El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología
- Autores
- Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora; Cremer, Cecilia; Mut, Paula Natalia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentina
This article reports on the results and results of a study whose general objective was to describe, analyze and evaluate the modeling process of a key idea about the paradigm carried out by students of teacher training in Biology in the university. The data was obtained from the implementation of a Didactic Unit whose design involved the integration of metascientific activities together with the activities for modeling the phenomenon of blood pressure. The analysis was carried out on the productions of six groups of students of the Human Biology subject that involved a total of 18 students and allows us to infer that the initial model is becoming more complex from the activities, incorporating elements that allowed them to have a robust meta-scientific idea to justify and contextualize each medical practice analyzed within the framework of a paradigm, and to propose a dynamic vision of science.
En este artículo se informa sobre los fundamentos y los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue el de describir, analizar y evaluar el proceso de modelización de una idea clave sobre paradigma llevado a cabo por estudiantes de la formación de profesorado en Biología en la universidad. Los datos se obtuvieron a partir de la implementación de una Unidad Didáctica cuyo diseño implicó la integración de las actividades metacientíficas junto a actividades para la modelización del fenómeno de presión arterial. El análisis se hizo sobre las producciones de seis grupos de alumna/os de la materia Biología Humana que implicaron un total de 18 estudiantes y nos permite inferir que el modelo inicial se fue complejizando a partir de las actividades diseñadas, incorporando elementos que les permitieron disponer de una idea metacientífica robusta para justificar y contextualizar cada práctica médica analizada en el marco de un paradigma, y plantear una visión dinámica de la ciencia. - Materia
-
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Paradigma
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3476
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_8c08728485bb9c03a03f39f1405de47d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3476 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en BiologíaLozano, Eduardo EnriqueBahamonde, NoraCremer, CeciliaMut, Paula NataliaCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFormación de ProfesoradoBiología HumanaModelización Disciplinar y MetacientíficaPresión ArterialParadigmaCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; ArgentinaThis article reports on the results and results of a study whose general objective was to describe, analyze and evaluate the modeling process of a key idea about the paradigm carried out by students of teacher training in Biology in the university. The data was obtained from the implementation of a Didactic Unit whose design involved the integration of metascientific activities together with the activities for modeling the phenomenon of blood pressure. The analysis was carried out on the productions of six groups of students of the Human Biology subject that involved a total of 18 students and allows us to infer that the initial model is becoming more complex from the activities, incorporating elements that allowed them to have a robust meta-scientific idea to justify and contextualize each medical practice analyzed within the framework of a paradigm, and to propose a dynamic vision of science.En este artículo se informa sobre los fundamentos y los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue el de describir, analizar y evaluar el proceso de modelización de una idea clave sobre paradigma llevado a cabo por estudiantes de la formación de profesorado en Biología en la universidad. Los datos se obtuvieron a partir de la implementación de una Unidad Didáctica cuyo diseño implicó la integración de las actividades metacientíficas junto a actividades para la modelización del fenómeno de presión arterial. El análisis se hizo sobre las producciones de seis grupos de alumna/os de la materia Biología Humana que implicaron un total de 18 estudiantes y nos permite inferir que el modelo inicial se fue complejizando a partir de las actividades diseñadas, incorporando elementos que les permitieron disponer de una idea metacientífica robusta para justificar y contextualizar cada práctica médica analizada en el marco de un paradigma, y plantear una visión dinámica de la ciencia.Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, Eduardo E., Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia y Mut, Paula. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17 (3); 564-5801579-1513http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_3_ex1330.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3476spa17Revista Electrónica de Enseñanza de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3476instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.336RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología |
title |
El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología |
spellingShingle |
El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología Lozano, Eduardo Enrique Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Formación de Profesorado Biología Humana Modelización Disciplinar y Metacientífica Presión Arterial Paradigma Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
title_short |
El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología |
title_full |
El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología |
title_fullStr |
El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología |
title_sort |
El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Enrique Bahamonde, Nora Cremer, Cecilia Mut, Paula Natalia |
author |
Lozano, Eduardo Enrique |
author_facet |
Lozano, Eduardo Enrique Bahamonde, Nora Cremer, Cecilia Mut, Paula Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Bahamonde, Nora Cremer, Cecilia Mut, Paula Natalia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Formación de Profesorado Biología Humana Modelización Disciplinar y Metacientífica Presión Arterial Paradigma Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
topic |
Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Formación de Profesorado Biología Humana Modelización Disciplinar y Metacientífica Presión Arterial Paradigma Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina Fil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentina This article reports on the results and results of a study whose general objective was to describe, analyze and evaluate the modeling process of a key idea about the paradigm carried out by students of teacher training in Biology in the university. The data was obtained from the implementation of a Didactic Unit whose design involved the integration of metascientific activities together with the activities for modeling the phenomenon of blood pressure. The analysis was carried out on the productions of six groups of students of the Human Biology subject that involved a total of 18 students and allows us to infer that the initial model is becoming more complex from the activities, incorporating elements that allowed them to have a robust meta-scientific idea to justify and contextualize each medical practice analyzed within the framework of a paradigm, and to propose a dynamic vision of science. En este artículo se informa sobre los fundamentos y los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue el de describir, analizar y evaluar el proceso de modelización de una idea clave sobre paradigma llevado a cabo por estudiantes de la formación de profesorado en Biología en la universidad. Los datos se obtuvieron a partir de la implementación de una Unidad Didáctica cuyo diseño implicó la integración de las actividades metacientíficas junto a actividades para la modelización del fenómeno de presión arterial. El análisis se hizo sobre las producciones de seis grupos de alumna/os de la materia Biología Humana que implicaron un total de 18 estudiantes y nos permite inferir que el modelo inicial se fue complejizando a partir de las actividades diseñadas, incorporando elementos que les permitieron disponer de una idea metacientífica robusta para justificar y contextualizar cada práctica médica analizada en el marco de un paradigma, y plantear una visión dinámica de la ciencia. |
description |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo E., Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia y Mut, Paula. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17 (3); 564-580 1579-1513 http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_3_ex1330.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3476 |
identifier_str_mv |
Lozano, Eduardo E., Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia y Mut, Paula. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17 (3); 564-580 1579-1513 |
url |
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_3_ex1330.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
17 Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621614656782336 |
score |
12.559606 |