El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad

Autores
Martínez Romagosa, Maite
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.
The present paper is part of a research that analyzes the discursive strategies through which the social representations (Raiter, 2016) of technology are constructed in the discourses of public policies of "digital inclusion". This time, we recover the different valuations that are sought to impose on the ideological sign "netbook" in a document published in 2012 by the Ministry of Education within the frame of the Programa Conectar Igualdad. Through the classification of the netbook as the agent of the overcoming of an undefined "social inequity", the document mitigates the responsibility of the institutional actors, while legitimizing the state program, persuading the benefits of the machines and the advantages of using laptops in education. We inscribe the research within the Critical Linguistics postulates (Hodge and Kress, 1993, Hodge, 2016).
O trabalho é parte de uma investigação sobre as estratégias discursivas através das quais as representações sociais (Raiter, 2016) da tecnologia são construídas nos discursos de políticas públicas de Inclusão digital. Desta vez, analisamos as diferentes classificações que se buscan impor ao signo ideológico netbook em um documento institucional publicado em 2012 pelo Ministério da Educação sob o Programa Conectar Igualdad. Seguindo a proposta teórica e metodológica da lingüística crítica (Fowler e Kress, 1979; Hodge e Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos as estratégias discursivas através das quais se constroem as representações sociais da tecnologia e dos atores sociais que devem usá-la. Na construção do netbook como superação de uma inequidad social não definida, o documento atenua a responsabilidade dos atores institucionais, enquanto legitima o programa estadual, persuadindo dos benefícios das máquinas e do trabalho com elas.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
análisis del discurso
representaciones sociales
inclusión digital
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103459

id SEDICI_a8101c7cf38768f755f5ffa855a2e18a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103459
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar IgualdadMartínez Romagosa, MaiteCiencias Socialesanálisis del discursorepresentaciones socialesinclusión digitalTICEl trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.The present paper is part of a research that analyzes the discursive strategies through which the social representations (Raiter, 2016) of technology are constructed in the discourses of public policies of "digital inclusion". This time, we recover the different valuations that are sought to impose on the ideological sign "netbook" in a document published in 2012 by the Ministry of Education within the frame of the Programa Conectar Igualdad. Through the classification of the netbook as the agent of the overcoming of an undefined "social inequity", the document mitigates the responsibility of the institutional actors, while legitimizing the state program, persuading the benefits of the machines and the advantages of using laptops in education. We inscribe the research within the Critical Linguistics postulates (Hodge and Kress, 1993, Hodge, 2016).O trabalho é parte de uma investigação sobre as estratégias discursivas através das quais as representações sociais (Raiter, 2016) da tecnologia são construídas nos discursos de políticas públicas de Inclusão digital. Desta vez, analisamos as diferentes classificações que se buscan impor ao signo ideológico netbook em um documento institucional publicado em 2012 pelo Ministério da Educação sob o Programa Conectar Igualdad. Seguindo a proposta teórica e metodológica da lingüística crítica (Fowler e Kress, 1979; Hodge e Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos as estratégias discursivas através das quais se constroem as representações sociais da tecnologia e dos atores sociais que devem usá-la. Na construção do netbook como superação de uma inequidad social não definida, o documento atenua a responsabilidade dos atores institucionais, enquanto legitima o programa estadual, persuadindo dos benefícios das máquinas e do trabalho com elas.Facultad de Trabajo Social2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf158-184http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103459spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:03:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103459Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:03:21.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
spellingShingle El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
Martínez Romagosa, Maite
Ciencias Sociales
análisis del discurso
representaciones sociales
inclusión digital
TIC
title_short El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title_full El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title_fullStr El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
title_sort El valor del signo netbook en el discurso del Programa Conectar Igualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Romagosa, Maite
author Martínez Romagosa, Maite
author_facet Martínez Romagosa, Maite
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
análisis del discurso
representaciones sociales
inclusión digital
TIC
topic Ciencias Sociales
análisis del discurso
representaciones sociales
inclusión digital
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.
The present paper is part of a research that analyzes the discursive strategies through which the social representations (Raiter, 2016) of technology are constructed in the discourses of public policies of "digital inclusion". This time, we recover the different valuations that are sought to impose on the ideological sign "netbook" in a document published in 2012 by the Ministry of Education within the frame of the Programa Conectar Igualdad. Through the classification of the netbook as the agent of the overcoming of an undefined "social inequity", the document mitigates the responsibility of the institutional actors, while legitimizing the state program, persuading the benefits of the machines and the advantages of using laptops in education. We inscribe the research within the Critical Linguistics postulates (Hodge and Kress, 1993, Hodge, 2016).
O trabalho é parte de uma investigação sobre as estratégias discursivas através das quais as representações sociais (Raiter, 2016) da tecnologia são construídas nos discursos de políticas públicas de Inclusão digital. Desta vez, analisamos as diferentes classificações que se buscan impor ao signo ideológico netbook em um documento institucional publicado em 2012 pelo Ministério da Educação sob o Programa Conectar Igualdad. Seguindo a proposta teórica e metodológica da lingüística crítica (Fowler e Kress, 1979; Hodge e Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos as estratégias discursivas através das quais se constroem as representações sociais da tecnologia e dos atores sociais que devem usá-la. Na construção do netbook como superação de uma inequidad social não definida, o documento atenua a responsabilidade dos atores institucionais, enquanto legitima o programa estadual, persuadindo dos benefícios das máquinas e do trabalho com elas.
Facultad de Trabajo Social
description El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103459
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103459
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
158-184
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783298954592256
score 12.982451