Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación

Autores
Vercellino, Soledad; Goin, Martín Mariano Julio; Lovos, Edith Noemí; Gallo, Ailiñ; Chironi, Juan Manuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lovos, Edith Noemí. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Esta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente aprobado en la UNRN, que problematiza el ingreso y permanencia en carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina, desde los aportes heurísticos de la noción de 'relación con el saber'. Recuperando la literatura que desde la década del 80 se viene desarrollando sobre tal noción (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura más específicamente, luego de caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras, identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia y reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes universitarias y localizadas en 8 localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros (Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes (docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad, balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).
Materia
Educación (General)
Ingresantes
Relación con el Saber
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7308

id RIDUNRN_55f7c68451d1954c888575907823d90b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7308
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigaciónVercellino, SoledadGoin, Martín Mariano JulioLovos, Edith NoemíGallo, AiliñChironi, Juan ManuelEducación (General)IngresantesRelación con el SaberCiencias AplicadasEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Lovos, Edith Noemí. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Esta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente aprobado en la UNRN, que problematiza el ingreso y permanencia en carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina, desde los aportes heurísticos de la noción de 'relación con el saber'. Recuperando la literatura que desde la década del 80 se viene desarrollando sobre tal noción (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura más específicamente, luego de caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras, identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia y reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes universitarias y localizadas en 8 localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros (Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes (docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad, balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1686http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7308spahttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/indexSéptima Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (CLABES)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7308instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.371RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación
title Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación
spellingShingle Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Ingresantes
Relación con el Saber
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
title_short Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación
title_full Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación
title_fullStr Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación
title_full_unstemmed Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación
title_sort Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Goin, Martín Mariano Julio
Lovos, Edith Noemí
Gallo, Ailiñ
Chironi, Juan Manuel
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Goin, Martín Mariano Julio
Lovos, Edith Noemí
Gallo, Ailiñ
Chironi, Juan Manuel
author_role author
author2 Goin, Martín Mariano Julio
Lovos, Edith Noemí
Gallo, Ailiñ
Chironi, Juan Manuel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Ingresantes
Relación con el Saber
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
topic Educación (General)
Ingresantes
Relación con el Saber
Ciencias Aplicadas
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lovos, Edith Noemí. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Esta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente aprobado en la UNRN, que problematiza el ingreso y permanencia en carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina, desde los aportes heurísticos de la noción de 'relación con el saber'. Recuperando la literatura que desde la década del 80 se viene desarrollando sobre tal noción (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura más específicamente, luego de caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras, identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia y reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes universitarias y localizadas en 8 localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros (Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes (docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad, balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1686
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7308
url https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1686
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/index
Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (CLABES)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617346379776
score 12.559606