Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Mut, Paula Natalia; Cremer, Cecilia; Bahamonde, Nora
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.
Fil: Mut, Paula Natalia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.
The present work is part of research iterative cycles of design, implementation and evaluation of didactic units (UD) in disciplinary training in Biology with the current theoretical guidelines of the field of didactics at University. It´s implies a dynamic simultaneous method of biological modeling and a meta-scientific key-ideas development. Here we present the result of the 4´s session of UD´s second cycle, carried out with 25 students of 3rd year of the Human Biology subject on the socio-scientific topic: the ordinances to remove the saltshakers of restaurant tables. In this context, was addressed "normal blood pressure (Pan)" for the development of the meta-scientific idea: the construction of scientific facts. Students were able to structure the process of social construction of the scientific theme as a central aspect of scientific activity, a fact that encourages us to sustain and deepen the “field of integrated disciplinary and meta-scientific training” for the development of significant UDs for teacher training.
El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación de ciclos iterativos de diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas (UD) que permean directrices teóricas actuales del campo de la didáctica en espacios de formación disciplinar biológica en la formación de un profesorado de Biología en la Universidad. La dinámica implica un trabajo de modelización simultánea para la construcción del modelo biológico y para el desarrollo de ideas clave metacientíficas. Se presenta el resultado de la 4ta sesión del segundo ciclo realizado con 25 estudiantes de 3° año de la materia Biología Humana a partir del tema sociocientífico: las ordenanzas para retirar los saleros de las mesas de restaurantes. En ese contexto, se abordó “la presión arterial normal (Pan)” para el desarrollo de la idea metacientífica: la construcción de los hechos científicos. Los estudiantes pudieron estructurar el proceso de construcción social del hecho científico como un aspecto central de la actividad científica, hecho que nos alientan a sostener y profundizar el “campo de formación disciplinar y metacientífica integrado” para el desarrollo de UD significativas para la formación de profesores.
Materia
Ciencias Sociales
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Consensos
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6742

id RIDUNRN_365cc1b2340156ebc98b8450b4e1e84c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6742
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicosLozano, Eduardo EnriqueMut, Paula NataliaCremer, CeciliaBahamonde, NoraCiencias SocialesFormación de ProfesoradoBiología HumanaModelización Disciplinar y MetacientíficaPresión ArterialConsensosCiencias SocialesFil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.Fil: Mut, Paula Natalia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.The present work is part of research iterative cycles of design, implementation and evaluation of didactic units (UD) in disciplinary training in Biology with the current theoretical guidelines of the field of didactics at University. It´s implies a dynamic simultaneous method of biological modeling and a meta-scientific key-ideas development. Here we present the result of the 4´s session of UD´s second cycle, carried out with 25 students of 3rd year of the Human Biology subject on the socio-scientific topic: the ordinances to remove the saltshakers of restaurant tables. In this context, was addressed "normal blood pressure (Pan)" for the development of the meta-scientific idea: the construction of scientific facts. Students were able to structure the process of social construction of the scientific theme as a central aspect of scientific activity, a fact that encourages us to sustain and deepen the “field of integrated disciplinary and meta-scientific training” for the development of significant UDs for teacher training.El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación de ciclos iterativos de diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas (UD) que permean directrices teóricas actuales del campo de la didáctica en espacios de formación disciplinar biológica en la formación de un profesorado de Biología en la Universidad. La dinámica implica un trabajo de modelización simultánea para la construcción del modelo biológico y para el desarrollo de ideas clave metacientíficas. Se presenta el resultado de la 4ta sesión del segundo ciclo realizado con 25 estudiantes de 3° año de la materia Biología Humana a partir del tema sociocientífico: las ordenanzas para retirar los saleros de las mesas de restaurantes. En ese contexto, se abordó “la presión arterial normal (Pan)” para el desarrollo de la idea metacientífica: la construcción de los hechos científicos. Los estudiantes pudieron estructurar el proceso de construcción social del hecho científico como un aspecto central de la actividad científica, hecho que nos alientan a sostener y profundizar el “campo de formación disciplinar y metacientífica integrado” para el desarrollo de UD significativas para la formación de profesores.Universidad de Vigo2021-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, E.; Mut, P.; Cremer, C.; Bahamonde, N. (2021) Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20 (1); 154-1761579-1513http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_8_ex1812_512.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6742spahttp://reec.uvigo.es/index.htm20 (1)Revista Electrónica de Enseñanza de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6742instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:46.533RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos
title Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos
spellingShingle Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos
Lozano, Eduardo Enrique
Ciencias Sociales
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Consensos
Ciencias Sociales
title_short Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos
title_full Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos
title_fullStr Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos
title_full_unstemmed Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos
title_sort Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Mut, Paula Natalia
Cremer, Cecilia
Bahamonde, Nora
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Mut, Paula Natalia
Cremer, Cecilia
Bahamonde, Nora
author_role author
author2 Mut, Paula Natalia
Cremer, Cecilia
Bahamonde, Nora
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Consensos
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Consensos
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.
Fil: Mut, Paula Natalia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.
The present work is part of research iterative cycles of design, implementation and evaluation of didactic units (UD) in disciplinary training in Biology with the current theoretical guidelines of the field of didactics at University. It´s implies a dynamic simultaneous method of biological modeling and a meta-scientific key-ideas development. Here we present the result of the 4´s session of UD´s second cycle, carried out with 25 students of 3rd year of the Human Biology subject on the socio-scientific topic: the ordinances to remove the saltshakers of restaurant tables. In this context, was addressed "normal blood pressure (Pan)" for the development of the meta-scientific idea: the construction of scientific facts. Students were able to structure the process of social construction of the scientific theme as a central aspect of scientific activity, a fact that encourages us to sustain and deepen the “field of integrated disciplinary and meta-scientific training” for the development of significant UDs for teacher training.
El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación de ciclos iterativos de diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas (UD) que permean directrices teóricas actuales del campo de la didáctica en espacios de formación disciplinar biológica en la formación de un profesorado de Biología en la Universidad. La dinámica implica un trabajo de modelización simultánea para la construcción del modelo biológico y para el desarrollo de ideas clave metacientíficas. Se presenta el resultado de la 4ta sesión del segundo ciclo realizado con 25 estudiantes de 3° año de la materia Biología Humana a partir del tema sociocientífico: las ordenanzas para retirar los saleros de las mesas de restaurantes. En ese contexto, se abordó “la presión arterial normal (Pan)” para el desarrollo de la idea metacientífica: la construcción de los hechos científicos. Los estudiantes pudieron estructurar el proceso de construcción social del hecho científico como un aspecto central de la actividad científica, hecho que nos alientan a sostener y profundizar el “campo de formación disciplinar y metacientífica integrado” para el desarrollo de UD significativas para la formación de profesores.
description Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lozano, E.; Mut, P.; Cremer, C.; Bahamonde, N. (2021) Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20 (1); 154-176
1579-1513
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_8_ex1812_512.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6742
identifier_str_mv Lozano, E.; Mut, P.; Cremer, C.; Bahamonde, N. (2021) Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20 (1); 154-176
1579-1513
url http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_8_ex1812_512.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://reec.uvigo.es/index.htm
20 (1)
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842976479353241600
score 12.993085