La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología

Autores
Álvarez Soria, Joaquín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lozano, Eduardo Enrique
Cremer, Cecilia
Descripción
Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Science teaching based on the modeling of phenomena is an essential didactic perspective in contemporary science education, as it promotes theoretical thinking and bridges scientific and school activities. Furthermore, the integration of disciplinary and metascientific content in teacher training constitutes a key strategy for creating synergy that fosters a deeper and more critical understanding of models and scientific activity itself. From this theoretical perspective, and using a qualitative methodology, this thesis presents the results of the design, implementation, and evaluation of a teaching unit addressing the teaching of the origin of the eukaryotic cell, along with the development of key metascientific ideas related to the Nature of Science, focusing on the theoretical load of observations and the consensuses involved in the construction of scientific facts. The aim of this research is to characterize and interpret the development of modeling processes in the natural context of the courses 'Introduction to Biology' and 'Scientific Thought and Activity,' within the framework of initial biology teacher training at the university level In conclusion, it is demonstrated that the students were able to discuss and construct disciplinary models and more complex metascientific ideas, applying them to a newly contextualized scientific fact.
La enseñanza de las ciencias basada en la modelización de fenómenos es una perspectiva didáctica esencial en la educación científica contemporánea, promueve el pensamiento teórico y emparenta las actividades científicas y escolares. Además, la integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado se constituye como una estrategia clave para crear una sinergia que propicie una comprensión más profunda y crítica de los modelos y de la propia actividad científica. Desde esta perspectiva teórica, y empleando una metodología cualitativa, esta tesis presenta los resultados del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que aborda la enseñanza del origen de la célula eucariota, junto con el desarrollo de ideas clave metacientíficas del eje “naturaleza de la ciencia”, vinculadas con la carga teórica de las observaciones y los consensos en la construcción de los hechos científicos. El objetivo de esta investigación es caracterizar e interpretar el desarrollo de los procesos de modelización en el contexto natural de las clases de “Introducción a la Biología” y “Pensamiento y actividad científica”, dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado en biología en la universidad. Como conclusión, se demuestra que las y los estudiantes lograron discutir y construir modelos disciplinares e ideas metacientíficas más complejas, aplicándolos a un nuevo hecho científico contextualizado.
Materia
Ciencias Sociales
MODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
ESTUDIO DE DISEÑO
INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13446

id RIDUNRN_a5f86d2410cfbcf27e5f45041db9397c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13446
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en BiologíaÁlvarez Soria, JoaquínCiencias SocialesMODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTAFORMACIÓN DEL PROFESORADONATURALEZA DE LA CIENCIAESTUDIO DE DISEÑOINTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICACiencias SocialesFil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Science teaching based on the modeling of phenomena is an essential didactic perspective in contemporary science education, as it promotes theoretical thinking and bridges scientific and school activities. Furthermore, the integration of disciplinary and metascientific content in teacher training constitutes a key strategy for creating synergy that fosters a deeper and more critical understanding of models and scientific activity itself. From this theoretical perspective, and using a qualitative methodology, this thesis presents the results of the design, implementation, and evaluation of a teaching unit addressing the teaching of the origin of the eukaryotic cell, along with the development of key metascientific ideas related to the Nature of Science, focusing on the theoretical load of observations and the consensuses involved in the construction of scientific facts. The aim of this research is to characterize and interpret the development of modeling processes in the natural context of the courses 'Introduction to Biology' and 'Scientific Thought and Activity,' within the framework of initial biology teacher training at the university level In conclusion, it is demonstrated that the students were able to discuss and construct disciplinary models and more complex metascientific ideas, applying them to a newly contextualized scientific fact.La enseñanza de las ciencias basada en la modelización de fenómenos es una perspectiva didáctica esencial en la educación científica contemporánea, promueve el pensamiento teórico y emparenta las actividades científicas y escolares. Además, la integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado se constituye como una estrategia clave para crear una sinergia que propicie una comprensión más profunda y crítica de los modelos y de la propia actividad científica. Desde esta perspectiva teórica, y empleando una metodología cualitativa, esta tesis presenta los resultados del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que aborda la enseñanza del origen de la célula eucariota, junto con el desarrollo de ideas clave metacientíficas del eje “naturaleza de la ciencia”, vinculadas con la carga teórica de las observaciones y los consensos en la construcción de los hechos científicos. El objetivo de esta investigación es caracterizar e interpretar el desarrollo de los procesos de modelización en el contexto natural de las clases de “Introducción a la Biología” y “Pensamiento y actividad científica”, dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado en biología en la universidad. Como conclusión, se demuestra que las y los estudiantes lograron discutir y construir modelos disciplinares e ideas metacientíficas más complejas, aplicándolos a un nuevo hecho científico contextualizado.Lozano, Eduardo EnriqueCremer, Cecilia2025-04-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfÁlvarez Soria, J. (2025). La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13446spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:28Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13446instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:28.667RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología
title La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología
spellingShingle La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología
Álvarez Soria, Joaquín
Ciencias Sociales
MODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
ESTUDIO DE DISEÑO
INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA
Ciencias Sociales
title_short La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología
title_full La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología
title_fullStr La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología
title_full_unstemmed La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología
title_sort La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Soria, Joaquín
author Álvarez Soria, Joaquín
author_facet Álvarez Soria, Joaquín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Cremer, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
MODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
ESTUDIO DE DISEÑO
INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
MODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
ESTUDIO DE DISEÑO
INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Science teaching based on the modeling of phenomena is an essential didactic perspective in contemporary science education, as it promotes theoretical thinking and bridges scientific and school activities. Furthermore, the integration of disciplinary and metascientific content in teacher training constitutes a key strategy for creating synergy that fosters a deeper and more critical understanding of models and scientific activity itself. From this theoretical perspective, and using a qualitative methodology, this thesis presents the results of the design, implementation, and evaluation of a teaching unit addressing the teaching of the origin of the eukaryotic cell, along with the development of key metascientific ideas related to the Nature of Science, focusing on the theoretical load of observations and the consensuses involved in the construction of scientific facts. The aim of this research is to characterize and interpret the development of modeling processes in the natural context of the courses 'Introduction to Biology' and 'Scientific Thought and Activity,' within the framework of initial biology teacher training at the university level In conclusion, it is demonstrated that the students were able to discuss and construct disciplinary models and more complex metascientific ideas, applying them to a newly contextualized scientific fact.
La enseñanza de las ciencias basada en la modelización de fenómenos es una perspectiva didáctica esencial en la educación científica contemporánea, promueve el pensamiento teórico y emparenta las actividades científicas y escolares. Además, la integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado se constituye como una estrategia clave para crear una sinergia que propicie una comprensión más profunda y crítica de los modelos y de la propia actividad científica. Desde esta perspectiva teórica, y empleando una metodología cualitativa, esta tesis presenta los resultados del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que aborda la enseñanza del origen de la célula eucariota, junto con el desarrollo de ideas clave metacientíficas del eje “naturaleza de la ciencia”, vinculadas con la carga teórica de las observaciones y los consensos en la construcción de los hechos científicos. El objetivo de esta investigación es caracterizar e interpretar el desarrollo de los procesos de modelización en el contexto natural de las clases de “Introducción a la Biología” y “Pensamiento y actividad científica”, dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado en biología en la universidad. Como conclusión, se demuestra que las y los estudiantes lograron discutir y construir modelos disciplinares e ideas metacientíficas más complejas, aplicándolos a un nuevo hecho científico contextualizado.
description Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Álvarez Soria, J. (2025). La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13446
identifier_str_mv Álvarez Soria, J. (2025). La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13446
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621625147785216
score 13.070432