Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos
- Autores
- Lozano, Eduardo Enrique; Mut, Paula Natalia; Cremer, Cecilia; Bahamonde, Nora
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.
Fil: Mut, Paula Natalia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.
The present work is part of research iterative cycles of design, implementation and evaluation of didactic units (UD) in disciplinary training in Biology with the current theoretical guidelines of the field of didactics at University. It´s implies a dynamic simultaneous method of biological modeling and a meta-scientific key-ideas development. Here we present the result of the 4´s session of UD´s second cycle, carried out with 25 students of 3rd year of the Human Biology subject on the socio-scientific topic: the ordinances to remove the saltshakers of restaurant tables. In this context, was addressed "normal blood pressure (Pan)" for the development of the meta-scientific idea: the construction of scientific facts. Students were able to structure the process of social construction of the scientific theme as a central aspect of scientific activity, a fact that encourages us to sustain and deepen the “field of integrated disciplinary and meta-scientific training” for the development of significant UDs for teacher training.
El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación de ciclos iterativos de diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas (UD) que permean directrices teóricas actuales del campo de la didáctica en espacios de formación disciplinar biológica en la formación de un profesorado de Biología en la Universidad. La dinámica implica un trabajo de modelización simultánea para la construcción del modelo biológico y para el desarrollo de ideas clave metacientíficas. Se presenta el resultado de la 4ta sesión del segundo ciclo realizado con 25 estudiantes de 3° año de la materia Biología Humana a partir del tema sociocientífico: las ordenanzas para retirar los saleros de las mesas de restaurantes. En ese contexto, se abordó “la presión arterial normal (Pan)” para el desarrollo de la idea metacientífica: la construcción de los hechos científicos. Los estudiantes pudieron estructurar el proceso de construcción social del hecho científico como un aspecto central de la actividad científica, hecho que nos alientan a sostener y profundizar el “campo de formación disciplinar y metacientífica integrado” para el desarrollo de UD significativas para la formación de profesores. - Materia
-
Ciencias Sociales
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Metacientífica
Presión Arterial
Consensos
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6742
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_365cc1b2340156ebc98b8450b4e1e84c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6742 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicosLozano, Eduardo EnriqueMut, Paula NataliaCremer, CeciliaBahamonde, NoraCiencias SocialesFormación de ProfesoradoBiología HumanaModelización Disciplinar y MetacientíficaPresión ArterialConsensosCiencias SocialesFil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.Fil: Mut, Paula Natalia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina.The present work is part of research iterative cycles of design, implementation and evaluation of didactic units (UD) in disciplinary training in Biology with the current theoretical guidelines of the field of didactics at University. It´s implies a dynamic simultaneous method of biological modeling and a meta-scientific key-ideas development. Here we present the result of the 4´s session of UD´s second cycle, carried out with 25 students of 3rd year of the Human Biology subject on the socio-scientific topic: the ordinances to remove the saltshakers of restaurant tables. In this context, was addressed "normal blood pressure (Pan)" for the development of the meta-scientific idea: the construction of scientific facts. Students were able to structure the process of social construction of the scientific theme as a central aspect of scientific activity, a fact that encourages us to sustain and deepen the “field of integrated disciplinary and meta-scientific training” for the development of significant UDs for teacher training.El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación de ciclos iterativos de diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas (UD) que permean directrices teóricas actuales del campo de la didáctica en espacios de formación disciplinar biológica en la formación de un profesorado de Biología en la Universidad. La dinámica implica un trabajo de modelización simultánea para la construcción del modelo biológico y para el desarrollo de ideas clave metacientíficas. Se presenta el resultado de la 4ta sesión del segundo ciclo realizado con 25 estudiantes de 3° año de la materia Biología Humana a partir del tema sociocientífico: las ordenanzas para retirar los saleros de las mesas de restaurantes. En ese contexto, se abordó “la presión arterial normal (Pan)” para el desarrollo de la idea metacientífica: la construcción de los hechos científicos. Los estudiantes pudieron estructurar el proceso de construcción social del hecho científico como un aspecto central de la actividad científica, hecho que nos alientan a sostener y profundizar el “campo de formación disciplinar y metacientífica integrado” para el desarrollo de UD significativas para la formación de profesores.Universidad de Vigo2021-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, E.; Mut, P.; Cremer, C.; Bahamonde, N. (2021) Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20 (1); 154-1761579-1513http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_8_ex1812_512.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6742spahttp://reec.uvigo.es/index.htm20 (1)Revista Electrónica de Enseñanza de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6742instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:46.533RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos |
title |
Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos |
spellingShingle |
Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos Lozano, Eduardo Enrique Ciencias Sociales Formación de Profesorado Biología Humana Modelización Disciplinar y Metacientífica Presión Arterial Consensos Ciencias Sociales |
title_short |
Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos |
title_full |
Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos |
title_fullStr |
Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos |
title_full_unstemmed |
Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos |
title_sort |
Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Enrique Mut, Paula Natalia Cremer, Cecilia Bahamonde, Nora |
author |
Lozano, Eduardo Enrique |
author_facet |
Lozano, Eduardo Enrique Mut, Paula Natalia Cremer, Cecilia Bahamonde, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Mut, Paula Natalia Cremer, Cecilia Bahamonde, Nora |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Formación de Profesorado Biología Humana Modelización Disciplinar y Metacientífica Presión Arterial Consensos Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Formación de Profesorado Biología Humana Modelización Disciplinar y Metacientífica Presión Arterial Consensos Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina. Fil: Mut, Paula Natalia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Fil: Bahamonde, Nora. Universidad de Buenos Aires, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (CeFIEC). Buenos Aires, Argentina. The present work is part of research iterative cycles of design, implementation and evaluation of didactic units (UD) in disciplinary training in Biology with the current theoretical guidelines of the field of didactics at University. It´s implies a dynamic simultaneous method of biological modeling and a meta-scientific key-ideas development. Here we present the result of the 4´s session of UD´s second cycle, carried out with 25 students of 3rd year of the Human Biology subject on the socio-scientific topic: the ordinances to remove the saltshakers of restaurant tables. In this context, was addressed "normal blood pressure (Pan)" for the development of the meta-scientific idea: the construction of scientific facts. Students were able to structure the process of social construction of the scientific theme as a central aspect of scientific activity, a fact that encourages us to sustain and deepen the “field of integrated disciplinary and meta-scientific training” for the development of significant UDs for teacher training. El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación de ciclos iterativos de diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas (UD) que permean directrices teóricas actuales del campo de la didáctica en espacios de formación disciplinar biológica en la formación de un profesorado de Biología en la Universidad. La dinámica implica un trabajo de modelización simultánea para la construcción del modelo biológico y para el desarrollo de ideas clave metacientíficas. Se presenta el resultado de la 4ta sesión del segundo ciclo realizado con 25 estudiantes de 3° año de la materia Biología Humana a partir del tema sociocientífico: las ordenanzas para retirar los saleros de las mesas de restaurantes. En ese contexto, se abordó “la presión arterial normal (Pan)” para el desarrollo de la idea metacientífica: la construcción de los hechos científicos. Los estudiantes pudieron estructurar el proceso de construcción social del hecho científico como un aspecto central de la actividad científica, hecho que nos alientan a sostener y profundizar el “campo de formación disciplinar y metacientífica integrado” para el desarrollo de UD significativas para la formación de profesores. |
description |
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lozano, E.; Mut, P.; Cremer, C.; Bahamonde, N. (2021) Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20 (1); 154-176 1579-1513 http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_8_ex1812_512.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6742 |
identifier_str_mv |
Lozano, E.; Mut, P.; Cremer, C.; Bahamonde, N. (2021) Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20 (1); 154-176 1579-1513 |
url |
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_8_ex1812_512.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6742 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://reec.uvigo.es/index.htm 20 (1) Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842976479353241600 |
score |
12.993085 |