Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora; Adúriz Bravo, Agustín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio;Argentina.
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.
: On the basis of an historical/epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical/empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key metascientific ideas of interest for teaching: one linked to theory ladenness of observation and the other one with analogical mod-els. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.
A partir de la producción de un análisis histórico/epistemológico de los modelos de membrana celular, que abarcó desde el surgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta la aceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamos en este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico/empíricos implicados en su formulación, y los relacionamos con dos “ideas clave” metacientíficas de interés para la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otra con los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseño y la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celular para la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidad integró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen las actuales prescripciones curriculares de Argentina.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas
Análisis Histórico-Epistemológico
Membrana Celular
Modelo
Naturaleza de la Ciencia
Profesorado
Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3411

id RIDUNRN_5bdad1029bb99398b4e6cba039b78e2c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3411
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesoradoLozano, Eduardo EnriqueBahamonde, NoraAdúriz Bravo, AgustínPedagogía y DidácticaCiencias BiológicasAnálisis Histórico-EpistemológicoMembrana CelularModeloNaturaleza de la CienciaProfesoradoPedagogía y DidácticaCiencias BiológicasFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio;Argentina.Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.: On the basis of an historical/epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical/empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key metascientific ideas of interest for teaching: one linked to theory ladenness of observation and the other one with analogical mod-els. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.A partir de la producción de un análisis histórico/epistemológico de los modelos de membrana celular, que abarcó desde el surgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta la aceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamos en este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico/empíricos implicados en su formulación, y los relacionamos con dos “ideas clave” metacientíficas de interés para la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otra con los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseño y la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celular para la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidad integró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen las actuales prescripciones curriculares de Argentina.Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia2016-05-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, Eduardo E. Bahamonde, Nora y Adúriz Bravo, Agustín. (2016). Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11 (1); 49-682178-62241983-053Xhttp://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60312https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3411spa11Filosofia e Historia da Biologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3411instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:10.275RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
title Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
spellingShingle Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
Lozano, Eduardo Enrique
Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas
Análisis Histórico-Epistemológico
Membrana Celular
Modelo
Naturaleza de la Ciencia
Profesorado
Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas
title_short Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
title_full Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
title_fullStr Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
title_full_unstemmed Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
title_sort Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Adúriz Bravo, Agustín
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Adúriz Bravo, Agustín
author_role author
author2 Bahamonde, Nora
Adúriz Bravo, Agustín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas
Análisis Histórico-Epistemológico
Membrana Celular
Modelo
Naturaleza de la Ciencia
Profesorado
Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas
topic Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas
Análisis Histórico-Epistemológico
Membrana Celular
Modelo
Naturaleza de la Ciencia
Profesorado
Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio;Argentina.
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.
: On the basis of an historical/epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical/empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key metascientific ideas of interest for teaching: one linked to theory ladenness of observation and the other one with analogical mod-els. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.
A partir de la producción de un análisis histórico/epistemológico de los modelos de membrana celular, que abarcó desde el surgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta la aceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamos en este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico/empíricos implicados en su formulación, y los relacionamos con dos “ideas clave” metacientíficas de interés para la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otra con los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseño y la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celular para la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidad integró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen las actuales prescripciones curriculares de Argentina.
description Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo E. Bahamonde, Nora y Adúriz Bravo, Agustín. (2016). Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11 (1); 49-68
2178-6224
1983-053X
http://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf
http://hdl.handle.net/11336/60312
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3411
identifier_str_mv Lozano, Eduardo E. Bahamonde, Nora y Adúriz Bravo, Agustín. (2016). Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11 (1); 49-68
2178-6224
1983-053X
url http://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf
http://hdl.handle.net/11336/60312
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11
Filosofia e Historia da Biologia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621613222330368
score 12.559606