Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacie...

Autores
Lozano, Eduardo Enrique
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adúriz Bravo, Agustín
Bahamonde, Nora
Descripción
Fil: Universidad Nacional del Comahue
Fil: Universidad Nacional de Buenos Aires
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Situados en el Profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, sostenemos que es necesario que los espacios de formación en modelos didácticos comiencen a permear ideas y estrategias de trabajo hacia los espacios de formación disciplinar en biología; la integración de estos ámbitos redundará en hacer más estables y significativos los aprendizajes vinculados tanto a los modelos científicos disciplinares de la biología como a los modelos didácticos que construyan los estudiantes. La modelización y el tratamiento de ideas metacientíficas son directrices provenientes de perspectivas teóricas actuales del campo de la didáctica de las ciencias naturales, y esta tesis pone en valor tales directrices al interior de un espacio de formación disciplinar. En ese marco, la investigación didáctica desarrollada se contextualizó en el ámbito de la materia Biología Celular, y tuvo el objetivo general de interpretar procesos de modelización de fenómenos biológicos de membrana celular y de ideas metacientíficas construidas por los estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y, orientada desde la perspectiva de los estudios de diseño, implicó la elaboración, implementación y evaluación de una unidad didáctica. El escenario en el cual se construyó el corpus empírico fue el ámbito natural de las clases del docente investigador. Se pudo constatar que los alumnos aprendieron, involucrándose en lo que llamamos “actividad científica escolar”, contenidos de membrana celular mediante procesos de modelización y también contenidos metacientíficos del eje naturaleza de la ciencia y que pudieron aplicarlos ante nuevas situaciones.
In the context of the university Biology teaching degree, we maintain that it is necessary that training spaces in didactic models begin to permeate ideas and work strategies towards disciplinary training spaces in biology; The integration of these areas will make more stable and meaningful the learnings linked to the scientific disciplinary models of biology as well as to the didactic models constructed by the students. The modeling and treatment of metascientific ideas are guidelines from current theoretical perspectives in the field of natural science teaching, and this thesis enhaces the value of such guidelines within a disciplinary training space. Within this framework, the didactic research developed was contextualized in the subject of Cell Biology, and had the general objective of interpreting processes of modeling of cell membrane biological phenomena and meta-scientific ideas constructed by students. The research had a qualitative approach and, oriented from the perspective of the design studies, involved the elaboration, implementation and evaluation of a didactic unit. The setting in which the empirical corpus was constructed was the natural environment of the classes of the research teacher. It was verified that students learned, involved in what we call "scientific school activity", cell membrane contents through modeling processes and also meta-scientific content of the nature axis of science and that could apply them to new situations.
Materia
Formación del Profesorado
Didáctica de las Ciencias
Biología Celular
Modelización
Naturaleza de la Ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/527

id RIDUNRN_38e55955e4ba6762cf6699246c43b6e3
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/527
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la cienciaLozano, Eduardo EnriqueFormación del ProfesoradoDidáctica de las CienciasBiología CelularModelizaciónNaturaleza de la CienciaFil: Universidad Nacional del ComahueFil: Universidad Nacional de Buenos AiresFil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Situados en el Profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, sostenemos que es necesario que los espacios de formación en modelos didácticos comiencen a permear ideas y estrategias de trabajo hacia los espacios de formación disciplinar en biología; la integración de estos ámbitos redundará en hacer más estables y significativos los aprendizajes vinculados tanto a los modelos científicos disciplinares de la biología como a los modelos didácticos que construyan los estudiantes. La modelización y el tratamiento de ideas metacientíficas son directrices provenientes de perspectivas teóricas actuales del campo de la didáctica de las ciencias naturales, y esta tesis pone en valor tales directrices al interior de un espacio de formación disciplinar. En ese marco, la investigación didáctica desarrollada se contextualizó en el ámbito de la materia Biología Celular, y tuvo el objetivo general de interpretar procesos de modelización de fenómenos biológicos de membrana celular y de ideas metacientíficas construidas por los estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y, orientada desde la perspectiva de los estudios de diseño, implicó la elaboración, implementación y evaluación de una unidad didáctica. El escenario en el cual se construyó el corpus empírico fue el ámbito natural de las clases del docente investigador. Se pudo constatar que los alumnos aprendieron, involucrándose en lo que llamamos “actividad científica escolar”, contenidos de membrana celular mediante procesos de modelización y también contenidos metacientíficos del eje naturaleza de la ciencia y que pudieron aplicarlos ante nuevas situaciones.In the context of the university Biology teaching degree, we maintain that it is necessary that training spaces in didactic models begin to permeate ideas and work strategies towards disciplinary training spaces in biology; The integration of these areas will make more stable and meaningful the learnings linked to the scientific disciplinary models of biology as well as to the didactic models constructed by the students. The modeling and treatment of metascientific ideas are guidelines from current theoretical perspectives in the field of natural science teaching, and this thesis enhaces the value of such guidelines within a disciplinary training space. Within this framework, the didactic research developed was contextualized in the subject of Cell Biology, and had the general objective of interpreting processes of modeling of cell membrane biological phenomena and meta-scientific ideas constructed by students. The research had a qualitative approach and, oriented from the perspective of the design studies, involved the elaboration, implementation and evaluation of a didactic unit. The setting in which the empirical corpus was constructed was the natural environment of the classes of the research teacher. It was verified that students learned, involved in what we call "scientific school activity", cell membrane contents through modeling processes and also meta-scientific content of the nature axis of science and that could apply them to new situations.Universidad Nacional del ComahueAdúriz Bravo, AgustínBahamonde, Nora2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfLozano, Eduardo E. (2016) Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia. Tesis Doctoral. Universidad Nacional del Comahue.http://hdl.handle.net/20.500.12049/527spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:10Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/527instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:11.292RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia
title Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia
spellingShingle Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia
Lozano, Eduardo Enrique
Formación del Profesorado
Didáctica de las Ciencias
Biología Celular
Modelización
Naturaleza de la Ciencia
title_short Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia
title_full Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia
title_fullStr Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia
title_full_unstemmed Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia
title_sort Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adúriz Bravo, Agustín
Bahamonde, Nora
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del Profesorado
Didáctica de las Ciencias
Biología Celular
Modelización
Naturaleza de la Ciencia
topic Formación del Profesorado
Didáctica de las Ciencias
Biología Celular
Modelización
Naturaleza de la Ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional del Comahue
Fil: Universidad Nacional de Buenos Aires
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Situados en el Profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, sostenemos que es necesario que los espacios de formación en modelos didácticos comiencen a permear ideas y estrategias de trabajo hacia los espacios de formación disciplinar en biología; la integración de estos ámbitos redundará en hacer más estables y significativos los aprendizajes vinculados tanto a los modelos científicos disciplinares de la biología como a los modelos didácticos que construyan los estudiantes. La modelización y el tratamiento de ideas metacientíficas son directrices provenientes de perspectivas teóricas actuales del campo de la didáctica de las ciencias naturales, y esta tesis pone en valor tales directrices al interior de un espacio de formación disciplinar. En ese marco, la investigación didáctica desarrollada se contextualizó en el ámbito de la materia Biología Celular, y tuvo el objetivo general de interpretar procesos de modelización de fenómenos biológicos de membrana celular y de ideas metacientíficas construidas por los estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y, orientada desde la perspectiva de los estudios de diseño, implicó la elaboración, implementación y evaluación de una unidad didáctica. El escenario en el cual se construyó el corpus empírico fue el ámbito natural de las clases del docente investigador. Se pudo constatar que los alumnos aprendieron, involucrándose en lo que llamamos “actividad científica escolar”, contenidos de membrana celular mediante procesos de modelización y también contenidos metacientíficos del eje naturaleza de la ciencia y que pudieron aplicarlos ante nuevas situaciones.
In the context of the university Biology teaching degree, we maintain that it is necessary that training spaces in didactic models begin to permeate ideas and work strategies towards disciplinary training spaces in biology; The integration of these areas will make more stable and meaningful the learnings linked to the scientific disciplinary models of biology as well as to the didactic models constructed by the students. The modeling and treatment of metascientific ideas are guidelines from current theoretical perspectives in the field of natural science teaching, and this thesis enhaces the value of such guidelines within a disciplinary training space. Within this framework, the didactic research developed was contextualized in the subject of Cell Biology, and had the general objective of interpreting processes of modeling of cell membrane biological phenomena and meta-scientific ideas constructed by students. The research had a qualitative approach and, oriented from the perspective of the design studies, involved the elaboration, implementation and evaluation of a didactic unit. The setting in which the empirical corpus was constructed was the natural environment of the classes of the research teacher. It was verified that students learned, involved in what we call "scientific school activity", cell membrane contents through modeling processes and also meta-scientific content of the nature axis of science and that could apply them to new situations.
description Fil: Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo E. (2016) Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia. Tesis Doctoral. Universidad Nacional del Comahue.
http://hdl.handle.net/20.500.12049/527
identifier_str_mv Lozano, Eduardo E. (2016) Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia. Tesis Doctoral. Universidad Nacional del Comahue.
url http://hdl.handle.net/20.500.12049/527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344123084832768
score 12.623145