Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012)
- Autores
- Verdun, Noelia; Fourés, Cecilia; Capuano, Ana Maria; Aguiar, Diego Sebastian
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del pci. La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases. Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación.
Programa Conectar Igualdad (Connect Equality Program) originated at the end of 2010. Its design aimed at the application of the Program in high schools, vocational and technical schools, special schools and teachers’ training institutions. The objective of this paper is to show some of the findings of the qualitative assessment process of the Program carried out in three provinces in Argentina: La Pampa, Río Negro and Neuquén. This assessment allowed seeing emerging school configurations with the introduction and constant presence of the Program. Two dimensions studied in the research will be described: the school as a place to access to symbolic and technological products, and the school reorganization regarding its technological resources and spaces since the introduction of the Program. The research included the assessment of data collected in seven schools of each of the three provinces. The qualitative data collections techniques used were: semistructured interviews to different social actors of the school community, focal groups and observations in to the classroom. The conclusions of this project are a tool for the assessment and the redesigning of public policies of ICT and education inclusion.
Fil: Verdun, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina
Fil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina
Fil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EVALUACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD
ESTUDIOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
BRECHA DIGITAL
EVALUACIÓN CUALITATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34310
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_01fe9bc64b5dcbe81c8c615a8f3d45c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34310 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012)Verdun, NoeliaFourés, CeciliaCapuano, Ana MariaAguiar, Diego SebastianEVALUACIÓN POLÍTICAS PÚBLICASPROGRAMA CONECTAR IGUALDADESTUDIOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)BRECHA DIGITALEVALUACIÓN CUALITATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del pci. La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases. Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación.Programa Conectar Igualdad (Connect Equality Program) originated at the end of 2010. Its design aimed at the application of the Program in high schools, vocational and technical schools, special schools and teachers’ training institutions. The objective of this paper is to show some of the findings of the qualitative assessment process of the Program carried out in three provinces in Argentina: La Pampa, Río Negro and Neuquén. This assessment allowed seeing emerging school configurations with the introduction and constant presence of the Program. Two dimensions studied in the research will be described: the school as a place to access to symbolic and technological products, and the school reorganization regarding its technological resources and spaces since the introduction of the Program. The research included the assessment of data collected in seven schools of each of the three provinces. The qualitative data collections techniques used were: semistructured interviews to different social actors of the school community, focal groups and observations in to the classroom. The conclusions of this project are a tool for the assessment and the redesigning of public policies of ICT and education inclusion.Fil: Verdun, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; ArgentinaFil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; ArgentinaFil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34310Verdun, Noelia; Fourés, Cecilia; Capuano, Ana Maria; Aguiar, Diego Sebastian; Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012); Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 34; 10-2014; 105-1152007-5758CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=685info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:02:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34310instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:02:11.469CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012) |
| title |
Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012) |
| spellingShingle |
Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012) Verdun, Noelia EVALUACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD ESTUDIOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) BRECHA DIGITAL EVALUACIÓN CUALITATIVA |
| title_short |
Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012) |
| title_full |
Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012) |
| title_fullStr |
Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012) |
| title_full_unstemmed |
Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012) |
| title_sort |
Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Verdun, Noelia Fourés, Cecilia Capuano, Ana Maria Aguiar, Diego Sebastian |
| author |
Verdun, Noelia |
| author_facet |
Verdun, Noelia Fourés, Cecilia Capuano, Ana Maria Aguiar, Diego Sebastian |
| author_role |
author |
| author2 |
Fourés, Cecilia Capuano, Ana Maria Aguiar, Diego Sebastian |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD ESTUDIOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) BRECHA DIGITAL EVALUACIÓN CUALITATIVA |
| topic |
EVALUACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD ESTUDIOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) BRECHA DIGITAL EVALUACIÓN CUALITATIVA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del pci. La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases. Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación. Programa Conectar Igualdad (Connect Equality Program) originated at the end of 2010. Its design aimed at the application of the Program in high schools, vocational and technical schools, special schools and teachers’ training institutions. The objective of this paper is to show some of the findings of the qualitative assessment process of the Program carried out in three provinces in Argentina: La Pampa, Río Negro and Neuquén. This assessment allowed seeing emerging school configurations with the introduction and constant presence of the Program. Two dimensions studied in the research will be described: the school as a place to access to symbolic and technological products, and the school reorganization regarding its technological resources and spaces since the introduction of the Program. The research included the assessment of data collected in seven schools of each of the three provinces. The qualitative data collections techniques used were: semistructured interviews to different social actors of the school community, focal groups and observations in to the classroom. The conclusions of this project are a tool for the assessment and the redesigning of public policies of ICT and education inclusion. Fil: Verdun, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina Fil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina Fil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del pci. La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases. Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34310 Verdun, Noelia; Fourés, Cecilia; Capuano, Ana Maria; Aguiar, Diego Sebastian; Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012); Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 34; 10-2014; 105-115 2007-5758 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/34310 |
| identifier_str_mv |
Verdun, Noelia; Fourés, Cecilia; Capuano, Ana Maria; Aguiar, Diego Sebastian; Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012); Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 34; 10-2014; 105-115 2007-5758 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=685 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782356947468288 |
| score |
12.982451 |