El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora; Cremer, Cecilia; Mut, Paula Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentina
This article reports on the results and results of a study whose general objective was to describe, analyze and evaluate the modeling process of a key idea about the paradigm carried out by students of teacher training in Biology in the university. The data was obtained from the implementation of a Didactic Unit whose design involved the integration of metascientific activities together with the activities for modeling the phenomenon of blood pressure. The analysis was carried out on the productions of six groups of students of the Human Biology subject that involved a total of 18 students and allows us to infer that the initial model is becoming more complex from the activities, incorporating elements that allowed them to have a robust meta-scientific idea to justify and contextualize each medical practice analyzed within the framework of a paradigm, and to propose a dynamic vision of science.
En este artículo se informa sobre los fundamentos y los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue el de describir, analizar y evaluar el proceso de modelización de una idea clave sobre paradigma llevado a cabo por estudiantes de la formación de profesorado en Biología en la universidad. Los datos se obtuvieron a partir de la implementación de una Unidad Didáctica cuyo diseño implicó la integración de las actividades metacientíficas junto a actividades para la modelización del fenómeno de presión arterial. El análisis se hizo sobre las producciones de seis grupos de alumna/os de la materia Biología Humana que implicaron un total de 18 estudiantes y nos permite inferir que el modelo inicial se fue complejizando a partir de las actividades diseñadas, incorporando elementos que les permitieron disponer de una idea metacientífica robusta para justificar y contextualizar cada práctica médica analizada en el marco de un paradigma, y plantear una visión dinámica de la ciencia.
Materia
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Paradigma
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3476

id RIDUNRN_8c08728485bb9c03a03f39f1405de47d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3476
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en BiologíaLozano, Eduardo EnriqueBahamonde, NoraCremer, CeciliaMut, Paula NataliaCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFormación de ProfesoradoBiología HumanaModelización Disciplinar y MetacientíficaPresión ArterialParadigmaCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; ArgentinaThis article reports on the results and results of a study whose general objective was to describe, analyze and evaluate the modeling process of a key idea about the paradigm carried out by students of teacher training in Biology in the university. The data was obtained from the implementation of a Didactic Unit whose design involved the integration of metascientific activities together with the activities for modeling the phenomenon of blood pressure. The analysis was carried out on the productions of six groups of students of the Human Biology subject that involved a total of 18 students and allows us to infer that the initial model is becoming more complex from the activities, incorporating elements that allowed them to have a robust meta-scientific idea to justify and contextualize each medical practice analyzed within the framework of a paradigm, and to propose a dynamic vision of science.En este artículo se informa sobre los fundamentos y los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue el de describir, analizar y evaluar el proceso de modelización de una idea clave sobre paradigma llevado a cabo por estudiantes de la formación de profesorado en Biología en la universidad. Los datos se obtuvieron a partir de la implementación de una Unidad Didáctica cuyo diseño implicó la integración de las actividades metacientíficas junto a actividades para la modelización del fenómeno de presión arterial. El análisis se hizo sobre las producciones de seis grupos de alumna/os de la materia Biología Humana que implicaron un total de 18 estudiantes y nos permite inferir que el modelo inicial se fue complejizando a partir de las actividades diseñadas, incorporando elementos que les permitieron disponer de una idea metacientífica robusta para justificar y contextualizar cada práctica médica analizada en el marco de un paradigma, y plantear una visión dinámica de la ciencia.Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, Eduardo E., Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia y Mut, Paula. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17 (3); 564-5801579-1513http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_3_ex1330.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3476spa17Revista Electrónica de Enseñanza de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3476instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.336RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología
title El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología
spellingShingle El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología
Lozano, Eduardo Enrique
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Paradigma
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
title_short El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología
title_full El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología
title_fullStr El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología
title_full_unstemmed El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología
title_sort El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Cremer, Cecilia
Mut, Paula Natalia
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Cremer, Cecilia
Mut, Paula Natalia
author_role author
author2 Bahamonde, Nora
Cremer, Cecilia
Mut, Paula Natalia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Paradigma
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
topic Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Paradigma
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentina
This article reports on the results and results of a study whose general objective was to describe, analyze and evaluate the modeling process of a key idea about the paradigm carried out by students of teacher training in Biology in the university. The data was obtained from the implementation of a Didactic Unit whose design involved the integration of metascientific activities together with the activities for modeling the phenomenon of blood pressure. The analysis was carried out on the productions of six groups of students of the Human Biology subject that involved a total of 18 students and allows us to infer that the initial model is becoming more complex from the activities, incorporating elements that allowed them to have a robust meta-scientific idea to justify and contextualize each medical practice analyzed within the framework of a paradigm, and to propose a dynamic vision of science.
En este artículo se informa sobre los fundamentos y los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue el de describir, analizar y evaluar el proceso de modelización de una idea clave sobre paradigma llevado a cabo por estudiantes de la formación de profesorado en Biología en la universidad. Los datos se obtuvieron a partir de la implementación de una Unidad Didáctica cuyo diseño implicó la integración de las actividades metacientíficas junto a actividades para la modelización del fenómeno de presión arterial. El análisis se hizo sobre las producciones de seis grupos de alumna/os de la materia Biología Humana que implicaron un total de 18 estudiantes y nos permite inferir que el modelo inicial se fue complejizando a partir de las actividades diseñadas, incorporando elementos que les permitieron disponer de una idea metacientífica robusta para justificar y contextualizar cada práctica médica analizada en el marco de un paradigma, y plantear una visión dinámica de la ciencia.
description Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo E., Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia y Mut, Paula. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17 (3); 564-580
1579-1513
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_3_ex1330.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3476
identifier_str_mv Lozano, Eduardo E., Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia y Mut, Paula. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17 (3); 564-580
1579-1513
url http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_3_ex1330.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 17
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621614656782336
score 12.559606