Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.

Autores
Verdún, Noelia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
.
Se presentan aportes surgidos de un proceso de investigación-acción desarrollado por un tiempo prolongado en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. La Dra. María Cecilia Martínez nos presenta hallazgos significativos acerca de aquellos componentes institucionales e intersubjetivas que habilitan el pleno desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras al interior de las escuelas secundarias. Las comunidades de aprendizaje llevadas adelante en cada escuela reflejan la importancia de un trabajo docente no en “solitario” sino colectivo y entre pares a partir de la creación y participación activa mediante sistemas de creencias para promover las transformaciones educativas. La entrevista ofrece interesantes aportes para pensar en diversas problemáticas relativas: el fortalecimiento de la tarea docente; las prácticas de enseñanza (inclusivas) con énfasis en la mejora de los aprendizajes de los jóvenes; la visión colectiva como apoyo clave para la comprensión, la apropiación y la implementación de innovaciones educativas en las escuelas secundarias por parte de los sujetos.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Escuelas Secundarias
Jóvenes
Nuevas Tecnologías
Formación Docente en TIC
Formación Docente Continua en TIC
Humanidades
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6351

id RIDUNRN_daccdc7ac556e83be71232e037414451
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6351
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.Verdún, NoeliaHumanidadesCiencias SocialesEscuelas SecundariasJóvenesNuevas TecnologíasFormación Docente en TICFormación Docente Continua en TICHumanidadesCiencias SocialesFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina..Se presentan aportes surgidos de un proceso de investigación-acción desarrollado por un tiempo prolongado en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. La Dra. María Cecilia Martínez nos presenta hallazgos significativos acerca de aquellos componentes institucionales e intersubjetivas que habilitan el pleno desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras al interior de las escuelas secundarias. Las comunidades de aprendizaje llevadas adelante en cada escuela reflejan la importancia de un trabajo docente no en “solitario” sino colectivo y entre pares a partir de la creación y participación activa mediante sistemas de creencias para promover las transformaciones educativas. La entrevista ofrece interesantes aportes para pensar en diversas problemáticas relativas: el fortalecimiento de la tarea docente; las prácticas de enseñanza (inclusivas) con énfasis en la mejora de los aprendizajes de los jóvenes; la visión colectiva como apoyo clave para la comprensión, la apropiación y la implementación de innovaciones educativas en las escuelas secundarias por parte de los sujetos.Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba2015-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVerdún, Noelia (2015) Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio. EFI; Ministerio de Educación; 1 (2); 180-1922422-5975http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/387/showTochttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/6617/7039http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6351spa1 (2)Educación, Formación e Investigación (EFI)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:03Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6351instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:03.99RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.
title Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.
spellingShingle Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.
Verdún, Noelia
Humanidades
Ciencias Sociales
Escuelas Secundarias
Jóvenes
Nuevas Tecnologías
Formación Docente en TIC
Formación Docente Continua en TIC
Humanidades
Ciencias Sociales
title_short Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.
title_full Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.
title_fullStr Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.
title_full_unstemmed Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.
title_sort Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.
dc.creator.none.fl_str_mv Verdún, Noelia
author Verdún, Noelia
author_facet Verdún, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Escuelas Secundarias
Jóvenes
Nuevas Tecnologías
Formación Docente en TIC
Formación Docente Continua en TIC
Humanidades
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Escuelas Secundarias
Jóvenes
Nuevas Tecnologías
Formación Docente en TIC
Formación Docente Continua en TIC
Humanidades
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
.
Se presentan aportes surgidos de un proceso de investigación-acción desarrollado por un tiempo prolongado en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. La Dra. María Cecilia Martínez nos presenta hallazgos significativos acerca de aquellos componentes institucionales e intersubjetivas que habilitan el pleno desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras al interior de las escuelas secundarias. Las comunidades de aprendizaje llevadas adelante en cada escuela reflejan la importancia de un trabajo docente no en “solitario” sino colectivo y entre pares a partir de la creación y participación activa mediante sistemas de creencias para promover las transformaciones educativas. La entrevista ofrece interesantes aportes para pensar en diversas problemáticas relativas: el fortalecimiento de la tarea docente; las prácticas de enseñanza (inclusivas) con énfasis en la mejora de los aprendizajes de los jóvenes; la visión colectiva como apoyo clave para la comprensión, la apropiación y la implementación de innovaciones educativas en las escuelas secundarias por parte de los sujetos.
description Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Verdún, Noelia (2015) Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio. EFI; Ministerio de Educación; 1 (2); 180-192
2422-5975
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/387/showToc
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/6617/7039
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6351
identifier_str_mv Verdún, Noelia (2015) Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio. EFI; Ministerio de Educación; 1 (2); 180-192
2422-5975
url http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/387/showToc
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/6617/7039
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1 (2)
Educación, Formación e Investigación (EFI)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787705662341120
score 12.982451