Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE

Autores
Pacagnini, Ana M.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
In this paper we will deepen our analysis of concessive constructions with subjunctive clauses (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), focusing on their relevance in the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE in Spanish) as of the threshold level (B1+ of the CEFR) especially facing the possibility that the subjunctive clause (denominated topical or contentious - NGRALE 2009, Di Tulio, 2017) might point out events that are perceived as real by the speaker. Aunque pasen los años, Ud. no envejece (Even though years go by, you do not age). We consider it essential to present the subjunctive mode with factual value as a strategic tool, so that the learner is aware of factors such as prosody and the position of the concessive protasis, especially when aunque introduces the second part of the construction and takes a restrictive value (with more relevant information). A matter of debate is the modal alternance between these structures; we will attempt to corroborate the assertion made by Flamenco (1999, 2011), according to whom the subjunctive form is only possible when there is a pause between the subordinate and the main clause. At the same time, our proposal contemplates the importance of taking the analogy between aunque and pero as a starting point (as a mechanism of recognition and paraphrasing at initial levels, and of distinction between the different pragmatic values at advanced levels), establishing semantic, syntactic and pragmatic/discursive similarities and differences.
En este trabajo profundizaremos nuestro análisis sobre construcciones concesivas con subjuntivo (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), considerando en particular su relevancia en la enseñanza de ELSE a partir de un nivel umbral (B1+ del MCER), sobre todo frente a la posibilidad de que el subjuntivo (denominado temático o polémico - NGRALE 2009, Di Tullio 2017-) señale hechos que el hablante concibe como reales: Aunque pasen los años, Ud. no envejece. Consideramos fundamental presentar el subjuntivo con valor factual como herramienta estratégica, de modo que el aprendiz sea sensible a factores como la prosodia y la posición de la prótasis concesiva, fundamentalmente cuando aunque introduce el segundo miembro de la construcción y adquiere un valor restrictivo (con mayor relieve informativo). Un tema en discusión es la alternancia modal en estas estructuras; intentaremos corroborar la afirmación de Flamenco (1999, 2011), quien sostiene que el subjuntivo es posible únicamente cuando hay una pausa entre la subordinada y la principal. Asimismo, nuestra propuesta contempla la importancia de partir de la analogía entre aunque y pero (como un mecanismo de reconocimiento y paráfrasis en niveles iniciales, y de discriminación de los distintos valores pragmáticos en niveles avanzados), estableciendo semejanzas y diferencias semánticas, sintácticas y pragmático-discursivas.
Materia
Humanidades
Construcciones Concesivas
Aunque Restrictivo
Modo Subjuntivo
Prosodia
ELSE
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4609

id RIDUNRN_32820bb81c0e49edaf6a64ecc54cee69
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4609
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSEPacagnini, Ana M.HumanidadesConstrucciones ConcesivasAunque RestrictivoModo SubjuntivoProsodiaELSEHumanidadesFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaIn this paper we will deepen our analysis of concessive constructions with subjunctive clauses (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), focusing on their relevance in the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE in Spanish) as of the threshold level (B1+ of the CEFR) especially facing the possibility that the subjunctive clause (denominated topical or contentious - NGRALE 2009, Di Tulio, 2017) might point out events that are perceived as real by the speaker. Aunque pasen los años, Ud. no envejece (Even though years go by, you do not age). We consider it essential to present the subjunctive mode with factual value as a strategic tool, so that the learner is aware of factors such as prosody and the position of the concessive protasis, especially when aunque introduces the second part of the construction and takes a restrictive value (with more relevant information). A matter of debate is the modal alternance between these structures; we will attempt to corroborate the assertion made by Flamenco (1999, 2011), according to whom the subjunctive form is only possible when there is a pause between the subordinate and the main clause. At the same time, our proposal contemplates the importance of taking the analogy between aunque and pero as a starting point (as a mechanism of recognition and paraphrasing at initial levels, and of distinction between the different pragmatic values at advanced levels), establishing semantic, syntactic and pragmatic/discursive similarities and differences.En este trabajo profundizaremos nuestro análisis sobre construcciones concesivas con subjuntivo (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), considerando en particular su relevancia en la enseñanza de ELSE a partir de un nivel umbral (B1+ del MCER), sobre todo frente a la posibilidad de que el subjuntivo (denominado temático o polémico - NGRALE 2009, Di Tullio 2017-) señale hechos que el hablante concibe como reales: Aunque pasen los años, Ud. no envejece. Consideramos fundamental presentar el subjuntivo con valor factual como herramienta estratégica, de modo que el aprendiz sea sensible a factores como la prosodia y la posición de la prótasis concesiva, fundamentalmente cuando aunque introduce el segundo miembro de la construcción y adquiere un valor restrictivo (con mayor relieve informativo). Un tema en discusión es la alternancia modal en estas estructuras; intentaremos corroborar la afirmación de Flamenco (1999, 2011), quien sostiene que el subjuntivo es posible únicamente cuando hay una pausa entre la subordinada y la principal. Asimismo, nuestra propuesta contempla la importancia de partir de la analogía entre aunque y pero (como un mecanismo de reconocimiento y paráfrasis en niveles iniciales, y de discriminación de los distintos valores pragmáticos en niveles avanzados), estableciendo semejanzas y diferencias semánticas, sintácticas y pragmático-discursivas.Faculdade de Filosofia, Letras e Ciéncias Humanas- Universidade de Sâo Paulo2020-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPacagnini, Ana M. (2020). Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE; Caracol; 19; 482-5092178-17022317-9651https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/161668https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4609https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i19p482-509spa19Caracolinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4609instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:05.896RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE
title Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE
spellingShingle Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE
Pacagnini, Ana M.
Humanidades
Construcciones Concesivas
Aunque Restrictivo
Modo Subjuntivo
Prosodia
ELSE
Humanidades
title_short Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE
title_full Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE
title_fullStr Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE
title_full_unstemmed Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE
title_sort Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE
dc.creator.none.fl_str_mv Pacagnini, Ana M.
author Pacagnini, Ana M.
author_facet Pacagnini, Ana M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Construcciones Concesivas
Aunque Restrictivo
Modo Subjuntivo
Prosodia
ELSE
Humanidades
topic Humanidades
Construcciones Concesivas
Aunque Restrictivo
Modo Subjuntivo
Prosodia
ELSE
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
In this paper we will deepen our analysis of concessive constructions with subjunctive clauses (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), focusing on their relevance in the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE in Spanish) as of the threshold level (B1+ of the CEFR) especially facing the possibility that the subjunctive clause (denominated topical or contentious - NGRALE 2009, Di Tulio, 2017) might point out events that are perceived as real by the speaker. Aunque pasen los años, Ud. no envejece (Even though years go by, you do not age). We consider it essential to present the subjunctive mode with factual value as a strategic tool, so that the learner is aware of factors such as prosody and the position of the concessive protasis, especially when aunque introduces the second part of the construction and takes a restrictive value (with more relevant information). A matter of debate is the modal alternance between these structures; we will attempt to corroborate the assertion made by Flamenco (1999, 2011), according to whom the subjunctive form is only possible when there is a pause between the subordinate and the main clause. At the same time, our proposal contemplates the importance of taking the analogy between aunque and pero as a starting point (as a mechanism of recognition and paraphrasing at initial levels, and of distinction between the different pragmatic values at advanced levels), establishing semantic, syntactic and pragmatic/discursive similarities and differences.
En este trabajo profundizaremos nuestro análisis sobre construcciones concesivas con subjuntivo (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), considerando en particular su relevancia en la enseñanza de ELSE a partir de un nivel umbral (B1+ del MCER), sobre todo frente a la posibilidad de que el subjuntivo (denominado temático o polémico - NGRALE 2009, Di Tullio 2017-) señale hechos que el hablante concibe como reales: Aunque pasen los años, Ud. no envejece. Consideramos fundamental presentar el subjuntivo con valor factual como herramienta estratégica, de modo que el aprendiz sea sensible a factores como la prosodia y la posición de la prótasis concesiva, fundamentalmente cuando aunque introduce el segundo miembro de la construcción y adquiere un valor restrictivo (con mayor relieve informativo). Un tema en discusión es la alternancia modal en estas estructuras; intentaremos corroborar la afirmación de Flamenco (1999, 2011), quien sostiene que el subjuntivo es posible únicamente cuando hay una pausa entre la subordinada y la principal. Asimismo, nuestra propuesta contempla la importancia de partir de la analogía entre aunque y pero (como un mecanismo de reconocimiento y paráfrasis en niveles iniciales, y de discriminación de los distintos valores pragmáticos en niveles avanzados), estableciendo semejanzas y diferencias semánticas, sintácticas y pragmático-discursivas.
description Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pacagnini, Ana M. (2020). Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE; Caracol; 19; 482-509
2178-1702
2317-9651
https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/161668
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4609
https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i19p482-509
identifier_str_mv Pacagnini, Ana M. (2020). Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE; Caracol; 19; 482-509
2178-1702
2317-9651
url https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/161668
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4609
https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i19p482-509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 19
Caracol
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Faculdade de Filosofia, Letras e Ciéncias Humanas- Universidade de Sâo Paulo
publisher.none.fl_str_mv Faculdade de Filosofia, Letras e Ciéncias Humanas- Universidade de Sâo Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344119454662656
score 12.623145