Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas

Autores
Pacagnini, Ana M.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
La versión que aquí se adjunta del trabajo es la presentada para su publicación en las Actas de I Jornadas Internacionales de Lingüística y Gramática Española: La lengua, medio de comunicación por excelencia. El trabajo fue enviado el 30 de mayo de 2019 y se encuentra en prensa.
En el presente trabajo abordaremos la alternancia indicativo/ subjuntivo en las construcciones concesivas (Albano & Pacagnini, 2007; Flamenco García, 1999, 2011) y su enseñanza en la clase de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tema complejo tanto por el nivel a partir del cual se introduce (B1/B2 del Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas -MCER-) como por el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en la enseñanza de ELSE, en particular en el área gramatical. En nuestra opinión, esto se debe a una noción limitada de tarea (concebida como tarea comunicativa, centrada más en el contenido que en la forma). En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, la cual permita redefinir desde otra perspectiva las tareas orientadas a la lengua, en particular las gramaticales, tomando como eje una gramática de uso (Pacagnini, 2012a y c, 2017). Ello implica diseñar dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, haciendo foco en la interfaz sintaxis-semántica y sus proyecciones pragmático-discursivas, de manera tal que se activen los procesos de reflexión, autorregulación y autoevaluación (Oxford, 1990; Zimmerman, 1990; Laskey & Hetzel, 2010; Hardan, 2013).
Materia
Humanidades
ELSE
Enfoque por Tareas
Tareas Gramaticales
Alternancia Indicativo/subjuntivo
Construcciones Concesivas
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4686

id RIDUNRN_820dd776a0865e22331e93ec659b9274
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4686
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivasPacagnini, Ana M.HumanidadesELSEEnfoque por TareasTareas GramaticalesAlternancia Indicativo/subjuntivoConstrucciones ConcesivasHumanidadesFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaLa versión que aquí se adjunta del trabajo es la presentada para su publicación en las Actas de I Jornadas Internacionales de Lingüística y Gramática Española: La lengua, medio de comunicación por excelencia. El trabajo fue enviado el 30 de mayo de 2019 y se encuentra en prensa.En el presente trabajo abordaremos la alternancia indicativo/ subjuntivo en las construcciones concesivas (Albano & Pacagnini, 2007; Flamenco García, 1999, 2011) y su enseñanza en la clase de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tema complejo tanto por el nivel a partir del cual se introduce (B1/B2 del Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas -MCER-) como por el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en la enseñanza de ELSE, en particular en el área gramatical. En nuestra opinión, esto se debe a una noción limitada de tarea (concebida como tarea comunicativa, centrada más en el contenido que en la forma). En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, la cual permita redefinir desde otra perspectiva las tareas orientadas a la lengua, en particular las gramaticales, tomando como eje una gramática de uso (Pacagnini, 2012a y c, 2017). Ello implica diseñar dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, haciendo foco en la interfaz sintaxis-semántica y sus proyecciones pragmático-discursivas, de manera tal que se activen los procesos de reflexión, autorregulación y autoevaluación (Oxford, 1990; Zimmerman, 1990; Laskey & Hetzel, 2010; Hardan, 2013).2019-05-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://fleo.usal.edu.ar/archivos/fleo/docs/2018_programa_jornadas_de_linguistica_y_gramatica_espanola.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4686spaActas de I Jornadas Internacionales de Lingüística y Gramática Española: La lengua, medio de comunicación por excelencia.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:44Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4686instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:44.754RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas
title Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas
spellingShingle Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas
Pacagnini, Ana M.
Humanidades
ELSE
Enfoque por Tareas
Tareas Gramaticales
Alternancia Indicativo/subjuntivo
Construcciones Concesivas
Humanidades
title_short Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas
title_full Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas
title_fullStr Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas
title_full_unstemmed Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas
title_sort Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas
dc.creator.none.fl_str_mv Pacagnini, Ana M.
author Pacagnini, Ana M.
author_facet Pacagnini, Ana M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
ELSE
Enfoque por Tareas
Tareas Gramaticales
Alternancia Indicativo/subjuntivo
Construcciones Concesivas
Humanidades
topic Humanidades
ELSE
Enfoque por Tareas
Tareas Gramaticales
Alternancia Indicativo/subjuntivo
Construcciones Concesivas
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
La versión que aquí se adjunta del trabajo es la presentada para su publicación en las Actas de I Jornadas Internacionales de Lingüística y Gramática Española: La lengua, medio de comunicación por excelencia. El trabajo fue enviado el 30 de mayo de 2019 y se encuentra en prensa.
En el presente trabajo abordaremos la alternancia indicativo/ subjuntivo en las construcciones concesivas (Albano & Pacagnini, 2007; Flamenco García, 1999, 2011) y su enseñanza en la clase de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tema complejo tanto por el nivel a partir del cual se introduce (B1/B2 del Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas -MCER-) como por el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en la enseñanza de ELSE, en particular en el área gramatical. En nuestra opinión, esto se debe a una noción limitada de tarea (concebida como tarea comunicativa, centrada más en el contenido que en la forma). En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, la cual permita redefinir desde otra perspectiva las tareas orientadas a la lengua, en particular las gramaticales, tomando como eje una gramática de uso (Pacagnini, 2012a y c, 2017). Ello implica diseñar dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, haciendo foco en la interfaz sintaxis-semántica y sus proyecciones pragmático-discursivas, de manera tal que se activen los procesos de reflexión, autorregulación y autoevaluación (Oxford, 1990; Zimmerman, 1990; Laskey & Hetzel, 2010; Hardan, 2013).
description Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://fleo.usal.edu.ar/archivos/fleo/docs/2018_programa_jornadas_de_linguistica_y_gramatica_espanola.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4686
url http://fleo.usal.edu.ar/archivos/fleo/docs/2018_programa_jornadas_de_linguistica_y_gramatica_espanola.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Actas de I Jornadas Internacionales de Lingüística y Gramática Española: La lengua, medio de comunicación por excelencia.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344105075539968
score 12.623145