Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
- Autores
- Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora; Adúriz Bravo, Agustín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio;Argentina.
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.
: On the basis of an historical/epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical/empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key metascientific ideas of interest for teaching: one linked to theory ladenness of observation and the other one with analogical mod-els. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.
A partir de la producción de un análisis histórico/epistemológico de los modelos de membrana celular, que abarcó desde el surgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta la aceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamos en este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico/empíricos implicados en su formulación, y los relacionamos con dos “ideas clave” metacientíficas de interés para la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otra con los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseño y la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celular para la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidad integró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen las actuales prescripciones curriculares de Argentina. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas
Análisis Histórico-Epistemológico
Membrana Celular
Modelo
Naturaleza de la Ciencia
Profesorado
Pedagogía y Didáctica
Ciencias Biológicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3411
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_5bdad1029bb99398b4e6cba039b78e2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3411 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesoradoLozano, Eduardo EnriqueBahamonde, NoraAdúriz Bravo, AgustínPedagogía y DidácticaCiencias BiológicasAnálisis Histórico-EpistemológicoMembrana CelularModeloNaturaleza de la CienciaProfesoradoPedagogía y DidácticaCiencias BiológicasFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio;Argentina.Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.: On the basis of an historical/epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical/empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key metascientific ideas of interest for teaching: one linked to theory ladenness of observation and the other one with analogical mod-els. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.A partir de la producción de un análisis histórico/epistemológico de los modelos de membrana celular, que abarcó desde el surgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta la aceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamos en este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico/empíricos implicados en su formulación, y los relacionamos con dos “ideas clave” metacientíficas de interés para la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otra con los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseño y la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celular para la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidad integró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen las actuales prescripciones curriculares de Argentina.Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia2016-05-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, Eduardo E. Bahamonde, Nora y Adúriz Bravo, Agustín. (2016). Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11 (1); 49-682178-62241983-053Xhttp://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60312https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3411spa11Filosofia e Historia da Biologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:09Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3411instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:10.275RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado |
title |
Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado |
spellingShingle |
Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado Lozano, Eduardo Enrique Pedagogía y Didáctica Ciencias Biológicas Análisis Histórico-Epistemológico Membrana Celular Modelo Naturaleza de la Ciencia Profesorado Pedagogía y Didáctica Ciencias Biológicas |
title_short |
Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado |
title_full |
Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado |
title_fullStr |
Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado |
title_full_unstemmed |
Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado |
title_sort |
Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Enrique Bahamonde, Nora Adúriz Bravo, Agustín |
author |
Lozano, Eduardo Enrique |
author_facet |
Lozano, Eduardo Enrique Bahamonde, Nora Adúriz Bravo, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Bahamonde, Nora Adúriz Bravo, Agustín |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Ciencias Biológicas Análisis Histórico-Epistemológico Membrana Celular Modelo Naturaleza de la Ciencia Profesorado Pedagogía y Didáctica Ciencias Biológicas |
topic |
Pedagogía y Didáctica Ciencias Biológicas Análisis Histórico-Epistemológico Membrana Celular Modelo Naturaleza de la Ciencia Profesorado Pedagogía y Didáctica Ciencias Biológicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio;Argentina. Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. : On the basis of an historical/epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical/empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key metascientific ideas of interest for teaching: one linked to theory ladenness of observation and the other one with analogical mod-els. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina. A partir de la producción de un análisis histórico/epistemológico de los modelos de membrana celular, que abarcó desde el surgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta la aceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamos en este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico/empíricos implicados en su formulación, y los relacionamos con dos “ideas clave” metacientíficas de interés para la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otra con los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseño y la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celular para la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidad integró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen las actuales prescripciones curriculares de Argentina. |
description |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo E. Bahamonde, Nora y Adúriz Bravo, Agustín. (2016). Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11 (1); 49-68 2178-6224 1983-053X http://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf http://hdl.handle.net/11336/60312 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3411 |
identifier_str_mv |
Lozano, Eduardo E. Bahamonde, Nora y Adúriz Bravo, Agustín. (2016). Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11 (1); 49-68 2178-6224 1983-053X |
url |
http://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf http://hdl.handle.net/11336/60312 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3411 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
11 Filosofia e Historia da Biologia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621613222330368 |
score |
12.559606 |