Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE

Autores
Pacagnini, Ana María Judith
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
In this paper we address the issue of the didactization of concessive constructions (Pacagnini 2020; Flamenco García 1999, 2011), focusing on its relevance for the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE, in Spanish), both due to the notions transmitted and for the difficulties involved in the selection of the nexus, the indicative/subjunctive alternation, the location of the concessive protasis, and its implications at the prosodic, syntactic, semantic and pragmatic-discursive levels. Among other factors, this complexity is related to the level from which they are introduced (B1/B2 of the CEFR), and to the methodological approach used. Despite being adopted by the CEFR (2001), the implementation of the Task-based approach is still incipient in ELSE. In this sense, we propose to start from a broader definition of task, especially grammar tasks, centered on usage grammar that allows us to introduce the notion of concession as a rhetorical strategy from the Waystage level (A2+), focusing on modal alternation from a Threshold level (B1). This implies designing devices that should make alloglot students aware of certain formal aspects, and that promote processes of reflection and self-regulation in their appropriation of these structures.
En este trabajo abordaremos la problemática de la didactización de las construcciones concesivas (Pacagnini 2020; Flamenco García 1999, 2011), dada su relevancia en la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tanto por las nociones transmitidas como por las dificultades que conllevan la selección del nexo, la alternancia indicativo/subjuntivo, la ubicación de la prótasis concesiva y sus implicancias a nivel prosódico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo. Entre otros factores, esta complejidad está relacionada con el nivel a partir del cual se introducen (B1/B2 del MCER) y con el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en el área de ELSE. En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, y en particular de las tareas gramaticales, con eje en una gramática de uso que permita introducir la noción de concesión como estrategia retórica a partir de estadios más iniciales (A2+), con énfasis en la alternancia modal desde un nivel umbral (B1). Ello implica el diseño de dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, y que propicien procesos de reflexión y autorregulación en su apropiación de estas estructuras.
Materia
Humanidades
ELSE
Construcciones concesivas
Enfoque por tareas
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8471

id RIDUNRN_b1697d298ac287ae9dcfe727a76dc201
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8471
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSEConcessive Constructions: Teaching Strategies in ELSEPacagnini, Ana María JudithHumanidadesELSEConstrucciones concesivasEnfoque por tareasHumanidadesFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.In this paper we address the issue of the didactization of concessive constructions (Pacagnini 2020; Flamenco García 1999, 2011), focusing on its relevance for the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE, in Spanish), both due to the notions transmitted and for the difficulties involved in the selection of the nexus, the indicative/subjunctive alternation, the location of the concessive protasis, and its implications at the prosodic, syntactic, semantic and pragmatic-discursive levels. Among other factors, this complexity is related to the level from which they are introduced (B1/B2 of the CEFR), and to the methodological approach used. Despite being adopted by the CEFR (2001), the implementation of the Task-based approach is still incipient in ELSE. In this sense, we propose to start from a broader definition of task, especially grammar tasks, centered on usage grammar that allows us to introduce the notion of concession as a rhetorical strategy from the Waystage level (A2+), focusing on modal alternation from a Threshold level (B1). This implies designing devices that should make alloglot students aware of certain formal aspects, and that promote processes of reflection and self-regulation in their appropriation of these structures.En este trabajo abordaremos la problemática de la didactización de las construcciones concesivas (Pacagnini 2020; Flamenco García 1999, 2011), dada su relevancia en la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tanto por las nociones transmitidas como por las dificultades que conllevan la selección del nexo, la alternancia indicativo/subjuntivo, la ubicación de la prótasis concesiva y sus implicancias a nivel prosódico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo. Entre otros factores, esta complejidad está relacionada con el nivel a partir del cual se introducen (B1/B2 del MCER) y con el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en el área de ELSE. En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, y en particular de las tareas gramaticales, con eje en una gramática de uso que permita introducir la noción de concesión como estrategia retórica a partir de estadios más iniciales (A2+), con énfasis en la alternancia modal desde un nivel umbral (B1). Ello implica el diseño de dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, y que propicien procesos de reflexión y autorregulación en su apropiación de estas estructuras.Facultad de Lenguas-Universidad del Comahue2021-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPacagnini, A. (2021). "Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE". Quintú Quimün, Revista de Lingüística; 5; 1-252591-451Xhttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/3191/60397http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8471spahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica5Quintú Quimün. Revista de Lingüísticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8471instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:54.129RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE
Concessive Constructions: Teaching Strategies in ELSE
title Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE
spellingShingle Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE
Pacagnini, Ana María Judith
Humanidades
ELSE
Construcciones concesivas
Enfoque por tareas
Humanidades
title_short Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE
title_full Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE
title_fullStr Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE
title_full_unstemmed Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE
title_sort Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE
dc.creator.none.fl_str_mv Pacagnini, Ana María Judith
author Pacagnini, Ana María Judith
author_facet Pacagnini, Ana María Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
ELSE
Construcciones concesivas
Enfoque por tareas
Humanidades
topic Humanidades
ELSE
Construcciones concesivas
Enfoque por tareas
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
In this paper we address the issue of the didactization of concessive constructions (Pacagnini 2020; Flamenco García 1999, 2011), focusing on its relevance for the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE, in Spanish), both due to the notions transmitted and for the difficulties involved in the selection of the nexus, the indicative/subjunctive alternation, the location of the concessive protasis, and its implications at the prosodic, syntactic, semantic and pragmatic-discursive levels. Among other factors, this complexity is related to the level from which they are introduced (B1/B2 of the CEFR), and to the methodological approach used. Despite being adopted by the CEFR (2001), the implementation of the Task-based approach is still incipient in ELSE. In this sense, we propose to start from a broader definition of task, especially grammar tasks, centered on usage grammar that allows us to introduce the notion of concession as a rhetorical strategy from the Waystage level (A2+), focusing on modal alternation from a Threshold level (B1). This implies designing devices that should make alloglot students aware of certain formal aspects, and that promote processes of reflection and self-regulation in their appropriation of these structures.
En este trabajo abordaremos la problemática de la didactización de las construcciones concesivas (Pacagnini 2020; Flamenco García 1999, 2011), dada su relevancia en la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tanto por las nociones transmitidas como por las dificultades que conllevan la selección del nexo, la alternancia indicativo/subjuntivo, la ubicación de la prótasis concesiva y sus implicancias a nivel prosódico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo. Entre otros factores, esta complejidad está relacionada con el nivel a partir del cual se introducen (B1/B2 del MCER) y con el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en el área de ELSE. En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, y en particular de las tareas gramaticales, con eje en una gramática de uso que permita introducir la noción de concesión como estrategia retórica a partir de estadios más iniciales (A2+), con énfasis en la alternancia modal desde un nivel umbral (B1). Ello implica el diseño de dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, y que propicien procesos de reflexión y autorregulación en su apropiación de estas estructuras.
description Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pacagnini, A. (2021). "Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE". Quintú Quimün, Revista de Lingüística; 5; 1-25
2591-451X
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/3191/60397
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8471
identifier_str_mv Pacagnini, A. (2021). "Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE". Quintú Quimün, Revista de Lingüística; 5; 1-25
2591-451X
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/3191/60397
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica
5
Quintú Quimün. Revista de Lingüística
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Lenguas-Universidad del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Lenguas-Universidad del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344114291474432
score 12.623145