La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología
- Autores
- Álvarez Soria, Joaquín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lozano, Eduardo Enrique
Cremer, Cecilia - Descripción
- Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Science teaching based on the modeling of phenomena is an essential didactic perspective in contemporary science education, as it promotes theoretical thinking and bridges scientific and school activities. Furthermore, the integration of disciplinary and metascientific content in teacher training constitutes a key strategy for creating synergy that fosters a deeper and more critical understanding of models and scientific activity itself. From this theoretical perspective, and using a qualitative methodology, this thesis presents the results of the design, implementation, and evaluation of a teaching unit addressing the teaching of the origin of the eukaryotic cell, along with the development of key metascientific ideas related to the Nature of Science, focusing on the theoretical load of observations and the consensuses involved in the construction of scientific facts. The aim of this research is to characterize and interpret the development of modeling processes in the natural context of the courses 'Introduction to Biology' and 'Scientific Thought and Activity,' within the framework of initial biology teacher training at the university level In conclusion, it is demonstrated that the students were able to discuss and construct disciplinary models and more complex metascientific ideas, applying them to a newly contextualized scientific fact.
La enseñanza de las ciencias basada en la modelización de fenómenos es una perspectiva didáctica esencial en la educación científica contemporánea, promueve el pensamiento teórico y emparenta las actividades científicas y escolares. Además, la integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado se constituye como una estrategia clave para crear una sinergia que propicie una comprensión más profunda y crítica de los modelos y de la propia actividad científica. Desde esta perspectiva teórica, y empleando una metodología cualitativa, esta tesis presenta los resultados del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que aborda la enseñanza del origen de la célula eucariota, junto con el desarrollo de ideas clave metacientíficas del eje “naturaleza de la ciencia”, vinculadas con la carga teórica de las observaciones y los consensos en la construcción de los hechos científicos. El objetivo de esta investigación es caracterizar e interpretar el desarrollo de los procesos de modelización en el contexto natural de las clases de “Introducción a la Biología” y “Pensamiento y actividad científica”, dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado en biología en la universidad. Como conclusión, se demuestra que las y los estudiantes lograron discutir y construir modelos disciplinares e ideas metacientíficas más complejas, aplicándolos a un nuevo hecho científico contextualizado. - Materia
-
Ciencias Sociales
MODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
ESTUDIO DE DISEÑO
INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13446
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a5f86d2410cfbcf27e5f45041db9397c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13446 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en BiologíaÁlvarez Soria, JoaquínCiencias SocialesMODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTAFORMACIÓN DEL PROFESORADONATURALEZA DE LA CIENCIAESTUDIO DE DISEÑOINTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICACiencias SocialesFil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Science teaching based on the modeling of phenomena is an essential didactic perspective in contemporary science education, as it promotes theoretical thinking and bridges scientific and school activities. Furthermore, the integration of disciplinary and metascientific content in teacher training constitutes a key strategy for creating synergy that fosters a deeper and more critical understanding of models and scientific activity itself. From this theoretical perspective, and using a qualitative methodology, this thesis presents the results of the design, implementation, and evaluation of a teaching unit addressing the teaching of the origin of the eukaryotic cell, along with the development of key metascientific ideas related to the Nature of Science, focusing on the theoretical load of observations and the consensuses involved in the construction of scientific facts. The aim of this research is to characterize and interpret the development of modeling processes in the natural context of the courses 'Introduction to Biology' and 'Scientific Thought and Activity,' within the framework of initial biology teacher training at the university level In conclusion, it is demonstrated that the students were able to discuss and construct disciplinary models and more complex metascientific ideas, applying them to a newly contextualized scientific fact.La enseñanza de las ciencias basada en la modelización de fenómenos es una perspectiva didáctica esencial en la educación científica contemporánea, promueve el pensamiento teórico y emparenta las actividades científicas y escolares. Además, la integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado se constituye como una estrategia clave para crear una sinergia que propicie una comprensión más profunda y crítica de los modelos y de la propia actividad científica. Desde esta perspectiva teórica, y empleando una metodología cualitativa, esta tesis presenta los resultados del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que aborda la enseñanza del origen de la célula eucariota, junto con el desarrollo de ideas clave metacientíficas del eje “naturaleza de la ciencia”, vinculadas con la carga teórica de las observaciones y los consensos en la construcción de los hechos científicos. El objetivo de esta investigación es caracterizar e interpretar el desarrollo de los procesos de modelización en el contexto natural de las clases de “Introducción a la Biología” y “Pensamiento y actividad científica”, dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado en biología en la universidad. Como conclusión, se demuestra que las y los estudiantes lograron discutir y construir modelos disciplinares e ideas metacientíficas más complejas, aplicándolos a un nuevo hecho científico contextualizado.Lozano, Eduardo EnriqueCremer, Cecilia2025-04-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfÁlvarez Soria, J. (2025). La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13446spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:28Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13446instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:28.667RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología |
title |
La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología |
spellingShingle |
La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología Álvarez Soria, Joaquín Ciencias Sociales MODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA FORMACIÓN DEL PROFESORADO NATURALEZA DE LA CIENCIA ESTUDIO DE DISEÑO INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA Ciencias Sociales |
title_short |
La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología |
title_full |
La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología |
title_fullStr |
La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología |
title_full_unstemmed |
La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología |
title_sort |
La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Soria, Joaquín |
author |
Álvarez Soria, Joaquín |
author_facet |
Álvarez Soria, Joaquín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Enrique Cremer, Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales MODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA FORMACIÓN DEL PROFESORADO NATURALEZA DE LA CIENCIA ESTUDIO DE DISEÑO INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales MODELIZACIÓN DEL ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIOTA FORMACIÓN DEL PROFESORADO NATURALEZA DE LA CIENCIA ESTUDIO DE DISEÑO INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Science teaching based on the modeling of phenomena is an essential didactic perspective in contemporary science education, as it promotes theoretical thinking and bridges scientific and school activities. Furthermore, the integration of disciplinary and metascientific content in teacher training constitutes a key strategy for creating synergy that fosters a deeper and more critical understanding of models and scientific activity itself. From this theoretical perspective, and using a qualitative methodology, this thesis presents the results of the design, implementation, and evaluation of a teaching unit addressing the teaching of the origin of the eukaryotic cell, along with the development of key metascientific ideas related to the Nature of Science, focusing on the theoretical load of observations and the consensuses involved in the construction of scientific facts. The aim of this research is to characterize and interpret the development of modeling processes in the natural context of the courses 'Introduction to Biology' and 'Scientific Thought and Activity,' within the framework of initial biology teacher training at the university level In conclusion, it is demonstrated that the students were able to discuss and construct disciplinary models and more complex metascientific ideas, applying them to a newly contextualized scientific fact. La enseñanza de las ciencias basada en la modelización de fenómenos es una perspectiva didáctica esencial en la educación científica contemporánea, promueve el pensamiento teórico y emparenta las actividades científicas y escolares. Además, la integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado se constituye como una estrategia clave para crear una sinergia que propicie una comprensión más profunda y crítica de los modelos y de la propia actividad científica. Desde esta perspectiva teórica, y empleando una metodología cualitativa, esta tesis presenta los resultados del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que aborda la enseñanza del origen de la célula eucariota, junto con el desarrollo de ideas clave metacientíficas del eje “naturaleza de la ciencia”, vinculadas con la carga teórica de las observaciones y los consensos en la construcción de los hechos científicos. El objetivo de esta investigación es caracterizar e interpretar el desarrollo de los procesos de modelización en el contexto natural de las clases de “Introducción a la Biología” y “Pensamiento y actividad científica”, dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado en biología en la universidad. Como conclusión, se demuestra que las y los estudiantes lograron discutir y construir modelos disciplinares e ideas metacientíficas más complejas, aplicándolos a un nuevo hecho científico contextualizado. |
description |
Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Álvarez Soria, J. (2025). La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13446 |
identifier_str_mv |
Álvarez Soria, J. (2025). La modelización del origen de la célula eucariota. Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado en Biología. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13446 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621625147785216 |
score |
13.070432 |