Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científco

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Zanon, Victoria
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática; Argentina
Fil: Zanon, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática; Argentina
As part of the frstyear Biology Teaching Training course subject “Scientifc Thinking and Scientifc Activity”, we develop an activity that gets students involved in the design, implementation and subsequent analysis of an interview to a Biology scientist. This task is part of an activity plan for providing training in metascientifc ideas that are relevant for the science teaching that is developed in the subject, and enables to approach to concept of scientifc activity, its development contexts and the axiological issues involved. Students´ productions explain changes in their science representations when they start attending classes, and which will be signifcant for their future natural science teaching training
En el ámbito de la materia Pensamiento y Actividad Científca de primer año del Profesorado en Biología, se desarrolla una actividad que implica a los alumnos en el diseño de una entrevista a una científca del campo de la Biología, su implementación, y el posterior análisis del contenido. Esta tarea es parte de un plan de actividades para la formación en ideas metacientífcas de interés para la enseñanza de las ciencias que se desarrolla en la materia y permite abordar el concepto de actividad científca, sus contextos de desarrollo y las cuestiones axiológicas implicadas. Las producciones dan cuenta de modifcaciones en las representaciones sobre la ciencia que los alumnos explicitan al inicio del cursado y que serán signifcativas para su futura formación en didáctica de las ciencias naturales.
Materia
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación del Profesorado
Naturaleza de la Ciencia
Actividad Científca
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3414

id RIDUNRN_55306a264e9b64c566929ac010c9d278
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3414
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científcoFormative experiences in metascientific ideas in the context of Biology Teaching Training. Interview with a scientistLozano, Eduardo EnriqueZanon, VictoriaCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFormación del ProfesoradoNaturaleza de la CienciaActividad CientífcaCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática; ArgentinaFil: Zanon, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática; ArgentinaAs part of the frstyear Biology Teaching Training course subject “Scientifc Thinking and Scientifc Activity”, we develop an activity that gets students involved in the design, implementation and subsequent analysis of an interview to a Biology scientist. This task is part of an activity plan for providing training in metascientifc ideas that are relevant for the science teaching that is developed in the subject, and enables to approach to concept of scientifc activity, its development contexts and the axiological issues involved. Students´ productions explain changes in their science representations when they start attending classes, and which will be signifcant for their future natural science teaching trainingEn el ámbito de la materia Pensamiento y Actividad Científca de primer año del Profesorado en Biología, se desarrolla una actividad que implica a los alumnos en el diseño de una entrevista a una científca del campo de la Biología, su implementación, y el posterior análisis del contenido. Esta tarea es parte de un plan de actividades para la formación en ideas metacientífcas de interés para la enseñanza de las ciencias que se desarrolla en la materia y permite abordar el concepto de actividad científca, sus contextos de desarrollo y las cuestiones axiológicas implicadas. Las producciones dan cuenta de modifcaciones en las representaciones sobre la ciencia que los alumnos explicitan al inicio del cursado y que serán signifcativas para su futura formación en didáctica de las ciencias naturales.Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2014-09-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, Eduardo E. y Zanón, Victoria. (2014). Experiencias formativas en ideas metacientíficas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científico. Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 17 (2); 95-1002344-92250329-5192https://www.academia.edu/26258619/Experiencias_formativas_en_ideas_metacient%C3%ADficas_en_el_contexto_del_Profesorado_en_Biolog%C3%ADa._La_entrevista_a_un_cient%C3%ADfico_Formative_experiences_in_metascientific_ideas_in_the_context_of_Biology_Teaching_Training._Interview_with_a_scientisthttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3414spa17Revista de Educación en Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:24Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3414instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:24.884RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científco
Formative experiences in metascientific ideas in the context of Biology Teaching Training. Interview with a scientist
title Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científco
spellingShingle Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científco
Lozano, Eduardo Enrique
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación del Profesorado
Naturaleza de la Ciencia
Actividad Científca
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
title_short Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científco
title_full Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científco
title_fullStr Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científco
title_full_unstemmed Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científco
title_sort Experiencias formativas en ideas metacientífcas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científco
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Zanon, Victoria
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Zanon, Victoria
author_role author
author2 Zanon, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación del Profesorado
Naturaleza de la Ciencia
Actividad Científca
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
topic Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación del Profesorado
Naturaleza de la Ciencia
Actividad Científca
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática; Argentina
Fil: Zanon, Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática; Argentina
As part of the frstyear Biology Teaching Training course subject “Scientifc Thinking and Scientifc Activity”, we develop an activity that gets students involved in the design, implementation and subsequent analysis of an interview to a Biology scientist. This task is part of an activity plan for providing training in metascientifc ideas that are relevant for the science teaching that is developed in the subject, and enables to approach to concept of scientifc activity, its development contexts and the axiological issues involved. Students´ productions explain changes in their science representations when they start attending classes, and which will be signifcant for their future natural science teaching training
En el ámbito de la materia Pensamiento y Actividad Científca de primer año del Profesorado en Biología, se desarrolla una actividad que implica a los alumnos en el diseño de una entrevista a una científca del campo de la Biología, su implementación, y el posterior análisis del contenido. Esta tarea es parte de un plan de actividades para la formación en ideas metacientífcas de interés para la enseñanza de las ciencias que se desarrolla en la materia y permite abordar el concepto de actividad científca, sus contextos de desarrollo y las cuestiones axiológicas implicadas. Las producciones dan cuenta de modifcaciones en las representaciones sobre la ciencia que los alumnos explicitan al inicio del cursado y que serán signifcativas para su futura formación en didáctica de las ciencias naturales.
description Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo E. y Zanón, Victoria. (2014). Experiencias formativas en ideas metacientíficas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científico. Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 17 (2); 95-100
2344-9225
0329-5192
https://www.academia.edu/26258619/Experiencias_formativas_en_ideas_metacient%C3%ADficas_en_el_contexto_del_Profesorado_en_Biolog%C3%ADa._La_entrevista_a_un_cient%C3%ADfico_Formative_experiences_in_metascientific_ideas_in_the_context_of_Biology_Teaching_Training._Interview_with_a_scientist
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3414
identifier_str_mv Lozano, Eduardo E. y Zanón, Victoria. (2014). Experiencias formativas en ideas metacientíficas en el contexto del Profesorado en Biología. La entrevista a un científico. Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 17 (2); 95-100
2344-9225
0329-5192
url https://www.academia.edu/26258619/Experiencias_formativas_en_ideas_metacient%C3%ADficas_en_el_contexto_del_Profesorado_en_Biolog%C3%ADa._La_entrevista_a_un_cient%C3%ADfico_Formative_experiences_in_metascientific_ideas_in_the_context_of_Biology_Teaching_Training._Interview_with_a_scientist
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 17
Revista de Educación en Biología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344131913842688
score 12.623145