Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celular
- Autores
- Lozano, Eduardo Enrique; Adúriz Bravo, Agustín; Bahamonde, Nora
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Desarrollamos este estudio como parte de una investigación que implicó un ciclo iterativo de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica (UD) para la enseñanza del modelo de membrana celular junto a ideas metacientíficas, en la formación inicial del profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad (Lozano, 2015). La investigación se inscribe en una línea de trabajo que propone que los espacios de formación disciplinar en biología que cursan los estudiantes del profesorado deben estar informados e intervenidos por modelos y estrategias de enseñanza provenientes de los espacios de formación en didáctica de las ciencias naturales, como la modelización de fenómenos (Gilbert y Justi, 2016; Bahamonde y Gómez, 2016; Adúriz Bravo, 2012), la construcción de ideas metacientíficas (Lederman, 2006; Adúriz Bravo, 2010) y el abordaje de problemas complejos (Zeidler, 2005; Bahamonde, 2014). - Materia
-
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Didáctica
Ciencias Naturales
Profesorado
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3479
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_f4572cdddc2003d607b311c63d61e425 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3479 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celularLozano, Eduardo EnriqueAdúriz Bravo, AgustínBahamonde, NoraCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaDidácticaCiencias NaturalesProfesoradoCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaDesarrollamos este estudio como parte de una investigación que implicó un ciclo iterativo de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica (UD) para la enseñanza del modelo de membrana celular junto a ideas metacientíficas, en la formación inicial del profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad (Lozano, 2015). La investigación se inscribe en una línea de trabajo que propone que los espacios de formación disciplinar en biología que cursan los estudiantes del profesorado deben estar informados e intervenidos por modelos y estrategias de enseñanza provenientes de los espacios de formación en didáctica de las ciencias naturales, como la modelización de fenómenos (Gilbert y Justi, 2016; Bahamonde y Gómez, 2016; Adúriz Bravo, 2012), la construcción de ideas metacientíficas (Lederman, 2006; Adúriz Bravo, 2010) y el abordaje de problemas complejos (Zeidler, 2005; Bahamonde, 2014).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.academia.edu/38927712/Un_estudio_sobre_el_saber_de_referencia_para_el_dise%C3%B1o_de_una_unidad_did%C3%A1ctica_orientada_a_la_modelizaci%C3%B3n_de_la_membrana_celularhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3479spaMemorias VII Congreso Nacional y V Internacional de INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 18,19 y 20 DE Abril de 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3479instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:32.234RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celular |
title |
Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celular |
spellingShingle |
Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celular Lozano, Eduardo Enrique Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Didáctica Ciencias Naturales Profesorado Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celular |
title_full |
Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celular |
title_fullStr |
Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celular |
title_full_unstemmed |
Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celular |
title_sort |
Un estudio sobre el saber de referencia para el diseño de una unidad didáctica orientada a la modelización de la membrana celular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Enrique Adúriz Bravo, Agustín Bahamonde, Nora |
author |
Lozano, Eduardo Enrique |
author_facet |
Lozano, Eduardo Enrique Adúriz Bravo, Agustín Bahamonde, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Adúriz Bravo, Agustín Bahamonde, Nora |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Didáctica Ciencias Naturales Profesorado Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
topic |
Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Didáctica Ciencias Naturales Profesorado Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Desarrollamos este estudio como parte de una investigación que implicó un ciclo iterativo de diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica (UD) para la enseñanza del modelo de membrana celular junto a ideas metacientíficas, en la formación inicial del profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad (Lozano, 2015). La investigación se inscribe en una línea de trabajo que propone que los espacios de formación disciplinar en biología que cursan los estudiantes del profesorado deben estar informados e intervenidos por modelos y estrategias de enseñanza provenientes de los espacios de formación en didáctica de las ciencias naturales, como la modelización de fenómenos (Gilbert y Justi, 2016; Bahamonde y Gómez, 2016; Adúriz Bravo, 2012), la construcción de ideas metacientíficas (Lederman, 2006; Adúriz Bravo, 2010) y el abordaje de problemas complejos (Zeidler, 2005; Bahamonde, 2014). |
description |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.academia.edu/38927712/Un_estudio_sobre_el_saber_de_referencia_para_el_dise%C3%B1o_de_una_unidad_did%C3%A1ctica_orientada_a_la_modelizaci%C3%B3n_de_la_membrana_celular https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3479 |
url |
https://www.academia.edu/38927712/Un_estudio_sobre_el_saber_de_referencia_para_el_dise%C3%B1o_de_una_unidad_did%C3%A1ctica_orientada_a_la_modelizaci%C3%B3n_de_la_membrana_celular https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Memorias VII Congreso Nacional y V Internacional de INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 18,19 y 20 DE Abril de 2018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344134190301184 |
score |
12.623145 |