa Conectar Igualdad (Equality in Connectivity Program). Agents at schools worked together during two months in debate workshops, methodology revisions for the pedagogic and didactic planning of projects and didactic sequences with new technologies. At the same time, technical exploration of ICT was promoted to include ICT not only in the curricula (transversely and across knowledge areas) but also in daily teaching. The school, where teachers work every day, was the place chosen to create a space for training. The debate/reflection among partners in each workshop showed that innovations in education are most important when they are in direct relation to the practice and to the school, as they allow for multiple opportunities for the job and contribute in debunking methods that operate and hinder processes of change. In this article, and based on the experience at schools, we came to the conclusion that, for the national and local planning –and for the administration of scholar institutions–, it is still a political and pedagogical challenge to achieve a better questioning (and realization) of the teaching practices in contexts where ICT, resources and their didactic directives are included.
Se comunica una experiencia formativa realizada con docentes de escuelas secundarias rionegrinas, incluidas al Programa Conectar Igualdad. Se trabajó conjuntamente con los actores de las escuelas por un período de dos meses en talleres de discusión, revisión metodológica para la planificación pedagógico didáctica de proyectos y secuencias didácticas con nuevas tecnologías. Simultáneamente, se promovió la exploración técnica de TIC no sólo para su inclusión curricular (transversal y por áreas del conocimiento) sino también para el trabajo docente cotidiano. La sede elegida para generar los espacios de formación docente fue la escuela donde los actores realizaban su trabajo habitual. La discusión/reflexión entre pares en cada taller demostró que las innovaciones educativas se tornan mayormente significativas cuando adquieren sentido directo con la práctica y el entorno escolar, en tanto habilitan múltiples referencias para el trabajo y contribuyen a desmitificar representaciones que operan y obstruyen procesos de cambio. Las conclusiones a las que se arriba en este artículo –a partir del trabajo empírico en las escuelas– alertan que aún hoy sigue siendo un desafío político pedagógico de los planeamientos nacionales y jurisdiccionales (y de la gestión institucional de las escuelas) lograr una mayor interpelación (y su materialización real) en las prácticas de enseñanza en contextos de incorporación de TIC.
description Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Verdún, Noelia (2016). La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación; Universidad Nacional de Luján; 5 (8); 167-178
2314-0488
http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/8%20Verd%C3%BAn.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6352
identifier_str_mv Verdún, Noelia (2016). La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación; Universidad Nacional de Luján; 5 (8); 167-178
2314-0488
url http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/8%20Verd%C3%BAn.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6352
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 5 (8)
Polifonías Revista de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621607906050048
score 12.559606